Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 38 de 38

Tema: Las Guitarras del Imperio (Madrid, noviembre 2008)

Re: Contenidos para socios: 'Las Guitarras del Imperio' (Madrid, noviembre 2008)

Dilecto Don Luis,

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ...

Interesantísimo este puente... ¡Muchísimas gracias!

Yo soy un absoluto profano en el asunto, pero da la sensación de ser un puente de transición (=disculpas por el pareado)..., ¿verdad?

Por cierto: leyendo a Romanillos, op. cit., pp. 78-79, creo entender que ciertas características del sistema de construcción de Moreno influyeron en -mi paisano- Francisco González..., ¿me equivoco?

Reciba un cordial abrazo,

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Re: Contenidos para socios: 'Las Guitarras del Imperio' (Madrid, noviembre 2008)

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ...Yo soy un absoluto profano en el asunto, pero da la sensación de ser un puente de transición (=disculpas por el pareado)..., ¿verdad?...
    Me refería a un puente de transición* entre el puente-cordal y el puente con selleta (=y chapa...)

cbaixo

* Supongo que es un chiste muy malo, pero..., ¿acaso no son de transición todos los puentes?
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Tema movido desde el foro Asociación Guitarra Artelinkado al de Instrumentos históricos y sus constructores.

Re: Las Guitarras del Imperio (Madrid, noviembre 2008)

Buenas tardes.

Hay entre las piezas de la exposición otros tres instrumentos con una presunta unión en V. La guitarra de Juan Pagés, la de la de Juan Muñoa y la de Altimira, esta última con una etiqueta interesantísima porque nos da un dato hasta ahora desconocido (o, por lo menos, desconocido para mí).
    Nunca es tarde... si la duda es buena: Luis, ¿a qué dato te referías? Aquí vemos otra imagen de una guitarra de Altimira y de su etiqueta, de 1850 según su actual dueño:

Captura.PNGguitarra paris aguado.PNG

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Israel Jaime Ver mensaje

Hay entre las piezas de la exposición otros tres instrumentos con una presunta unión en V. La guitarra de Juan Pagés, la de la de Juan Muñoa y la de Altimira, esta última con una etiqueta interesantísima porque nos da un dato hasta ahora desconocido (o, por lo menos, desconocido para mí).
    Nunca es tarde... si la duda es buena: Luis, ¿a qué dato te referías? Aquí vemos otra imagen de una guitarra de Altimira y de su etiqueta, de 1850 según su actual dueño:

Hola Israel,

Perdona por la tardanza en responder.

Me refería a que la etiqueta de la guitarra de Altimira que se expuso en 'Las Guitarras del Imperio tenía un interesante grabado.

La guitarra era esta:

Y aquí su etiqueta:

El guitarrista está utilizando la 'Máquina de Aguado', el Tripódison, algo que, por lo que ahora sabemos, sólo utilizaron, además de Aguado, unos pocos guitarristas de su generación y la posterior.

Copio aquí un detalle de la etiqueta que tú has aportado junto a lo que parece haber sido su modelo, el grabado de Aguado en el Nuevo Método para Guitarra (en este caso, y por motivos prácticos y de copyright, del grabado que aparece en una edición posterior del método, la de Faustino Fuentes, que tengo a mano y que pertenece a mi colección privada).

Lo que no termino de entender es por qué el artista pintó esa forma tan rara de la guitarra, con ese 'pico' tan extraño...

¿Una cutaway de mediados del XIX?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Querido Don Luis,

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano
    ...Lo que no termino de entender es por qué el artista pintó...
    Litografiado por... ¿«Xaxars [en La] Boria»*?

Reciba un saludo muy cordial,

cbaixo

* La litografia a Catalunya de 1815 a 1855
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje

Litografiado por... ¿«Xaxars [en La] Boria»*?
    Sí, si. Claro. Estaba dando por sentado que habría un dibujo previo a la labor litográfica...
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Lo que no termino de entender es por qué el artista pintó esa forma tan rara de la guitarra, con ese 'pico' tan extraño...

¿Una cutaway de mediados del XIX?
    Jeje, he pensado lo mismo (además de la copia del dibujo conocido - hasta que está el tintero con las dos plumas ).
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)