Madera de Ziricote

Colalt

New member
Hola,

Me gustaría que me comentáseis si conocéis la madera de Ziricote. Si habéis tenido alguna experiencia con esta madera y cual es el resultado al emplearla en las guitarras.
No se encuentran muchas guitarras con esta madera pero al menos puedo decir que es de una gran belleza.

Aquí podéis ver un fondo de Ziricote empleado por Antonio Marín Montero en una guitarra de 2007.
Gracias
Un Saludo

http://www.kentguitarclassics.com/P... Montero of Granada&Image=AMarin907Back~r.jpg
 
El ziricote se utiliza como sustituto de los palos de brasil, india y madagascar. Es más pesada y quebradiza por lo que hay que ir con cuidado al trabajarla. Tímbricamente está cerca de los palos. Por lo que sé empieza a escasear y se está poniendo de moda por lo que sus precios se están poco a poco disparando.
 
Javier estaría muy interesante si puedes poner las fotos.

Conocéis más guitarras con esta madera que se puedan ver con fotos en alguna web?

Gracias.
 
Yo he hecho una, "Papillon de Jorge"

Issoudun_2008_05.jpg


Papillon_47.jpg

Me ha gustado mucho. Es dura y quebradiza. Muy bella.
 
gracias rafael, por estos datos,es lo mismo siricote que copite,lo que pasa es que tengo unos, que segun calculos, tienen entre ochenta y cien años de cortados,para fondos estan bien,para los aros no creo estan muy cristalisados,
 
rafael, ni idea tengo del palo santo,nunca lo eh bisto,como es su testura, mas duro que el copite,por ahinomas ,o mas noble?
 
hola shalom, claro que has visto el palo santo, es el palo de rosa, pero en europa les llaman palo santo a todos los palo de rosa, palo santo brasileño, indio, cocobolo, mexicano(palo escrito), madagascar, honduras, boliviano, africano.
y en mexico les llamamos palo de rosa por los gringos que le llaman rosewood(madera o palo de rosa).
en paracho por ignorancia le llaman palo de rosa al palo santo de india y al palo santo de brasil le llaman palo santo. pero en realidad todos son palos santos o palos de rosa, el nombre cientifico es Dalbergia y de acuerdo ala especie es dalbergia nigra al de brasil o jacarandá, dalbergia latifolia al de india, dalbergia palo escrito al palo escrito, dalbergia retusa al cocobolo, etc
saludos
 
[...] pero en realidad todos son palos santos o palos de rosa, el nombre cientifico es Dalbergia [...]
No, me parece que el asunto de los nombres de maderas es más complicado...
Por ejemplo, aparentemente, el Palo de Rosa (en ciertas regiones de este mundo) es sinónimo para Aniba rosaeodora que a pesar de que no es una Dalbergia, en los Estados unidos la llaman "Brazilian Rosewood".
 
settebello,gracias por la imformacion,no lo sabia,pero pues si conosco el palo de rosa, tiene una beta muy bonita
 
hola shalom, no solo la veta bonita y el sonido que dá ala guitarra, que es lo mejor, sino tambien el aroma, y mas el palo santo brasileño, ese es lo mejor en todo.
saludos
 
Hola, tengo algunas dudas con el ziricote, es muy fragil para trabajarla pero cuando la guitarra esta hecha, tambien tiene la misma tendencia a rajarse? tiene algunos cuidados especiales de otra guitarras de maderas tradicional? Me quiero comprar una guitarra de esta madera pero quiero informarme mejor para hacer una buena compra
 
hola

Me pregunto lo mismo... Alguien podria ayudar?

Saludos

Yo he construido varios instrumentos de Ziricote (una bandurria y tres guitarras) y llevan razón cuando dicen que es difícil de trabajar.Muy quebradizo por lo que hay que sumergirlo mas tiempo en agua antes del domado y durante el domado hay que estar pulverizando constantemente se queremos evitar el astillado. Hay que ir mucho mas lento en el proceso que en cualquier otra madera. A la hora de barnizar a la goma laca hay que dar muchas manos de piedra pómez para tapar los tremendos poros pero una vez conseguido el efecto es espectacular.Tímbricamente no encuentro diferencias con el palosanto.
En cuando a que se raje con el transcurso del tiempo los datos que tengo son relativamente recientes, pues el primer instrumento con esta madera lo construí no hace mas de cuatro años , el último (una guitarra) hace un año y ninguno de los cuatro se ha movido.
Un saludo.
 
Buenas tardes,

Quizas ya haya olvidado este tema, pero recientemente encontramos este foro y nos gustaria mucho compartir con ustedes, algunas fotos de una guitarra muy especial creada en Guitarras Garro & Arguedas, en San Jose de Costa Rica, por el Luthier Olman Arguedas.

photo.php


Aqui les dejamos el link a nuestra pagina de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.130851810352296.20738.108183062619171&type=1&l=f26e1f1c4f
Tambien pueden visitar nuestra pagina web y observar mas fotografias y obtener mas informacion de nuestra fabrica.

Saludos,
Guitarras Garro & Arguedas
 
Atrás
Arriba