Guitarra y Magisterio Educación Musical

Bueno, me temía una respuesta así y lamentablemente no tengo tiempo para entretenerme y rebatir lo que dices con cierta tranquilidad, aunque espero hacerlo cuando saque un rato.

No obstante, quiero preguntarte algo:

¿De qué manera crees que estudiar Didáctica General, Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Psicología del Desarrollo en Edad Escolar, Psicología de la Educación y Bases Psicológicas de la Educación Especial me hará ser mejor profesor (enseño en Secundaria)?

Por otra parte, cuando hablas de la "deficiente formación pedagógica" de los profesores (al decir profesores, entiendo que te refieres a los de instituto), algo que dices "no se da en Primaria", quizás es porque no tienes en cuenta que, efectivamente, son dos etapas completamente distintas para las que la formación del profesor no puede ni debe ser la misma (de hecho, no lo es). Para terminar por hoy, no creo que sea precisamente la "falta de pedagogía" (concepto abstracto y cuasiesotérico) el "gran problema de los institutos" y me extraña que te muestres tan seguro en tu diagnóstico cuando no eres profesor de instituto (lo estoy deduciendo de tus mensajes, si no es así, dímelo y rectificaré).

Antes de irme, dejo el enlace a un interesante artículo sobre este asunto.

Un saludo
 
Cuatro años, son muy pocos para considerarse un maestro. En realidad, yo no me atrevería a considerarme un maestro al menos sin haber recorrido medio mundo, tener dos o tres carreras, y tener 50 o 60 años.

Hola, "Santiagoguitar"

No creo que la osadía o el atrevimiento parta de los llamados "maestros"... no son ellos los que así se denominan a sí mismos... no son ellos los que diseñan, programan e imparten los contenidos que se les exige en la carrera (no soy maestro y no sé si es una diplomatura o una licenciatura, pero permítaseme llamar carrera a la que brinda la titulación a los maestros)

Estaríamos entre otras cosas ante un problema semántico, ¿no?: para tí, estos títulados no debieran ser denominados así por la Administración...

Por otra parte es también la Administración la que no considera que los requisitos que nos enumeras (recorrer medio mundo, tener 2 ó 3 carreras) sean imprescindibles para enseñar en Primaria... supongo que a todo maestro de primaria le gustaría poder darse tales dones, y que eso quizá revirtiera en una mejor formación de sus alumnos, pero yo no lo veo tan necesario, ni fácil de conseguir, tal y como está el mundo...

Creo que hacía falta romper esta lanza en favor de los maestros, lo sean según el criterio de quién lo sean.

Un saludo

PD:
Sócrates era un maestro. Pero hoy en día cualquiera se llama maestro.

Sin ánimo de defender ni ofender a nadie, tampoco la sociedad griega de la época de Sócrates es la sociedad en que viven nuestros maestros...
 
Última edición:
Silvestre, en principio, los maestros son diplomados que imparten clase en la etapa de Primaria y los profesores son licenciados que lo hacen la Secundaria.
 
Silvestre, en principio, los maestros son diplomados que imparten clase en la etapa de Primaria y los profesores son licenciados que lo hacen la Secundaria.

Eso mismo tenía entendido... pero con lo del "plan Bolonia" no me aclaro y no sabía en qué había quedado la cosa...

Además, como "Santiagoguitar" mencionaba 4 años como el periodo de formación de los maestros, y yo recordaba de mis tiempos de universidad que la carrera de magisterio tenía 3 años, he querido ser precavido...
 
Con el Plan Bolonia quieren "equiparar" diplomaturas y licenciaturas. La razón no me la preguntes porque los caminos de los señores burócratas son inescrutales...
 
La carrera de Magisterio incluye entre otras asignaturas:

- Didáctica General
- Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
- Psicología del Desarrollo en Edad Escolar
- Psicología de la Educación
- Bases Psicológicas de la Educación Especial

Uno de los grandes problemas de los institutos y en general con la educación de adultos está en la deficiente formación pedagógica de los profesores. Algo que no se da en primaria.

A enseñar se aprende. No dudo que haya personas que tengan un talento innato para enseñar, pero la pedagogía es una ciencia.

Para enseñar además hay que tener conocimientos profundos de psicología, insisto. No es lo mismo enseñar a un niño de 10 años que a un adolescente de 20 o a un adulto de 40. Sencillamente los procesos de pensamiento son diferentes. Y HAY QUE CONOCERLOS.

Cuatro años, son muy pocos para considerarse un maestro. En realidad, yo no me atrevería a considerarme un maestro al menos sin haber recorrido medio mundo, tener dos o tres carreras, y tener 50 o 60 años.

Sócrates era un maestro. Pero hoy en día cualquiera se llama maestro.

Toda información es poca a la hora de ser maestro. Un auténtico maestro no para nunca de aprender y de tener ganas de saber más.

Hola Santiago!
Me parece que puedo responder a tus comentarios, porque he tenido la experiencia, de tener las dos carreras, soy maestra, y soy licenciada, he trabajado en Secundaria, en Primaria, en Conservatorio, en Escuelas de Música, y considero que puedo tener una visión global del tema..

En primer lugar te dejaré muy claro, que en todos los cuerpos de Profesores, hay personas muy cualificadas que llevan su trabajo con ilusión, entusiasmo, y dedicación, y en todos los cuerpos hay personas que pasan de todo, tengan los estudios que tengan, realmente se dedican a la enseñanza para ganar un sueldo, y la enseñanza como la mayoría de las profesiones, has de amarla.

Yo he estudiado magisterio, y efectivamente se estudian todas las asignaturas que tu dices, pero al final cuando estás frente a los alumnos, estás tú, tus ganas de trabajar, tus ilusiones de enseñarles bien, y de que aprendan, y ellos, los alumnos y alumnas, para eso da igual para el cuerpo en el que se trabaje.

En Primaria se trabaja de una manera, en Secundaria, como bien dice nuestro compañero Alberto, se trabaja de otra.

En Secundaria, no se si sabrás que hay un departamento de Orientación, con un Pedagogo o Psicólogo, y los tutores, tienen reuniones semanales, en las que se consultan los posibles problemas que puedan surgir en la clase.

Y existe la palabra "maestro", porque has estudiado magisterio, y existe la palabra "Maestro", que se denomina a esas personas que como tú explicas, saben muchísimo, han vivido muchísimo y han dado su vida, por la enseñanza, por la investigación, y que son muy pocas en el mundo.

Hay problemas en la enseñanza, pero esos problemas nacen más de la sociedad en que vivimos, como dice nuestro compañero Silvestre, que en las personas que saben mucha o poca pedagogía.

En efecto la Pedagogía, nos enseña a enseñar, pero también sabes que hay muchas personas que saben muchísimo de todo, y no son capaces de enseñarlo, y otras personas que lo poco que saben, lo comunican, lo enseñan..

Para terminar, te diré que respetemos a todos los que se dedican a la enseñanza, indistintamente del cuerpo en el que trabajen, porque en sus manos está el futuro de nuestros niños y jóvenes.


Un saludo
Maribel
 
La verdad es que no sé quién será el tal Andrés del periódico de ABC, pero no me parece muy inteligente arremeter de esa manera contra un colectivo de personas con un gran prestigio internacional (cosa que en España no ocurre).

¿Entonces enseñar a enseñar es una perogrullada no? Entonces habrá que tirar por tierra los congresos internacionales que dedica todos los años la Unesco a este tema.

Según tú y el señor Andrés, no hace falta saber enseñar, por lo que ¿para qué sirve el CAP? Y por esa regla de tres, para incluso sacar una carrera tan larga de conservatorio? Basta con saber frotar un poco el violín y hala, a dar clase a los vecinos.

Pues venga, vamos a quitar de un golpe dos carreras, Magisterio y Pedagogía.

¿Entonces según tú, cuál es la causa del fracaso escolar? Los alumnos que no se dejan enseñar, ¿no? Eso dice mucha gente, cuando se siente impotente y no sabe controlar a los chavales. Nada, si es que los chavales de hoy son imposibles.

Para tu información, tengo muchos amigos que se quejan de que sus alumnos no quieren aprender. Pues que quieres que te diga, yo no sé si habré aprendido algo en mis clases de Magisterio. Sólo sé que mis alumnos se lo pasan muy bien en clase y aprenden mucho y no me dan problemas. Y si tengo problemas con mis alumnos, quizá es que no estoy suficientemente preparado para enseñar, y tendré que aprender más.

No soy profesor de instituto, pero doy clase a alumnos desde los 5 hasta los 40 años. Y soy consciente de que cada uno tiene unas necesidades totalmente diferentes. Te garantizo que si no hubiese estudiado lo que he estudiado me vería desbordado como mis compañeros.

A enseñar se aprende, sí señor. Mucho respeto a la pedagogía. :violín:
 
La verdad es que no sé quién será el tal Andrés del periódico de ABC, pero no me parece muy inteligente arremeter de esa manera contra un colectivo de personas con un gran prestigio internacional (cosa que en España no ocurre).

¿Entonces enseñar a enseñar es una perogrullada no? Entonces habrá que tirar por tierra los congresos internacionales que dedica todos los años la Unesco a este tema.

Voy a responder por mí, no por "el tal Andrés". Para mí, el concepto "enseñar a enseñar", más que perogrullada, es una estupidez, con todo mi respeto al que lo inventara porque seguro que le llevo al menos media hora. Me ahorro lo que pienso de los congresos internacionales sobre pedagogía.

Según tú y el señor Andrés, no hace falta saber enseñar, por lo que ¿para qué sirve el CAP? Y por esa regla de tres, para incluso sacar una carrera tan larga de conservatorio? Basta con saber frotar un poco el violín y hala, a dar clase a los vecinos.

Te contesto también por mí y si quieres saber la opinión del "tal Andrés", mandas un correo al ABC. No, no he dicho eso (o no creo haberlo dicho, ahora releeré mis comentarios anteriores). ¿El CAP? Absolutamente para nada. Las carreras valen todas para bastante. Lo del frotamiento violinístico me desconcierta, no has entendido nada de lo que he dicho o me he explicado fatal.

Pues venga, vamos a quitar de un golpe dos carreras, Magisterio y Pedagogía.

Mmmmm....yo creo que para enseñar en Primaria son útiles, Santiago, otra cosa es que eso mismo valga para la Secundaria.

¿Entonces según tú, cuál es la causa del fracaso escolar? Los alumnos que no se dejan enseñar, ¿no? Eso dice mucha gente, cuando se siente impotente y no sabe controlar a los chavales. Nada, si es que los chavales de hoy son imposibles.

Santiago, si me preguntas y contestas por mí, poco vamos a poder debatir. Es imposible responder en poco tiempo a esa pregunta pero mira, una de las causas es que quienes marcan las directrices a los profesores (me estoy refiriendo a Secundaria, que es la etapa que yo conozco) son personas que nunca han impartido clase por lo que, en lugar de partir de la realidad de la enseñanza (que desconocen por completo) teorizan pensando en mundos ideales y arcádicos y así nos encontramos con el "enseñar a enseñar", el "aprender a aprender" y todas esos conceptos que no significan nada, que desorientan al profesor en lugar de orientarlo y que derivan, en la práctica, en una pésima formación del alumno al terminar la Secundaria. Y, por cierto, personalmente, jamás he tenido un problema con un alumno.

Para tu información, tengo muchos amigos que se quejan de que sus alumnos no quieren aprender. Pues que quieres que te diga, yo no sé si habré aprendido algo en mis clases de Magisterio. Sólo sé que mis alumnos se lo pasan muy bien en clase y aprenden mucho y no me dan problemas. Y si tengo problemas con mis alumnos, quizá es que no estoy suficientemente preparado para enseñar, y tendré que aprender más.´

Gracias por la información. Para mí eso no es un problema. Nunca los alumnos ha querido aprender, ¿tú ibas a clase por gusto o porque te obligaban? ¿y? Si lo importante no es que los alumnos quieran aprender o no, sino que aprendan. ¿Que tus alumnos se lo pasan pipa y aprenden mucho contigo? Pues te felicito sinceramente por lo segundo, porque considero que lo primero no forma parte de tu labor (al menos no de la mía, te lo aseguro). Ahora bien, decir que quien tiene problemas con los alumnos es porque no está preparado me parece que no tiene ni pies ni cabeza, te lo digo como lo pienso y sin pretender ofender.

No soy profesor de instituto, pero doy clase a alumnos desde los 5 hasta los 40 años. Y soy consciente de que cada uno tiene unas necesidades totalmente diferentes. Te garantizo que si no hubiese estudiado lo que he estudiado me vería desbordado como mis compañeros.

Es cierto que tienen necesidades distintas, también mis alumnos, pero lo que debe primar, en mi opinión, es que todos ellos tengan las mismas oportunidades de aprender.

A enseñar se aprende, sí señor. Mucho respeto a la pedagogía. :violín:

A enseñar se aprende, cierto, a partir de;

1º) La mejor formación posible
2º) La experiencia
3º) La pasión por tu asignatura

Cuando definas "pedagogía" y me expliques en qué me haríamejor profesor, seguimos. Un cordial saludo

Aclaro, por último, que respeto (y mucho) a los buenos profesionales que hay en la enseñanza: maestros, profesores, diplomados, licenciados...pero respeto menos a quienes tienen alergia a la tiza pero dar lecciones de cómo debemos enseñar los demás.
 
Y la pasión es opcional, como la vocación. Me explico: si voy al médico, lo que pido es que esté preparado y sepa diagnosticar lo que tengo y tratarlo, me da exactamente igual si disfruta mientras tanto o tiene ganas de volver a casa a ver el partido de fútbol. Es decir: profesionalidad
 
Añado (porque si no, reviento) que lo más urgente es una reflexión crítica, realista, libre, no dogmática y SIN prejucios (por lo tanto NO políticamente correcta) sobre la realidad de la enseñanza. Ese sería el primer paso; mientras no se dé, mal panorama tenemos...
 
Soy de acuerdo con Alberto Royo, y diré algo más:

Jamás vi a ningún pedagogo en un aula; todos están en despachos, cargos políticos, altos cargos o en los dptos. de orietación
Acudir a un departamento de orientación es la mejor forma de no orientarse jamás
Los congresos internacionales de pedagogía son los de aquellos que normalmente no dan clase, van más orientados -en España-a la carrera política.
la pedagogía actual es la madre de la burocracia que ahoga la enseñanza. Cuantos más formularios, adaptaciones, planes personalizados y demás aderezos haya que hacer para un alumno suspenso, más difícil será suspender a un alumno que no tiene el menor interés en aprender sin riesgo de ahogarse literalmente en papeleo. Quienes dictan las instrucciones saben esto, y esto es lo que consigue que el fracaso escolar no sea aún mayor de lo que es.
Pero esto es lo que demanda la sociedad. Fui profesor durante años en España y creo que la educación necesita para sostenerse una serie de valores sociales y humanos, necesitando sobre todo dos para ser eficaz; esfuerzo y disciplina. Lo demás es permisividad pero no libertad ni eficacia.
En una sociedad donde se conciencia al ciudadano de que no debe sobrepasar los límites de velocidad con un coche pero no se le conciencia de que su formación gratuita es un derecho que está obligado a aprovechar, la educación tiene poco futuro. Para aprender es necesaria una sola cosa; un mínimo deseo de hacerlo.
Cuando era un niño, me enseñó a leer y escribir un maestro anciano tío mío, exiliado de la dictadura. Lo hizo con un lápiz y un papel y el uno en frente del otro. Un maestro, un alumno, un lápiz, un papel, las mentes despejadas y el deseo de aprender. Esto pedagógicamente -me enteré treinta años después-, tiene un nombre: "la Escuela de Bolonia"
Yo no sé si mi tío sabía esto, sospecho que no, pero aquí estoy; leo y escribo.

saludo respetuosamente a todos los intervinientes.
 
Os pido por favor que no habléis sin fundamento, no sé a qué pedagogos conocéis vosotros. Yo os hablo de los que yo conozco. Todos han sido siempre maestros, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, ¿cómo va a hablar de educación alguien que nunca a enseñado?

http://es.wikipedia.org/wiki/Celestin_Freinet

http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

http://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly

Alberto, porque una persona escriba en el ABC, en la sección de opinión y sin decir su especialidad, no quiere decir que tenga razón en lo que dice. Yo he publicado algún artículo en ese periódico y no me han pedido referencias.

Estoy contigo en que hay que ser crítico. Lee estas biografías y te darás cuenta de que estas personas no hablan por hablar, y todo lo que escriben está fundado en hechos.

Todo tiene una técnica, si tú no conocieras la técnica de tocar tu instrumento, no podrías tocar como tocas, de hecho dale a un niño una guitarra y enciérrale 20 años en un cuarto a ver qué aprende.

Las personas experimentan en el aula (lee sobre la investigación en la acción) y después de muuuuuchos años, empiezan a escribir sobre lo que mejor les ha servido y lo comentan con los colegas del gremio. Después tienen que demostrarlo ante mucha gente para que sea verídico.

Por favor, seamos sensatos, si esta ciencia no sirviese para nada, no existiría.

En cualquier caso, no dudo de que pueda haber buenos maestros que no hayan estudiado pedagogía. Mark Knopfler es muy buen músico y es autodidacta (aunque el hecho de que diga esto a lo mejor te choca un poco más y me lo rebatirías, ¿para ser músico es imprescindible haber pasado por el conservatorio? ¿qué opinas de Mussorgsky?)

Estoy de acuerdo también con Maribel, la culpa de todo no es de los maestros, la sociedad es cambiante y hay cosas que no dependen de nosotros. Pero sinceramente, yo cuando veo que mi alumno no aprende, pienso que puedo hacerlo mejor y que probablemente hay algo que está fallando.

Disculpadme si os he hecho pensar que no respeto a los maestros de instituto, todo lo contrario, tengo muy buenos amigos que son maestros de instituto y no me cabe duda de que son muy buenos profesionales. Pero no obstante sí que me reconocen que el CAP les supo a poco. Y otros que después de su carrera estudiaron Magisterio.

No quiero dar la impresión de que los maestros de primaria son mejores en absoluto ni que sepan más. De hecho, considero que nuestra formación de tan sólo 3 AÑOS, es escasa e insuficiente.

Personalmente, no tuve la opción de estudiar en el conservatorio y soy consciente de mis carencias, estudié en varias escuelas privadas y aún sigo estudiando, y creo que nunca pararé de estudiar porque me queda mucho por saber.

Allá cada cual, si está contento con lo que sabe, tiene y hace. Si cree que controla la situación y no necesita saber nada más me parece perfecto.

Para los que tengáis interés por la PEDAGOGÍA musical, os recomiendo a Orff, Dalcroze, Kodaly, Suzuki o Willems.
 
Vamos a ver, Santiago, por partes.

1) ¿En qué centro dan clase estos señores a los que dices conoces? Si no queda vivo ni uno...:niidea: Sin embargo, busca pedagogos (vivos) que den clase y verás que no es sencillo.

2) ¿Para que me sirve como profesor de secundaria conocer los estados de desarrollo cognitivo de Piaget (que por otra parte conozco, pues ya sabes que el saber no ocupa lugar)? Por cierto, fíjate en qué edad se para el último de ellos ("operaciones formales"): 12 años.

3) Por supuesto que "porque una persona escriba en el ABC, en la sección de opinión y sin decir su especialidad, no quiere decir que tenga razón", qué mal concepto te has creado de mí, concédeme un poco más de criterio, hombre. Puse el enlace porque coincido en el fondo de la cuestión, no porque lo publique ABC (periódico que no compro y normalmente no leo) o porque el autor del mismo no diga su especialidad.

4) Dices: "todo tiene una técnica, si tú no conocieras la técnica de tocar tu instrumento, no podrías tocar como tocas, de hecho dale a un niño una guitarra y enciérrale 20 años en un cuarto a ver qué aprende." No pretenderás que te rebata esto, ¿verdad? porque estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que tú consideras la "técnica" (me figuro que para tí es la "pedagogía"); para mí la técnica es tener una excelente preparación en tu disciplina y querer transmitirla, no entiendo que la pedagogía sea nada en sí misma.

5) Sigues: "Las personas experimentan en el aula (lee sobre la investigación en la acción) y después de muuuuuchos años, empiezan a escribir sobre lo que mejor les ha servido y lo comentan con los colegas del gremio. Después tienen que demostrarlo ante mucha gente para que sea verídico."

No es cierto. Dime qué pedagogos (insisto, vivos) tienen experiencia en el aula, quiénes de los que han inventado la jerga psicopedagógica dan clase.

6) Afirmas: "Por favor, seamos sensatos, si esta ciencia no sirviese para nada, no existiría."

NO es una ciencia y la condición de que algo exista para que sea considerado ciencia es poco seria. También existen Rapel y Aramís Fuster y lo que hacen no es ciencia, ¿o sí?

7) Más: "En cualquier caso, no dudo de que pueda haber buenos maestros que no hayan estudiado pedagogía. Mark Knopfler es muy buen músico y es autodidacta (aunque el hecho de que diga esto a lo mejor te choca un poco más y me lo rebatirías, ¿para ser músico es imprescindible haber pasado por el conservatorio? ¿qué opinas de Mussorgsky?)"

Santiago, quizás deberías aclarar si cuando hablas de "maestros" te refieres en exclusiva a la etapa de Primaria, para aclararnos. El ejemplo de Mark Kopfler serviría comparado con un profesor que ha aprendido su ASIGNATURA de forma autodidacta, no que ha aprendido "pedagogía" de forma autodidacta. Y no, no me choca lo que dices sino el ejemplo que pones, que no me parece válido. Y tanto Mussorgsky como Knopfler me encantan.

8) Según tú, "la culpa de todo no es de los maestros, la sociedad es cambiante y hay cosas que no dependen de nosotros. Pero sinceramente, yo cuando veo que mi alumno no aprende, pienso que puedo hacerlo mejor y que probablemente hay algo que está fallando."

La sociedad es cambiante, de acuerdo, pero no creo que la escuela sea reflejo de la sociedad, yo diría que es más bien al revés. Si nos fijamos en cómo está la enseñanza pública, podremos hacernos idea de cómo está nuestra sociedad; mejorando la primera, mejoraremos sin duda la segunda. Por otro lado, cuando yo veo que un alumno mío no ha aprendido algo (siempre que, lógicamente, el muchcacho quiera aprender porque, si no, es imposible), también creo que puedo hacerlo mejor y que quizás no he sabido explicárselo como debería, pero en lugar de hacer un curso de dinámicas del aula, psicología evolutiva o pizarra digital, lo que hago es meterme a estudiar más a fondo lo que le he intentado explicarle sin éxito porque puede ser que mi nivel de profundización en ese asunto no sea el idóneo.

9) Te disculpas si nos has "hecho pensar que no respeto a los maestros de instituto, todo lo contrario, tengo muy buenos amigos que son maestros de instituto y no me cabe duda de que son muy buenos profesionales. Pero no obstante sí que me reconocen que el CAP les supo a poco. Y otros que después de su carrera estudiaron Magisterio."

Y te contesto que los maestros de instituto no existen. En los institutos trabajan los profesores del cuerpo de Secundaria, aunque en su día maestros de la antigua EGB pasaron con la LOGSE a la etapa de Secundaria, lo que implica que haya maestros ejerciendo la docencia en el PRIMER CICLO de algunos centros de enseñanzas medias. Supongo que te estarás refiriendo a los profesores de instituto que, efectivamente, pensamos que el CAP no nos ha servido para nada y yo personalmente que el nuevo master de docencia es un sacacuartos que reducirá la formación de cada profesor en su disciplina y obligará a estudiar cuestiones (prácticamente) todas relativas a lo que tú llamas ciencia.

10) "Personalmente, no tuve la opción de estudiar en el conservatorio y soy consciente de mis carencias, estudié en varias escuelas privadas y aún sigo estudiando, y creo que nunca pararé de estudiar porque me queda mucho por saber".

Eso te honra, verás que cuanto más estudies y mayor sea tu formación, mejor enseñarás.

11) "Allá cada cual, si está contento con lo que sabe, tiene y hace. Si cree que controla la situación y no necesita saber nada más me parece perfecto."

Si la pregunta es para mí, la respuesta es:

a.-No
b.-Sí
c.-Sí
d.-Másomenos
e.- No (o sea, que sí necesito saber más)

12) Orff, Dalcroze, Kodaly, Suzuki y Willems están todos muertos; por favor, que nadie vea falta de respeto en esto, -D.E.P.- lo digo porque, Santiago, ¿no te parece que sería más productivo discutir sobre teorías algo más actuales? Y que conste que las teorías psicopedagógicas actuales me parecen del todo anacróncias...

Un saludo, Santiago
 
Aitor Izcue Mercier dijo:
Jamás vi a ningún pedagogo en un aula; todos están en despachos, cargos políticos, altos cargos o en los dptos. de orietación
Acudir a un departamento de orientación es la mejor forma de no orientarse jamás
Los congresos internacionales de pedagogía son los de aquellos que normalmente no dan clase, van más orientados -en España-a la carrera política.
la pedagogía actual es la madre de la burocracia que ahoga la enseñanza. Cuantos más formularios, adaptaciones, planes personalizados y demás aderezos haya que hacer para un alumno suspenso, más difícil será suspender a un alumno que no tiene el menor interés en aprender sin riesgo de ahogarse literalmente en papeleo...

Tablero informativo horizontal (=la pizarra o encerado de toda la vida...)

Segmento de esparcimiento lúdico-recreativo (=el recreo de toda la vida...)

:twisted: :twisted: :twisted:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
"Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, le remito un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda mejor.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin condón.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la Universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías")".
 
"Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, le remito un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda mejor.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin condón.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la Universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías")".

ALBERTO ROYO:Mi puto ídolo

Alberto tío, este glosario es una genialidad. Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo. Sólo puntualizaría una cosa; la escuela sí es el reflejo de la sociedad. En la España del "sálvame de luxe" y todos estos frikis que acaparan la audiencia, la escuela del esfuerzo no tiene nada que hacer. He oído a muchos, muchos alumnos decir que ellos a lo que aspiran es a entrar en gran hermano y hacerse famosos como forma de resolverse la vida. Ahí fracasan la pedagogía, la fe, la esperanza y la caridad.
Pedagogía social es lo que hace falta, y esa sólo pueden hacerla los políticos y las instituciones. Lo que hace falta aquí es una sacudida cultural que modifique los sentimientos del país, porque creedme que para muchos ciudadanos, la escuela sobra. Esto es así, y las corrientes ideológicas que se suceden en el poder son incapaces de resolverlo.
No creo en la pedagogía tal y como se plantea hoy en día. Si el alumno que entra por la puerta del aula no tiene el pleno convencimiento de que su única obligación es aprender y aprovechar la oportunidad que se le da, las técnicas y las escuelas pedagógicas son algo estéril y la burocracia exactamente igual.
Los mejores alumnos que he tenido en secundaria os voy a decir quienes eran; seis senegaleses que acababan de llegar en una patera y nos pusieron en el centro a través de Menores. Aprendían el idioma y lectoescritura. Progresaron rápido y bien, y ¿sabéis por qué? Porque tenían claro que aquella era la oportunidad de su vida y tenían que aprovecharla.

Un saludo a todos.
 
Lamento decir que no soy el autor del diccionario, aunque también lo suscribo.

Estoy de acuerdo, Rodolfo, en que es necesaria una "sacudida cultural" y en que los máximos responsables son nuestros (porque les votemos o no, lo son) políticos, que solamente se ponen de acuerdo a la hora de hundir la enseñanza pública y de no asistir al congreso cuando hay partido de fútbol.
 
Es un tema algo complicadillo, no creo que a los politicos les importe mucho, a mí mas bien me parece que estos temas los deberiamos de impulsar nosotros que somos los perjudicados.
Por cierto, quiero descargar libros gratuitos sobre acordes de guitarra y no encuentro ninguno, a ver si me recomendáis alguno para comprarlo en una librería.
:roll:
 
Hola:

Aunque veo que ya tiene tiempo, mi duda está relacionada con este tema: ahora que no hay magisterio musical, ¿se pueden dar clases de música en colegios teniendo magisterio infantil y grado medio de música?

Un saludo.
 
Pues la verdad no sé si se podrá impartir clases con el grado medio de música y magisterio infantil, supongo que si pero seguro te contestarán en este foro compañeros que sepan de estos temas.
Yo tambien me pregunto algunas cosas sobre el impartir clases en algun centro docente.
Mi vocación es la guitarra flamenca. Si quiero estudiar guitarra flamenca, existen los conservatorios en los que se pueda estudiar pero que no son todos. Lo único que los grandes maestros de guitarra flamenca en la actualidad, ninguno está de profesor en un conservatorio. Es mas hay muchos que no tienen titulación siquiera.
Y quien le va a dar clases para obtener un título de profesor de guitarra flamenca a por ejemplo Serranito, Habichuela, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Vicente Amigo, etc etc etc.
Si estos artistas se ponen a enseñar estan fuera de la ley porque no tienen la titulación oficial de maestro de guitarra flamenca.
Con esto quiero decir que cualquier alumno que de verdad quiera aprender guitarra flamenca no puede ir o al menos yo no iria al conservatorio, no es por nada sino porque no es el mejor sitio para aprender flamenco. Aprendo antes y mejor con Manolo Sanlúcar aunque no obtenga titulación. La titulación en el flamenco es como una etiqueta de anís el mono. El verdadero flamenco lo demuestra cantando, bailando o con una guitarra en las manos.
No se a que espera este país para reconocerle a los maestros guitarristas que son artistas el título de licenciado en guitarra flamenca. O tal vez estan esperando que examinen a Serranito o Habichuela por ejemplo algun maestrillo de titulacion.
 
Atrás
Arriba