La guitarra soñada: Javier Riba interpreta a Albéniz

Saludos, Fco. Luis.

No estoy seguro de si lo has hecho ya, pero en principio debes tener instalado iTunes, bajándolo de esa web, o haciendo click en este enlace.

Un saludo.
 
Por otra parte, me gustaría hacer una reflexión al hilo de esto. Me encanta el disco. Lo escuché a trozos por aquí y por allí en páginas y en radio clásica. [...]

Amigo Fco. Luis

Gracias por tus comentarios: me siento halagado.

[...] Una pena que no pudiera asistir al concierto y la clase este año en Guía.

Gracias por recordarme ese curso. Ojalá vuelva pronto a Guía, en Gran Canaria; fue una magnífica experiencia. Aquí publiqué una pequeña crónica de aquel viaje.

alfalfa dijo:
Este disco si se puede bajar. Yo conseguí mi copia por medio de iTunes:

http://itunes.apple.com/WebObjects/M...70598&s=143441

Creo que esté disponible en amazon.com también.

Amigo alfalfa.

Gracias por adquirir mi CD y por la información que compartes aquí: eres muy amable.

Óscar López dijo:
El disco de Javier en Itunes ¡Hey que noticia!

Felicidades Javier. Te podrán descargar desde cualquier parte del mundo y estarás junto a los grandes de la guitarra en la mejor y más grande tienda de música en Internet.

Gracias amigo Óscar.

Había visto que se podía adquirir las pistas de mi CD en diversas páginas, pero desconocía el procedimiento y la dimensión de este tipo de descargas. En efecto, he estado visitando Itunes y sus posibilidades y es una tienda musical inmensa.

Un abrazo.
 
Estimados amigos:
Estaba escuchando la Música de Albéniz, un laborioso trabajo el de nuestro compañero Javier Riba, en su CD, "La guitarra soñada".
"La guitarra soñada", no podía llamarse de otro modo, porque a pesar de que Albéniz nunca escribió una obra para guitarra, en gran parte de su música, aparece la guitarra sugerida, ahí está siempre.
Gracias Javier porque con este fantástico trabajo tuyo, has hecho cumplir un sueño para todos nosotros, la guitarra deja de ser soñada, para fluir toda su grandeza, toda su sonoridad, y su intimismo, la guitarra sugerida del gran" Maestro", pasa a ser real.
Felicidades, tanto las transcripciones, como la interpretación, es genial. Albéniz en sus obras nos hacía escuchar la guitarra sin estar, y tú has conseguido, llevar sus obras a la guitarra, con una delicadeza y exactitud extrema. Que me perdonen los pianistas, pero estoy segura después de escuchar tu guitarra soñada, que así la hubiera querido el gran "Maestro".

Un abrazo
Maribel
 
¡Enhorabuena, Javier! Aunque casi he llegado a repudiar la suite Iberia, tan machaconamente trillada, creo por lo poco que he escuchado que tu espléndida interpretación puede reconciliarme con la obra :smile:

Un saludo.
 
Apreciados amigos,

El Próximo sábado 23 de enero ofreceré una conferencia en Cáceres sobre Albéniz y la guitarra. Es una actividad enmarcada en el Master de Ricardo Gallén y por tanto no sé si es sólo para los alumnos de ese programa. En cualquier caso si hay alguien de Cáceres o alrededores que esté interesado puede ponerse en contacto con el coordinador del citado Master, Jacinto Sánchez, aquí.

En esta ocasión voy a centrarme especialmente en el valor genuino de lo que llamo las transcripciones históricas de música de Albéniz, es decir, las que realizaron Tárrega y Llobet. Analizaremos el ejemplo de Córdoba en el arreglo de Llobet, partitura inédita que acaba de publicarse hace apenas unos meses, y que en mi opinión es uno de los mejores y más logrados ejemplos del género.
 
Estimados amigos de nuestra Madre Patria:

He tenido la dicha de recibir el registro "La Guitarra Soñada".

Desde este hemisferio sur puedo deciros que Javier Riba ha realizado un trabajo excelente en todas sus líneas. Habiendo incursionado en aquellas obras de Albéniz menos transitadas por los guitarristas, su escucha nos remite a aquel presupuesto que Albéniz escribía para piano teniendo como referencia los sones de la guitarra. Al fin y al cabo, un caso no demasiado distinto al de los primeros compositores nacionalistas de nuestra Argentina (Alberto Williams, el discípulo dilecto de César Franck, Carlos López Buchardo -quien se formara junto a Vincent D'Indy- o Julián Aguirre).

Distingue la interpretación de Javier Riba un sonido de articulación clara y consistencia robusta, afín a la escuela española de viejo mas nunca superado cuño. Su trabajo de transcripción es encomiable, como así también el hecho que allí donde se hubo topado con realizaciones de aquéllas que se concluye "Aquí no tengo nada nuevo que decir", tal como el caso de las hoy muy poco frecuentadas versiones de Tárrega (Granada) o Tárrega -Llobet (Cádiz), las haya registrado tal cual sus autores las concibieron. En verdad concluyo que es un gesto de grandeza no muy frecuentemente equiparable.

Por lo demás, bellísimo el sonido de la guitarra Torres, tanto como así el sonido natural que deviene de la grabación en sala.

Un serio y esmerado trabajo con destino de ingreso en la historia.

Desde Buenos Aires saludo a los amigos de guitarra.artelinkado con mi mayor cordialidad y afecto.

Sergio Moldavsky
 
Apreciado Mtro. Moldavsky:

Gracias por sus palabras: es V. muy amable. Me hacen especialmente feliz sus consideraciones pues conozco y pondero su extraordinario trabajo como intérprete.

Reciba desde Córdoba (en España) un fuerte abrazo.
 
Apreciados amigos,

Me informan desde Tritó, la editorial que publica y distribuye mis partituras y mi CD albeniciano, que han remozado su pag. web y que han cambiado los enlaces que dirigían a la información relacionada con mis publicaciones.

Os los indico a continuación:

DISCO
"La guitarra soñada" :arrow: Aquí
--------------------------
Partituras:
"Evocación" :arrow: Aquí
"El Puerto" :arrow: Aquí
"Almería" :arrow: Aquí
-------------------------
Por último, mi edición crítica de "Córdoba" de Albéniz/Llobet :arrow: Aquí
 
Saludos.

Además, los gastos de envío por correo ordinario a España son gratuitos, siempre y cuando se incluya en el pedido una partitura o libro de amalgama (inicio de referencia AM) o un disco del sello TRITÓ (inicio de referencia TR).
 
Albéniz. La Guitarra Soñada, en Radio Nacional, emisora oficial de la República Argentina.

Estimados amigos de la Madre Patria:

Me es grato informaros que mañana, domingo 21 de marzo, el espacio radial “De Segovia a Yupanqui” dedicará buena parte de su programación al citado registro de Javier Riba.

El espacio en cuestión fue creado por Sebastián Domínguez, quien lo gestiona en la actualidad con la asistencia de Fabio Caputo Rey. Se emite desde hace 28 años y de manera ininterrumpida.

En nuestro medio, un programa exclusivamente dedicado a la guitarra a punto de cumplir tres décadas de vida no es calificable tan siquiera como milagro. Pero cuando una línea de conducta ha sabido sostener intransigente firmeza con sus inclaudicables convicciones estéticas está visto entonces que tal milagro puede llegar a sobrevenir. Se transmite semanalmente, llega a una audiencia (medida por rating) estimada en 120.000 oyentes (sólo en la Argentina, sin sumar a los del exterior), ha sido declarado "De Interés Cultural" por entidades gubernamentales, galardonado con varias distinciones y premios y, también, figura entre aquellos que han accedido, en más de una oportunidad, a la tapa de la influyente Classical Guitar de Londres.

La cita para la escucha vía Internet es en:

www.radionacional.com.ar

Al acceder deberéis hacerlo a la pestaña que dice “Clásica 96.7” y allí hacer click en el botón rojo que dice “Escuchar en vivo”.

Se difundirá a las 22.00, hora de España (horario de emisión en Argentina: 18.00 hs.).

Espero que sea de vuestro agrado.

Mi saludo más cordial con el afecto de siempre.

Sergio Moldavsky
 
El estupendo disco de Javier Riba ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos. Enhorabuena, Javier:clap:
 
El estupendo disco de Javier Riba ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos. Enhorabuena, Javier:clap:

Gracias amigo Alberto,

Apreciados amigos, en estos días se cumplen dos años que grabé el CD de Albéniz, e inicié los conciertos y publicaciones que se derivaron de este trabajo. Creo que es un buen momento para reunir lo más significativo de mi proyecto en una memoria que puede consultarse aquí.

Entre mis próximos proyectos, os adelanto algunos:

:arrow: 11 de julio: participación en el recital colectivo del Festival de la guitarra de Córdoba. Sólo, a dúo con Paco Serrano y como solista en el re-estreno de "Acerca de la felicidad" para orquesta de plectro y guitarra. Plaza de Capuchinos, Córdoba.

:arrow: del 17 al 21 de julio: Curso en Llerena (Extremadura)

:arrow: 11 de octubre: recital en Marruecos (Instituto Cervantes de Fez). Obras de Palomo, Falla y Albéniz, junto a la soprano Dorota Grzeskoviak.

:arrow: Octubre (fecha a determinar): Concierto homenaje al guitarrero Vicente Arias. Tocaré con una guitarra original de Arias de 1900. Organiza: Museo de la guitarra de Sigüenza. (pendiente de confirmación)

:arrow: 25 de noviembre Recital en la entrega del Premio Tomás Luis de Victoria a Leo Brouwer, en Madrid. Sede de la SGAE.​
 
Almería en Almería: vídeo de mi participación en el festival Julian Arcas 2009.

Almería de Iberia. Transcripción para guitarra Javier Riba. Ediciones Trito.

 
Entre mis próximos proyectos, os adelanto algunos:

:arrow: 11 de julio: participación en el recital colectivo del Festival de la guitarra de Córdoba. Sólo, a dúo con Paco Serrano y como solista en el re-estreno de "Acerca de la felicidad" para orquesta de plectro y guitarra. Plaza de Capuchinos, Córdoba.



37814_143252005687566_100000083028102_442909_955082_n.jpg
 
Atrás
Arriba