François de Fossa: Six Concertante Duos, op. 17 en Editions Orphée

Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
Estimados amigos,

Con prólogo de Matanya Ophee, distinguido y apreciado miembro de nuestro foro, y editados por John Schneiderman, se han publicado recientemente los seis dúos de dos guitarras op. 17 que Francois de Fossa escribió a partir de los seis cuartetos de un compositor español de finales del XVIII, don Enrique de Atayde y Portugal.

Como es habitual a lo largo de toda la producción de Editions Orphée, la edición es fantástica. Es un placer sólo tenerla en la mano y hojearla. Se compone de tres cuadernos separados. Uno está dedicado a la partitura y los otros dos a las partes separadas de cada una de las dos guitarras. De estos dos cuadernos uno incluye los dúos I a III y el otro los restantes IV a VI. Los tres contienen una introducción que sitúan obra y autor en su contexto, y aportan al intérprete la información más importante. La portada, bellísima, es una acuarela de François de Fossa, esta vez no el guitarrista sino su nieto (1861-1935?).

fossa_ataide.jpg

Traduzco a continuación parte del texto de Matanya Ophee en esa introducción que en su original inglés puede encontrarse aquí.

Hoy en día François de Fossa necesita poca presentación. Su nombre y su música son bien conocidos dentro del repertorio guitarrístico. Un aspecto sobresaliente de la producción de Fossa fue el apreciable número de adaptaciones que realizó para dúo de dos guitarras. La mayoría de esas adaptaciones se basa en oberturas de óperas que fueron populares en Francia durante las primeras décadas del siglo XIX. Probablemente lo más atrevido que hizo Fossa en ese campo fueron la adaptación de nueve cuartetos de cuerda de Haydn y esta otra de los Six Concertante Duos basados en los seis cuartetos de cuerda de Enrique Ataide y Portugal. En cuanto a los motivos de Fossa para arreglar música de un compositor español desconocido en Francia, sólo se pueden hacer conjeturas. Es muy probable que Fossa llegase a conocer a Enrique Ataide personalmente, habiéndose encontrado con él y con su música durante su propia estancia en Madrid entre los años 1803 y 1810. La adaptación de los cuartetos de Ataide pudo haberse realizado en la misma época que Fossa hizo las de los cuartetos de Haydn. Los seis cuartetos y, por supuesto, los Dúos Concertantes basados en éstos, presentan una estructura consistente en un primer movimiento Allegro con forma sonata seguido de un tema con variaciones, generalmente con forma rondó. El dúo VI, último de la colección, tiene un movimiento adicional, un Allegro Fugato. La música de Ataide tiene pocas pretensiones formales pero es alegre, fresca e ingeniosa. La adaptación de Fossa para dúo de dos guitarras ofrece a los guitarristas un perfecto acercamiento a la música camerística española del siglo XVIII tal y como era interpretada por los aficionados ilustrados, aquellos a los que Luigi Boccherini dedicó sus cuartetos de cuerda G. 171-176: los Signori dilettanti di Madrid.
Sólo me resta felicitar a Matanya por su trabajo y hacer un pequeño apunte sobre la posible relación entre Atayde y Fossa para añadir como conjetura a la realizada en el texto anterior.

Fossa llegó a Veracruz en mayo de 1798 y antes de ser destinado a Acapulco permaneció un tiempo en Ciudad de México y en Puebla. Su estancia mexicana duró unos cinco años, entre 1798 y 1803. Atayde fue Secretario de la Capitanía General de La Habana, parece que por los años 1782-1798 y quizá hasta algunos después. ¿Pudo alguno de los dos debido a sus ocupaciones atravesar el golfo de México y encontrarse con su colega?

Saludos,
Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra
 
Atrás
Arriba