Guitarras románticas alemanas

Asier

New member
Hola a tod@s. Supongo que much@s de vosotr@s conocéis las guitarras que se fabricaron en Alemania durante todo el S.XIX, en especial la primera mitad. Modelos con bastante cintura y tiro algo más corto que nuestra guitarra clásica actual. Instrumentos con firmas como Stauffer o Hauser por ejemplo. Este tipo de guitarras son frecuentes en rastros y anticuarios de Alemania y son bastante asequibles. Mi duda es: Una vez restaurados, ¿son instrumentos óptimos para estudiar / tocar música romántica? La tendencia general ¿es construir románticas nuevas o bien tienen otra oportunidad estos instrumentos que no sea la del mero coleccionismo?
Me gustaría saber vuestras opiniones.
Un saludo afectuoso desde Valencia.
Asier de Benito
 
Hola, Asier! y Hola todos!
Hoy, repasando vuestras intervenciones me he encontrado con este mensaje que, al parecer, no obtuvo ninguna respuesta en su momento.
Desgraciadamente, en comparación a lo sucedido en otros países, en España la mayoría de guitarras románticas de finales del XVIII y primeros dos tercios del XIX, acabaron como "guitarras de taberna" y la mayoría de ellas "fenecieron" en acto de servicio o en las grescas que allí se armaban. De manera que las que quedan, son relativamente pocas. Y las que aún se pueden encontrar en algún aticuario, pueden costar mucho más de lo que realmente valen. Esa es la verdad.
Por otra parte, muchas de ellas ya no sirven ni para "estudio". De manera que por ahí andan casi todas colgadas como adorno.
Hoy siguen fabricándose, por supuesto, sobre todo por encargo. Y algunas de estas reproducciones o recreaciones son realmente muy dignas, como las construidas por Ana Espinosa, Felix Manzanero, José Farré, nuestro compañero Norberto Náguila y otros.
Hace años tuve ocasión de probar tres ejemplares de Casimiro González (el guitarrero de Talarn) que, además de sonar muy bien, eran instrumentos muy bellos.
Saludos.
 
Hola Restaurador. Muchas gracias por tu opinión, aunque no me refería a guitarras españolas, sino a algunas alemanas clásico-románticas (con caja de cintura estrecha, tiro corto, clavijeros mecánicos) que se pueden encontrar fácilmente en anticuarios o rastros y que en ocasiones están muy bien conservadas. Algunas pueden conseguirse por unos 200 Euros y necesitan una mínima restauración. ¿Alguien sabe si se utilizan hoy en día para tocar, vamos que si hay demanda?
Gracias.
 
aunque no me refería a guitarras españolas, sino a algunas alemanas clásico-románticas (con caja de cintura estrecha, tiro corto, clavijeros mecánicos) que se pueden encontrar fácilmente en anticuarios o rastros y que en ocasiones están muy bien conservadas. Algunas pueden conseguirse por unos 200 Euros y necesitan una mínima restauración.

¿Es posible que te estés refiriendo a algo de este estilo?

3457244_medium..jpeg 010410-SuperToneg&#1.jpg

En ese caso no se trataría de románticas, sino de instrumentos de apariencia similar, pero construidos en las primeras décadas del XX.
 
Efectivamente, he podido ver algunas de finales del XIX y principios del XX. Algunas tienen la tapa algo gordita pues se encordaban en acero y se utilizaban para música popular alemana, pero otras he visto más ligeras y creo que podrían encordarse incluso con tensión de romántica (+ ó - 5 kg). En Rusia, una vez entrado el S.XX también se siguieron construyendo modelos del XIX y muchas han sido rescatadas y funcionan bastante bien. Lo que quería saber es si se usan hoy en día.
Gracias.
 
Hola a todos, casualmente yo tengo una de Mettal de 1910 que aunque no la voy a seguir tocando hasta que no le de una restauración en el zoque, la he tocado y puedo decir que tiene un sonido tipico de la epoca, muy antiguo y dulce. La verdad es que los amantes de la guitarra hoy en dia, creo yo que les sigue gustando tocar alguna vez con este tipo de guitarra tan especial.

Sobre mi guitarra, no tiene cuerdas de acero, pero algunas peculiaridades que le he encontrado són los botones del puente para sujetar las cuerdas o la selleta hecha con un traste de metal. Tiene el clavijero de maquinilla original y la caveza ayustada en V. El mango está en perfil de caballete.

Saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • Imagen0091..jpg
    Imagen0091..jpg
    75 KB · Visitas: 18
  • Imagen0092..jpg
    Imagen0092..jpg
    60,2 KB · Visitas: 15
  • Imagen0089..jpg
    Imagen0089..jpg
    70,9 KB · Visitas: 16
  • Imagen0094..jpg
    Imagen0094..jpg
    67,3 KB · Visitas: 18
Mira, no estoy seguro al 100% si la guitarra de este video: AQUI es como la que mensionas, pero creo que sí. Esta restaurada y mira como suena, a mi me parece una hermosura de sonido e instrumento.
 
Hola Daniel:
En esa misma página de youtube y en páginas adjuntas que van saliendo "al salto" cada vez que picamos un vídeo nuevo, podemos ver varias guitarras de este tipo. Sólo algunas de ellas son totalmente originales, es decir, que no han precisado restauración, otras están restauradas y además en muchas de ellas se cita el nombre del restaurador y otras, finalmente, son de nueva factura. Generalmente, el sonido más cálido suele ser el de éstas últimas.
Creo que esto responde perfectamente a la pregunta que nos hacía Asier sobre si aún había demanda de estos instrumentos. Naturalmente que la hay, el problema, como siempre, suele estar en el precio, pues muchas de estas guitarras, casi siempre fabricadas por encargo, son muy exigentes en cuanto a los materiales y en cuanto al tiempo de dedicación del luthier (plantillas nuevas, soleras, varetajes especiales a pesar de su simpleza, acabados, etc) y todo ello acaba encareciendo el producto.
Además, no sólo se trata de las copias, sino que en la fabricación de modelos nuevos (manteniendo, eso sí las características del tamaño, el grosor de caja y la cintura estrecha en buenas proporciones) juega mucho la imaginación y el buen gusto del artista.
Creedme que es una verdadera gozada el tocar una de ellas que sea buena, sobre todo para las piezas de la época romántica y las transcripciones del barroco.
Saludos.
 
Atrás
Arriba