Cuatro Venezolano

thoschko

New member
Hola todos.

Estoy tratando de construir un cuatro venezolano con 17 o más trastes (El convencional es de 14).
De casualidad alguien del foro tiene un cuatro de estas caracteristicas que me pudiera tomar y enviar las medidas del mismo o bién hay alguien que ya tenga información sobre el dimensionado, plantillas etc. Cualquier cosa me puede servir.

Gracias de antemano.

Antonio
 
Gracias amigo Guillermo por responder a este mensaje.
La verdad ya conocía la pagina de Norberto, incluso le escribí y me dió alguna sugerencia al respecto.
Lo que pasa es que el plano de Norberto es para 14 trastes.
Yo lo quiero hacer de 17. De todos modos muy agradecido.

Antonio
 
si haces el tiro mas largo? si le colocas los trastes que van y corres la boca?
 
Gracias por la sugerencia Jorge.
Ya traté de calcularlo con un tiro más largo y de hecho hice el diseño en Autocad usando las medidas de caja armónica que sugiere Norberto de Leon.

El problema es que no puedo hacer el tiro tan largo ya que me aumenta mucho el espacio de los 5 primeros trastes haciendo muy incomodo pisar los acordes.

Otra cosa que me pasó en mi diseño es que tengo que acercar mucho el puente a la boca si quiero recortar el tiro a unos 560 mm.

Tampoco se como me afectaria si cambio la posición de la boca y si deberia aumentar o disminuir el volumen de la caja armónica.

El problema es que no vivo en Venezuela y se me hace muy dificil conseguir un cuatro de 17 trastes para copiar las dimensiones.

Es por eso que me gustaría si alguno de los foreros tiene un cuatro de 17 trastes (Traste 17 justo al final del mastil) me facilitara algunas de las medidas.

Saludos,

Antonio
 
Hola Antonio.. como ya sabia de tu interes por el cuatro de 17 trastes busque a alguien que tuviera uno para tomarle las medidas y ver si te sirven de algo, la medida de la escala de tiro es de 58 cm, y la caja del cuatro tiene 32 cm o sea que es mas pequeña que los convensionales.. si tienes alguna otra duda hasmela saber, tendre el cuatro un par de dias aqui en mi taller.. aunque es un un instrumento hecho con buenas maderas el artesano rayó en lo inmoral ya que no respetó en nada el aspecto estetico ni si quiera el sonoro.. tiene el fondo plano y la tapa tambien aparte que no lleva las espinas armonicas, los aros tienen 9 cm de ancho tanto en la culata como en la parte de union con el mango.. igual podria servirnos de referencia ya que tambien me entusiasme a hacer uno..! saludos.
 
Hola .Lo que se me ocurre es que achiquen la medida del lobulo superior ,dejando la boca en su sitio pero acercando la ranura de los aros acia esta ,algo asi como hacen en las guitarras de 14 trastes al aro.
Un saludo
Guillermo
 
Guille tienes razon.. me doy cuenta que el lobulo superior esta mas pequeño, yo pienso que se le podria hacer una especie de cutaway tambien y asi se podria mantener parte del aspecto tradicional pero con esta variacion.
 
Juan Pablo, disculpa pero hacia varios dias que no pasaba por el foro y no habia visto tu mensaje.
Mira si que me interesan las medidas. Como estoy en Canarias es muy dificil ver acá un cuatro de más de 14 trastes.
Sobre la dimensión de la caja, podrias tomar otras medidas como el ancho de los lobulos, de la cintura y el punto más tangente de cada curva con relación a alguno de los bordes de la caja?.

Yo tengo varios diseños que me ha hecho mi hermano (Ha construido varias guitarras y bandolas llaneras, pero aún no ha intentado con el cuatro). De estos diseños tengo partes montados ya en autocad, pero no lo termino esperando medidas más confiables.

Un abrazo de tu paisano en Canarias.

Antonio
 
Hola Antonio, con gusto.. aqui van las medidas. lobulo superior 168 mm, lobulo inferior 253 mm, cintura 140 mm, largo de la caja 330 mm.. alguna otra duda?.. saludos
 
Estimado paisano, muchisimas gracias. Ya que tienes el cuatro a mano, podrias medir la posición y diametro de la boca y a que distancia del borde ubicaron el puente?

Un abrazo,

Antonio
 
la boca tiene 64 mm de diametro, la ubicaron midiendo desde los bordes de la circunferencia a 65mm del traste 17 y a 82mm del puente. este tiene 2cm de ancho y lo ubicaron 97 mm de la culata...

yo tambien estoy haciendo un plano para un cuatro. no me estoy guiando mucho por las medidas de este que tengo a mano por que me parecen que no son fieles. creo que lo mejor es usarlas solo como referencia para saber por donde comenzar.. yo no tengo ninguna experiencia con instrumentos acusticos aun pues yo hago son guitarras electricas y con este cuatro es que me voy a meter en el mundo de las guitarras acusticas.. lo que si tengo por experiencias con las electricas es que por mas fiel que uno sea con las medidas cuando se esta haciendo una replica por ejemplo siempre salen errores. lo mejor es hacer un plano, preparar las plantillas y despues trabajar.. bueno esto lo comento es por que no quisiera que te guiaras solo por estas medidas y no tengas buenos resultados.. espero que sea util mi aporte pana.. saludos venezolanos y espero que te comas tu hallaca con pan de jamon esta noche... Feliz Año
 
Estimado paisano, gracias por las medidas. Gracias nuevamente.
Espero que hallas disfrutado de una tradicional navidad y fin de año con tus hallacas, pan de jamon y dulcito de lechosa.
A mi me faltó el pan y el dulce, pero si que disfruté de hallacas caseras.

Sobre el cuatro, efectivamente ya en tu primer mensaje sobre la forma de construcción del cuatro, imaginé que debe ser una copia modificada de uno de 14.

De momento tengo tus medidas (Del cuatro) y gracias al amigo Markus Schmid he contactado a un paisano luthier (Aquiles Torres), que fabrica cuatros de 17 y guitarras en texas. Prometió recopilarme la información y enviarmela despues del jaleo de fin de año. Cuando tenga los datos, los paso a Autocad y PDF y te los envio.
Igualmente los publicaré en el foro para la gente interesada y revisión y comentarios de compañeros del foro que tienen más experiencia y conocimientos de fabricación que yo.

Un venturo año 2009.

Un abrazo,

Antonio
 
Hola compañero, también desde Tenerife, te respondo rápido y fácil. SI tienes los planos de un cuatro con 14 trastes, uno de 17 trastes es igualito, sólo que tendrás tres trastes metidos en el cuerpo de cuatro. Es decir, el diapasón deberás pegarlo a la tapa de instrumento y colocar los trastes que te faltan. Si lo que deseas es hacer un cuatro con la unión mango/cuerpo en el traste 17, ésta es otra historia y lo que debes hacer es mover el puente hacia la boca la medida de los 3 trastes. Para saber la posición de cada traste existen varias calculadoras excel en internet "fretboard calculator"
 
hola a todos mucho gusto!

Hace poco tiempo tiempo tuve la misma duda, me queria hacer un cuatro de 17 trastes y me encontre con el mismo problema. Un luthier conocido me lo aclaro: el cuatro de 17 trastes (hasta la union zoque-aros) es un "cuatro solista" generalmente tiene una afinacion distinta a la tradicional, digo generalmente por que hay casos donde se deja intacta la afinacion y se procede a jugar con el encordado pero aun asi el tiro sufre cambios. el tiraje de un cuatro esta alrededor los 55 y 58 cm (que diferencias!) si hablamos del tradicional ( A-D-F#-B oct.), pero en un modelo cuatro solista como lo es el modelo casanova (rafael casanova) de 17 trastes encontramos un tiraje muy parecido al de la guitarra, incluso he visto un modelo de 65cm y esto se debe a que su afinacion es D-G-B-E.

Este ultimo modelo fue el que utilice para contruir como guia y el cuerpo del instrumento vario muy poco con respecto al tradicional.

El consejo mas practico que te puedo dar es el de experimentar como lo estoy haciendo, para encontrar el timbre y la afinacion que mas convenga. Hasta el momento no hay nada cierto!!!!

Estare subiendo unas fotos de la construccion del cuatro modelo casanova que he realizado para que le den madera (critica). y tomare las medidas para que les sirva a todos los interesados de guia.

la informacion que obtengas thoshko por favor compartemela tambien que me interesa mucho.

Esto link se encuentra Rafael Casanova donde hace un recorrido historico del cuatro (no comprobado pero el mas aceptado), pero lo mas importante del video es la comparacion de los timbres y las afinaciones, a muchos los podra sacar de dudas.

http://www.youtube.com/watch?v=GZ6dHddY9qM

http://www.youtube.com/watch?v=ICo-ypQGAxc&feature=related


Que esten muy bien

Pedro Rodriguez
 
Hola Pedro.
Te cuento, he encargado un cuatro Camacaro de 17 trastes. Todavía me tarda un mes en llegar desde Venezuela. Cuando lo tenga tomaré sus medidas como referencia ya que con lo que he aprendido en este foro creo que puedo introducirle algunos cambios si el Camacaro no termina de gustarme.
De momento y ya que es mi primera construcción (Asi cojo un poco de experiencia para mi cuatro "sonoro"), me he diseñado un cuatro "mudo" de 17 trastes con las medidas de caja de mi cuatro de 14. Lo estoy haciendo con el mango de Caoba africana (La conseguí muy barata), la tapa con contraenchapado de 10 mm, los lados y el fondo con contraenchapado de 5 mm. Todos los contraenchapados pienso forrarlos con chapilla de sapelli y haya.
Aunque a medida que progreso le voy haciendo algunos cambios tengo el diseño hecho en Autocad. Dime si te interesa y te lo envio.
Un abrazo.

Antonio Macupido
 
Amigo Olivergon de Tenerife. Gracias por tu consejo.
Ya me habia paseado por esa idea, pero no me gusta o me imagino raro rasgeando un cuatro sobre un golpeadera con trastes. Lo de subir el puente también lo pensé, pero al subir el puente se acerca mucho a la boca y no se si tenga algún efecto sobre la respuesta sonora. Como le comente a Pedro ya tengo un diseño de cuatro mudo de 17 con un tiro de 580 mm y el traste 17 en la union mango-tapa. Lo unico raro que veo es que la distancias entre los 4 primeros trastes (Que son los mas usados) son bastante más grandes que en el diseño de 14.

Un saludo,

Antonio Macupido
 
Antonio, disculpa mi gran ignorancia.. me intriga mucho lo del cuatro mudo.. podrias expplicarme un poco sobre este?.. nunca habia escuchado ese termino y me llama mucho la atencion.. muchos saludos.
 
Hola antonio "thochko"

claro que me encantaria donde me pudieses dar las memidas del camacaro que te va llegar. Es un muy buen instrumento te lo aseguro que no te disgustara nada. Camacaro es un muy buen luthier, especialmente con los cuatros y las bandolas.

por otro lado como dibujas los lobulos en autocad con que herramienta? polilinea o split? si tu oferta sigue en pie con gusto recibo el plano en mencion y estoy seguro que seria un muy buen aporte para el foro!

No se si han pensado en realizar un banco de datos con planos de varios instrumentos de cuerda con la colaboracion de todos los foreros? yo me apunto!

antonio mi correo es este: rachmaminov@hotmail.com

estamos en contacto!
 
Atrás
Arriba