Abel Fleury -guitarrista compositor argentino-

Quisiera primero de todo recordar con este mensaje la figura de Abel Fleury, guitarrista compositor argentino a 50 años de su muerte.
Abel Fleury, nacio en Dolores (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril 1903 y fallecio en Capital Federal el 9 de agosto 1958.
Creo en 1936 los "Escuadrones de guitarras" que dirigio para Radio Belgrano, si no me equivoco en algun lugar lei que se presento con la orquesta de guitarras en el teatro Colon de Buenos Aires.
Como guitarrista se presento en varios paises de latinoamerica y tambien en europa.
Federico Garcia Lorca (que tocaba la guitarra y que era amigo de Regino Sainz de la Maza) en una visita en Buenos Aires, escucho tocar la guitarra a Fleury,quedo sorprendido y parece ser que dijo:"La musica de Fleury no pertenece a america sino al mundo"
A mi me gusta particularmente la musica de Fleury, quizas algun guitarrsita pueda confirmar , corregir, o quizas aportar datos o anecdotas sobre la vida o la musica de este guitarrista argentino.
Aprovecho para saludar a los foristas y particularmente a los guitarristas argentinos,
Saludos desde Bolonia (Italia)
gustavo

www.gustavodangelo.com
 
Sobre este tema estimado Tocayo te sugiero recurrir a Héctor García Martínez que ha investigado sobre Abel Fleury más de treinta años. El y Oscar Olmello, son dos de las figuras más importantes. Héctor desde el punto de vista histórico y biograáfico. Oscar desde el punto de vista musicológico y musical.
Fuerte abrazo.
 
Atrás
Arriba