Versiones del Gran Solo Op. 14 de Fernando Sor

hecdogor24

New member
Hola a todos; La verdad soy nuevo en este nuevo mundo cibernético de la guitarra y quería comenzar por decirles que me parece muy interesante todo lo que se pregunta y se discute en este tipo de foros.
Ahora bien, mi idea en este primer tema que abro es justamente encontrar algunas pistas del por qué existen varias versiones de una sola obra.
Cuando decidí que iba a tocar el Gran Solo de Sor Op. 14 encontré una versión que corresponde al año de 1825? si no me equivoco y una más reciente editada por el Famoso Rugiero Chiesa. La diferencia no es abismal pero si tiene algo más de ornamentación y secciones adicionales que no se encuentran en la versión de Chiesa. Alguien que participe en este foro podría darme una manito para saber de donde provienen ambas versiones?? Confio Plenamente en la investigación de Chiesa pero en algún sentido musical muy profundo la otra versión de Heugel Succeseur, es más arriesgada e interasante.
Los dejo con esa inquietud colegas, estaré a la orden de ustedes y espero que el tema les llame la atención. Ciao
 
Amigo hecdogor24,

¡Bienvenido a guitarra.artelinkado!

mi idea en este primer tema que abro es justamente encontrar algunas pistas del por qué existen varias versiones de una sola obra.

Del "Gran Solo", Grand Solo o Sonata prima se hicieron en el siglo XIX varias ediciones. Además, la obra fue recompuesta por Aguado y publicada en Madrid. También hay varias ediciones modernas que se producen en el siglo XX.

A principios del mes de marzo de 2000, Julio Gimeno y yo mantuvimos una charla sobre esta obra en Vihue-lista, la lista de correo dedicada a los instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Luego continuamos el debate de forma privada. Finalmente en los últimos días del mes, Julio resumió nuestras conversaciones y aportó, como siempre, importantísima información.

Con el permiso de Julio, voy a pegar en los siguientes posts parte de esos textos que creo pueden ser de interés para muchos usuarios y que ayudarán a resolver algunas de tus dudas.
 
Julio Gimeno - Luis Briso de Montiano

Date: Mon, 06 Mar 2000 13:06:40 +0100
From: Julio Gimeno
Reply-To: vihue-lista@onelist.com
Subject: Re: [vihue-lista] Un fondo desconocido


Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra escribió:

> Del que estoy más satisfecho es del trabajo en el que
> estudié un fondo de música para guitarra, en gran parte inédita y escrita
> entre finales del XVIII y principios del XIX. La verdad es que puse en este
> trabajo todo mi empeño y que pudo llegar a publicarse en 1995 (Opera Tres,
> Madrid).


Amigo Luis,

Conozco tu libro, "Un fondo desconocido de música para guitarra", sin duda una de las más importantes aportaciones sobre una época poco conocida de la historia de la guitarra. Últimamente he estado recopilando información sobre Dionisio Aguado de quien, aunque es un autor que se sale del periodo al que principalmente está dedicado tu libro, en tu obra aportas algunos datos de interés. No obstante, sobre una de estas menciones de Aguado tengo una duda que me gustaría que me aclarases.

En la página 110 de tu libro hablas del "Gran Solo op.14" de Fernando Sor, haciendo referencia a un manuscrito de esa obra que se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. También mencionas la versión que de esa composición de Sor hizo Dionisio Aguado, en concreto dices que la obra "fue recompuesta por Dionisio Aguado y publicada después de su muerte", supongo que te refieres a la muerte de Aguado.

La editorial Chanterelle ha publicado una edición facsímil de las obras completas para guitarra de Aguado (Heidelberg, 1994), edición que incluye el "Gran Solo de Sor para guitarra, escrito para el uso de Agustín Campo por sumaestro D. Aguado", la publicación está fechada en la portada "1849" y en el interior hay una dedicatoria de Aguado escrita "oy [sic] 31 de julio de 1849". Puesto que Aguado murió el 20 de diciembre de 1849, y si el año impreso en la portada de la obra es correcto, parece lógico pensar que pudo publicarse en vida de Aguado. Así que te agradecería que indicases de dónde has tomado el dato de que la obra fue publicada después de la muerte de Aguado.


Date: Mon, 06 Mar 2000 18:06:56 +0100
From: Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra
Subject: Re: [vihue-lista] Un fondo desconocido


» » » » » » » 13:06 6/03/00 +0100 « « « « « « «
A la hora y en la fecha de ahí arriba, Julio Gimeno, nos decía:

>From: Julio Gimeno


>Amigo Luis,

[...]

>No obstante, sobre una de estas menciones de Aguado tengo una duda que
>me gustaría que me aclarases.

Amigo Julio, muchas gracias por el inmerecido elogio que haces de mi librejo. En cuanto a Aguado y el Gran solo, vamos adelante. Espero que no estemos pasándonos de época en esta lista. Puede que nos pasemos de fecha, como los yogures. Si fuera así, Juan Carlos, danos un toque, por favor.

> En la página 110 de tu libro hablas del "Gran Solo op.14" de Fernando Sor,
>haciendo referencia a un manuscrito de esa obra que se conserva en la
>Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. También mencionas la versión que de
>esa composición de Sor hizo Dionisio Aguado, en concreto dices que la obra "fue
>recompuesta por Dionisio Aguado y publicada después de su muerte", supongo que
>te refieres a la muerte de Aguado.


Exactamente. Me refiero a la muerte de Aguado y, claro, a la versión que éste hace de la obra originalmente compuesta por Sor.

> La editorial Chanterelle ha publicado una edición facsímil de las obras
>completas para guitarra de Aguado (Heidelberg, 1994), edición que incluye el
>"Gran Solo de Sor para guitarra, escrito para el uso de Agustín Campo por su
>maestro D. Aguado", la publicación está fechada en la portada "1849" y en el
>interior hay una dedicatoria de Aguado escrita "oy [sic] 31 de julio de 1849".
>Puesto que Aguado murió el 20 de diciembre de 1849, y si el año impreso en la
>portada de la obra es correcto, parece lógico pensar que pudo publicarse en
>vida de Aguado. Así que te agradecería que indicases de dónde has tomado el
>dato de que la obra fue publicada después de la muerte de Aguado.


Vayamos por partes.

El op. 14 de Sor se imprimió por primera vez en París con el nombre de «Sonata Prima pour la Guitare» y la edición estuvo a cargo de Castro de Gistau (alrededor de 1808 o así, diría yo). Si el manuscrito que daría lugar al impreso llegó a Castro "legalmente" y con conocimiento de Sor, o sí el amigo Castro lo publicó sin más, es algo que tardaremos en saber, pero todo es posible. Al mismo tiempo que esta Sonata Prima (op. 14 - Gran Solo) o poco después, se publica la Sonata seconda, que no es otra cosa que la obra conocida después como Sonata op. 15b. Pues bien, echando un vistazo a esta última no quedaremos nada convencidos de una supervisión de Sor. Pero me desvío...

[Continúa en otro post]
 
[Viene del post anterior]

Esa Sonata prima tiene varias reediciones y ya desde la de Meissonnier (1822) se le da el nombre de Gran Solo (Grand Solo...) y el 14 como número de opus.

La verdad es que, no sólo por ser la primera obra publicada de Sor (creo que no me equivoco), sino por su estructura y su interés, tuvo que ser una de las obras más reconocidas y estimadas entre las escritas para guitarra por el guitarrista catalán.


Inciso: Cuando yo escribí esto en Vihue-lista hace ocho años se podía pensar que esta obra pudiera ser la primera publicada por Sor. Desde hace muy poco otra obra del guitarrista catalán ha arrebatado el puesto a la Sonata Prima. Como nos ha hecho ver el investigador y coleccionista Kenneth Sparr, el guitarrista y editor parisino Pierre Porro publicó hacia 1805 una obra de Sor que hasta ahora era desconocida, las Variations Espagnolles. Esta obra, es la misma que la hasta ahora considerada anónima y conocida sólo en manuscrito que se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura 722-24. (Véase BRISO DE MONTIANO, L.: Un fondo desconocido de música para guitarra, Madrid, Ópera Tres, 1995: 155 y SPARR, K.: "Due pezzi sconosciuti di Fernando Sor", en il Fronimo, nº 144, ottobre 2008: 28-38).

Tienes mucha razón al decir que figurando en la portada el año de 1849 pudiera ser probable que se publicase en este año y no en el de 1850 o poco después. En mi libro hablo de memoria, es decir, no doy la procedencia de esta información en ninguna nota. Después reparo este error, pero vamos a especular un poco.

En la dedicatoria, (... es obsequio que ofrezco á mi aprovechado discípulo AGUSTÍN CAMPO, oy 31 de julio de 1849, dia en que este cumple quince años...), como tu bien señalas, Aguado da la fecha en la que dedica (hemos de entender "regala") su recomposición a su aprovechado discípulo Agustín, hijo del guitarrero (y editor de hecho) Benito Campo, y hermano del que luego sería el editor José Campo y Castro. Tenemos que suponer que Don Dionisio le daría su manuscrito a Agustín el mismo día de su cumpleaños y no antes ni después. No sabemos qué le dijo, pero podría haber sido: «Agustinito hijo, aquí tienes una de las mejores obras de Sor en la que he empeñado mis mayores desvelos y conocimientos; mira a ver si tus manos pueden con ella».

En cualquier caso, pasaría algún tiempo entre este afectuoso acto y el puramente comercial de publicar esta obra, con la esperanza lógica de una ganancia y dejando meridianamente claro que la propiedad era del padre de Agustín. (Debajo de la cariñosa dedicatoria del maestro al estimado discípulo se puede leer en un tipo algo menor: «ADVERTENCIA DEL EDITOR / Esta pieza según está escrita, es propiedad del Editor BENITO CAMPO, quien há hecho el / correspondiente depósito con arreglo a la ley.»). No sé lo acertado que pueda ser el "diagnóstico" de "catarro crónico pulmonar" que, refiriéndose a la causa de la muerte de Aguado, nos proporciona Saldoni, pero eso, además de terrible, suena a largo (¿Una tuberculosis?). Concibo como muy posible que Aguado pudiera estar ya algo tocado y, sin embargo, tuviera un hermoso detalle con su mejor alumno, pero ¿es concebible que el padre de éste editase este regalo con una normal intención comercial estando enfermo el maestro? Puede, pero hubiera sido mucho más rentable hacerlo tras la muerte de Aguado.


[Continúa en el siguiente post]
 
[Viene del post anterior]

Volviendo al "depósito que marca la ley", uno de los ejemplares del Gran Solo está en la Biblioteca del Orfeó Catálà, pero otro está en la Biblioteca Nacional de Madrid (Sign.: M-1399/78) y sabemos que muchas de las fuentes de estos años que hay en la BN proceden del Registro de la propiedad intelectual. Mira que si el Gran Solo de la Nacional tuviese una fecha... :)

Por cierto que el Apéndice al Nuevo Método se publica con posterioridad a la muerte de Aguado (se indica en el propio apéndice) y también tiene la fecha de 1849 en la portada. Muchas portadas, como sabes, se reproducían litográficamente y su producción llevaba un ritmo distinto del de las planchas de música. El hecho de que en el Gran Solo de Benito Campo no se mencione "la reciente muerte del maestro" o cualquier otra nota similar, me hace pensar que bien pudo imprimirse casi todo o todo (portada y música) antes del 20 de diciembre (fecha de la muerte de Aguado y que, por las razones que fuera, no saldría a la venta hasta después, quizás a la par que el Apéndice. Pero todo esto no son otra cosa que conjeturas.

En cuanto a de dónde saqué yo eso de que el Gran Solo se publicó tras la muerte de Aguado, repito que seguramente de memoria. Debí de pensar que era una de esas cosas que todo el mundo conoce (aunque si tú me lo preguntas, Julio, estoy seguro de que hay una buena razón detrás). De todos modos no me extrañaría nada que lo leyera en Prat:

«18) Gran solo de Sor, refundido por Aguado para uno de sus discípulos. A Campo Editor (?) [sic por Benito, supongo] (Obra póstuma)» Prat, Diccionario, Entrada "Aguado", p. 15.
O, tal vez, se lo leí a Suárez-Pajares:

«Antes de entrar en la brevísima valoración del _Gran Solo_ de Sor, escrito por Aguado, es necesario tener presentes varias cosas fundamentales: ésta es probablemente la última obra importante de Aguado (incluso se publicó ya de forma póstuma)...» SUÁREZ PAJARES, Javier: «Sor y Aguado en la tradición guitarrística española. Reflexiones en el aniversario», en Cuadernos de Música y Teatro. Madrid: S.G.A.E. (1990).
No creo que se lo leyera a Simon Winberg que se limita a decir a ese respecto que:

«This work was re-arranged and re-worked by Aguado in 1894» Comentario crítico a la ed. fasc. en Chanterelle. Mónaco, 1981.

Ni a Jeffery que escribe:

«The arrangement appeared in Madrid in the 1840s, that is to say after Aguado had returned there from Paris, and after Sor himself had died.» (Preface a la ed. facs. Chanteelle. Heidelberg, 1994)

Espero no haber sido demasiado paliza. Saludos para todos,

Luis Briso de Montiano

===========================================================

[Continúa en el siguiente post]
 
[Viene del post anterior]

To: vihue-lista@onelist.com
Date: Mon, 06 Mar 2000 21:50:33 +0100
From: Julio Gimeno
Subject: Re: [vihue-lista] Un fondo desconocido

Hola a todos,

En primer lugar quiero agradecer a Luis Briso de Montiano su rápida y completísima respuesta a mi demanda. Luis ofrece dos posibilidades en relación a la fuente que utiliza en su libro para afirmar que la versión de Aguado del "Gran Solo, op.14" de Sor, fue publicada tras la muerte de Aguado: o bien lo leyó en Prat, o bien en un escrito de Javier Suárez-Pajares:


> «Antes de entrar en la brevísima valoración del _Gran Solo_ de Sor, escrito por Aguado,
> es necesario tener presentes varias cosas fundamentales: ésta es probablemente
> la última obra importante de Aguado (incluso se publicó ya de forma póstuma)...»
> SUÁREZ PAJARES, Javier: «Sor y Aguado en la tradición guitarrística española. Reflexiones en el
> aniversario», en Cuadernos de Música y Teatro. Madrid: S.G.A.E. (1990).

Sospecho que Suárez-Pajares, quien no cita la procedencia del dato, se ha basado en la cita de Prat mencionada por Luis:

> «18) Gran solo de Sor, refundido por Aguado para uno de sus discípulos.
> A Campo Editor (?) [sic por Benito, supongo]
> (Obra póstuma)» Prat, Diccionario, Entrada "Aguado", p. 15.


Por lo que en ambos casos la fuente primera sería Prat. Hay que señalar que este fragmento del artículo que Domingo Prat dedica a Aguado en su "Diccionario de Guitarristas" (1934) está copiado de Felipe Pedrell, según indica el propio Prat. En la bibliografía que Prat añade al final de su "Diccionario", hay varias obras de Felipe Pedrell como "Diccionario biográfico de músicos españoles" de 1897 o "Los músicos españoles antiguos y modernos..." de 1888. No he podido consultar ninguna de estas obras para saber si Prat ha tomado sus datos de alguna de ellas. Sin embargo, el propio Prat nos dice que Pedrell a su vez se basó en la "Historia de la música española" (1859) de Soriano Fuertes (¡la cosa se complica por momentos!).

El listado de obras de Aguado escrito por Pedrell está formado por 11 obras en las que está indicada la fecha. Antes de la obra n.12, Pedrell escribe:

"La malhada e indocta supresión de fechas, que es de deplorar en todas las obras musicales modernas publicadas por medio del grabado, gracias a la costumbre indocta introducida por la mayor parte de los editores de música, hace más difícil la clasificación bibliográfica de las obras musicales modernas que no de las antiguas. En este caso se hallan las siguientes composiciones de Aguado que agrupo a tientas: [....]"

Aquí siguen las obras númeradas 12 a 19, siendo la n.18 el "Gran Solo". Lo primero que llama la atención es que Pedrell diga que en la obra de Aguado no está indicada la fecha. En el facsímil de Chanterelle aparece claramente la fecha "1849" en la portada (si es de publicación o de composición, eso es otra historia). Puede que Pedrell consultase una edición distinta del "Gran Solo". En la introducción a "Dionisio Aguado. The Complete Works for Guitar" (Chanterelle: Heidelberg, 1994), Brian Jeffery nos dice que el negocio editorial de Benito Campo pasó luego a manos de uno de sus hijos, José Campo y Castro quien "se encargó de la distribución de las obras de Aguado originalmente publicadas por su padre Benito, y colocó en ellas su propio nombre, a veces utilizando tiras de papel pegado o también borrando el nombre antiguo y añadiendo el nuevo en las mismas planchas". Es probable que la fecha entonces fuese borrada o tapada.
Si consultamos la obra de Soriano Fuertes (en la que según Prat se basó Pedrell), vemos que se incluye también un listado de obras de Aguado. Soriano Fuertes tan solo señala como "obra póstuma" los "Seis Valses" de Aguado y no el "Gran solo de Sors refundido por Aguado", un título sospechosamente parecido al dado por Pedrell, quien advirtamos pone una interrogación al lado del editor, cuya inicial además parece confundir (que sepamos, de los tres hijos de Benito Campo, ni Ignacio Agustín, ni José Manuel, se dedicaron a la edición, tan solo el mencionado José Campo y Castro -ver Carlos J. Gosálvez: "La edición musical española hasta 1936" AEDOM: Madrid, 1995). Así que cabe la posibilidad incluso que Pedrell, que parece ser la fuente de la afirmación de que el "Gran Solo" se publicó de forma póstuma, ni siquiera hubiese visto el original de la obra, y se basase en Soriano Fuertes para incluir esa obra en su catálogo de Aguado.

Existen, sin embargo, algunos indicios que pueden llevarnos a la conclusión de que efectivamente el "Gran Solo" se publicó de forma póstuma. Dejamos su explicación para otro mensaje (este es ya demasiado largo).

Un saludo.
Julio Gimeno.

============================================================

[Continúa en el siguiente post]
 
[Viene del post anterior]

To: vihue-lista <vihue-lista@onelist.com>
Date: Tue, 28 Mar 2000 21:36:56 +0200
From: Julio Gimeno
Subject: [vihue-lista] Gran solo de Sor

Queridos amigos de Vihue-lista,

A principios de mes, Luis Briso y yo mantuvimos un intercambio demensajes en esta lista relacionados con la publicación de forma póstuma o no del "Gran solo de Sor", en la versión que hizo Dionisio Aguado. Como ya se trató en aquella ocasión, parece que el tema a debate sobrepasaba los límites temporales de Vihue-lista, así que Luis Briso y yo hemos seguido intercambiándonos e-mails de forma privada. No obstante, por si alguien se interesó por la cuestión y para no dejarlo a medias, me atrevo a enviar este nuevo mensaje con el que pretendo terminar la argumentación iniciada en su día, aportando además los nuevos datos descubiertos por Luis Briso de Montiano.

Os pongo en antecedentes (para una información más completa, ver los mensajes de Vihue-lista de los días 5 y 6 de marzo). Fernando Sor es el autor de una obra que generalmente se conoce como "Gran Solo, op.14". De esta obra existen distintas versiones del propio Sor, pero también una elaborada por Dionisio Aguado (1784-1849). El arreglo de Aguado fue hecho como "obsequio que ofrezco á mi aprovechado discípulo AGUSTIN CAMPO, oy [sic] 31 de Julio de 1849, dia en que este cumple quince años". Esta dedicatoria podemos leerla en la copia incluida en la edición Chanterelle (Heidelberg, 1994) de las obras completas para guitarra, en facsímiles, de Aguado. En la portada de esa copia aparece el año 1849. Si se tratase del año de publicación, y puesto que Aguado falleció el 21 de diciembre de 1849, estaríamos seguramente ante la última obra aparecida de Aguado antes de su muerte (y quizá también ante uno de sus últimos trabajos para guitarra). Sin embargo, varios autores califican el "Gran solo de Sor", arreglado por Aguado, como "obra póstuma", aunque sin ofrecer más detalles al respecto. Ese es el caso, por ejemplo, de Domingo Prat y su famoso "Diccionario de Guitarristas" (1934).

La fecha que figura en la portada podría referirse no a la publicación, sino al año de finalización de la obra. Tenenos un ejemplo similar en el "Apéndice" del "Nuevo Método para guitarra" de Aguado. En la portada del "Apéndice" leemos 1849, pero sabemos que la obra vio la luz en fecha posterior y tras el fallecimiento de Aguado, como podemos leer en una nota en el prólogo del "Apéndice".

En los mensajes enviados a Vihue-lista a principios de mes, yo señalaba a Felipe Pedrell como una de las primeras fuentes en las que se lee que el "Gran solo" se publicó de forma póstuma. Sin embargo, Luis Briso ha descubierto una fuente anterior. Se trata de la biografía de Aguado publicada por Antonio Aguado (de quien no nos consta que tuviese parentesco alguno con Dionisio) en la "Gaceta Musical de Madrid" del 2 de septiembre de 1855. Al final de su escrito en la "Gaceta", Antonio Aguado incluye una lista de obras de Dionisio Aguado, señalando a pie de página: "Todas estas obras se venden únicamente en la guitarrería de D. Benito Campo, calle de Cádiz (antes de Majaderitos), núm.16". En el listado leemos: "Gran solo de Sor, refundido por Aguado para uso de su discípulo A. Campo (obra póstuma)".

Benito Campo era el padre de Agustín Campo, discípulo a quien Aguado dedicó su arreglo, y además fue el editor de esta y de otras obras de Aguado. Así que la nota en el artículo de la "Gaceta" parece garantizar la fiabilidad de lo escrito por Antonio Aguado en el listado de obras del guitarrista.

Existe también otro dato que demostraría que el "Gran solo" de publicó tras la muerte de Aguado. En su testamento Aguado legó toda su música a los hijos de Benito Campo. Este legado inició una larga querella que no culminó hasta nada menos que 1893, cuando una Real Orden permitió a los hermanos José y Agustín Campo registrar a su nombre 10 composiciones de Aguado, entre ellas el "Gran Solo" (ver Javier Suárez-Pajares: "Dionisio Aguado", programa de un concierto de Gerardo Arriaga en 1992). En esa Real Orden leemos que el 12 de noviembre de 1850, Benito Campo hizo depósito de varias obras de Aguado (no especifica cuáles), lo que queda recogido en el libro de Registro de la Propiedad Intelectual. En el facsímil de Chanterelle podemos leer:
"ADVERTENCIA DEL EDITOR. Esta pieza según está escrita, es propiedad del
Editor BENITO CAMPO, quien há hecho el correspondiente depósito con
arreglo á la ley." Probablemente el "Gran solo" fuera una de las obras
depositadas, por lo que la nota (y la edición) tienen que fecharse en
1850 o después.​

Un saludo.
Julio Gimeno.

[Fin de los mensajes Gimeno - Briso de Montiano en Vihue-lista]
 
Queridos amigos,

Muchas gracias a Luis por copiar en el foro los mensajes que en su día intercambiamos en "vihue-lista". Sólo quiero añadir que en el foro también hemos hablado de las distintas ediciones del "Gran solo": pincha aquí.
 
Queridos amigos,

Muchas gracias a Luis por copiar en el foro los mensajes que en su día intercambiamos en "vihue-lista". Sólo quiero añadir que en el foro también hemos hablado de las distintas ediciones del "Gran solo": pincha aquí.

Quisiera añadir aquí algunos comentarios relevantes con respecto a esta composición. Se incluyen en mi prefacio a la nueva edición de Sor completo, para ser publicados a principios del próximo año por Chanterelle (las notas al pie de la página están en corchetes):

[Original, en inglés, al final del post]


El Grand Solo de Sor es una de las composiciones más conocidas de nuestro compositor. Se compuso obviamente en España bastante antes de la salida del compositor hacia Francia. En el archivo del Monasterio de Montserrat, lugar en el que Sor recibió su primera formación musical, conserva una copia de esta obra. [16 ‎Abadia de Montserrat, Arxiu, Ms. N° 2983. Agradezco a Brian Jeffery que me facilitase una copia de este manuscrito.]

El manuscrito tiene el título de Sinfonia del Selevre Sort, lo que indicaría que no se trata de un autógrafo sino de una copia hecha por otra persona. No es posible determinas cuándo fue copiado este manuscrito ni de qué fuente. Sin embargo, la música parece ser idéntica a la de la primera edición impresa de la obra, publicada con el título de Sonata Prima, en el Journal de Musique Etrangère pour la Guitare ou Lyre de Castro, en París, en algún momento entre 1802 y 1814, y sin número de opus. [17‎. Para un estudio histórico minucioso y un análisis de esta obra y de las subsiguientes sonatas de Fernando Sor, véase: Stanley‎ Yates, “Sor’s Guitar Sonatas: Form and Style”, en: Luis Gásser (ed.), Estudios Sobre Fernando Sor, 2002:447.‎]

La versión de Castro se diferencia de las ediciones posteriores en muchos detalles y, como ha señalado Stanley Yates, contiene varios errores, incluyendo la omisión de un fragmento de ocho compases en el primer tema (allegro), seguramente debido a un error de copia o de grabado, ya que el tema aparece completo en la reexposición. Si se examina en manuscrito de Montserrat, resulta evidente que Stanley Yates tenía razón porque el manuscrito sí contiene en la sección del tema los ocho compases que faltaban en el impreso.

En la época en que Sor se encontraba en Rusia, el editor parisino Meissonnier realizó una versión revisada de la obra, esta vez con el título de Grand Solo, op. 14, versión que corrige los errores y omisiones de la edición de Castro y que se diferencia de ésta en numerosos detalles. Aunque la edición está bastante cuidada, la versión de Meissonnier parece haber sido hecha sin perder de vista ni por un momento a los posibles compradores —la parte en Re bemol mayor de la sección del desarrollo fue suprimida. Una edición posterior de Meissonnier, publicada alrededor de 1827, restablece el desarrollo y algunos otros detalles a su situación original. Considerando el hecho de que hay varias ediciones de la misma obra, todas publicadas en vida del compositor, resulta difícil decidir cuál de ellas ha de ser tomada como la definitiva. Por ejemplo, la edición de Simrock que puede datarse como 1824-5 es una versión simplificada que se diferencia en muchos detalles importantes tanto de la de Castro como de la de Meissonnier. Existe una edición de esta obra, publicada entre 1807-1815. [19‎. GRAND SOLO / pour la Guitar ou la Lyre / Par F. Sors. / prix 4.fr. Colección de Frederick Zigante. No consultada] La obra no figura en ninguno de los catálogos de Porro que conocemos entre los años 1807 y 1811. [20 Devriès-Lesure, Dictionnaire des èditeurs de musique français, Vol. I, Catalogues, Génève, 1979, pp. 184] Esto, añadido al hecho de que el apellido del compositor aparezca en catalán,‎ permitiría pensar que fue publicada en algún momento posterior a la edición de Castro y anterior a la de Messonnier.‎ Resta ver si esta versión podrá ofrecernos información significativa sobre esta música. ‎

Otro interesantísimo aporte de información lo constituye el listado de obras de Sor que se encontraban a la venta en 1824, publicada por Antonio Fernández. [21. Catálogo / de la música Vocal é Instrrumental, / que se halla / En el Almacen de la Carrera de S. ‎Gerónimo, casa del Buen Suceso, frente á la Soledad. / MADRID: / En la Oficina de don Antonio Fernández. ‎ Copy in the New‎ York Public Library.] Bajo el encabezamiento “Tocar de Guitarra”, Fernández lista obras de Morety (sic), Bober, Carulli, Ferrari, Ferandiere, Leon, Vidal, Tossa (?), Aguilera y Sors. Las obras de Sor que allí se mencionan son: Sonata laudatoria, Una Sonata, Sinfonia y Principios métodicos. Teniendo en cuenta que el manuscrito de Montserrat manuscript da el título de Sinfonia al Grand Solo, tendríamos razones para pensar que la música vendida por Fernández (muy probablemente copias manuscritas hechas por encargo en la copistería de Fernández [22. Que el establecimiento de Fernández fuese en realidad una copistería está sugerido por esta observación al final del catálogo: NOTA: Igualmente se hallará de venta papel rayado de todas clases, y las mejores obras de música vocal é instrumental de los mas célebres autores; y se desempeñarán todos los encargos relativos à su instituto con la mayor puntualidad y equidad.] estuvo disponible en España incluso durante el largo periodo de tiempo que duró el exilio del compositor.


"...The Grand Solo of Sor is one of the most popular compositions by our composer. It was obviously composed in Spain, well before the composer’s departure to France. There is a copy of the work in the archive of the Montserrat monastery where Sor received his early training in music. [16 ‎Abadia de Montserrat, Arxiu, Ms. N° 2983. I am indebted to Brian Jeffery for a copy of this manuscript.‎]

The manuscript is titled Sinfonia del Selevre Sort, which would indicated that it is not an autograph but rather a copy made by someone else. It is not possible to determine when this manuscript was copied, and from what source. Nevertheless, the music seems to be identical with the first published‎ edition of the work, published with the title Sonata Prima, in Castro's Journal de Musique Etrangère pour la Guitare ou Lyre in Paris, sometime between 1802 and 1814, without an opus number.[17‎. For a detailed historical account and analysis of this, and the subsequent sonatas by by Fernando Sor, see: Stanley‎ Yates, “Sor’s Guitar Sonatas: Form and Style,” in: Luis Gásser (ed.), Estudios Sobre Fernando Sor, 2002:447.‎]
The Castro version differs in many details from later editions and, and, as noted by Stanley Yates, it contains several errors, including the omission of an 8 measure consequent portion of the first allegro theme, surely an engraving or copying error as the theme appears in full in the recapitulation. On examining the Montserrat manuscript, it becomes evident that Stanley Yates was right, as the ms. contains the missing 8 measure section of the theme.

The Parisian publisher Meissonnier issued a revised version during the period of Sor’s sojourn in Russia, this time as Grand Solo, op. 14, which corrects the errors and omissions of the Castro editions and differs from it in many details. Although quite refined, the Meissonnier version seems to have been published with more than an eye to the buying public—the D-flat Major ‎portion of the development section was removed. A further Meissonnier edition, published sometime during the period ca. 1827, restores the development section to its previous state along with other refinements. Considering the fact that there are several editions of the same work, all published during the composer’s life time, it is doubtful which is the version that can be regarded as definitive. For example, the Simrock edition datable to 1824-518 is a simplified version that ‎differs in many important details from both the Castro and the Messonnier versions. There is an edition of the work published by 1807-1815. [19 ‎. GRAND SOLO / pour la Guitar ou la Lyre / Par F. Sors. / prix 4.fr. Collection of Frederick Zigante. Not seen] The work is not listed in any known Porro catalogues between ‎1807 and 1811. [20 Devriès-Lesure, Dictionnaire des èditeurs de musique français, Volume I, Catalogues, Génève, 1979, pp. 184] That, and the fact that the composer’s name is given in its Catalan spelling,‎ would assume that it was published sometimes after the Castro edition and before the Messonnier.‎ It remains to be seen if that version can offer us any substantive information about this music.‎

Another intriguing bit of information is the list of works by Sor offered for sale in 1824 by Antonio Fernandez . [21 Catálogo / de la música Vocal é Instrrumental, / que se halla / En el Almacen de la Carrera de S. ‎Gerónimo, casa del Buen Suceso, frente á la Soledad. / MADRID: / En la Oficina de don Antonio Fernandez. ‎ Copy in the New‎ York Public Library.] Under the subheading of Tocar de Guitarra, Fernandez lists works by Morety (sic), Bober, Carulli, Ferrari, Ferandiere, Leon, Vidal, Tossa (?), Aguilera and Sors. The Sor works listed are: Sonata laudatoria, Una Sonata, Sinfonia and Principios métodicos. Considering that the Montserrat manuscript gives the title of Sinfonia to the Grand Solo, we can assume that the music sold by Fernandez (most probably as hand-written copies made on demand by the Fernandez copisteria [22That the Fernandez shop was in fact a copistería is suggested by this remark at the end of the catalogue:‎ NOTA: Igualmente se hallará de venta papel rayado de todas clases, y las mejores obras de música vocal é instrumental de los mas célebres autores; y se desempeñarán todos los encargos relativos à su instituto con la mayor punctualidad y equidad‎.) was available in Spain even though the composer was long in exile.‎

[Traducción, en azul, Luis Briso de Montiano]
 
El manuscrito tiene el título de Sinfonia del Selevre Sort, lo que indicaría que no se trata de un autógrafo sino de una copia hecha por otra persona.

Querido Matanya,

Probablemente también indicaría que quien copió ese manuscrito (o tal vez el autor de la fuente que sirvió para generarlo) procedía de Andalucía. Seguramente ese Selebre es una transcripción fonética de "Célebre" (famous, celebrated).

Otro apunte: Acerca de la publicación Estudios sobre Fernando Sor hemos hablado ya en este otro hilo del foro.
 
Atrás
Arriba