Hola,

Os hacemos partícipes de la siguiente información, remitida por Luis Betancourt:

BOLETIN DE PRENSA

El Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane”, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “BENJAMÍN CARRIÓN”, núcleo del Guayas, el Centro Ecuatoriano Norteamericano, CEN y el Conservatorio Particular “Rimsky Korsakov” presentan el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “CIUDAD DE GUAYAQUIL”, en homenaje al Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane” por su Octagésimo Aniversario de Creación.

Este Festival tiene como objetivo promover el desarrollo Cultural de la Ciudad y el País, especialmente de los estudiosos de la Guitarra Clásica, a través del contacto con figuras de renombre internacional, y con importantes exponentes de nuestro medio.

El festival se realizará desde el 6 al 14 de Noviembre del presente año y consistirá en una serie de Masterclasses, Seminarios y Conciertos que serán dictados por los concertistas Luis Campos Yépez (Austria) , David Chapman (Estados Unidos de América), Silvio Mencías (Venezuela), Ars Antiqua Cuarteto de Guitarras (Ecuador) y la Orquesta de Guitarras Ryuhei Kobayashi.

Los eventos se realizaran en diferentes escenarios de la ciudad como son la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Centro Ecuatoriano Norteamericano, Teatro Centro de Arte y el Conservatorio Rymski Korsakov. Cabe resaltar que todos los conciertos serán gratuitos. Las masterclasses y seminarios tendrán un costo simbólico de acuerdo al grado de participación de los interesados. Mayores informes al 099955205 – 097927645 o escribir al correo festivaldeguitarraciudaddeguayaquil@hotmail.com

El Primer Festival Internacional está dirigido a estudiosos de la guitarra y público en general.


CONCERTISTAS INVITADOS

LUIS ANDRÉS CAMPOS YÉPEZ

Nació en 1979, en Guayaquil-Ecuador. En 1989 ingresó al Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane”, para estudiar en la cátedra del Profesor Ryuhei Kobayashi, egresó en el año 1996. Al siguiente año viaja a Austria ingresó al Mozarteum-Salzburg, estudia en la cátedra de la Profesora Isabel Siewers, donde obtiene su licenciatura y se gradúa con exelencia, para continuar después un Masterado en Artes con el Profesor Carlo Marchione.

Luis Campos ha obtenido los primeros lugares en concursos de guitarra en Ecuador, Argentina, Austria, Rumania, Hungría y Polonia. En 2003 el Gobierno Austria le otorga la Nacionalidad Austriaca por méritos y para en el futuro representar a Austria en concursos y festivales. Ha asistido a diferentes masterclases con Alvaro Pierri, Costas Cotsiolis, Eduardo Fernandez, Tadashi Sasaki, Thomas Müller-Pering, Manuel Barrueco, Abel Carlevaro, entre otros.

Actualmente radica en Colonia-Alemania, donde aparte de sus conciertos se dedica a la música de cámara y a dar clases en las academias de música de Neunkirchen, Wilnsdorf, Wiehl y Merzenich.

DAVID CHAPMAN

De nacionalidad norteamericana, David Chapman, se inicio en el estudio de la guitara clásica a los 12 años, de la mano del Maestro Ryuhei Kobayashi.

Continuó sus estudios de guitarra clásica y laud bajo la tutela del Dr. Richard Savino. Realizó también estudios de guitarra flamenca, bajo la dirección de Juan Serrano, en la CSU, en Sacramento Estados Unidos.

Después de ello ha colaborado y ha sido invitado por muchas personalidades a distintos eventos, además de ganar muchos concursos internacionales, siendo el primer premio en el Fresno International Guitar Competition en el año 1998.
Invitado también a participar con el coro de Oxford , bajo la batuta de el director de los “Cambridge singers” John Alden, luego tuvo lugar un tour de conciertos en Inglaterra; poco después trabajó bajo la dirección de Hubert Kapel (guitarra) y Konrad Junghanel (laud) en Alemania. Posteriormente, volvió a estados Unidos, y en San Francisco Conservatory of Music, estudió bajo la tutela de David Tanenbaum. Actualmente es candidato para un Doctorado en artes Musicales, en la Universidad de Texas, Austin, bajo la dirección de Adam Holzman.

SILVIO MENCÍAS

Nace en Venezuela, Estado Miranda, ciudad de Los Teques. Comienza sus estudios musicales a temprana edad motivado por la música venezolana siendo el Cuatro su primer instrumento, a los 12 años toma clases de guitarra popular con diferentes personalidades de su ciudad demostrando dominio y destreza para la música popular. Posteriormente ingresa al Conservatorio Superior de Música JOSE ANGEL LAMAS, donde estudia Guitarra Clásica con el maestro Leopoldo Igarza. Obteniendo el titulo de Maestro Ejecutante con excelentes calificaciones.
Ganador del “I Concurso Nacional de Guitarra” En Homenaje Al Maestro Antonio Lauro en Ciudad Bolívar del 30 de julio al 06 de agosto del 2006.
Es creador de la Orquesta de Guitarra del Estado Miranda dándoles oportunidad a los niños y jóvenes de esa ciudad para la formación de nuevos talentos musicales.

ARS ANTIQUA
Cuarteto de Guitarras

“Ars Antiqua” cuarteto joven, pionero en Guayaquil - Ecuador de la música de cámara para guitarra desde septiembre de 2005. Sus integrantes fusionan su profunda pasión por este género, llevándolos a interpretar obras de autores contemporáneos e incursionar además en adaptaciones y arreglos de obras especiales para este tipo de grupo.
Son sus integrantes: Luis Betancourt Pindo, Carlos Hernández Aranda, Christian Robinson Icaza y María de los Ángeles Terreros Kuffó. Todos dedicados al arte y la difusión de la guitarra y la música en toda su riqueza.

ORQUESTA DE GUITARRAS
“RYUHEI KOBAYSHI”

La Orquesta de Guitarras, nace por iniciativa del maestro Ryuhei Kobayashi. Inició sus ensayos en mayo del año 2007. El Concejo Directivo del Conservatorio Nacional “Antonio Neumane” le otorga el nombre de “Ryuhei Kobayashi”, en homenaje a su creador y director.
El objetivo de la orquesta es descubrir y promover nuevos valores dentro de la guitarra clásica, además de presentar en el escenario toda la versatilidad que este instrumento puede alcanzar al presentar un repertorio de diferentes estilos y niveles técnicos.
La Orquesta de Guitarras “Ryuhei Kobayashi”, hizo su debut oficial el 22 de Octubre de 2007 en el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán. Posteriormente ha realizado numerosas presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad de Guayaquil, como son el Teatro Centro de Arte, el Auditorio del Centro Ecuatoriano Norteamericano, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas entre otros


C O N C I E R T O S

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE
TALENTOS JÓVENES
LUGAR: AUDITORIO CONSERVATORIO
RINSKY KORSAKOV
HORA: 19H00

VIERNES 7DE NOVIEMBRE
TALENTOS JÓVENES
LUGAR: AUDITORIO CONSERVATORIO
RINSKY KORSAKOV
HORA: 19H00

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE
LUIS ANDRÉS CAMPOS YÉPEZ
CONCIERTO EN HOMENAJE A
EVELINA CUCALÓN DE FOUGERES
LUGAR: AUDITORIO CONSERVATORIO
RIMSKY KORSAKOV
HORA: 19H00

LUNES 10 DE NOVIEMBRE
SILVIO MENCÍAS
LUGAR: AUDITORIO
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
“BENJAMÍN CARRION”
NÚCLEO DEL GUAYAS
HORA: 19H00

MARTES 11 DE NOVIEMBRE
CUARTETO ARS ANTIQUA
LUGAR: AUDITORIO
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
“BENJAMÍN CARRION”
NÚCLEO DEL GUAYAS
HORA: 19H00

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE
LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GUAYAQUIL PRESENTA:
DAVID CHAPMAN CONCIERTO DEL SUR
LUIS CAMPOS CONCIERTO DE VILLALOBOS
DIRECTOR INVITADO: RYUHEI KOBAYASHI
LUGAR: TEATRO CENTRO DE ARTE
HORA: 19H00

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
DAVID CHAPMAN
LUGAR: AUDITORIO
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
“BENJAMÍN CARRION”
NÚCLEO DEL GUAYAS
HORA: 19H00

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE
ORQUESTA DE GUITARRAS
“RYUHEI KOBAYASHI”
LUGAR: AUDITORIO
CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO
HORA: 19H00

MASTERCLASSES

MARTES 11 - LUIS CAMPOS 15h00 - 18h00
MIÉRCOLES 12 - SILVIO MENCÍAS 09h00 - 12h00
JUEVES 13 - LUIS CAMPOS 09h00 - 12h00
VIERNES 14 - SILVIO MENCÍAS 09h00 - 12h00

SEMINARIOS
Lunes 10 15h00 - 18h00
David Chapman
"Didáctica de Guitarra Suzuki para párvulos"
Jueves 13
15h00 - 18h00
Silvio Mencías

"La música venezolana desde Antonio Lauro"
Viernes 14
15h00 - 18h00
David Chapman
"Técnica y desarrollo de ambas manos en una forma gradual”
Masterclasses y Seminarios se desarrollaran en el
Centro Ecuatoriano Norteamericano
INFORMACIÓN
Teléfonos:
099955205 - 097927645
festivaldeguitarraciudaddeguayaquil@hotmail.com