Nuevo Cd de ENSEMBLE XXI

ensemble-xxi.jpg

Concierto de Presentación del nuevo Cd de Ensemble XXI “Secretos de Papel”.
Mª Eugenia Boix, soprano.
José Antonio Chic, director.
Sábado 20 de diciembre de 2008.
Auditorio San Francisco de Monzón (Huesca)
A las 20.30 h.
ENTRADA LIBRE
Os recordamos que es posible descargar gratuitamente los Cds. anteriores de esta original formación en su página web: www.ensemblexxi.com
 
Mucha suerte y mucho exito con este nuevo proyecto, José Antonio. Es un buen momento para que quien todavía no conozca la labor que Ensemble XXI viene realizando con tan magníficos resultados (tanto pedagógicos como artísticos) tenga la oportunidad de hacerlo.

Por mi parte, trataré de estar presente en tan señalado acto (y de paso hacemos la crónica para guitarra.artelinkado).

Un saludo y reitero mi felicitación.
 
Enhorabuena por adelantado Jose Antonio, a todos los miembros y por supuesto a tí. Siento estar tan lejos, me hubiera encantado estar allí.

Increible tu labor al frente de este grupo. Felicitaciones
 
Tiene José Antonio Chic (entre sus muchas cualidades) un talento especial para hacer trabajar a todo un colectivo de jóvenes músicos de una manera totalmente profesional sin que estos tengan la sensación de estar haciéndolo, o al menos eso es lo que se desprende de las palabras que le dedican algunos de los jóvenes músicos integrantes del Ensemble XXI que tan acertadamente él dirige. Pedí opinión a alguno de ellos sobre la experiencia que les supone participar en la orquesta y es reseñable que ninguno se queja de la carga de trabajo o del rigor de los ensayos. Por el contrario, todos sus comentarios se refieren a las satisfacciones que obtienen colaborando con tan interesante proyecto. La oportunidad que se les ha presentado a tan tempranas edades de tocar de manera frecuente ante el público y de trabajar haciendo música en conjunto es algo poco común en nuestros días, pero prácticamente inimaginable para los que cursamos nuestros estudios unos pocos años atrás. Ese es otro de los aspectos a destacar de Ensemble XXI, la magnífica tarea pedagógica que se viene realizando.

El pasado sábado asistí en Monzón al concierto-presentación de su 5º disco, titulado “secretos de papel”. Tras estas líneas podréis ver algunas imágenes del mismo. Llegar a esta cifra en tan solo 8 años de andadura no es tarea fácil. Detrás de toda la ingente labor pedagógica y musical que se realiza con el Ensemble está otra tarea, generalmente más ingrata pero no menos necesaria, que es la de buscar patrocinadores, lograr la ayuda de las instituciones, implicar a los padres de los alumnos y conseguir la imprescindible colaboración de otros profesores del centro. También ahí ha sabido José Antonio Chic mover sabiamente los hilos y pulsar las teclas adecuadas.

El gran salón de actos estaba a rebosar y el público salió encandilado. El empaste entre músicos es perfecto la mayor parte del tiempo y los lógicos pequeños errores, que fueron pocos por otra parte, quedaron perfectamente difuminados dentro del contexto de acierto general. Escuchándoles tocar, el oyente no tiene la sensación de estar ante un grupo de estudiantes de grado medio, sino ante una orquesta de cámara cercana a lo que se presupone en cualquier agrupación profesional en cuanto a calidad se refiere. Ese resultado no surge de la casualidad, no es “flor de un día”, sino la resultante de un trabajo muy bien hecho y de muchas horas de práctica y ensayo. Mirando a la cara a los músicos, se aprecia que se están divirtiendo, pero también la tensión lógica del concierto, de estar ante una ocasión especial. Siempre resulta difícil “jugar en casa” pero los alumnos que integran el ensemble XXI salieron airosos del trance con unos niveles de rigor, profesionalidad y calidad musical dignos de encomio.

Todas las obras grabadas en el CD son bien composiciones originales de José Antonio Chic o bien versátiles arreglos de música tradicional realizados por él. Tanto el director como los músicos se mueven con soltura y comodidad en este repertorio y eso se aprecia plenamente en el resultado final. La complicidad entre intérpretes y profesor es total y quizá parte del éxito se debe a que el trato entre ambos está más cercano a la amistad que a la obediencia ciega a la figura del director. Lograr estos resultados con un grupo tan heterogéneo de personas es de una gran dificultad y por tanto un mérito añadido (otro más), puesto que las edades de los alumnos integrantes de Ensemble XXI van desde los 12 hasta los veintipocos años.

El concierto constó de una única parte y en él se interpretó el siguiente programa (coincidente plenamente con el repertorio grabado en el CD):

1. Tarde de lluvia y de fiesta
2. Las normas de la Casa de la Sidra
3. My love is like a red, red rose
4. The constant lovers
5. Secretos de papel (sobre textos de Alfonso Alegre, Boris Bergman, Milan Kundera, Hermann Hesse, Elisabeth Smart y Albert Camus) I Sólo los bosque hablan
- II Si me dejas
- III Los sueños
- IV Los ojos del río
- V El amor y la muerte
- VI invierno
6. Fiesta de San Juan
7. Ned on the hill
8. Let the cold wind blow
9. Balada y danza irlandesa

Hay que destacar también la magnífica actuación de la soprano Maria Eugenia Boix, que prestó su voz en 4 de las obras, unas hermosas canciones irlandesas. Concretamente las número 3, 4, 7 y 8.

Tras el concierto vino la cena, con la que se celebraba tanto el éxito del concierto y la presentación del disco como la despedida del año. La entrega de regalos a los músicos (e invitados) como colofón y el ambiente festivo que se vivió dieron buen final a la jornada.

Además de por nuestra web y algunos medios de prensa local, el acto estuvo cubierto por un visitante ilustre: el muy británico Mr. Paul Fowles, cronista de Classical Guitar Magazine. Por sus palabras puedo afirmar que también se llevó una gran impresión del trabajo de José Antonio con Ensemble XXI.

Quizá todo este cúmulo de elogios pueda parecer exagerado a alguno de los que leáis esta pequeña crónica. Pero os aseguro que si hubieseis tenido la inmensa suerte que he tenido yo de asistir al lanzamiento de sus dos últimas grabaciones y ver cómo han evolucionado, vuestra opinión estaría bastante cercana a la mía. Ensemble XXI ha implicado a docenas de jóvenes músicos en un proyecto artístico de gran calado, ha editado cinco CD’s, ofrecido multitud de conciertos, se han organizado cursos con Ricardo Gallén, Jaime Martín, Oscar Ghiglia, Roland Dyens, Andrew York, Joaquín Clerch... y no estamos hablando de Nueva York, sino de Monzón, una localidad de Huesca (con mis disculpas por la comparación) ¿Alguien conoce algún proyecto semejante a éste que haya alcanzado tales cotas de éxito de la mano de una sola persona?

Como músico y guitarrista te doy las gracias, José Antonio Chic, por lo que estás haciendo al frente de Ensemble XXI. Te dije en persona y reitero ahora públicamente que hubiese dado cualquier cosa por haber tenido en mis años de estudiante de grado medio una oportunidad semejante a la que están disfrutando los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Monzón. Ellos hoy se divierten, aprenden, sufren y disfrutan. Pero será con el correr de los años y por la perspectiva que da la edad, cuando tanto los que devengan en músicos profesionales como los que se queden en el camino te lo agradezcan en su justa valía.

Un afectuoso saludo.



www.guitarinensemble.com

Ensemble XXI

Conservatorio Monzón
 

Archivos adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    138,6 KB · Visitas: 3
  • 02.jpg
    02.jpg
    143,1 KB · Visitas: 2
  • 03.jpg
    03.jpg
    136,5 KB · Visitas: 4
  • 04.jpg
    04.jpg
    142,2 KB · Visitas: 5
  • 08.jpg
    08.jpg
    135,5 KB · Visitas: 4
  • 07.jpg
    07.jpg
    145,1 KB · Visitas: 7
  • 06.jpg
    06.jpg
    132,3 KB · Visitas: 6
  • 05.jpg
    05.jpg
    145,6 KB · Visitas: 7
Algunas imágenes adicionales.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 09.jpg
    09.jpg
    153,2 KB · Visitas: 7
  • 10.jpg
    10.jpg
    139,2 KB · Visitas: 6
  • 11.jpg
    11.jpg
    146,6 KB · Visitas: 4
  • 12.jpg
    12.jpg
    146,1 KB · Visitas: 16
Muchas gracias José Mari por tus amables palabras, fue un placer compartir de nuevo contigo un día tan especial para nosotros.
También quisiera saludar a Rafa Leiva:: espero que estés muy bien por tierras andaluzas.
¡Feliz Navidad a todos!:adios:
 
Estimados amigos/as:

en el ejemplar de Abril de la prestigiosa revista "Classical Guitar Magazine" ha aparecido el elogioso artículo sobre Ensemble XX y el estreno de su último disco "Secretos de papel" que Paul Fowles redactó tras asistir al concierto-presentación del mismo y del que ya os hablamos en su día en este mismo hilo.

Os presentamos el artículo en cuestión aquí y ahora.

El equipo de administración de www.guitarra.artelinkado.com quiere agradecer tanto a Paul Fowles, como a Classical Guitar Magazine su amabilidad al permitirnos publicar dicho artículo.


Pinchad sobre las imágenes para ampliarlas.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    158,5 KB · Visitas: 5
  • 2.jpg
    2.jpg
    153,4 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba