Distancia entre cuerdas

angelpio

New member
Creo haber leído casi todo lo que se ha escrito en este foro, y no recuerdo haber encontrado ningún comentario a cerca de la distancia entre las cuerdas.
Anoche, repasando los planos de las guitarras de Torres, Romanillos etc., vi que construyen sus guitarras con una separación de 40 a 45 mm entre la 1ª y la 6ª cuerdas en la cejilla, y entre 56 y 59 mm en el puente.
Mi guitarra, una Alhambra clásica, tiene 43,5 y 57,8.
Se me pusieron los pelos de punta porque creo que para las manos de un guitarrista, que realizan sus variadísimos movimientos casi de un modo
automático debido a las miles de veces que esos movimientos fueron repetidos, 2 mm me parecen como 2 Km. Y 5, un marathón.
Como un relámpago vinieron a mi recuerdo casos de gente que toca muy bien con su guitarra, y que no se encuentra a gusto, no les sale bien con la
guitarra de su amigo, pese a ser un excelente instrumento. La forma o la medida de la parte trasera del mástil, o su anchura, suele aducirse como
posible motivo. Nunca la distancia entre cuerdas.
Yo, inocente de mi, creía que ese era un valor constante. Sin embargo, si estas diferencias existen entre las guitarras actuales, en mi opinión, este
es uno de los primeros valores que se debe mirar para comprar una guitarra. Quizás imprescindible, para escoger una segunda guitarra.
En este foro hay excelentes guitarristas y guitarreros, e incluso, algunos, tienen un alto nivel de destreza en ambas especialidades: me gustaría
conocer su opinión.
Saludos
Ángel
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 022c.jpg
    Imagen 022c.jpg
    18,3 KB · Visitas: 43
  • Imagen 023c.jpg
    Imagen 023c.jpg
    22,8 KB · Visitas: 37
Hola Angelpio. Yo no soy experto en ninguna de las dos modalidades, pero me gustaría añadir algo:

No solo hay diferencias entre guitarras, si no entre cuerdas en una misma guitarra, y no creo que esté hecho adrede. Me explico. Si cogemos un pie de rey y galgamos entre dos cuerdas cualquiera en la zona del puente, vemos que esa medida no es constante entre todas las cuerdas.
Esto lo he constado en varias guitarras, ninguna de gama alta.

Lo mismo me ocurrió en mi primera guitarra. Hasta que empezé a taladrar el puente en sentido inverso.

Considero que en el puente es todavía más importante la exactitud de distancias que en la cejilla.

Saludos
 
Lo mismo me ocurrió en mi primera guitarra. Hasta que empezé a taladrar el puente en sentido inverso.

Saludos

Interesante cuestión, Manuel, ¿podrías explicar lo de taladrar el puente en sentido inverso?

Por mi parte, me cuesta calibrar tanto en la cejuela como en el puente las ranuras y los agujeros. Si cada vez me sale mejor, será cuestión de práctica.
Por otro lado, he llegado a la conclusión que para mayor comodidad -esto es, la mía-, las medidas de la cejuela son 52 de hueso, 1ª y 6ª cuerda quedan marcadas a 4 mm de cada extremo y pego un papel que previamente he dividido geométricamente a través de un dibujo. A eje quedan 8,8 mm para cada cuerda. La misma operación para el puente calculando 60/5 = 12 mm a eje. Para el puente busco el centro exacto del mismo que tendrá que coincidir con el eje de la guitarra. Es un enredo, pero no me sale de otro modo.

Un saludo

Norberto
 
Vale, intentaré explicarlo.
La primera vez me pareció que lo normal era taladrar el puente en el sentido culata- boca, (con el puente despegado, claro). Lo que pasaba era que las brocas tan pequeñas se desviavan de la dirección deseada, ya sea por torpeza, por las fibras, etc.
En sentido contrario nos aseguramos que la cuerda saldrá justo en el punto donde empezamos el taladro, que es lo importante.

Si no me he explicado bien, pondré fotos. Hoy no puedo más.

Saludos.
 
Vale, intentaré explicarlo.
La primera vez me pareció que lo normal era taladrar el puente en el sentido culata- boca, (con el puente despegado, claro). Lo que pasaba era que las brocas tan pequeñas se desviavan de la dirección deseada, ya sea por torpeza, por las fibras, etc.
En sentido contrario nos aseguramos que la cuerda saldrá justo en el punto donde empezamos el taladro, que es lo importante.

Si no me he explicado bien, pondré fotos. Hoy no puedo más.

Saludos.

Lo que yo sigo sin entender es cómo accede el taladro a la parte del puente desde donde salen las cuerdas, con un ángulo correcto.
 
Yo precisamente en estos dias me plantee la misma pregunta, existe alguna medida estandar? En mi caso, me siento mas comodo tocando en un guitarra que teng las cuerdas mas sepradas, incluso desarrollo mas velocidad, en el requinto que tengo aora las cuerdas estan muy juntas, pero me pasa precisamente eso cuando toco en uno de un amigo la misma parte de alguna cancion que me da dificultad veo como la hago impecable en las cuerdas mas separadas. Entonces en la segunda guitarra pienso hacer las cuerdas a mi medida, pero que pasa si pienso comercializar guitarras, no todos los guitarristas tocaran igual a mi, hay alguna medida standar?
 
Lo que yo sigo sin entender es cómo accede el taladro a la parte del puente desde donde salen las cuerdas, con un ángulo correcto.

Lo siento pero no estoy construyendo ningún puente ahora.(ni siquiera la broca es la correcta, que se rompió la ultima vez)
La foto muestra solo la dirección. Lo hago con el puente en el tornillo del banco y sin selleta. Os aseguro que a mi me funcionó.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3727p.JPG
    IMG_3727p.JPG
    51,5 KB · Visitas: 472
Lo siento pero no estoy construyendo ningún puente ahora.(ni siquiera la broca es la correcta, que se rompió la ultima vez)
La foto muestra solo la dirección. Lo hago con el puente en el tornillo del banco y sin selleta. Os aseguro que a mi me funcionó.

Cierto, es evidente, pero jamás lo hubiera creido. La inclinación es entonces al revés y, por tanto, el ángulo de quiebre, el de la cuerda sobre el lomo del hueso puede reducirse. ¿O no es así? Lo dibujaré y lo comentaré. Por otro lado, la masa de madera que queda en la parte inferior del puente es mayor, lo que supone mayor resistencia a tirón de la cuerda. ¿que distancia prevés entre la ranura de la selleta al cordal? Yo tiendo a darle 9 mm. Cuando le he dado 8mm, me costaba ponerle las cuerdas. En fin, habrá que probarlo.
Gracias por todo y un saludo,

Norberto
 
Acabo de darme cuenta a que os referís. Parece que yo hago los puentes un poco altos. Y es cierto, el ángulo de quiebre es menor. No sé que implica eso.

Sin embargo, la altura de las cuerdas es la misma que la Alhambra flamenca que tengo. (12 mm, mucho más del clásico ejemplo del cigarrillo)

¿Nadie más ha comprovado distancias entre cuerdas?
 
Creo que lo mejor es de realizar las dinstancias entre las cuerdas según un modelo que es cómodo para la persona que tocará la guitarra, respectivamente el mismo guitarrero. Por eso, los siguientes números no pueden significar mucho:
1) cejilla: 43.0 ; puente: 58.5
2) cejilla: 42.0 ; puente: 58.4
 
Acabo de darme cuenta a que os referís. Parece que yo hago los puentes un poco altos. Y es cierto, el ángulo de quiebre es menor. No sé que implica eso.

Sin embargo, la altura de las cuerdas es la misma que la Alhambra flamenca que tengo. (12 mm, mucho más del clásico ejemplo del cigarrillo)

¿Nadie más ha comprovado distancias entre cuerdas?

Cuestiones sobre el puente

Ángulo de quiebre y distancias de las cuerdas a la tapa son dos conceptos tomados respectivamente de Villar y Jahnel. Ambos ayudan a la sonoridad de la guitarra.

El ángulo de quiebre se considera según Villar al que hace la cuerda al buscar el agujero del cordal y la línea ideal que pasa por el lomo de la selleta en dirección al cordal.
Según mis cálculos no puede ser mayor de 34,5ª, puesto que las distancias quedan muy limitadas. En el supuesto de alcanzar esos grados, la distancia desde el interior de la selleta al cordal no debe sobrepasar los 8 mm. Si la altura de las cuerdas la fijamos en 8 mm para la primera cuerda, tendremos un grosor de madera de 7 mm. El agujero de entrada deberá estar a 5,5 mm, quedando el valle rebajado justo a 2,5 mm a fin de no dejar esa zona del puente excesivamente delgada. La anchura del valle debería ser de 3 mm y la ladera, por así decirlo, quedaría muy inclinada. De otro modo, no se consiguen esos 34,5º teóricos.
El cordal quedaría a 8 mm de grosor y 13 mm de ancho. Las cotas resultan:

4 + 2 + 5 + 3 + 13 = 27 mm anchura del puente (cf Hauser 1937/Bruné)

La altura del puente tendría 9 mm en la sexta cuerda, correspondiendo 8 mm a la madera. La madera del puente puede ir de 7 a 8 mm, el cordal a 8 mm. El hueso sobresale así 1 mm sobre la madera, menos, según Cumpiano, no es aconsejable.

Ahora hay que calcular la elevación del mástil o la elevación de la tapa. Menuda juerga. Es un trabajo de precisión que algún día haré. Pienso que elevando controladamente mástil y tapa la acción sería perfecta.

Un saludo cordial,

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • SANY0197.JPG
    SANY0197.JPG
    16 KB · Visitas: 69
Atrás
Arriba