Análisis de la vibración de la tapa armónica

clamoxil

New member
Hola gente, soy nuevo en el Foro así que me presento.
Me llamo César y soy de Aranda de Duero, soy un proyecto de músico y me encantan las guitarras acústicas y en mis ratos libres me dedico a estudiar Ing de Teleco de Audio y Video en Cuenca.

Acudo a este foro en busca de vuestra ayuda por un consejo de un amigo de guitarramanía.
Os expongo el problema en cuestión:

Pues na, que nos han mandado hacer una práctica final para Instrumentación acústica y me he metido en un berenjenal del que no se que tal parado puedo salir(espero que con vuestra ayuda bien).

Os expongo un poquito en que consiste el trabajillo:
----------------------------------------------------------------------------------

Objetivo:
Medir la zona donde más se produce vibración en la tapa de una guitarra acústica y de esa forma, determinar donde es más crítico apoyar el brazo al tocarla, colocar un golpeador o si influiría mucho la colocación de un cutaway.
Solicitante:
Isabel González Rodríguez(la pofre)
Lugar de preparación de la muestra:
La guitarra se colocará encima de una superficie estable y que no absorba vibraciones (deberíamos colocarlo sobre un soporte o algo así, algo que no esté demasiado en contacto con la guitarra)
Calibraremos el acelerómetro al comienzo de las medidas y al final y anotamos la diferencia.
Normas y procedimiento de ensayo utilizado:
Ni idea por ahora
Disposición de medida:
Descripción de la muestra:
Esta guitarra será el objeto de estudio:


Guitarra acústica Seagull S6 Original:
• Formato Dreadnought • Tapa sólida de Cedro(Cerezo) • Aros y fondo de Wild Cherry • Mástil de arce “Silver Leaf” • Diapasón de palisandro • Acabado natural Semi-Gloss(pequeña capa de barniz)

Lo que pretendo es realizar una serie de muestras colocando un acelerómetro en diferentes lugares de la tapa de la guitarra y de esta forma saber donde se produce mayor vibración al rasgueo de un par de cuerdas al aire.

Recinto de ensayo:
Será realizada en principio en la clase de instrumentación acústica
La sala donde realizaremos las medidas debe ser un espacio abierto donde no afecten demasiado las reverberaciones a la vibración de la tapa.
Debe encontrarse a temperatura constante(preferiblemente ambiente) y condiciones de humedad estables para que no haya variaciones notables(dilataciones, etc.) en la madera de la tapa.


Equipos de medida:
Acelerómetro con previo.
Modelo y fotografía
Sistema Symphonie de tarjeta PCMCIA.
Modelo y fotografía
PC con el software 01dB instalado:
Modelo y fotografía

Proceso de medida y evaluación:

Numero de medida correspondiente al esquema para la cuerda 6ª Nivel obtenido
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16

Numero de medida correspondiente al esquema para la cuerda 2ª Nivel obtenido
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16



Interpretación de los datos obtenidos respecto al objetivo:
rorrorrorrorrorrorro...

----------------------------------------------------------------------------------

Pues eso, que se me ocurrió esta ideilla, que no es mala del todo, pero creo que tiene lagunillas.
Ahora os pido un poquito de ayuda para ver que puntos serían críticos para la colocación del acelerómetro, algun tipo se software para realizar alguna simulación de esto, que cálculos físicos podría aplicar, aplicaciones de esto, etc...

Lo he querido hacer con varias guitarras y comparar maderas(laminadas y sólidas) pero me ha dicho que es pasarse demasiado, que no es un PFC.

Echadme una maaano primos¡¡¡

E igual sacamos algo en claro con la Seagull¡¡

Un saludo :guitarris
 
Buenas. Hay una revista que te puede ser de utilidad. En el nº 21 (3er trimestre del 2000) de la revista Investigación y Ciencia, hay un artículo titulado Acústica de las tablas del violín. En él, se muestran las diferentes formas de vibrar que tiene la tapa en sus diferentes modos de vibración según un experimento mediante el método Chladni.

Ni es una guitarra, ni la tapa se excita pulsando las cuerdas, pero creo que puede ser muy interesante para tu trabajo.

Un saludo

Edito: puedes encontrarla en este enlace
http://www.investigacionyciencia.es...&cadena=Ac%FAstica+de+las+tablas+del+viol%EDn
 
Atrás
Arriba