Para Guitarra

Julio Gimeno dijo:
Sobre este tema es imprescindible leer lo escrito por Angelo Gilardino en su libro La chitarra moderna e contemporanea (Ancona: Bèrben 1992 -segunda edición-), volumen segundo del Manuale di storia della chitarra.

Estupendo libro, al que vuelvo una y otra vez para preparar mis clases. Me sumo a la idea de Julio. Vendría muy bien un manual de referencia en Español. Tal vez el maestro Gilardino pueda decirnos si tiene pensado sacar una versión en castellano, que nos vendría "como agua de mayo". (me ha salido rimado... :smile: )
 
Angelo Gilardino dijo:
Trabajar fuerte publicando obras merecedoras es por otra parte el unico recurso que tengo para evitar los peligros del catastrofismo: ver claramente la situacion es necesario, pero hay que seguir luchando para mejorarla.

Amigo Angelo,

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Que una persona de opiniones tan claras como tú y con un extenso conocimiento del mundo de la interpretación guitarrística, haga una valoración tan pobre de la situación actual del concertismo, sin duda es una llamada de atención que deberíamos tomarnos muy en serio todos los que amamos el instrumento. Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones y haga su propio examen de conciencia.

Angelo Gilardino dijo:
Un dato concreto, en el tema: me fué permitido aceder a la musica manuscrita guardada por el maestro Segovia en mayo de 1981. A la fin de junio de 1984 he acabado de publicar todo lo bueno y lo publicable que encuentré en su archivo: 26 volumenes de la coleccion "The Andrés Segovia Archive". Mas que ocho edicciones cada año. Si creer en el repertorio no es solamente una afirmacion de cartel., esto es lo que se tenia que hacer, y ha sido hecho, en la epoca de los tangos y de los valses.

A mí me llama mucho la atención el enigmático proceder de Segovia en esta cuestión. Pese a que no parece que mostrara mucho interés por estas obras, las conservó durante toda su ajetreada vida, como tú has señalado en otras ocasiones. Si además, como se dice, fue el propio Segovia quien pensó en ti como la persona idónea para examinar ese legado tras su muerte, sin duda sabría que tú harías el máximo esfuerzo para difundir ese repertorio, como efectivamente has hecho ¿Quién lo entiende?

¡Ah! revisa las fechas, creo que has cometido un lapsus que sería interesante estudiar desde el punto de vista freudiano.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Angelo,

A mí me llama mucho la atención el enigmático proceder de Segovia en esta cuestión. Pese a que no parece que mostrara mucho interés por estas obras, las conservó durante toda su ajetreada vida, como tú has señalado en otras ocasiones.

AG Es un hecho que las guardo tras de varias mudanzas transoceanicas. Si no hubiera tenido una idea muy fuerte de su valor - independiente de su escogida de no tocarlas en sus conciertos - no se habria dado la pena de guardarlas tan cuidadosamente y de hacer lo necesario para que llegaran al nuevo siglo. Cuidado: hasta el ultimo dia del siglo XX los papeles quedaran cierrados. Podian verse solamente desde el comienzo del siglo nuevo. No falta añadir comentarios. El magisterio fué categorico, absoluto.

Julio Gimeno dijo:
Si además, como se dice, fue el propio Segovia quien pensó en ti como la persona idónea para examinar ese legado tras su muerte, sin duda sabría que tú harías el máximo esfuerzo para difundir ese repertorio, como efectivamente has hecho ¿Quién lo entiende?

AG Parece que al hombre no lo necesitaba mas que un coloquio de pocos minutos con una persona para llegar a sus conclusiones.


Julio Gimeno dijo:
¡Ah! revisa las fechas, creo que has cometido un lapsus que sería interesante estudiar desde el punto de vista freudiano.

AG Quedo asombradisimo. La fecha en que me fue posible aceder a los documentos del maestro fué Mayo de 2001. Pero en Mayo de 1981 paso otro evento, que evidentemente en mi pensamiento esta atado con el tema del repertorio de la guitarra como un hecho topico.
No sé que decir. Y no digo nada.

AG
 
Última edición por un moderador:
Julio Gimeno dijo:
Yo no conozco un instrumento polifónico más apropiado para las corrientes musicales que se iniciaron en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Si la anécdota que cuenta Julian Bream en el DVD del que ya hemos hablado en el foro (aquí) es cierta, demostraría el enorme poder de fascinación de la guitarra, cuando con ella se interpretan piezas de valor.
Julian Bream acompañaba con el laúd al tenor Peter Pears, pareja de Benjamin Britten. Esto hizo que en Britten surgiese la idea de componer una Sonata para laúd

Aunque sea un comentario muy tangencial, hay otra escena emocionante del DVD de Bream, que viene también un poco al hilo de lo que se ha comentado sobre el problema del repertorio de la guitarra, en relación con el piano.

En 1963, un joven Julian Bream consigue encontrarse con un maduro y muy atereado Igor Stravisnky, en un auditorio, a punto de comenzar la grabación para la TV canadiense de su Sinfonía de los Salmos. Cuando Bream le comenta su intención de tocar un poco de música de laúd para él, el Maestro intenta, con mucha educación, quitarse de encima a ese joven inoportuno. Bream, con un gran tacto y una determinación férrea, consigue atraer la atención de su interlocutor, sacando su laúd del estuche. Stravisnky se queda electrizado, se olvida por un momento de su concierto, cambia de postura, se acerca para admirar con más facilidad el instrumento, y comenta con auténtica convicción:

"¿Sabe Usted? Hay mucha más música para laúd, que la que se haya podido escribir para piano"

(La traducción es mía, liberal, y de memoria... pero creo que el mensje era más o menos así). Es cierto que era 1963, y que el laúd no es la guitarra, pero es un comentario interesante, especialmente viniendo de quien venía. Sin embargo, el final de la historia también es conocido: ni composición original para laúd (ni falta que hacía, existiendo tantas...), ni para guitarra.

En el campo de la guitarra, un comentario de Matanya Ophee ilustra bien una de las inquietudes que creo nos quiere transmitir Angelo Gilardino, sobre la necesidad de estudiar y conocer las miles de composiciones que ya existen para guitarra, y que siguen esperando a que alguien se digne si quiera a leerlas. Ophee, en su propio boletín electrónico (http://www.livejournal.com/users/matanya/), hace su estimación sobre el número de composiciones existentes para guitarra, y las que forman parte del repertorio actual:

En la actualidad debe haber unas 150.000 composiciones para guitarra. Dando por hecho que el 95% de ellas es simple basura, nos deja con una
cifra estimada de 7.500 composiciones de calidad. Sin embargo, ¿cuántas composiciones forman parte del repertorio? Estima Ophee que no más de 40 ó 50.

Aunque sean 200, no se llega ni al 3% del acervo musical guitarrístico...

Un abrazo,
Santiago
 
Última edición:
Julio Gimeno dijo:
Sobre este tema es imprescindible leer lo escrito por Angelo Gilardino en su libro La chitarra moderna e contemporanea (Ancona: Bèrben 1992 -segunda edición-), volumen segundo del Manuale di storia della chitarra.

Javier Riba dijo:
Estupendo libro, al que vuelvo una y otra vez para preparar mis clases. Me sumo a la idea de Julio. Vendría muy bien un manual de referencia en Español. Tal vez el maestro Gilardino pueda decirnos si tiene pensado sacar una versión en castellano, que nos vendría "como agua de mayo". (me ha salido rimado... :D )

Este libro, aun que puesto al dia en 1993, ya es irremediablemente viejo. Toda su base metodologica - aun que justa (yo creo) en sus principios - se puede hoy en dia modular con una motivacion mucho mas fuerte y menos hipotetica: que Respighi escribiera para guitarra en la primera decada del siglo es evidencia que, mas alla del valor de su obra, nos permite comprobar definitivamente que el renacimiento de la guitarra fué un fenomeno de la historia de la musica. Y luego hay todo el archivo Segovia: los años Veinte y los anos Trenta no estan mas la misma cosa que antes, no hay solamente que añadir titulos, hay que reformar el concepto del aporte segoviano a la historia de la guitarra de una manera totalmente distinta. El libro del 1993 es un buen libro viejo. Creo que re-escribiré la historia de la guitarra en el siglo XX en dos tomos. Pero no me atreveré a hacerlo hasta cuando no me habré convencido que no hay nada mas para descubrir. Y no estoy convencido. Nada.

AG
 
Última edición por un moderador:
Stravinskij notoriamente escribia bajo comision. Era suficiente pagarlo, no faltaban embrujos. Esta es otra virtiente del tema: hay una idea generalmente difundida, que en el mundo musical los que cobran son los virtuosos y los que trabajan por la gloria son los compositores.

En el tema de los numeros: se supone que, en el mundo, haya dos miliones de guitarristas clasicos, y que una mitad de ellos lo sea a titulo profesional. Es decir, cobran por tocar, dar clases, y los varios papeles proprios de su profesion. Justo. Pues bien, el editor que publica "The Andrés Segovia Archive" - obras topicas del repertorio historico, no de compositores nuevos - esta considerado temerario porqué se atreve a imprimir, de cada obra, dos mil copias. Los editores primarios de musica para guitarra, hoy en dia, no van mas alla de la 500 copias (incluyendo en esta cantidad las copias de ensayo e de obsequio), y muy pocas veces alcanzan a agotarlas. Hay las fotocopias, verdad. Pero, mismo considerando que cada copia impresa produzca tres fotocopias, estamos siempre en numeros que, en su implicacion cultural, nos presentan una situacion de ignorancia abismal, de indiferencia, de torpeza increible. Los datos referentes a la venta de obras para guitarra de compositores destacadisimos en el panorama musical general nos muestran que ni siquiera un guitarrista cada mil de los que como tales se presentan se ha interesado, no me atrevo a decir para tocarlas, sino simplemente para leerlas. Estos no son cuentos, ni opiniones. Son numeros.

AG
 
:D Hola a todos/todas, despues de leer atentamente todo esto llego a una triste conclusión, escribir para Guitarra no es muy alentador para un compositor dado las pocas o nulas posibilidades de que se interprete su música.
Pero dado que mi faceta de compositor no se limita sólo a la Guitarra me siento optimista :torti: y ¨seguiré¨.
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D Hola a todos/todas, despues de leer atentamente todo esto llego a una triste conclusión, escribir para Guitarra no es muy alentador para un compositor dado las pocas o nulas posibilidades de que se interprete su música.
Pero dado que mi faceta de compositor no se limita sólo a la Guitarra me siento optimista :torti: y ¨seguiré¨.
Saludos
Rafael Diaz

ag Si todos los maestros que compusieron musica afuera de las capacidades intelectivas de los interpretes de su epoca hubieran llegado a la misma conclusion, no tiendriamos que una parte muy pequena del repertorio que tenemos en todos los generos de musica. Se compone por exigencia personal, primero, para dar expresion a su presencia artistica. Luego, no hay nada de equivocado en buscar de tener reconocimientos ya en el presente, y no hay nada de equivocado tampoco al acusar la escasa sensibilididad de la categoria de los interpretes contemporaneos. Pero me parece que nadie - ni aqui ni en otra situaccion - haya nunca declarado o sugerido de renunciar a hacer lo que solo representa, por un compositor verdadero, el sentido de la vida: componer musica. Si a ti, Rafael, te sale el estimulo intelectual y el deseo de escribir otra obra para guitarra, que te importa de los guitarristas? Si no son los de hoy a tocarla, seran los de manana, y si ni siquiera ellos lo haran, es evidentemente porque la obra no lo merece (es un discurso en abstracto, no me refiero a tu musica, sobre la cual ya conoces mi opinion). Que le importaba a Beethoven de Kreutzer? Si el cretino no toco la Sonata que Beethoven le entrego, la han tocada, tras de el, una cantidad enorme de violinistas. Sabes que le decia a su devoto interprete Schuppanzig? "Que piensa Vd que me importe a mi de su estupido violin?". Mismo sin la mala gracia de Beethoven - y sin su genio - se puede enviar a aquel pais los guitarristas como categoria, quedando en excelentes, afectuosisimas relacciones con los que representan, entre ellos, las excepciones merecedoras, y seguramente sin castigar la guitarra.

AG
 
:D Hola a todos/as, Angelo, creo que la gente del foro ignora que sin tus comentarios elogiosos ni tus palabras de aliento yo no hubiese nunca terminado mi ¨ Abecedario para Guitarra¨ sé de tu sabiduría y de tu rigor intelectual y por la ¨ autoridad artística¨ que te concedo te acepto la reprimenda, pero mi actitud de no querer escribir más para Guitarra es ya un poco antigua y se debe a varias razones, 1ª, creo que mi acercamiento al instrumento ha cumplido ya un ciclo que no me interesa prolongar, 2ª, la respuesta del mundo de la guitarra a mis obras es en general (salvo excepciones) es poco satisfactoria y mi tiempo prefiero emplearlo en otras cosas que me proporcionan más satisfacción, 3ª, tengo entre manos varios proyectos pues a más tardar en 2 meses tendré en la calle un libro de partituras (de un tipo nunca publicado en España) y sobre el mes de Abril del próximo año la grabación de un CD (homenaje a Picasso) 4ª y principal, considero que una obra no está totalmente terminada hasta que no se toca delante del público, porque de esa manera has trabajado con los intérpretes, ellos te han comunicado sus dudas y propuesto soluciones técnicas y finalmente has visto como se desenvuelven al tocar la obra sin parar, así tu puedes tener una idea global de la música y como resumen de todo, poder corregir los defectos que en principio toda obra tiene (aunque puedan ser mínimos). Dado de que aun tengo alguna obra sin estrenar ( por ejemplo la Sonatina andaluza) mi espíritu se perturba al pensar que puedo dejar tras de mi obras ¨ incompletas ¨.
Creo que he explicado claramente mis razones, ahora siento otras necesidades musicales, y a ellas me empleo con todo mi afán.
Saludos cordiales,
Rafael Diaz
 
Puesto asi, Rafael, no hay nada que decir, si no desearte todo el exito que mereces con tus nuevas obras, aunque no sean guitarristicas. No desanimarte por la falta de estreno de tu Sonatina. Piensa que he tenido que intentar a lo largo de 30 años - en mi actividad didactica - para encontrar un joven concertista dispuesto a (y capaz de) emprender conmigo el estudio de "Sechs Musiken" de Hans Erich Apostel y de "Drei Studien" de Gottfried von Einem para grabarlas en un CD. En 2003, he ganado la guerra de los 30 años. Al entretiempo, dichos autores son sanctamente trapasados. Dame otros 30 años y verré lo que se puede hacer con tus obras...

AG
 
:D Saludos a todos /as, Angelo, pedirme 30 años más viendo nuestras respectivas edades es puro optimismo, :torti: :torti: pero ... ¡te los concedo!.hay algo que quisiera aclarar, que considere que una obra no estrenada esta ¨incompleta¨no quiere decir que no han sido consultado todos sus aspectos técnicos , así ha sido con todas las obras de Guitarra que he escrito, todo cuanto hay en mis obras se puede hacer aunque resulte dificultoso.
Naturalmente que pienso seguir siendo ¨guitarrista¨y participar en el foro activamente, pues la Guitarra es un instrumento que me apasiona, no debe olvidarse que soy andaluz y desde muy pequeño la Guitarra ha formado parte de mis sonoridades habituales.
Saludos
Rafael Diaz
 
Hola a Todos:

Al hilo de lo que se está comentando, me gustaría decir un par de cosas que creo que hay que poner también sobre la mesa...
Mucho o más bién casi todo lo que el maestro Gilardino y mis amigos Julio y Javier han expresado es del todo cierto, sin duda. Las "delicias del jardín de arambabazzolla", que gusta decir el maestro, copan de alguna manera las programaciones en los conciertos de guitarra, en triste detrimento de tantas y tantas magníficas obras de calidad superior que están ahí para que se toquen ( pensemos en "Suoni notturni" y "Nunc" de Petrassi, la "Sequenza" de Berio, "Y después" de Maderna o la obra integral de Ohana ). Es bastante penoso comprobar como una mayoría de intérpretes prefiere "defender" ante la consabida audiencia de guitarristas e incluso en los concursos ciertas músicas, en ocasiones tan raquíticas que apenas se sostienen, en vez de "mojarse" con las obras del repertorio con mayúsculas.
Pero siento, como intérprete y autor que soy, que debo romper una pequeña lanza por todos esos guitarristas-compositores que andan por el mundo (y no son pocos, no) de los que se sabe poco o nada y cuya música de indudable CALIDAD está practicamente ausente de los programas de concierto.
Sin querer ser pesado ni hacer apología de nada, me parece interesante ofrecer una pequeña lista de esas personalidades y sus obras que permanecen en una especie de "Limbo" y extraño ostracismo, tanto para el público en general como (reálmente vergonzoso) para la mayoría de los guitarristas en activo:

-Reginald Smith Brindle ( a veces se toca "El Polifemo de Oro". "Sonata el Verbo", "Etruscan preludes" o "Sonatina fiorentina" nada ).
-Gilbert Biberian ( no se toca nada de su obra, si acaso la "Greek suite ).
-Ernesto Cordero ( se tocan más o menos las "Dos Piezas Afroantillanas" y las "Tres Cantigas Negras". "Preludios primaverales", "Pregunta y mapeyé" o sus tres conciertos con orquesta nada ).
-Frederic Hand ( nada de nada ).
-Dusan Bogdanovic ( quitando sus "Seis miniaturas balcánicas" y la "Jazz Sonata", sus dos Sonatas no se tocan nunca ).
-Arnaud Dumond ( nada de nada ).
-Stepan Rak ( quizás la "Rumba" para 4 guitarras. "Voces de profundis, "The last disco" o "Decem" nada ).
-Máximo Diego Pujol ( aparte de tres de sus "5 Preludios", "Elegía por la muerte de un tanguero" o la "Sonatina" no se tocan nunca ).

...y así podríamos continuar durante días, semanas y meses y la lista no se acabaría.
Por esto me parece importante añadir que si bién el GRAN repertorio de autores no guitarristas está dado de lado, no olvidemos que la mayoría de las obras de calidad de los guitarristas-compositores vivos y en activo también lo están.
Triste reflexión pero muy cierta, que duda cabe...

Un saludo,

Eduardo
 
:D Hola atodos/as, Eduardo,me parece muy bien tu defensa de compositores-guitarristas, que aunque no conozco dado que solo soy ¨guitarrista asimilado¨doy por hecho que su obras son como tu dices , de gran calidad musical, creo que una de las virtudes de este foro es que; (aparte de la correción en el trato) mediante el debate de estos temas por medio de personas cualificadas se nota que muchos guitarristas quieren romper el círculo vicioso en que está el repertorio para Guitarra, cuando no debería ser así puesto que repertorio hay, y ganas por parte de algunos profesionales de usarlo y extenderlo tambien. Espero que vuestro ejemplo fuctifique y no tengan que existir ¨largas condenas de 30 años¨ (¿no, Maribel?) para ninguna obra de valía.
saludos
Rafael Diaz
 
:oops:

Confieso, que conozco el Polifemo de oro, "ninguna más"...... :cry:

Sería importante, Eduardo, que amplíes esa lista...Gracias ;)

Ese es el mayor problema, que los guitarristas andamos por el mundo un poco desconectados entre nosotros, de ahí la enorme labor de ésta web, y la buena idea que nos ha comentado Rafael Diaz, en varias ocasiones, de crear una asociación.

¿Quizá los programas de los Conservatorios no se actualizan, y no dan a conocer a sus alumnos las nuevas generaciones de compositores, guitarristas o no?.....porque si son guitarristas ellos mismos, pueden tocar sus obras, y darlas a conocer, ¿no?; es más difícil para los que no lo son, que han de esperar 30 años (broma), para poder oir su obra...
:confused:


Un saludo
 
Hola a todos:

Lo que dices a propósito de las programaciones de los conservatorios, amiga Maribel, es exacto y bastante lamentable. Me produce estupor y hata horror (por qué no decirlo?) el estado en el que se encuentran incluso hoy día, con toda la información de la que se dispone, la mayoría de los centros de este país...incluídos algunos verdaderamente "eminentes" (no digo nombres...).

Efectivamente también existe un verdadero problema de comunicación e intercambio entre nuestro cerrado "gremio", y que hay una especie de competitividad malentendida y malsana que atrofia una parte importante de nuestra relación profesiónal.

Por otra parte, especialmente en España se sigue apostando en los Festivales y Cursos una y otra y otra y otra vez por las "estrellas" de siempre, en vez de intentar documentarse un poquito para darse cuenta de que por ahí hay GRANDES Y CONSAGRADOS PROFESIONALES (unos cuantos centenares, vaya) que raramente se les invita a participar en estos eventos...y cuidado, hablo de gente como Dusan Bogdanovic, Ernesto Cordero o David Starobin (catedrático de la Manhattan School of Music, para más señas), el cual me dijo personalmente en una ocasión que le encantaría venir por aquí, pero que jamás lo invitaron...ahí queda eso!.

Lo que me dices, Maribel, sobre lo de ampliar la lista que me atreví a poner, me parece muy lógico y te agradezco el interés, dado el poco que suele haber en este sentido. Como dije, son innumerables los compositores-guitarristas vivos y en activo que se les tiene en un injustificado semi-olvido, quizás solo conocidos por una obra, dos como mucho. Además no se suele saber absolutamente nada de su procedencia y trayectoria artística. Te puedo dar algunos otros nombres y obras para que compruebes que reálmente no son dos ni tres los que sufren esta situación, sino muchos más. A saber:

-Oliver Hunt ("The barber of Bagdad", "Garuda")/ Annette Kruisbrink ("Xenium", "Matanga")/ Arthur Kampela ("Estudios de percusiones")/ Stephen Funk Pearson ("Six mixtures")/ Ricardo Iznaola ("Monologue I", "Tiempo muerto")/ Atanas Ourkouzounov ("Sonata in F#")/ Sebastien Vachez ("Comme una Saudade")/ Gianluca Pinto ("Suite Metropolitana")/ Phillip Houghton ("Stele")/ Egberto Gismonti ("Central guitar")/ Jaime Zenamón ("Epitafio a Bartolomé de las Casas")...o la obra de los españoles Juan Manuel Cortés, Jorge de Carlos o José Manuel Fernández, perfectamente editada y que tampoco se toca. Como puedes ver, la cosa no es para tomársela a broma, no.

...Así que sin guitarristas que toquen la música y sin apoyos ni compromisos por parte de los comités de organización de los eventos guitarrísticos poco podemos hacer, o más bién nada. Seguir trabajando duro en lo que creemos y no perder la esperanza de que algún día cambien las tornas.

Ojalá que esta visión no sea demasiado negativa, en cualquier caso espero comentarios de toda especie.

Saludos,

Eduardo
 
...Se me olvidó señalar que existe un libro, una especie de manual o compendio de guitarristas, compositores, profesores y constructores que sin duda puede ayudar en buena medida a paliar las lagunas (o mares...) que existen en este sentido.

Su título es "The classical guitar: its evolution, players and personalities since 1800", editado por Maurice J. Summerfield en Ashley Mark Publishing Company, los mismos que se encargan de editar la revista mensual británica "Classical Guitar".

Aquí podréis encontrar información concisa pero interesante, sobre un buén numero de profesionales de nuestro instrumento. Hace poco que salió una nueva edición ampliada y mejorada del libro (yo tengo la de 1996 y se echa de menos a much@s) que está francamente bién, al precio de unos 40 euros...en Real Musical en Madrid la tienen y están liquidando existencias, así que es el momento oportuno!.

Saludos,

Eduardo
 
Hola amigos/as ¿habeis comprado ya mi libro? es barato (12 €) en todo caso en las Próximas Navidades podéis regalárselo a un colega. Os comento que los otros días estuvo en casa un guitarrista flamenco muy amigo mío, pues estoy dándole vueltas a algo que creo que no se ha hecho, un Concierto para Guitarra flamenca y Orquesta, es una cosa de extrema dificultad por razones evidentes, pero es algo quizás para el 2005 0 2006 podría llegar a hacer, aunque tengo mucho que pensar.
Saludos cordiales,
Rafael Diaz
 
Hola Rafael
Lo que estás mencionando suena muy interesante. Hasta la fecha solo tengo el dato de una vieja grabación del Concierto Flamenco de Sabicas y Moreno Torroba. Me parece que el mexicano Alfonso Moreno lo ha tocado pero no se si alguien más lo haya vuelto a tocar.
La verdad sería algo muy interesante el escuchar otra obra de esas características.
Anímate Rafael aunque sea paso a pasito.
 
Atrás
Arriba