Afilar las herramientas

chismes

New member
Sin querer atormentar a nadie con mis dudas tan poco existenciales, me gustaría saber con que afilais las cuchillas de los cepillos y los formones, veo que en madinter tienen piedra de diamante y piedra de Arkansas, ¿son recomendables estas?
Yo me hice con una piedra de estas baratas que venden en cualquier ferretería o grandes almacenes, y me costo muchisimo afilar un formon de 8mm, a parte de que probandolo luego acabe con el formón dentro de un dedo, pero bueno esto no fue culpa de la piedra ni del formón, digamos que la culpa fue del ... chachachá.
Un saludo.
 
Yo afilo con éxito formones y cepillos utilizando una piedra japonesa al agua de doble grano, 1000 y 6000, siempre con una guía angular. Paso a paso: coloco el formón/cuchilla en la guía a 30º (los tengo rectificados a 25º), doy 8 ó 10 pasadas firmes, y otras 3 ó 4 por la cara plana del formón, primero por la parte del grano 1000 y después lo mismo por la otra cara, de grano 6000. Termino repasando en un trozo de piel para eliminar la posible rebaba. Para rectificar, utilizo una lijadora de cinta y remato con otra piedra japonesa de la cual no recuerdo el grano, pero debe ser 200 o 300.
Es muy importante tener en cuenta los ángulos de rectificado y afilado. Yo utilizo los recomendados de 25º y 30º respectivamente, aunque se pueden variar dependiendo del tipo de madera y de formón. Otra forma eficaz para muchos es rectificar con una esmeriladora, que deja el filo del formón con un pequeño radio. Este radio se aprovecha para asentar el formón a la hora de afilar, de manera que no hace falta guía; el filo del formón apoyaría en sus dos extremos, consiguiendo un ángulo de afilado mayor que el de rectificado. Una imagen ahora sería muy útil pero no tengo medios para ello.
De todas formas, aunque eficaz, esto que digo es demasiado básico. Para optimizar la eficacia de cepillos y formones se pueden aplicar diferentes ángulos, incluso combinar tres ángulos en el mismo formón. Te recomiendo "The complete guide to sharpening" de Leonard Lee, explica detalladamente el proceso de afilado de todas las herramientas de corte (en inglés). Creo que vale la pena invertir un tiempo en aprender a afilar eficazmente, así como a ajustar bien los cepillos.
 
Gracias Carlos por tu respuesta, intentaré hacerme con una de esas piedras y seguir tus consejos, haber si puedo ya arrancar de una vez y empezar la "dichosa" guitarra.
Y a ti Jose, decirte que manejo internet y por eso escribo en este foro, que por si no lo sabes esta en internet, aunque si a lo que te refieres es que busque respuestas en otra parte de internet o en un buscador, tu busca donde quieras que yo seguire buscando por aqui y planteando mis dudas, entre otras cosas por la calidad de la respuestas que encuentro.

Un saludo a los dos.
 
Para saber si la herramienta está bien afilada, puedes apoyarla sobre la uña. Tiene que agarrarse a ella, si se resbala está mal afilada. Otra prueba es afeitarte unos pelillos del brazo, debe poder hacerse con facilidad. Yo, para mantener íntegro mi físico, siempre compruebo manteniendo una hoja de papel con la mano izquierda y atacando con el formón o cuchilla por un canto del papel. Si produce un corte limpio y sin esfuerzo, lo considero afilado; si el papel se raja, vuelvo a empezar.

Aquí dejo fotos de la guía y del tipo de piedra que yo utilizo. Lo que hago es dejar la piedra siempre sumergida en agua, para tenerla siempre a punto.

711400_01_P_WE_4.jpg
711061_01_P_WE_4.jpg
 
Gracias de nuevo, de lujo tu respuesta con las fotos. Cuando vaya a Petrer te invito a una cerveza.:amigos:
 
yo primero afilo con la esmerilladora electrica, despues asiento con piedra fina (no se de que grano) y finalmente acabo pasando el formon o la cuchilla por una pulidora de trapo con pasta de pulir. Yo soy de los que no quiere tanto su fisico i siempre compruebo afeitandome el brazo (hay muchas clapas).
 
Hola,

Tengo una duda, Carlos Juan dice que para afilar primero da unas 8 o 10 pasadas por la parte angulada de la cuchilla, y luego otras pocas por la parte plana. Se mantiene el mismo ángulo en los dos procesos?

El otro dia compré en Pazos un bote de pasta de pulido para asentado en el cuero. Es necesaria esta pasta? He comprado de Pfeil, pero a 15 euros y pico que sale el botecillo, si me lo puedo ahorrar para la próxima ....

Saludos y gracias!
Felices fiestas!! ;)
 
Atrás
Arriba