Construcción según Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Hola a todos!

Estoy buscando los planos de la guitarra Torres FE17 según el catálogo
de Romanillos.

Ya sean en papel o en pdf o en lo que sea.

Gracias a todos por la colaboración.
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Hola ,creo que se refiere a la guitarra de arce y abeto que fue propiedad de mi compatriota M .L .Anido y que luego restauro nuestro amigo Luca.y que figura en el hilo" un ponte di note" o algo asi.
Digo por si esa es tu duda ,que ahora me parece no lo es ,pero bueno por las dudas.
Un saludo Norberto ,y a ver como sigue esa Leona.:adios:
Guillermo
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Hola ,creo que se refiere a la guitarra de arce y abeto que fue propiedad de mi compatriota M .L .Anido y que luego restauro nuestro amigo Luca.y que figura en el hilo" un ponte di note" o algo asi.
Digo por si esa es tu duda ,que ahora me parece no lo es ,pero bueno por las dudas.
Un saludo Norberto ,y a ver como sigue esa Leona.:adios:
Guillermo

Hola, amigo Guille:
Parece ser otra a la reparada por Luca. Es una que fue hecha para uso personal de Torres y que unos años más tarde la vendió a Tárrega. La foto la quería para establecer las proporciones acorde con las medidas, tal y como hicimos con la Leona. Por cierto he aprendido mucho con el diseño. Creo haber dado un paso más en el asunto de la guitarrería.
El proyecto va muy lento. Empece los moldes y me encontré con dificultades de herramientas. Luego tengo que terminar las dos guitarras en marcha para Navidad o antes. Una me está dando problemas con el barnizado. En fin, luego el trabajo ...
La Leona saldrá adelante.

Un cordial saludo,

Noberto
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Gracias por responder Norberto, la guitarra en cuestión es la primera
Torres que tuvo Tárrega 25 años hasta que no pudo más y efectivamente
es la primera restaurada por Luca Waldner, que ha puesto a disposición
un plano de la tapa armónica pero nada mas, que yo sepa.

Tengo en proyecto hacer una réplica de este maravilloso instrumento
y busco los planos más completos si es que existen.

Un saludo.
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Mi abuelo decia que uno deja de aprender el dia que se muere ,cierto es que los desafios como el que te atreviste a enfrentar son los mejores maestros .
Seguro este trabajo te reportara algo para sumar a lo que sabes ,que no ha de ser poco,me alegro por ti .
Un saludo
Guillermo
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Gracias por responder Norberto, la guitarra en cuestión es la primera
Torres que tuvo Tárrega 25 años hasta que no pudo más y efectivamente
es la primera restaurada por Luca Waldner, que ha puesto a disposición
un plano de la tapa armónica pero nada mas, que yo sepa.

Tengo en proyecto hacer una réplica de este maravilloso instrumento
y busco los planos más completos si es que existen.

Un saludo.

Veamos:

"Luca Waldner (...) ha puesto a disposición un plano de la tapa armónica ..." con eso y el libro de Romanillos es en principio suficiente. Si tuvieras una foto del interior -como es el caso de la Leona en Wulfin Lieske -sería mejor. En este caso, el detalle "flotante" de la barra armónica inferior se ve perfectamente y se comprende.
El resto puede estar 'medianamente' igual que en otras guitarras de Torres. Aquí el libro de Romanillos es una fuente de información, eso sí tienes que 'revolver' muchas páginas y reestructurar la información en tu cabeza.

En otro orden de cosas, yo no sabía de la existencia de ese plano. Pensaba hacerlo como con el de la Leona. Entre todos no ha quedado mal. El interior irá cumpliendo todos los principios de Torres y, lógicamente, al no tener el original delante tendrá forzosamente que tener desviaciones. Las considero mínimas.

Suerte y cuéntanos. Un cordial saludo,

Norberto

Guille: Tu abuelo lleva razón. Pero a veces me cansa tanto enredo o será que me decepcionan tanto las manos que tengo. Es probable que la Leona sea mi último proyecto o quizás un alto en el camino. No sé. Depende de muchas cosas. Un saludo.
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Gracias por responder Norberto, la guitarra en cuestión es la primera
Torres que tuvo Tárrega 25 años hasta que no pudo más y efectivamente
es la primera restaurada por Luca Waldner, que ha puesto a disposición
un plano de la tapa armónica pero nada mas, que yo sepa.

Tengo en proyecto hacer una réplica de este maravilloso instrumento
y busco los planos más completos si es que existen.

Queridos amigos,

Luca Waldner llevó a cabo la restauración de la FE 17, la primera guitarra que Tárrega le compró a Torres, lo que explicamos en varios lugares del foro, especialmente en este hilo: pincha aquí.

Para la restauración, o recuperación -como lo llama Waldner-, Luca tuvo que utilizar una foto y las marcas a lápiz dejadas por Torres en la tapa, para determinar la configuración del varetaje original que había sido cambiado. Con esa información Luca elaboró un plano de la tapa que se puede descargar en pdf en el hilo mencionado arriba. Luca también hizo un plano de los grosores de la madera de la tapa, pero este plano se elaboró, claro está, tras la desastrosa "restauración" previa a la actuación de Luca Waldner. En esa "restauración" anterior, parece que se desbastó la tapa para dejarla "impecable" a la vista, por lo que los espesores medidos por Luca en el pino abeto original, eran a veces de menos de 1 mm. Ese plano de los grosores y una gran cantidad de fotos, acompañado de un relato pormenorizado del proceso de recuperación, lo tenéis en el libro Antonio de Torres, de la colección "Nombres propios de la guitarra" publicado este año, 2008, por el Festival de la Guitarra de Córdoba. El libro recoge las ponencias de las jornadas sobre Torres que coordinó Javier Riba. Tenéis información sobre el libro en el hilo mencionado arriba y también en este enlace.
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Queridos amigos,

Luca Waldner llevó a cabo la restauración de la FE 17, la primera guitarra que Tárrega le compró a Torres, lo que explicamos en varios lugares del foro, especialmente en este hilo: pincha aquí.

Para la restauración, o recuperación -como lo llama Waldner-, Luca tuvo que utilizar una foto y las marcas a lápiz dejadas por Torres en la tapa, para determinar la configuración del varetaje original que había sido cambiado. Con esa información Luca elaboró un plano de la tapa que se puede descargar en pdf en el hilo mencionado arriba. Luca también hizo un plano de los grosores de la madera de la tapa, pero este plano se elaboró, claro está, tras la desastrosa "restauración" previa a la actuación de Luca Waldner. En esa "restauración" anterior, parece que se desbastó la tapa para dejarla "impecable" a la vista, por lo que los espesores medidos por Luca en el pino abeto original, eran a veces de menos de 1 mm. Ese plano de los grosores y una gran cantidad de fotos, acompañado de un relato pormenorizado del proceso de recuperación, lo tenéis en el libro Antonio de Torres, de la colección "Nombres propios de la guitarra" publicado este año, 2008, por el Festival de la Guitarra de Córdoba. El libro recoge las ponencias de las jornadas sobre Torres que coordinó Javier Riba. Tenéis información sobre el libro en el hilo mencionado arriba y también en este enlace.

Gracias Julio por tu comentario ya que me aclara bastante el panorama.

Aunque he leído el libro de Romanillos de tapa a tapa y buscado en el foro no sabía que no había planos o mediciones anteriores al desastre ( aunque Romanillos si da medidas exactas que junto al plano ya dan pie a trabajar)

Aún así hay cosas que no están claras como la curvatura de la tapa, zoque, etc que podrían extrapolarse de otros planos como el de "La Suprema" que están disponibles y es del mismo año.

Estoy viendo si puedo conseguir el libro en el ayuntamiento de Córdoba, veremos si tengo éxito.

Un abrazo.
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Estoy viendo si puedo conseguir el libro en el ayuntamiento de Córdoba, veremos si tengo éxito.

Amigo Francisco Carlucci,

Ademas de en el Gran Teatro de Córdoba, cuyos teléfonos, e-mail y demás nos facilita Javier Riba en este mensaje, no me extrañaría que el libro estuviese ya disponible en comercios especializados como Luthier de Barcelona y otros.
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

HE AQUI LA CRIATURA...

OS LA PRESENTO...

fe17.jpg

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS A LOS QUE DE UN MODO U
OTRO ME HAN AYUDADO A QUE SEA UNA REALIDAD
EN ESPECIAL A LOS GRANDISIMOS GUITARREROS
LUCA WALDNER DE ITALIA Y ANTONIO MORALES DE MALLORCA.

:victoria:
 
Re: Planos Torres FE17 (primera de Tárrega)

Enhorabuena, Francisco, has hecho un trabajo magnífico.

Gracias Rafael, por los elogios y también por haberme
ayudado cuando he necesitado respuestas.

Te cuento que tiene un sonido importante, equilibrado
con unos agudos muy "dulces" y una chispa de ese
sonido "hueco" de Don Antonio...

Proximamente podré un video para que la podáis oir, así como
fotos de la construcción.

Saludos!

 
Atrás
Arriba