Cuerdas Savarez Alliance y Corum Alliance

Simenor

New member
Hola a todos: Me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre los modelos de Savarez Alliance y Corum Alliance. Yo he probado las primeras y han sido las que mejor resultado me han dado en mi guitarra, pero me pica la curiosidad por saber qué diferencia hay con las segundas. No sé si será algo relacionado con el calibre o los materiales utilizados... después de patearme algunos foros en internet (incluído este) no he sacado nada en claro.

Saludos

PD: Al principio pensaba que las agudas Alliance no eran de carbono, pero he leído en más de un sitio que sí lo son... ¿alguien sabe algo más sobre esto?
 
Hola Simenor,

Las cuerdas agudas Alliance son de "carbono" (no hay carbono dentro pero se les llama así - lo mismo pasa con las Carbon y Goldin de Hannabach o las Carbon de Knobloch, Dr Junger, Carbon line, etcétera) en ambos casos.

En el juego Alliance (creo que se llaman "Alliance classic"), los bajos también se llaman Alliance.
En el juego Corum Alliance, los bajos se llaman Corum.
Agudos y bajos existen en dos tensiones y hay bastantes combinaciones.
Color rojo = tensión media
Color azul = tensión alta
Ojo, que los bajos Corum son de tensión inferior a los bajos Alliance. Yo diría que los Corum azules tienen una tensión similar a la de los Alliance rojos.
El timbre también es distinto. Los bajos Alliance ofrecen más claridad y los bajos Corum dan un timbre más oscuro (bajos Alliance azules se asemejan un poco a los Augustines rojos).
Siendo de tensión menor, los Corum ofrecen un sustain superior, pero son menos "reactivas" (los bajos Alliance responden más rápido).

Espero que te sirva.

Un cordial saludo.
 
Hola a todos: Me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre los modelos de Savarez Alliance y Corum Alliance. Yo he probado las primeras y han sido las que mejor resultado me han dado en mi guitarra, pero me pica la curiosidad por saber qué diferencia hay con las segundas. No sé si será algo relacionado con el calibre o los materiales utilizados... después de patearme algunos foros en internet (incluído este) no he sacado nada en claro.
Saludos
PD: Al principio pensaba que las agudas Alliance no eran de carbono, pero he leído en más de un sitio que sí lo son... ¿alguien sabe algo más sobre esto?
La empresa Savarez aplica el nombre CORUM a las cuerdas graves que fabrica con una fibra que ellos llaman Stabilon.
El nombre Alliance se lo aplican a las cuerdas agudas confeccionadas con un polímero que ellos llaman KF, y que entra en lo que las empresas del sector han dado en nombrar como "carbono", que no es más que un tipo de marca comercial, reclamo publicitario, o como se le quiera llamar. Del mismo modo tenemos el llamado "titanio" o incluso "nylon", que es otra marca comercial, con la única, creo yo, diferencia de que ésta sí que es una marca registrada.
Los polímeros (unas sustancias químicas determinadas) que responden al nombre-tipo "carbono" y que se utilizan en las cuerdas agudas son los llamados Polifluoruros de vinilo (Fluorcarbono, TECAFLON o PVDF en siglas del inglés) y al parecer fueron creados para muy diversas aplicaciones hace ya más de treinta años por una empresa japonesa.
Supongo que las empresas del sector no tardarán mucho en sorprendernos con cuerdas de "cobalto", "estroncio" o incluso "plutonio", vaya usted a saber.
joseangel
 
Hola José Ángel,

Tendrías que registrar plutonio como marca:D
Podrías sacar el gordo así...
¡Verdad que suena bien y estas cuerdas tendrán un potencial explosivo!

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias por la aclaración. He de entender entonces que las cuerdas agudas de ambos modelos son exactamente iguales y que lo que varía son las cuerdas graves , ¿no es así?

Gracias
 
Muchas gracias por la aclaración. He de entender entonces que las cuerdas agudas de ambos modelos son exactamente iguales y que lo que varía son las cuerdas graves , ¿no es así?
Sí; pero para ser exactos, los nombres de las cuerdas son: Savarez CORUM (los bajos; no llevan la denominación Alliance) y Savarez Alliance (los agudos); y como las reúnen en un paquete, lo denominan Savarez CORUM-Alliance.
Por otra parte está el paquete Savarez Alliance que lleva los mismos agudos mencionados (los Alliance) y unos bajos que llaman HT Classic, nombre que también aparece en el paquete completo.
Saludos,
joseangel
 
Muchas gracias por vuestra ayuda. Ya que veo que sabéis bastante sobre este tema, me gustaría proponeros otra pregunta: ¿Creéis que la tensión fuerte influye en el esfuerzo de la mano izquierda al pisar las cuerdas? Lo pregunto porque yo soy bastante de "apretar" más de lo necesario, y he tocado siempre con tensión fuerte. Se me ha pasado por la cabeza que quizá la tensión normal me ayude a no hacer tanto esfuerzo, o puede que no tenga nada que ver.

Saludos
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿Creéis que la tensión fuerte influye en el esfuerzo de la mano izquierda al pisar las cuerdas? Lo pregunto porque yo soy bastante de "apretar" más de lo necesario, y he tocado siempre con tensión fuerte. Se me ha pasado por la cabeza que quizá la tensión normal me ayude a no hacer tanto esfuerzo, o puede que no tenga nada que ver.

Saludos
[PN]right[/PN]Hola Simenor,

Claro que te puede ayudar.

Pero no será la causa principal, creo yo. Primero, depende de tu posición. Conseguí aplicar la fuerza necesaria sólo después de cambiar mi posición según el "modelo" propuesto por Scott Tennant en Pumping Nylon (uso un cojín Dynarette).

Casi no aprieto y uso el peso de mi brazo para pisar las cuerdas (puedo pisar sin necesitar el pulgar en la mayoría de los casos).

Además veo que tienes una Luís Santiago Hernández y supongo que se asemeja a las guitarras de Paco Santiago Marín (que conozco bastante bien -mi mujer y yo tuvimos tres y probamos muchísimas más). Las de Paco son más tensas que otras con cuerdas en la misma altura.
A lo mejor podrías bajar un poco las cuerdas también.

Un cordial saludo.
 
Hola Benito: Pues mira el caso es que una vez probé a poner las cuerdas con tensión normal, pero no me terminaron de gustar porque mi mano derecha necesitaba más resistencia a mi pulsación. Pero desde luego si una tensión menor en las cuerdas, me hace mejorar mi pulsación en la izquierda, estoy dispuesto a acomodar mi derecha a una menor tensión.

No he oído nunca hablar de "Pumping nylon", ¿podrías darme algo más de información al respecto? Una vez, en un curso, a propósito de la presión innecesaria de la mano izquierda, vi a Ricardo Gallén tocar un pasaje entero de una obra de Bach (no recuerdo cual), casi sin apoyar en ningún momento el dedo pulgar de la mano izquierda. Yo me quedé impresionado ante tal destreza técnica y economía de medios. Ojalá pudiera yo llegar a conseguir eso.

Saludos
 
Creo que merece la pena probar, ya que lograrás mayor control del timbre y de la dinámica (incluso gracias a tu mano izquierda, no sólo la derecha).

A pesar de su posición distinta, Ricardo logra el mismo resultado: economía.
Pumping Nylon es un metodo para avanzados (hasta cierto punto, la verdad, varios conceptos tendrían que aplicarse desde el principio). Busca en el foro ya que se habló del método en varios temas (perparación/planting, y otros).
Hay un libro muy práctico (dibujos - así que no es un problema que sea en inglés) y un DVD.

Por supuesto, clases con Ricardo o Pavel Steidl me ayudaron mucho también.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba