¿De qué grosor deberían ser los aros, tapa y fondo?

Hola a todos, estoy por dar comienzo a mi primera guitarra acustica basandome en un plano que compre en stewmac.com, se trata de una Herringbone o Dreadnought.. una de las tantisimas dudas que tengo es en cuanto al grosor de la tapa, los aros y el fondo. aunque en el plano estan las medidas me gustaria saber de alguien con experiencia cual es la medida ideal.. estoy en estos momentos en la preparación de las herramientas y creo que me voy a hacer una lijadora de tambor o rodillo que se ve super util para esto.. otra de las grandisimas dudas que tengo es como hacer la solera. eso es a gusto del artesano o se deber seguir un patron?.. agradeceria cualquier tipo de ayuda. Saludos.
 
Re: De que grosor deberian ser los aros, tapa y fondo?

Hola amigo de venezuela ,actualmente estoy en proceso de construccion de dos cuatros ,representantes del folklore de tu hermoso pais ,y me estube interiorizando acerca de la musica llanera y demas ,dejame primero entonces felicitarte por la riqueza cultural de la que recien me estoy enterando:clap::clap:.
Ahora al motivo de tu pregunta:
Si bien existe un estandart de medidas dentro de las cuales se debe trabajar ,este es impuesto mas que nada para la fabricacion en serie.
Tratandose de una guitarra artesanal ,tienes la posibilidad de jugar con esas medidas ,en funcion de las caracteristicas de esa pieza de madera en particular ,posibilidad que ,a mi modesto entender es de las cosas mas importantes que diferencian una guitarra "fabricada" de una construida.
En referencia a la tapa armonica te aconsejaria que trabajes con la medida estandart hasta que tomes la mano de saber cuanta madera se debe o puede sacar de esta sin compromenter su estructura y resistencia .Habida cuenta de que es el principal responsable del sonido de la guitarra ,y por la forma de trabajar que tiene (diafragmatica) gralmente se la deja lo mas ligera que esa pieza permita.
En este ultimo detalle reside gran parte del arte del guitarrero ,ya que con un espesor grueso en una madera rigida ,no se aprovecha todo el potencial sonoro de esta ,y por el contrario si se le saca madera de mas a una tapa "blanda" se pone en riesgo su estructura y resistencia.El espesor depende ademas de la madera del tipo y numero de espinetas y de la existencia o no de abombado en la tapa.
En cuanto al fondo y los aros existen quienes ,siguiendo los conceptos impuestos por Torres buscan un maderaje liviano y los que por el contrario buscan una estructura rigida y pesada que no intervenga mas que como soporte dejando vibrar a la tapa .
Los cultores de esta idea llegan a laminar aros y fondos .
Hasta aqui lo poco que entiendo ,seguramente si incurri en algun error ,alguien sabra correjirme . Como vez lo que preguntaste no es algo menor ,de hecho segun creo yo ,una vez domines eso tendras adelantado un largo trecho.
Un saludo desde Argentina
Guillermo
 
Re: De que grosor deberian ser los aros, tapa y fondo?

Gracias Guillermo, aunque aun no tengo nada claro seguro tu consejo me ayudara y lo tendre presente en mis labores.. Te felicito por esos cuatros aunque no he hecho el primero seguro podria tener alguna informacion que te sirva.. cualquier cosa no dudes en preguntar, saludos.
 
Re: De que grosor deberian ser los aros, tapa y fondo?

De nada ,igualmente te aconsejo visites el indice organologico que encabeza la pagina ,no tiene desperdicio y en el encontraras opiniones de gente mucho mas calificada.
Te mando un saludo y gracias por la oferta ,hasta ahora no tengo inconvenientes ,aunque calculo que no va a serme facil el tocarlo una vez terminado ,la estructura ritmica de las piezas para cuatro y los rasguidos son endiabladamente distintos a lo que estoy acostumbrado a escuchar y tocar:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Guillermo
 
Estimados Guillermo y Juan Pablo,

Disculpen por salirme del tema, pero veo en su conversación que lo han mencionado.

Sería posible que algunos de Uds. tenga las medidas fundamentales para poder diseñarme un cuatro de 17 trastes.?

Tengo planos y toda la información para el cuatro de 14. Incluso he modificado las tablas de la regla con una pequeña rutina en visual basic que me calcula el tiro en función del numero de traste que quiera colocar justo al final del mastil y de la distancia del puente al borde superior de la caja.

Mis dudas son respecto a las dimensiones de las tapas. No se si deberia mantener las del de 14 trastes.

La otra variable que me preocupa es la posición del puente. He visto que generalmente en la guitarra se coloca a 2/3 de la longitud de la tapa superior pero si uso las medidas de 14 trastes y dejo el puente donde está me sale un largo de mastil demasiado largo.

Alguna ayuda por favor.

Guillermo sobre la tecnica de interpretación del cuatro aparte de los acordes básicos no hay mucha literatura sobre el tema. Creo que lo mejor que hay hoy en día es el manual del prof Pedro Borrero, el cual comienza por lo mas basico y llega hasta el nivel de cuatro solista. Si quieres, puedes verlo interpretando buscando en youtube por su nombre. Si quieres el manual puedes contactarlo en su web: www.tucuatro.com.ve y el te lo envia a Argentina.

Antonio, venezolano en Canarias
 
Hola Antonio, no se mucho de la construccion de los cuatros pero si te puedo decir que los mastiles de 17 trastes son mas largos que los de 14, He comparado ambos cuatros fabricados por un mismo luthier y he visto que mantienen las mismas dimensiones en la caja, tapa etc etc.. solo cambian la escala. ahora creo yo que el cuatro es un instrumento que se ha ido perfeccionando con el tiempo y gracias a artesanos con ideas nuevas por lo que creo que cualquier cambio que le aportes valdra la pena... saludos.
 
Atrás
Arriba