Muchas gracias Rafael,

Para mi ha sido especialmente interesante (aparte del interés del Dr. Hannen en obtener el merecido reconocimiento para D. Antonio de Torres) lo hablado en cuanto al proceso de restauración, ya que se centra en un proceso físico-químico que para mí es totalmente desconocido. Estoy deseando empezar a estudiar el tema. ¿alguien más sabe algo de ese proceso de "resurrección de la madera"?.


Saludos.
 
Rafael López Porras dijo:
Hoa a todos.

En el diario "La Voz de Almería", y por Gullermo Fuertes, se ha publicado una entrevista con el actual propietario de La Leona.
Amigo Rafael,

¿Sabrías la fecha en la que se público esta entrevista de Guillermo Fuentes en "La Voz de Almería"? Gracias de antemano.

Un saludo,

Luis Briso de Montiano
 
Luis Briso de Montiano dijo:
Amigo Rafael,

¿Sabrías la fecha en la que se público esta entrevista de Guillermo Fuentes en "La Voz de Almería"? Gracias de antemano.

Un saludo,

Luis Briso de Montiano

Hola Luis:
El artículo fué publicado en la Voz de Almería el pasado Viernes 2 de Junio.
Es un artículo muy interesante y en el que, a mi entender, el planteamiento del Sr. Hannen está totalmente justificado. Ahondando un poco mas en la herida y para aquellos que tengais la suerte de saber alemán, aquí os dejo un enlace sobre otro buen trabajo sobre "La Leona" de Torres.

http://de.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Torres

Un saludo. Vidal
 
Rafael López Porras dijo:
En el diario "La Voz de Almería", y por Guillermo Fuertes, se ha publicado una entrevista con el actual propietario de La Leona.
Queridos amigos,

En el artículo sobre la Leona, publicado en "La Voz de Almería", que tan amablemente puso a nuestra disposición Rafael, el actual propietario de la guitarra, el doctor Erhard Hannen, explica:
'La Leona', era, para mí, una imaginación legendaria, casi mítica. Pero un día, en 1981, leí en una revista inglesa un artículo de José Romanillos sobre esta guitarra, en el que decía que [la guitarra] estaba en manos de la señoras Solsona, en Barcelona, y que ellas querían venderla. Le escribí a Romanillos para saber si el instrumento se podía restaurar y recuperar el sonido que tenía antes. Él me contestó que sí. Así que les escribí a estas señoras y la compré.​
Aunque el doctor Hannen lo leyese en 1981, el artículo al que el propietario de la Leona se refiere se publicó en 1979, ocupando las páginas 26 a 30 del número de septiembre (vol. 8, nº 2) de la revista inglesa Guitar (más tarde Guitar International), revista a la que ya me he referido puntualmente aquí.

El artículo se titula "La Leona" y es anunciado en la portada de la revista como: "La Leona / found in Spain". Aparece citado en el libro de Don José Luis Romanillos sobre Torres y en las notas de Stefano Grondona a su CD 'La Leona'. De acuerdo con ambos textos parece que este artículo fue el que anunció "oficialmente" la reaparición de La Leona en la segunda mitad del siglo XX.

En la edición del libro de Romanillos, traducido por Julio Gimeno, el autor nos dice:
Comencé a seguirle la pista a La Leona cuando llegó a mis manos un catálogo publicado por la Peña Tárrega de Barcelona, de una exposición de guitarras en las que La Leona fue exhibida junto con otros muchos instrumentos.​

De acuerdo con las páginas de ese catálogo, que se reproduce en el artículo de Guitar (aunque no en el libro de Romanillos, ni tampoco en el libreto del CD de Grondona, si bien en éste se nos brinda una foto de La Leona en la vitrina de esa exposición), la "Primera Exposición Nacional de Guitarras" se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Central de la Diputación de Barcelona y estuvo abierta del 11 al 30 de enero de 1960. Entre los instrumentos expuestos figuraron ejemplares de importantes constructores, tanto antiguos como de la época, entre ellos Marcelo Barbero, Enrique García, José Pernas, José Pagés, Salvador Ibáñez, Enrique Recio o Francisco Simplicio.

Casando unas cosas con otras, parece que el Dr. Hannen leyó el artículo de Romanillos en Guitar, en el que se decía que la familia Solsona, propietaria de La Leona en 1979, estaba "ready to part from La Leona for the price of 1,000.000 pesetas" y, tras consultar con el constructor la viabilidad del instrumento una vez restaurado, decidió contactar con las propietarias y adquirirlo.

Lo que no cuadra demasiado, aunque estoy seguro de que no tendrá demasiada importancia, es un asunto de fechas. Romanillos, que había tenido acceso al instrumento por primera vez el 6 de junio de 1979, describe en su libro (p. 250 de la traducción española) el contacto con el Dr. Hannen de la siguiente manera:
En 1979 informé al Dr. Erhard Hannen que La Leona estaba en venta y finalmente la compró.​
Sin embargo, como vimos arriba, el propio Dr. Hannen dijo al periodista de "La Voz de Almería", este pasado junio, que él leyó la noticia de que La Leona estaba en venta en 1981.

En fin, dejemos estos pequeños detalles para futuros investigadores que no dudo serán tan minuciosos como lo han venido siendo hasta ahora los que se han dedicado a desentrañar los misterios y vicisitudes de los anteriores cambios de propietario de este mítico instrumento.

Por lo pronto, como quiera que hace unos días he recibido el número de Guitar con el artículo al que me he venido refiriendo, lo pongo a disposición de Guitarra.artelinkado siempre que esto sea posible y no infrinja derechos de propiedad y ese tipo de cosas.

Un cordial saludo,

Luis Briso de Montiano
 

Archivos adjuntos

  • GI0802p00a_GAL.jpg
    GI0802p00a_GAL.jpg
    11,3 KB · Visitas: 72
Hola amigos,

Resulta muy interesante esta azarosa historia de la 'recuperación' y adquisición de la mítica Leona...

Dejo un comentario para la polémica: este pasado Julio, durante el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, en el curso de Leo Brouwer, el maestro comentó esto como de pasada (¿?) : "... y algún día les contaré como tuve La Leona en mi poder durante [15] años".

Las palabras que usó fueron estas exactamente. Lo del número de años ya no lo recuerdo bien, creo que dijo 15, pero a buen seguro que eran bastantes. Solo añadir que como testigos estaban varios usuarios de este foro y la práctica totalidad de los alumnos del curso. De hecho, es muy posible que sus palabras estén grabadas por alguno de ellos...

A mi, por lo menos, me dejó perplejo esta afirmación. Me gustaría que los expertos dieran su opinión al respecto.

Un saludo.
 
Eduardo Garrido dijo:
el maestro comentó esto como de pasada (¿?) : "... y algún día les contaré como tuve La Leona en mi poder durante [15] años".
Amigo Eduardo,

No parece muy probable que Leo Brouwer tuviera acceso a La Leona antes que Romanillos en 1979, así que si Brouwer habló de "años", una de dos: O se la prestó el Dr. Hannen durante un tiempo o Brouwer se estaba refiriendo a alguna otra Leona.

Un saludo,

Luis Briso de Montiano
 
Lo que dice Eduardo es verdad, además de decirlo en clase, yo se lo pregunté aparte mientras bajábamos en el ascensor, y la verdad es que no lo dejó muy claro pero al parecer fueron unos 10 o 15 años. No recuerdo muy bien esa conversación pero me parece que dijo aglo como que la tuvo la mayor parte de ese tiempo en casa sin saber lo que era, sin tocarla y luego pasó a manos de un americano. Pero habría que preguntárselo a él más detenidamente, porque tanto él com yo estabamos cansados de toda la mañana...Desde luego Leo es una caja de sorpresas...

Luis.

(Saludos a Luis Briso de Montiano, estuve en un curso que diste en Cáceres hace unos años y además le diste clase a mi padre en el conservatorio de la misma ciudad hace muchos años)
 
Eduardo Garrido dijo:
Cuantas Leonas existen...???
Amigo Eduardo,

No es de extrañar que, a lo largo del tiempo, el cariño que muchos guitarristas han profesado a sus mejores instrumentos, así como la dependencia que de éstos han tenido, hayan llevado a muchos a bautizar sus guitarras con algo más que nombres familiares o cariñosos. Cuando para un guitarrista la calidad o las propiedades de su instrumento exceden lo esperado o sobrepasan la media de lo que las guitarras proporcionan como habitual en el entorno en el que se encuentran, puede que el nombre elegido haga una referencia al respecto. El término "leona" es, desde luego, más que apropiado si se pretende que englobe las características de belleza, señorío, agilidad y potencia.

En el artículo de la revista Guitar al que me he referido en este hilo, José Luis Romanillos escribe:

It is a well known fact that several guitarists of the past —and present— were fond of calling their guitars ‘leonas’. This term was used to describe instruments with power and volume and a telling physical presence in sound. Jiménez Manjón, the celebrated blind guitarist who first aroused Llobet’s interest in the guitar, was fond of calling his eleven string guitar, his ‘leona’.(1)​

Es un hecho bien conocido que a varios guitarristas del pasado —y del presente— les gustó llamar a sus guitarras 'leonas'. Este término fue usado para describir instrumentos con fuerza, volumen y una sonoridad contundente. A Jiménez Manjón, el famoso guitarrista ciego que despertó en Llobet el interés por la guitarra, le gustaba llamar a su guitarra de once cuerdas, su "leona".​
Otra "leona", también mencionada por Romanillos sería la perteneciente al guitarrista Ramón Montoya (1880-1949). En el libro de Romanillos sobre Torres, nada más empezar el capítulo sobre la Leona, se nos remite a una nota que dice:
Hay otras guitarras conocidas también como “Leona”. Probablemente la más famosa, aparte de la de Torres, sea una que Santos Hernández construyó en 1916 para Ramón Montoya. Colección privada, Sevilla.

(1) ROMANILLOS, J. L.: "La Leona". En Guitar, vol. 8, nº 2 (Septiembre 1979), p. 27.

Luis Regidor dijo:
Saludos a Luis Briso de Montiano, estuve en un curso que diste en Cáceres hace unos años y además le diste clase a mi padre en el conservatorio de la misma ciudad hace muchos años
Amigo Luis: Saludos correspondidos. Me alegra un montón que te acuerdes de mí.

Luis Briso de Montiano
 
...Otra "leona", también mencionada por Romanillos sería la perteneciente al guitarrista Ramón Montoya (1880-1949). En el libro de Romanillos sobre Torres, nada más empezar el capítulo sobre la Leona, se nos remite a una nota que dice:
Hay otras guitarras conocidas también como “Leona”. Probablemente la más famosa, aparte de la de Torres, sea una que Santos Hernández construyó en 1916 para Ramón Montoya. Colección privada, Sevilla.

(1) ROMANILLOS, J. L.: "La Leona". En Guitar, vol. 8, nº 2 (Septiembre 1979), p. 27....

Al parecer, esta es 'La Leona' de Ramón Montoya:



cbaixo
 
Buenas tardes a todos,

Es mi primer mensaje en este foro, saludar a todos y decir que estoy muy contento de poder participar!

Casualmente estoy buscando información sobre la exposición mencionada. En mi caso es porque me gustaría ver imágenes de las guitarras y resto de artículos expuestos, ya que según he podido averiguar hubo mucho más que solo La Leona, como guitarras de Barbero, Enrique García, incluso una Soto que era la última guitarra que le quedaba a Tarrega hijo de su padre y muchas cosas más de su padre, y lamentablemente no hay imágenes de todo ello.

Encontré un video de No-Do, rtve que reproduce minuto y medio de la exposición, en ese video sale la Leona y Tarrega hijo se la da a Carlos Santias, coorganizador junto a la Peña Tarrega. El video es denominado NOT N 893 B. Espero os sirva.

Si alguien tuviera información de donde se podría ver más información y fotos de esa exposición se lo agradecería!

Un saludo a todos y buen finde
 
Atrás
Arriba