Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 31

Tema: Cuatro Venezolano

Cuatro Venezolano

Hola todos.

Estoy tratando de construir un cuatro venezolano con 17 o más trastes (El convencional es de 14).
    De casualidad alguien del foro tiene un cuatro de estas caracteristicas que me pudiera tomar y enviar las medidas del mismo o bién hay alguien que ya tenga información sobre el dimensionado, plantillas etc. Cualquier cosa me puede servir.

Gracias de antemano.

Antonio

Re: Cuatro Venezolano

Hola amigo ,perdon por la demora ,sabia que un integrante del foro (Norberto de Leon Cabrera)tenia una pagina pero no la hallaba.
    Ahi va el enlace
    http://construyeuncuatro.blogspot.co...tillas_20.html
    Esta muy bien explicado y con muy buenas imagenes ,yo estoy en proceso de construccion de dos ,mas como no tengo escaner no podia subirte los planos.
    Un saludo
    Guillermo

Gracias amigo Guillermo por responder a este mensaje.
    La verdad ya conocía la pagina de Norberto, incluso le escribí y me dió alguna sugerencia al respecto.
    Lo que pasa es que el plano de Norberto es para 14 trastes.
    Yo lo quiero hacer de 17. De todos modos muy agradecido.

Antonio

si haces el tiro mas largo? si le colocas los trastes que van y corres la boca?
    Jorge Edwin Salazar H.

Gracias por la sugerencia Jorge.
    Ya traté de calcularlo con un tiro más largo y de hecho hice el diseño en Autocad usando las medidas de caja armónica que sugiere Norberto de Leon.

El problema es que no puedo hacer el tiro tan largo ya que me aumenta mucho el espacio de los 5 primeros trastes haciendo muy incomodo pisar los acordes.

Otra cosa que me pasó en mi diseño es que tengo que acercar mucho el puente a la boca si quiero recortar el tiro a unos 560 mm.

Tampoco se como me afectaria si cambio la posición de la boca y si deberia aumentar o disminuir el volumen de la caja armónica.

El problema es que no vivo en Venezuela y se me hace muy dificil conseguir un cuatro de 17 trastes para copiar las dimensiones.

Es por eso que me gustaría si alguno de los foreros tiene un cuatro de 17 trastes (Traste 17 justo al final del mastil) me facilitara algunas de las medidas.

Saludos,

Antonio

Segun todas las paginas que he visto en internet para 17 trastes,la medida entre nuez y puente debe ser 580mm.

Hola Antonio.. como ya sabia de tu interes por el cuatro de 17 trastes busque a alguien que tuviera uno para tomarle las medidas y ver si te sirven de algo, la medida de la escala de tiro es de 58 cm, y la caja del cuatro tiene 32 cm o sea que es mas pequeña que los convensionales.. si tienes alguna otra duda hasmela saber, tendre el cuatro un par de dias aqui en mi taller.. aunque es un un instrumento hecho con buenas maderas el artesano rayó en lo inmoral ya que no respetó en nada el aspecto estetico ni si quiera el sonoro.. tiene el fondo plano y la tapa tambien aparte que no lleva las espinas armonicas, los aros tienen 9 cm de ancho tanto en la culata como en la parte de union con el mango.. igual podria servirnos de referencia ya que tambien me entusiasme a hacer uno..! saludos.

Hola .Lo que se me ocurre es que achiquen la medida del lobulo superior ,dejando la boca en su sitio pero acercando la ranura de los aros acia esta ,algo asi como hacen en las guitarras de 14 trastes al aro.
    Un saludo
    Guillermo

Guille tienes razon.. me doy cuenta que el lobulo superior esta mas pequeño, yo pienso que se le podria hacer una especie de cutaway tambien y asi se podria mantener parte del aspecto tradicional pero con esta variacion.

Juan Pablo, disculpa pero hacia varios dias que no pasaba por el foro y no habia visto tu mensaje.
    Mira si que me interesan las medidas. Como estoy en Canarias es muy dificil ver acá un cuatro de más de 14 trastes.
    Sobre la dimensión de la caja, podrias tomar otras medidas como el ancho de los lobulos, de la cintura y el punto más tangente de cada curva con relación a alguno de los bordes de la caja?.

Yo tengo varios diseños que me ha hecho mi hermano (Ha construido varias guitarras y bandolas llaneras, pero aún no ha intentado con el cuatro). De estos diseños tengo partes montados ya en autocad, pero no lo termino esperando medidas más confiables.

Un abrazo de tu paisano en Canarias.

Antonio

Hola Antonio, con gusto.. aqui van las medidas. lobulo superior 168 mm, lobulo inferior 253 mm, cintura 140 mm, largo de la caja 330 mm.. alguna otra duda?.. saludos

Estimado paisano, muchisimas gracias. Ya que tienes el cuatro a mano, podrias medir la posición y diametro de la boca y a que distancia del borde ubicaron el puente?

Un abrazo,

Antonio

la boca tiene 64 mm de diametro, la ubicaron midiendo desde los bordes de la circunferencia a 65mm del traste 17 y a 82mm del puente. este tiene 2cm de ancho y lo ubicaron 97 mm de la culata...

yo tambien estoy haciendo un plano para un cuatro. no me estoy guiando mucho por las medidas de este que tengo a mano por que me parecen que no son fieles. creo que lo mejor es usarlas solo como referencia para saber por donde comenzar.. yo no tengo ninguna experiencia con instrumentos acusticos aun pues yo hago son guitarras electricas y con este cuatro es que me voy a meter en el mundo de las guitarras acusticas.. lo que si tengo por experiencias con las electricas es que por mas fiel que uno sea con las medidas cuando se esta haciendo una replica por ejemplo siempre salen errores. lo mejor es hacer un plano, preparar las plantillas y despues trabajar.. bueno esto lo comento es por que no quisiera que te guiaras solo por estas medidas y no tengas buenos resultados.. espero que sea util mi aporte pana.. saludos venezolanos y espero que te comas tu hallaca con pan de jamon esta noche... Feliz Año

Estimado paisano, gracias por las medidas. Gracias nuevamente.
    Espero que hallas disfrutado de una tradicional navidad y fin de año con tus hallacas, pan de jamon y dulcito de lechosa.
    A mi me faltó el pan y el dulce, pero si que disfruté de hallacas caseras.

Sobre el cuatro, efectivamente ya en tu primer mensaje sobre la forma de construcción del cuatro, imaginé que debe ser una copia modificada de uno de 14.

De momento tengo tus medidas (Del cuatro) y gracias al amigo Markus Schmid he contactado a un paisano luthier (Aquiles Torres), que fabrica cuatros de 17 y guitarras en texas. Prometió recopilarme la información y enviarmela despues del jaleo de fin de año. Cuando tenga los datos, los paso a Autocad y PDF y te los envio.
    Igualmente los publicaré en el foro para la gente interesada y revisión y comentarios de compañeros del foro que tienen más experiencia y conocimientos de fabricación que yo.

Un venturo año 2009.

Un abrazo,

Antonio

Hola compañero, también desde Tenerife, te respondo rápido y fácil. SI tienes los planos de un cuatro con 14 trastes, uno de 17 trastes es igualito, sólo que tendrás tres trastes metidos en el cuerpo de cuatro. Es decir, el diapasón deberás pegarlo a la tapa de instrumento y colocar los trastes que te faltan. Si lo que deseas es hacer un cuatro con la unión mango/cuerpo en el traste 17, ésta es otra historia y lo que debes hacer es mover el puente hacia la boca la medida de los 3 trastes. Para saber la posición de cada traste existen varias calculadoras excel en internet "fretboard calculator"

hola a todos mucho gusto!

Hace poco tiempo tiempo tuve la misma duda, me queria hacer un cuatro de 17 trastes y me encontre con el mismo problema. Un luthier conocido me lo aclaro: el cuatro de 17 trastes (hasta la union zoque-aros) es un "cuatro solista" generalmente tiene una afinacion distinta a la tradicional, digo generalmente por que hay casos donde se deja intacta la afinacion y se procede a jugar con el encordado pero aun asi el tiro sufre cambios. el tiraje de un cuatro esta alrededor los 55 y 58 cm (que diferencias!) si hablamos del tradicional ( A-D-F#-B oct.), pero en un modelo cuatro solista como lo es el modelo casanova (rafael casanova) de 17 trastes encontramos un tiraje muy parecido al de la guitarra, incluso he visto un modelo de 65cm y esto se debe a que su afinacion es D-G-B-E.

Este ultimo modelo fue el que utilice para contruir como guia y el cuerpo del instrumento vario muy poco con respecto al tradicional.

El consejo mas practico que te puedo dar es el de experimentar como lo estoy haciendo, para encontrar el timbre y la afinacion que mas convenga. Hasta el momento no hay nada cierto!!!!

Estare subiendo unas fotos de la construccion del cuatro modelo casanova que he realizado para que le den madera (critica). y tomare las medidas para que les sirva a todos los interesados de guia.

la informacion que obtengas thoshko por favor compartemela tambien que me interesa mucho.

Esto link se encuentra Rafael Casanova donde hace un recorrido historico del cuatro (no comprobado pero el mas aceptado), pero lo mas importante del video es la comparacion de los timbres y las afinaciones, a muchos los podra sacar de dudas.

http://www.youtube.com/watch?v=GZ6dHddY9qM

http://www.youtube.com/watch?v=ICo-y...eature=related

Que esten muy bien

Pedro Rodriguez

Hola Pedro.
    Te cuento, he encargado un cuatro Camacaro de 17 trastes. Todavía me tarda un mes en llegar desde Venezuela. Cuando lo tenga tomaré sus medidas como referencia ya que con lo que he aprendido en este foro creo que puedo introducirle algunos cambios si el Camacaro no termina de gustarme.
    De momento y ya que es mi primera construcción (Asi cojo un poco de experiencia para mi cuatro "sonoro"), me he diseñado un cuatro "mudo" de 17 trastes con las medidas de caja de mi cuatro de 14. Lo estoy haciendo con el mango de Caoba africana (La conseguí muy barata), la tapa con contraenchapado de 10 mm, los lados y el fondo con contraenchapado de 5 mm. Todos los contraenchapados pienso forrarlos con chapilla de sapelli y haya.
    Aunque a medida que progreso le voy haciendo algunos cambios tengo el diseño hecho en Autocad. Dime si te interesa y te lo envio.
    Un abrazo.

Antonio Macupido

Amigo Olivergon de Tenerife. Gracias por tu consejo.
    Ya me habia paseado por esa idea, pero no me gusta o me imagino raro rasgeando un cuatro sobre un golpeadera con trastes. Lo de subir el puente también lo pensé, pero al subir el puente se acerca mucho a la boca y no se si tenga algún efecto sobre la respuesta sonora. Como le comente a Pedro ya tengo un diseño de cuatro mudo de 17 con un tiro de 580 mm y el traste 17 en la union mango-tapa. Lo unico raro que veo es que la distancias entre los 4 primeros trastes (Que son los mas usados) son bastante más grandes que en el diseño de 14.

Un saludo,

Antonio Macupido

Antonio, disculpa mi gran ignorancia.. me intriga mucho lo del cuatro mudo.. podrias expplicarme un poco sobre este?.. nunca habia escuchado ese termino y me llama mucho la atencion.. muchos saludos.

EGAL Re: Cuatro Venezolano

Hola antonio "thochko"

claro que me encantaria donde me pudieses dar las memidas del camacaro que te va llegar. Es un muy buen instrumento te lo aseguro que no te disgustara nada. Camacaro es un muy buen luthier, especialmente con los cuatros y las bandolas.

por otro lado como dibujas los lobulos en autocad con que herramienta? polilinea o split? si tu oferta sigue en pie con gusto recibo el plano en mencion y estoy seguro que seria un muy buen aporte para el foro!

No se si han pensado en realizar un banco de datos con planos de varios instrumentos de cuerda con la colaboracion de todos los foreros? yo me apunto!

antonio mi correo es este: rachmaminov@hotmail.com

estamos en contacto!

Hola Juan Pablo. Que yo sepa, probablemente no exista ninguno de momento.

La idea la tomé de este mismo foro donde existen bastantes referencias y fotos sobre la guitarra muda o silente.

Basicamente me surgió la idea de un consejo de un forista (Ahora no recuerdo cual) quien decia que el instrumento hay que tocarlo con fuerza ya que si tratas de tocarlo suave, para no molestar a tu familia y vecinos a altas horas de la noche, acabas cojiendo resabios.

Así que traté todas las formas mencionadas en este foro para quitarle volumen al cuatro y lo unico que funcionó fue lo de la esponja bajo las cuerdas en la zona del puente. Pero esto altera y distorsiona la afinación.

Fui dandole vueltas al asunto, lei sobre la guitarra muda y se me ocurrio implementarla a nivel del cuatro.

Cualquier otra duda estoy a tu orden.

Un abrazo,

Antonio Macupido Tosco (thoschko distorsión de Tosco lo uso como nick ya que es casi imposible que alguien se llame así)

Hola Pedro,

El diseño no está completo, pero de todas maneras te lo envio a tu correo para que lo mejores o comentes.

Basicamente lo que hago es tomar la plantilla directamente del cuatro sobre papel. Escaneo la imagen y la salvo como jpg.

En realidad uso Turbocad pero con formato DXF compatible con Autocad en todo caso el procedimiento es el mismo en los dos programas.

Abro el programa. Ajusto la escala 1:1. Inserto la imagen jpg de la plantilla en el plano. Luego con la herramienta de trazado de arcos con 3 puntos, voy tomando puntos de referencia de la imagen y voy trazando pequeños arcos directamente encima de la imagen hasta que obtengo el contorno.
    Borro la imagen jpg del plano, agrupo todos los arcos y escalo para que las dimensiones se ajusten perfectamente a las originales.
    Probablemente hay otros metodos paro a mi me da resultado.

Otra cosa que estoy haciendo, es imprimir el diseño a escala 1:1 con papel de etiquetas formato A4. La pego sobre la madera y corto.

Cuando tenga un avance publico las fotos del proceso.

Saludos,

Antonio Macupido

envio lo que tengo para que le des un viztaso

Antonio.. interesante tu proyecto.. por lo que entiendo es solo un instrumento de practica o estudio no?.. aqui en Vzla hay un señor que fabrica unos cuatros que el hace llamar Electricos. nunca he visto uno en persona pero creo que son de fibra de vidrio o algo asi.. bueno no son acusticos para nada, el le pone un sistema piezo SUPONGO para poder asi amplificar el sonido.. aqui te paso un link para que veas como es..

http://www.youtube.com/watch?v=rvbYM...aynext_from=PL

saludos

J.P Aroutine
    Úlima edición por juan pablo aroutine fecha: 23-01-2009 a las 11:20 PM Razón: AGREGAR INFORMACION

Cita Originalmente escrito por juan pablo aroutine Ver mensaje
    Antonio.. interesante tu proyecto.. por lo que entiendo es solo un instrumento de practica o estudio no?.. aqui en Vzla hay un señor que fabrica unos cuatros que el hace llamar Electricos. nunca he visto uno en persona pero creo que son de fibra de vidrio o algo asi.. bueno no son acusticos para nada, el le pone un sistema piezo SUPONGO para poder asi amplificar el sonido.. aqui te paso un link para que veas como es..

http://www.youtube.com/watch?v=rvbYM...aynext_from=PL

saludos

J.P Aroutine
    Juan Pablo, he visto el video. Efectivamente imagina que el cuatro del video no lo amplificas y justamente tendrás un cuatro "mudo".

Si, el cuatro mudo es solo un instrumento para practicas y estudio. De hecho las guitarras mudas comerciales son utilizadas por estudiantes de conservatorio y viajeros en sus ratos libres.

Una caracteristica de las guitarras comerciales (Que yo no estoy aplicando en mi cuatro) es su portabilidad. Son muy livianas y se pueden doblar para entrar facilmente en una maleta.

Te anexo algunos enlaces respecto a la guitarra.

Saludos,

Antonio

http://www.musicasa.es/?codigo=GUI_A...lia=CUERDACUST
    http://www.scavino.it/chitarre_no_body.htm
    http://www.soloette.com/index.htm
    http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=1399

Hola camaradas,
    Me han hecho comentarios a mi pagina pidiendome cuatro de 17 trastes y de tiros largos (5.
    Siempre me resisti me parecia una exageracion por varios motivos.
    Primero porque ese tiro largo afecta negativamente al instrumento, en el toque ya que el espacio de trastes es incomodo. Segundo, la tencion de las cuerdas es alta e incomodo para la mano derecha, el sonido se abrillanta y agudiza, y pierde sonido a cuatro. Otra cuestion , hay q ue cambiar el trabajo de tapa y puente ya que el kilaje aumenta.
    Termine haciendolo para probar, y las hipotesis que sacaba a priori se terminaron confirmando. Solamente hay que alargar el tiro, achicar algo la plantilla y desde ya alargar el mango... no hay mucha historia.
    Todo esto para que? no lo se, o si, lo intuyo. Se ha puesto de moda. Ademas en general esos cuatros tienen otra afinacion, y se usan de forma mas guitarristica, haciendo arpegios y otras cosas.
    17 trastes? no lo he visto a Gamboa tocar mas alla del 12...
    Me parece una lastima "desarmar" y dejarlo sin identidad al instrumento en un intento de darle mas "prestigio" o valor por agregarle algunos semitonos, creo que son estos aspectos negativos del "occidentalismo", aunque hay otros positivos desde ya.
    De todos modos cada cual a lo suyo y si alguien nececita el "cuatro" de 17 trastes, como luthier habra que responder y darle solucion. Pero ojala no se instale como tendencia.
    Saludos
    Eduardo

Magnifico planteamiento el que hace edfior, que se puede aplicar a cualquier instrumento, cuando se trata de cambiar solamente un elemento y no se piensa que ese elemento hace que todo el equilibrio de dicho instrumento se "desmorone".
    Cuando se piensa en cambiar una sola cosa, influye en los demás elementos de una forma directamente/inversamente proporcional (segun el elemento) y el resultado final se verá afectado si no se "retocan" esos elementos a los que afecta.

"De todos modos cada cual a lo suyo y si alguien nececita el "cuatro" de 17 trastes, como luthier habra que responder y darle solucion. Pero ojala no se instale como tendencia."

Esta frase es el broche digno a dicho planteamiento.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

dduracedo:

Un saludo cordial y me alegra leerte otra vez.

Norberto

De ante mano un saludo Eduardo que gusto tenerte por estos lados!

Comparto muchos puntos de vista, pero precisamente esos cambios que generan la nueva morfología es lo que se busca....cuando se construye un cuatro de 17 trastes se esta pensando en un cuatro solista (aunque también puede ser acompañante como los de Cheo Hurtado), no es un cuatro tradicional (acompañante) de 14 trastes como los de Gamboa (no de 12 como dices). Los detalles de su construcción como dice Eduardo "no hay mucha historia", es cuestión de adaptarlo.

No creo que sea un tema de moda ya que la escuela del cuatro solista hace ya varios años nació (unos dicen que en el 80, otros en el 90). Además, la abundancia de "cuatros y bandolas" (instrumentos llaneros en general) en el territorio Venezolano y en el llano Colombiano puede llegar a ser impactante. Hay muchos instrumentos ya extintos como el Brujo, incluso "la bandola estuvo cerca de morir" dijo Anselmo López.

Lo que si estoy seguro es que es una evolución que está tomando el instrumento mayormente por su estudio académico, el cuatro como todo los instrumentos andinos se aprendía por tradición, por herencia....

Pero si el tema es construir un instrumento de la forma mas purista: deberíamos empezar por cambiar las tapar armónicas de pino abeto y cedro canadiense por un pino nacional o cedro caqueteño....ahora si como dijo una vez por ahí Shalom: "testeaste el avispero"

Creo que es un tema bastante amplio y no quiero dormir a todos con mis sermones de viejito.

Espero comentarios y hasta

Hola Norberto:
    Ultimamente entro poco porque estoy muy atareado, el control de la salud, los nietos ,obras en casa, además de algunas otras cosas me tienen alejado, pero no han faltado unos minutos para leer de vez en cuando todo lo atrasado.
    Muchas gracias, para mi tambien es agradable encontrarte (sabiendo que sigues aqui) y leerte de vez en cuando.
    Saludos.
    dduracedo
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

amigo yo construyo cuatros venezolanos de 17 trastes, y uso un tiro de cuerda de 57cm, no se como incluir alguna foto, si no te la enviaria, cualquier cosa escribeme al mi cooreo evolutionbags@hotmail.com, exitos...
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por carlos0130 fecha: 18-01-2010 a las 12:27 PM

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)