Tapa armónica con curva compuesta

tonivitoria

New member
Buenas tardes nos de Dios, queridos y queridas -como diría la ministra de igualdad-. Lo primero que tengo que confesar es que yo casi no tengo ni idea de construcción, sólo soy un humilde "tocador" aficionado, razón por la cual expongo aquí mi duda, porque sé que los doctores guitarreros que pululan por estos lares saben mucho y podrán arrojar un poco de luz a la inopia de este pobre mortal.

La cuestión es que estaba yo buscando por la red información para comprarme una guitarra acústica y he dado con una web -www.seagullguitars.com- que explica las características de sus guitarras, y entre ellas está la tapa armónica con curva compuesta, que no es más que una tapa curvada en la parte superior de la boca -mirando la guitarra derecha y de frente- y plana en la parte inferior, la del puente. Según ellos, esto confiere a la guitarra un sonido mejor, con una tapa más estable que las curvadas en su totalidad.
Yo he visto en algún hilo de este foro que se hablaba de las tapas curvadas -en clásicas, por supuesto-, con opiniones para todos los gustos. Lo que me gustaría saber es qué os parece la idea de Seagull para una clásica, si sería físicamente posible, si la guitarra ganaría en sonido, etc.

Se me olvidaba!!! La web en cuestión está en francés o inglés, lo aviso para que después no me digáis que podía haberlo dicho antes. De todas maneras, la explicación va acompañada de dibujos y se entiende bastante bien la idea.

Espero vuestras respuestas con verdadera curiosidad.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Toni
En mi calidad de aficionado al igual que tu , me atrevo a darte una opinion, (aunque tu pregunta se dirija a los doctos).Pero quiza te sirva de algo.
Ellos plantean que su curvatura afecta la caracteristica de "su sonido" lo que es cierto pues todo lo que suceda en la tapa de la guitarra, va dirijido en ese sentido, y ese cambio tiene que ir dirijido a tu gusto y ser lo que tu estas buscando.Ademas de ser guitarras que basicamente se tocan con una tecnica muy diferente a un toque clasico y principamente con pua y amplificadas lo que conlleva que puedes variar el timbre del instrumento a tu placer con la electronica.
Respecto a asumir esta tecnica en las clasicas de lo dejaremos a un costructor experimentado que tiene mas conocimiento en este sentido.
Pero en sentido general la guitarra mejor del mundo es la que tu escojas porque te gusta como es su sonido y su manejo.
un saludo caluroso
Victor.
 
Atrás
Arriba