Cuatro Venezolano

Hola Juan Pablo. Que yo sepa, probablemente no exista ninguno de momento.

La idea la tomé de este mismo foro donde existen bastantes referencias y fotos sobre la guitarra muda o silente.

Basicamente me surgió la idea de un consejo de un forista (Ahora no recuerdo cual) quien decia que el instrumento hay que tocarlo con fuerza ya que si tratas de tocarlo suave, para no molestar a tu familia y vecinos a altas horas de la noche, acabas cojiendo resabios.

Así que traté todas las formas mencionadas en este foro para quitarle volumen al cuatro y lo unico que funcionó fue lo de la esponja bajo las cuerdas en la zona del puente. Pero esto altera y distorsiona la afinación.

Fui dandole vueltas al asunto, lei sobre la guitarra muda y se me ocurrio implementarla a nivel del cuatro.

Cualquier otra duda estoy a tu orden.

Un abrazo,

Antonio Macupido Tosco (thoschko distorsión de Tosco lo uso como nick ya que es casi imposible que alguien se llame así)
 
Hola Pedro,

El diseño no está completo, pero de todas maneras te lo envio a tu correo para que lo mejores o comentes.

Basicamente lo que hago es tomar la plantilla directamente del cuatro sobre papel. Escaneo la imagen y la salvo como jpg.

En realidad uso Turbocad pero con formato DXF compatible con Autocad en todo caso el procedimiento es el mismo en los dos programas.

Abro el programa. Ajusto la escala 1:1. Inserto la imagen jpg de la plantilla en el plano. Luego con la herramienta de trazado de arcos con 3 puntos, voy tomando puntos de referencia de la imagen y voy trazando pequeños arcos directamente encima de la imagen hasta que obtengo el contorno.
Borro la imagen jpg del plano, agrupo todos los arcos y escalo para que las dimensiones se ajusten perfectamente a las originales.
Probablemente hay otros metodos paro a mi me da resultado.

Otra cosa que estoy haciendo, es imprimir el diseño a escala 1:1 con papel de etiquetas formato A4. La pego sobre la madera y corto.

Cuando tenga un avance publico las fotos del proceso.

Saludos,

Antonio Macupido

envio lo que tengo para que le des un viztaso
 
Antonio.. interesante tu proyecto.. por lo que entiendo es solo un instrumento de practica o estudio no?.. aqui en Vzla hay un señor que fabrica unos cuatros que el hace llamar Electricos. nunca he visto uno en persona pero creo que son de fibra de vidrio o algo asi.. bueno no son acusticos para nada, el le pone un sistema piezo SUPONGO para poder asi amplificar el sonido.. aqui te paso un link para que veas como es..

http://www.youtube.com/watch?v=rvbY...3B9992B8&index=28&playnext=2&playnext_from=PL

saludos

J.P Aroutine
 
Última edición:
Antonio.. interesante tu proyecto.. por lo que entiendo es solo un instrumento de practica o estudio no?.. aqui en Vzla hay un señor que fabrica unos cuatros que el hace llamar Electricos. nunca he visto uno en persona pero creo que son de fibra de vidrio o algo asi.. bueno no son acusticos para nada, el le pone un sistema piezo SUPONGO para poder asi amplificar el sonido.. aqui te paso un link para que veas como es..

http://www.youtube.com/watch?v=rvbY...3B9992B8&index=28&playnext=2&playnext_from=PL

saludos

J.P Aroutine

Juan Pablo, he visto el video. Efectivamente imagina que el cuatro del video no lo amplificas y justamente tendrás un cuatro "mudo".

Si, el cuatro mudo es solo un instrumento para practicas y estudio. De hecho las guitarras mudas comerciales son utilizadas por estudiantes de conservatorio y viajeros en sus ratos libres.

Una caracteristica de las guitarras comerciales (Que yo no estoy aplicando en mi cuatro) es su portabilidad. Son muy livianas y se pueden doblar para entrar facilmente en una maleta.

Te anexo algunos enlaces respecto a la guitarra.

Saludos,

Antonio


http://www.musicasa.es/?codigo=GUI_ACU_YAM_SLG100&codigosub=GUI_ACU_&subfamilia=CUERDACUST
http://www.scavino.it/chitarre_no_body.htm
http://www.soloette.com/index.htm
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1399
 
Hola camaradas,
Me han hecho comentarios a mi pagina pidiendome cuatro de 17 trastes y de tiros largos (58).
Siempre me resisti me parecia una exageracion por varios motivos.
Primero porque ese tiro largo afecta negativamente al instrumento, en el toque ya que el espacio de trastes es incomodo. Segundo, la tencion de las cuerdas es alta e incomodo para la mano derecha, el sonido se abrillanta y agudiza, y pierde sonido a cuatro. Otra cuestion , hay q ue cambiar el trabajo de tapa y puente ya que el kilaje aumenta.
Termine haciendolo para probar, y las hipotesis que sacaba a priori se terminaron confirmando. Solamente hay que alargar el tiro, achicar algo la plantilla y desde ya alargar el mango... no hay mucha historia.
Todo esto para que? no lo se, o si, lo intuyo. Se ha puesto de moda. Ademas en general esos cuatros tienen otra afinacion, y se usan de forma mas guitarristica, haciendo arpegios y otras cosas.
17 trastes? no lo he visto a Gamboa tocar mas alla del 12...
Me parece una lastima "desarmar" y dejarlo sin identidad al instrumento en un intento de darle mas "prestigio" o valor por agregarle algunos semitonos, creo que son estos aspectos negativos del "occidentalismo", aunque hay otros positivos desde ya.
De todos modos cada cual a lo suyo y si alguien nececita el "cuatro" de 17 trastes, como luthier habra que responder y darle solucion. Pero ojala no se instale como tendencia.
Saludos
Eduardo
 
Magnifico planteamiento el que hace edfior, que se puede aplicar a cualquier instrumento, cuando se trata de cambiar solamente un elemento y no se piensa que ese elemento hace que todo el equilibrio de dicho instrumento se "desmorone".
Cuando se piensa en cambiar una sola cosa, influye en los demás elementos de una forma directamente/inversamente proporcional (segun el elemento) y el resultado final se verá afectado si no se "retocan" esos elementos a los que afecta.

"De todos modos cada cual a lo suyo y si alguien nececita el "cuatro" de 17 trastes, como luthier habra que responder y darle solucion. Pero ojala no se instale como tendencia."

Esta frase es el broche digno a dicho planteamiento.
Saludos.
 
De ante mano un saludo Eduardo que gusto tenerte por estos lados!

Comparto muchos puntos de vista, pero precisamente esos cambios que generan la nueva morfología es lo que se busca....cuando se construye un cuatro de 17 trastes se esta pensando en un cuatro solista (aunque también puede ser acompañante como los de Cheo Hurtado), no es un cuatro tradicional (acompañante) de 14 trastes como los de Gamboa (no de 12 como dices). Los detalles de su construcción como dice Eduardo "no hay mucha historia", es cuestión de adaptarlo.

No creo que sea un tema de moda ya que la escuela del cuatro solista hace ya varios años nació (unos dicen que en el 80, otros en el 90). Además, la abundancia de "cuatros y bandolas" (instrumentos llaneros en general) en el territorio Venezolano y en el llano Colombiano puede llegar a ser impactante. Hay muchos instrumentos ya extintos como el Brujo, incluso "la bandola estuvo cerca de morir" dijo Anselmo López.

Lo que si estoy seguro es que es una evolución que está tomando el instrumento mayormente por su estudio académico, el cuatro como todo los instrumentos andinos se aprendía por tradición, por herencia....

Pero si el tema es construir un instrumento de la forma mas purista: deberíamos empezar por cambiar las tapar armónicas de pino abeto y cedro canadiense por un pino nacional o cedro caqueteño....ahora si como dijo una vez por ahí Shalom: "testeaste el avispero"

Creo que es un tema bastante amplio y no quiero dormir a todos con mis sermones de viejito.

Espero comentarios y hasta :pcdm2:
 
Hola Norberto:
Ultimamente entro poco porque estoy muy atareado, el control de la salud, los nietos ,obras en casa, además de algunas otras cosas me tienen alejado, pero no han faltado unos minutos para leer de vez en cuando todo lo atrasado.
Muchas gracias, para mi tambien es agradable encontrarte (sabiendo que sigues aqui) y leerte de vez en cuando.
Saludos.
dduracedo
 
Amigo, yo construyo cuatros venezolanos de 17 trastes, y uso un tiro de cuerda de 57cm. No sé cómo incluir alguna foto. Éxitos...
 

Archivos adjuntos

  • DSCI0140.JPG
    DSCI0140.JPG
    79,3 KB · Visitas: 119
  • 4324_1139581562036_1002305255_408873_3216382_n.jpg
    4324_1139581562036_1002305255_408873_3216382_n.jpg
    43,6 KB · Visitas: 110
  • ccedro.jpg
    ccedro.jpg
    51 KB · Visitas: 113
Última edición:
Amigo, yo construyo cuatros venezolanos de 17 trastes, y uso un tiro de cuerda de 57cm. No sé cómo incluir alguna foto. Éxitos...

Hola amigo soy de Caracas y estoy construyendo un cuatro Venezolano, me gustaria que lo vieras para que me des tu opinion
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba