Poesía en la Red

leromantique

New member
Desde siempre, la interpretación en directo ha sido el mejor medio de compartir experiencias, sensaciones y emociones tanto con la persona que interpreta como con el público que escucha. Esto ha sido y será. Innegable.

Pero desde hace unos pocos años, un nuevo fenómeno mediático permite visualizar y escuchar interpretaciones en directo de muchísimas piezas guitarrísticas. Y aunque pienso que nada se puede comparar con la asistencia a un concierto, audición o curso, creo que debemos considerar y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Es por este último motivo comentado que quiero hacer una petición a este foro, sin más ánimo que enriquecer mi punto de vista sobre la cuestión.

Ante tan magna cantidad de material audiovisual ¿os atreverías a hacer una breve selección de lo que más os ha gustado?

Yo sí lo voy a hacer como ejemplo y para animaros a que participéis.

Todos estos videos se encuentran en "you tube":

1) En primer lugar, sin ninguna duda, "J. S. Bach - Air". De andante-largo (Peo Kindgren).
SUBLIME. Maravilloso. Pura poesia. Desde estas lineas, gracias de todo corazón.

2) En segundo lugar, "Bach Double on the Classical Guitar".
Imaginativo, creativo, GENIAL.

3) "Suite Retratos R. Gnatalli played by Su Meng- Wang Yameng".
Por su equilibrio y delicadeza.

4) "J. S. Bach BWV 1007" Li Ji.
Por su precocidad y sensibilidad.

Dando las gracias de antemano a todo el foro, me despido haciendo dos apuntes:
1) No busco una jerarquización, sino más bien rendir homenaje a todas aquellas personas que tienen ilusión por divulgar su labor guitarrística.
2) Si alguien cree que no he visto centenares de videos de los grandes maestros reconocidos internacionalmente, está equivocado, se lo aseguro.

Le romantique.
 
Re: Poesia en la red

Sigo buscando con intensidad vídeos de guitarristas en youtube y, curioso, he encontrado otros que he considerado que no pueden faltar en mi badeja de "mi favoritos".

He considerado oportuno indicaros cuáles son, por si alguien los quiere escuchar.

1) "Alfonsina y el mar" de Ariel Ramírez, interpretada por el guitarrista mallorquín Gabriel Estarellas.

Esta pieza es de una inmensa belleza.

Es la mejor versión que he podido escuhar. Quizá haya otra mejor, pero no la conozco.

2) "Estudio sobre una giga de Bach" de F. Tárrega, interpretada por la joven guitarrista china Li Jie.

Esta es, sin duda, una de las páginas más bellas escritas a lo largo de la historia de la guitarra. Y Li Jie se encarga de leerla como si fuera un cuento de hadas.

Es la única versión que he encontrado de este precioso tema.

3) "Choro Brasil" de Héctor Ayala, también interpretada por la joven guitarrista china Li Jie.

Bonito tema. No me canso de escucharlo.

También es la única versión encontrada.

4) "La Primavera" de Vivaldi, nº 10, interpretada por Kazuhito Yamashita y Larry Coryell.

Un verdadero y espectacular alarde de técnica por parte de Yamashita. Sí, es sólo técnica, pero a mi me emociona y divierte el desparpajo de Yamashita y su velocidad de vértigo. Indico el pasaje nº 10 como ejemplo, pero se puede ver toda la obra.


Lamentar profundamente no poder transformar (sencillamente porque no sé) los títulos de estas obras (y las anteriores) en prácticos links que sólo necesitan ser presionados para que aparezca el video. No he podido conseguir información al respecto. Lo siento.

Añadir, para acabar, que para mi cada uno de estos vídeos tiene algo de especial y que merece la pena verlos.


Se despide cordialmente, leromantique.
 
Última edición por un moderador:
Re: Poesia en la red

Lamentar profundamente no poder transformar (sencillamente porque no sé) los títulos de estas obras (y las anteriores) en prácticos links que sólo necesitan ser presionados para que aparezca el video. No he podido conseguir información al respecto. Lo siento.

Amigo leromantique,

Con tu permiso he añido yo esos enlaces.
 

Luis Briso de Montiano.Tú lo dirías y yo lo afirmaría. Efectivamente, el ilustre guitarrista Gabriel Estarellas nació en Palma de Mallorca por lo que es mallorquín.

Se me pasó este dato erróneo fruto de la confusión propiciada por el cansancio (lo escribí rápido ayer noche y desgraciadamente hice, sin querer, una trasposición de términos. No hice la siempre conveniente relectura del tema y ...). Hoy tenía pensado corregirlo mediante la opción "editar", pues creo que debemos ofrecer la máxima calidad de información que dispongamos al foro.

Llegados a este punto sólo se me ocurren dos formas de solucionar este lamentable error:

-Utilizar la opción "editar", con lo que sólo sería cambiar una palabra en el mensaje.

-Dejarlo como está (esperando que, si alguien lee el error, después siga el hilo de los mensajes y encuentre en ellos la verdad). Considero la viabilidad de esta opción no con ánimo de ofender a nadie, sino como muestra del buen funcionamiento del foro.

Ruego encarecidamente que alguna persona con potestad de decisión en estos temas me indique qué opción es la más adecuada, pues la intranquilidad me acompaña en estos momentos.

Quedo totalmente abierto a vuestras sugerencias por lo que respecta a este tema.

leromantique.
 
Última edición:
Para Luis Briso de Montiano, Moderador.

Luis, he optado por corregir el importante desliz que tuve ayer noche. Gracias por tu pronta observación. Como indico en el motivo por el que realizo el cambio, "Rectificar es de sabios".

Se despide cordialmente

leromantique.
 
pues la intranquilidad me acompaña en estos momentos.

Hola leromantique. No pasa nada grave, hombre, no te preocupes :D. Estas cosas tienen fácil arreglo. Véase cómo lo ha solucionado Julio en un momento.

¡Ah!, y disculpa, por favor, si mi comentario te ha incomodado :oops:. No lo hice con esa intención, sino con la que tú señalas de la veracidad de la información.
 
Luis, sinceramente, no creo que haya nada que disculpar.

La libertad de expresión, siempre que las formas sean correctas, debe formar parte de las posibilidades de comunicación entre personas. Esta es la grandeza de un foro de opinión y discusión.

Sin más que añadir al respecto, se despide cordialmente leromantique.
 
Para Julio Gimeno García.

No sólo tienes mi permiso para crear estos links, sino todo mi agradecimiento por tu interés y preocupación.

He visitado tu página web. Está muy bien estructurada.

El apartado de "enlaces" es muy completo.

Destacaría enormemente y recomendaría encarecidamente la lectura de la entrevista realizada a Doña América Martínez. Es un documento de un valor incalculable y muy emotivo.

Se despide cordialmente, leromantique.
 
Sigue la búsqueda de pequeños fragmentos de Arte en la red.

Nuevamente dispuesto a ofrecer unas notas de poesía a quien las quiera recibir.

Aquí tenemos las piezas seleccionadas:

1) Gabriel Estarellas "Bourrée".

Suena Bach mientras escribo estas líneas. Un fraseo nítido y vivaz me sumerge y envuelve entre sus magistrales notas, musicalidad y equilibrio, maestría en esencia...

Un momento, ha finalizado la pieza. Por suerte sólo tengo que pulsar "ver de nuevo" y ... a disfrutar.


2) Carlos Barbosa-Lima & Berta Rojas "Luiza", de Antonio Carlos Jobin.

Melancolía y delicadeza en esta bella melodía. Preciosa.


3) KAARE NORGE - J.S.BACH - GOLDBERG VAR.No.19

Kaara Norgue es el guitarrista danés más importante e influyente de los últimos 20 años en su país.

Destaca por sus brillantes transcripciones. Aquí tenemos un conseguido ejemplo.

Me encanta el aire cortesano que imprime a la pieza y el diálogo entre la melodía principal y la de los bajos.


4) KAARE NORGE - CHOPIN NOCTURNE Opus.9. No.2.

Una de las melodías más universales de Chopin y de la Historia de la Música.

Magistral transcripción la que nos ofrece, en la que no se pierde la belleza del original para piano. La guitarra da un color especial a tan delicada melodía.


Esperando que os hayan gustado los nuevos vídeos, se despide:


leromantique
 
Última edición:
Tras un alto en el camino, emergen, de nuevo, desde las entrañas del espacio virtual pequeños fragmentos de poesía que compartir.

Parece una contradicción, pero es así. Si buscamos con dedicación y paciencia podremos encontrar Arte en este espacio tan deshumanizado, insensible e inhóspito. Esta es la paradoja que vincula y une la materia con el espíritu en el mismo espacio y tiempo.

Agradecer a los foreros las bonitas sorpresas que he recibido en forma de vídeos desconocidos por mí y que me han resultado de gran interés. Como se ve, siempre hay algo nuevo que descubrir.

Paso a enumerar las piezas seleccionadas para esta ocasión:

1) Ricardo Gallén plays Bach's. Prelude and Fugue BWV997


Con gran técnica y elegancia interpreta Ricardo Gallén a Bach.

En el Preludio me sorprende porque no estaba habituado a esta velocidad de ejecución. Nunca lo había escuchado con tanta fluidez, tan nítido y vibrante. Las interpretaciones que conozco (así como la mía propia) son algo más pausadas, más envolventes.

Me queda una duda: ¿utiliza Ricardo Gallén en esta interpretación la velocidad como recurso expresivo o acaso es este el tempo adecuado para interpretar el preludio?

De todos modos, sea como fuere, queda patente en esta pequeña muestra la grandeza y el virtuosismo de este excelso intérprete, adalid de la Guitarra Clásica dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde estas líneas mi más sincero reconocimiento y agradecimiento.

Sigue la Fuga, maravillosa, puro Bach en esencia. Magistral.

Continuaré mi escrito escuchando, reconfortado, la guitarra de Ricardo Gallén.

2) J. S. Bach: Preludio BWV 998 / by Romilio Orellana, concertista chileno.


Importante descubrimiento ha sido para mí el programa de televisión chileno: ´Otra cosa es con guitarra`. Qué bonito e importante sería contar en España con una iniciativa así.

El preludio, precioso. La interpretación, magistral.

Pureza de sonido, delicadeza, sensibilidad y buen gusto.


3) Suite II, Preludio, S L Weiss, interpretado por Alberto Royo.


Tres son los motivos que justifican mi elección:

-La pieza es breve pero deliciosa.

-Una más que correcta interpretación no exenta de emotividad.

-Me encanta el sonido de la grabación. Es un directo con mucha calidad, pero muy natural. Seguro que la guitarra ha influido de forma importante en este hecho.

4)La Cueca Triste - Alejandro Peralta Beher, compositor y guitarrista chileno.


Esta es una de las composiciones para guitarra de este guitarrista y, la verdad, es preciosa. El aire poético parece rebosar en toda la pieza.

Qué bonito es comprobar que la guitarra puede unir a las personas más allá de las fronteras y los mares, incluso en el otro extremo del mundo.

Como ya dije, cada uno de estos vídeos tiene para mí algo muy especial y es por eso que espero que puedan agradar a muchas personas, lo mismo que a mí me han gustado varios de los vídeos que se han ofrecido al foro en otros apartados.

Se despide cordialmente:


leromantique
 
Atrás
Arriba