La Chacona de Bach

Carlos_Mar

New member
La chacona de bach

Hoola
Tuve la oportunidad de escuchar hace poco la chacona de bach en violin y me encanto. tambien la he escuchado en piano y chelo. pero en un disco que compre de andres segovia dice ahi que la arreglo para tocarla en la guitarra o algo por el estilo, asi que quisiera preguntarles :
¿Alguien sabe por favor donde la puedo escuchar en guitarra o bajarla o comprarla, porque en verdad me es muy dificil imaginarmela tocada en la guitarra.
Ojala y alguien me pudiera informar, porque de verdad tengo ganas de escucharla.

Carlos Mar
 
Re: La chacona de bach

Hola Carlos,
te informo que sobre la Chacona hemos hablado en el foro aquí. Voy a ver dónde puedes escuchar esta obra "On line" por el momento en Naxos no la encuentro :(

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Re: La chacona de bach

Hola,

Sobre la historia de la "Chacona" en la guitarra hay personas en el Foro que sin duda podrán aportar detalles interesantes.

En los últimos años, también han hecho y grabado su versión varios de los principales laudistas barrocos actuales.

Aquí van algunos enlaces:

:arrow: Original en ".pdf" :
(Urtext, del alemán "Texto original")
A partir de ella podrías hacer tu propia versión para guitarra, lo cual no excluye que consultes (y adoptes o no) las soluciones que aportaron Segovia, Yepes u otros.
Página: http://icking-music-archive.org/ByComposer/J.S.Bach.html

Enlace directo a las Partitas y Sonatas en ".pdf":
Sei solo à Violino senza basso accompagnato (BWV1001-1006)
·Sonatas and Partitas for Violin Solo either as Urtext-edition:
http://icking-music-archive.org/scores/bach/sonatas_and_partitas/s&p.pdf

:arrow: mp3 – guitarra, Jean-Pierre Jumez:
http://www.jumez.com/html/pochette5_uk.html
Una vez en la web a la que nos lleva el enlace que hay sobre estas líneas, para escuchar la Chacona haz clic sobre el botón derecho del ratón y selecciona "Guardar destino como" entonces eliges el lugar donde se descargarán los 12 megas y pico :shock: que ocupa este mp3.


:arrow: Partitura para guitarra:
http://www.delcamp.net. Está en la "zona de abonados", a la que se puede acceder después de registrarse gratuitamente.

Un saludo muy cordial,
JL :D
 
Última edición:
quieres la chacona de bach???

una muy buena es la de yepes, mi maestro de guitarra tuvo el honor de estudiar con yepes´, y wow, mis respetos, buscala con el o con john williams
 
A mí me gusta muchísimo la grabación de Manuel Barrueco. Tiene un CD con la casa discográfica EMI Classics que se titula "Bach & De Visée". En este CD no solo ha grabado la Chacona sino toda la partita Nº.2 (BWV 1004)

Un saludo :adios:
 
A mí personalmente, me gusta la de Yepes, me parece un trabajo inconmensurable por parte del maestro. Es la versión que estudié, lo que no recuerdo en este momento es por quién está editada.

Un saludo a todos.
 
Respecto a esa chacona hay mucísimas versiones grabadas muy rescatables que son recomendables:
Andrés Segovia (la grabó más de una vez pero me gusta la más viejita hecha creo que en los años 20's)
John Williams
Manuel López Ramos
Ángel Romero
Alirio Díaz
Julian Bream
Bueno, hay muchas más pero estás son las que más me gustan.
 
Hola amigos.

He escuchado varias versiones y transcripciones de esta bellisima obra (La Chacona), Ahorita en estos momentos la estoy trabajando directo de la partitura para Violin de ( G. HENLE VERLAG), todavia no estoy muy contento con los resultados pero hay vamos, por lo pronto la disfruto muchisimo tacada por mi :D jejejeje. Mi version preferida en guitarra es la de "Alirio Diaz" le da muchisimos matizes y colores que son vitales en esta obra, te hace trascender en distintas atmosferas y te hace sentir algo especial cuando cambia a la tonalidad "RE MAJOR" y esto es algo que lo siente hasta mi abuela que no sabe nada de Musica. Otra version muy bella es la de David Russell, el sonido aterciopelado de este señor es increible e incomparable. Escuche tambien la del maestro Jhon Williams y debo decir que hay pasajes en que su expresion no me atrae, sobre todo el desarrollo de la obra porque deja todo en un primer plano, osea; no brinda otras dimensiones. Pero los arpegios donde se conjuga el drama si pienso que esta muy bien logrado.

Debo tambien admirar muchisimo una version que tomo como verdadero ejemplo y es la del Violinista Russo: "Itzaak Perlman" que no estoy muy seguro que su nombre se escriba de esta manera y si de verdad su nacionalidad sea Russa, pero creo que su version de la chaconne es impresionante, de verdad no tengo palabras simplemente hay que escucharla.

Bueno amigos me despido ya que son las 12:00 am del mediodia y me esta esperando un plato de "pasta" Y que voy a aprovechar de degustarmelo acompañado de "Bach" por este señor "Perlman" :adios:
 
Creo que no hay duda de cual es la mejor versión de la chacona en guitarra y tiene un nombre : RICARDO GALLÉN
 
yo tengo la transcripcion para guitarra de la chacona de bach, en un viejo casete, pero neecito la partitura gracias
 
Tengo entendido que Sáinz de la Maza también hizo una transcripción de la Chacona de Bach en las misma epoca que Segovia y que eso causó algún problema entre ellos. ¿Alguien sabe algo sobre esto o conoce esa transcripción?
 
Yo tengo la chacona en Em de bach talvez sea la que quieras, tambien tengo las partituras y el audio
 
una interpretation sublime de la chacona es la de paul galbraith con una màs que extraordinaria guitarra construida por el luthier rubio. yo me permito de llamar a galbraith, cuando toca, bach el "glenn gould de la guitarra" en violin, si quereis podeis buscar la version tocada por nathaln milstein.
roberto
 
análisi de la chacona de Bach

por favor busco un análisis de la Chacona de bach puede también ser en francés por si alguien la tiene,
gracias
Fernando Gonzalez
 
Atrás
Arriba