Guitarras de Juan Montero Aguilera

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

guitarramanuel

New member
Hola que tal.
Agradeceria muchisimo ha quien me pueada dar informacion sobre este constructor, he encontrado cosillas en internet pero me gustaria la informacion de quien lo conozca personalmente y tenga o haya probado sus guitarras.
Muchas gracias un saludo.
 
juan montero aguilera creo que era de cordoba y uno de los mejores constructores andaluces , de la talla de gerundino fernandez personalmente he tocado una de el en cipres de los años 70 no recuerdo ahoramismo pero si recuerdo que era una guitarra muy comoda de tocar asta aki te puedo ayudar
 
Hola amigos es uno se los Señores grandes de la Guitarra de Cordoba, compartio epoca con el mitico Miguel Rodriguez fallecido en 1975, y ya por desgracia dicha casa no existe ningun heredero construyendo, el Sr. Montero junto al maestro Reyes son el santo y seña de la guitarra Cordobesa, llevan toda la vida y sus Guitarras son un deleite su terminado en su mueble es de los pocos que barniza el mismo a muñequilla y su sonido en toda la gama de Guitarras que tiene ya puede ser Cipres, Palo Santo, India, Caobas y alguna mas que experimento, son extraordinarias, muchos son los artistas que tienen y tocaron en su momento y en la actualida alguna de sus guitarras, para quien este buscando instrumento y quiera tener de dicho artesano es una eleccion perfecta ademas tendra algo historico pues aunque sigue trabajando y ojala por muchos mas años ya tiene su edad y con esto no quiero que suene a reproche, en fin yo admiro a estos grandes de Cordoba y entre ellos a este señor, que paso una de esas epocas duras y seguramente en la soledad de aqueyos años.
 
hola gente!!pues soy un cordobes,y conozco algo a este hombre,persona muy amable,y muy considerado en cordoba y muchas partes.tiene su taller en la calle goya a mitad de la calle haciendo esquina que hay que fijarse bien ya suele tener la puerta cerrada.

no es que tenga mucha confianza con el, mas de una ocasion le he intentado sacar alguna informacion pero...se que sus comienzos fueron de ebanista y un dia decidio hacer su guitarra...y asi, segun el me dijo fue autodidacta, no tubo maestro que le enseñara, pero un dia buscando por la web encontre un comentario (que no recuerdo ahora donde fue) que fue alumno o aprendiz de manuel reyes.

sus guitarras, las he tocado,suenan verdaderamente bien, pero hay comentarios entre varios guitarristas que conozco, no todos eh, pero me dicen que algunos acaban con dolor de muñecas o tendinitis, no se por que razon sera, yo solo las he tocado de un dia , no de varios o temporadas.nunca he notado molestias, al contrario, son comodas y tienen un sonido muy flamenco, agradable y buena potencia de sonido.un conocido mio tiene una guitarra suya de hace 30 años y la tiene como oro en paño y le va genial.

sobre el taller,pues al entrar es todo un aglomerado de serrin,herramientas,y una mesita pasa sujetar las guitarras, y su mostrador, es la entrada donde suele realizar las reparaciones mas simples que nada mas entrar te viene un olor a madera intenso que da buena sensacionm en el interior es donde realiza las guitarras, pero...no he sido capaz de entrar mas alla de la entrada ya que es muy reservado para ese tema, tanto el, como manuel reyes , que me cerro las puertas para que no viera el interior del taller desde el mostrador,y graciliano, quem e recibio un dia al estilo de las monjas de clausula, abrio una mini ventanilla que solo podia oir su voz de.... QUIEN ES????QUE QUIERES??AJAJAJJAA. ya despues me dejo entrar...

juan montero barniza a mano, no tengo constancia de que sus guitarras las barnice otro, ni siquiera a pistola, el lo hace a mano a muñequilla.en cambio manuel reyes tengo constacia de que el no las barniza, lo realizaba otro amigo suyo que aun creo que lo sigue haciendo.pero no quiero profundizar en eso.

y no se que mas contarte de este hombre,es muy agradable y realiza guitarras excelentes...pero si quieres una tendras que ahorrar...jejejeje.

si obtengo mas informacion la comentare.saludos a todos.
 
Un saludo a todos.

Fué hace un par de años, cuando llamé al Sr. Montero interesándome por una guitarra flamenca. Fué una llamada a ciegas, ya que tenía pensado visitar Córdoba y, de paso, ver alguna guitarra (por desgracia, Reyes está descartado por precio).
Concertamos una cita previa por teléfono. No soy guitarrista profesional, tampoco guitarrero, no ando buscando "secretos" de construcción, y quízá fué esa ignorancia mia la que hizo que me atendiese sin ningún tipo de reservas. Entré a su pequeño taller de la calle Goya 23 a las 10 de la mañana y le ayudé a bajar la persiana a las 2 de la tarde pasadas.
Todo ese tiempo: os podéis imaginar. Alucinando y disfrutando como un niño en una juguetería. Hablando de maderas, guitarras, cuerdas, varetajes (cosas que a mí me sonaban a chino -aunque algo entiendo-). ¿Os imagináis lo que supone que un señor de78 años te diga: échame una mano que vamos a centrar este puente?, ¿o bien que delante tuyo empiece a fabricar una roseta?. Increible.
Probé dos o tres guitarras que tenía terminadas. Para mi gusto, un pelín duras.
Son guitarras fuertes, sólidas y con un sonito potente, pero supongo que más adecuadas a gente con más fuerza en las manos que yo (son de pulsación fuerte). Los detalles de construcción son inmejorables (a mi modesto entender).
Es verdad que barniza a muñequilla (en las cuatro horas que estuve con él, no paró de trabajar). Delante de mí estuvo barnizando una flamenca de coral.
Los acabados son francamente buenos, eso sí, el plazo de entrega son unos seis meses. Y yo sí tuve la suerte de que me enseñase todo el taller: no os imagináis las maderas almacenadas de hace años que tiene allí, incluso máquinas que él mismo se ha diseñado para su trabajo. Me desveló algunos pequeños "secretos" del mundo guitarrero, pero siempre con una prudencia exquisita.
Y algo muy importante a su favor: no es "pesetero": yo me presenté allí con mi guitarra, y la idea original que tenía era que él me diese su opinión en cuanto a calidad, construcción y sonido (no he probado ninguna guitarra de alta gama y no tengo ningún parámetro de comparación). Supongo que al tratarse de una guitarra sin "marca" podría haberle sacado muchos defectos (no le hubiese sido dificil hacer que yo le creyese), pero fué categórico: "no sé cuanto te ha costado, pero tienes una buena guitarra, maciza y que afina perfectamente", estas fueron sus palabras.
Por cierto, si vais por su taller, decidle que os enseñe una flamenca de ciprés con clavijero de palo que le dejó colgada un holandés: preciosa.
Si alguna vez doy el salto, tengo muy claro que volveré por su taller.
 
hola gente.

tienes razon en lo de duras, creo ke es una de las razones por las que se queja cierta gente a la hora de tocar, mi maestro comenta que el le gusta la tension en las cuerdas pero a veces le cuesta, el tiene una de otro constructor la verdad es mucho mas blanda que la de juan.

y la verdad me has dado envidia de haber podido ver el taller!!!yo lo he visto barnizar en la entrada apoyado en el banco que tiene, y curiseado las paredes, le hizo guitarra a paco de lucia entro otros muchos, ayi tiene colgadas muicha fotos de guitarristas de los que les fabrico guitarra.

yo la primera ves que fui era un chavalin, cuando empece a construir mi primera gutiarra, con 21 años de edad y con la poca experiencia que tenia y falta de informacion solo pude averiguar que el mastil era de cedro y no sabia en que parte del mundo encontrarlo jajajaja, igual que los trastes , y decici ir a juan montero,la verdad que se porto demasiado bien conmigo, pero ya te digo, me vendio un tarugo de cedro, trastes de alpaca y la pala, que esta tenia un corte dado y me las vi negro para poder aprobecharla,jejjejee, pero dentro de todo esto me cobro 20 euros por todo ello, si recuerdo que me explico como colocar los trastes, que lso cortara con unas tenazas y lo fuera enderezando con las mismas, ya que me los dio practicamente como si se tratase de una cuerda enredada.

la verdad que juan montero me parece una persona estupenda por lo poco que he hablado con el, amable y que da mucha confianza a la hora de hablar de guitarras,quisiera ir un dia con mi ultima guitarra a ver que comentarios me hace y si me da algun consejillo pues mejor.
 
A mi los que me dais envidia sois los que vivis en Córdoba o Granada.
Que lujazo (y que peligro pa la cartera). Un saludo.
Por cierto, ¿sabíais que este señor utiliza cola animal (de conejo, según él)para pegar los puentes?. Yo lo he visto.
 
de conejo???no seria de pescado??

hoy he tocado una guitarra de juan montero, la tension de cuerdas normal, aunque los materiales no eran muy buenos tapa de pino abeto, aros y fondo de sicomoro, diapason de ebano y mastil de cedro, sonaba bien, pero ...donde se ponga un buen cipres que se quite lo demas, para mi gusto le faltaba armonia sobre todo al bordon y 5 y 4 cuerda, las demas sonaban relativamente bien.

en angulo de cierre al estilo de rafael porras, mastil plano sobre la tapa y caida de diapason, arriba unos 7 y abajo unos 4 mm aproximadamente, no tenia nada para poder medir.

saludos
 
loloavion ,el no era alumno de reyes ,si no que montero era quien al principio barnizaba las guitarras de reyes ,por que reyes no las barniza el mismo
 
hola!!

pues no sabia que juan era quien barnizaba las guitarras de reyes, mi abuelo era amigo de manuel reyes, pero el no me dijo que fuera un tal juan , sino otro hombre amigo de mi abuelo tambien, ya la preguntare de quien es el hombre que le barniza las guitarras ahora.la verdad que es curioso todo esto, sobre lo del alumno de reyes lo lei en una pagina que no recuerdo, pero en otra y tal como el me dijo fue autodidacta, aprendio solo ya que su trabajo anterior era ebanista hasta k dedicio la fabricacion de guitarras.

poco a poco se van sacando a la luz detalles de estos genios. saludos a todos.
 
a mi me lo conto el,pero era al principio de reyes luego no se por que se las barnizaba otro.que me imagino que sera el mismo de ahora.
 
hola ! pues si que es curioso, la verdad no sabia ese detalle, me imagino que con el trabajo que tendria juan ya se dedico solo para el,teorias mias. cualquiera que de mas informacion del tema bienvenida sea. un saludo a todos
 
Hola, buenas tardes a todos, andaba buscando guitarras de mi amigo Juan Montero Aguilera y he encontrado este foro por google. Me gustaría participar en esta charla.

Yo soy guitarrista Córdobes y muy amigo de Juan Montero, de hecho voy día si día día no a su taller para ver la construcción de mi guitarra.

Juan Montero ha tenido varias etapas en su vida de constructor, en la que si puedo decir, que sus guitarras antiguas, eran bastante pesadas y dificiles de tocar. Igual que digo esto, desmiento que Juan haya sido alumno de nadie, muy amigo y vecino de Reyes pero nunca alumno. Es mas, Juan me contó en uno de estos dias de los que voy al taller, porque estamos haciendo un reportaje fotografico sobre la construccion de mi guitarra, me contó una anecdota curiosa que le pasó con Miguel Rodriguez que fallecio en 1975.
Juan sentía la inquietud de ser constructor de guitarras tras ser ebanista, y le dió por asomarse al taller de Rodriguez, Una vez dentro, los hijos de Miguel, se pusieron como en barrera futbolistica jejejej para que no viera nada de nada sobre la construcción. Dias después Juan se encontró por la calle a Miguel, y Miguel le pidió disculpa por la desfachatez de sus hijos y Miguel concluyó con estas palabras:

" Juan, tu llegarás a ser un gran guitarrero porque sabes muchisimos trucos de la ebanistería pero no triunfarás y ganarás dineros hasta que no te hagas viejo.

Con esta peculiar frase cerró la conversación Miguel Rodriguez Beneito con Juan Montero y también cerramos la conversación nosotros hace un par de semanas o tres.

Juan está haciendo unas guitarras grandiosas respecto a potencia de sonido, comodidad y ligereza. Se está hinchando de construir guitarras ahora porque todo el mundo disfruta con sus guitarras. SE CUMPLIERON AQUELLAS PALABRAS DE MIGUEL RODRIGUEZ

Os aconsejo que si podeis os hagais de una guitarra actual de Juan Montero ya que ya se va haciendo mayor..., porque en ellas vais a disfrutar de la guitarra flamenca.

Un saludo flamenco.
 
Buenas tardes amigos guitarreros.yo poseo una guitarra de Juan montero construida en el 2007 "la fina" asi le puso juan... Yo no soy guitarrista profesional pero si un buen aficionado,y os puedo garantizar que la guitarra es un cañon en cuanto a sonido ademas es super ligera y muy comoda de trastes,su afinacion es perfecta y si hablamos de imagen...eso es impresionante,,.mi "FINA" es una preciosa flamenca de cipres costruida en el 2007 con mi seguimiento ya que iba dia si y dia no durante 7 meses a presenciar su construccion,con todas las explicaciones que juan me daba...que si cipres de tantos años,que si clavijero de palo de serpiente,que si aros... que si puente,,etc.En fin si os dais una vuelta por Cordoba no dejeis de ir a verlo , es una persona amable y muy buena gente,y el taller con solo entrar ya merece la pena.........
 
Mañana le preguntare por tu guitarra zapatero, a ver que me dice, la verdad que es un pedazo de persona y como constructor un genio. por cierto LOLOAVION, hemos estado esta noche juntos jajajajajaj Soy David tio, jejejeje el que ha estado al lao tuya en el rincondelcante. un abrazo guitarreros
 
heyyyy davidd!!!k bueno tio!!hablando del rey de roma...por el foro asoma, ejjejejejejejeje.ya te he agregado.si que hemos estado hoy de flamenqueo y de tapeo, joer macho, eso tenia k ser todos los dias, jejejejejjeje.

juan montero eres el mejor!!un dia de estos ire a verlo. saludos
 
Pues si kieres vamos mañana mismo, yo voy a ir mañana a ver que tal lleva mi guitarra, por cierto mañana hay tertulia a las 2 y media en el rincon, tu vas?????? un abrazo
 
Jolín, navarroflamenco y loloavion, que envidia me dais.... yo llevo casi 10 años fuera de mi Córdoba y, aunque Granada es gran ciudad, no sabeis lo que teneis. Comparto con vosotros la amistad con Juan Montero al que conozco desde hace años. Yo tengo una guitarra suya de ciprés del 2001 que suena fabulosa y para mi resulta cómoda, ... de todas maneras Juan es una persona entrañable que siempre procura satisfacer al máximo las exigencias de sus clientes, y si alguien le pide el mástil más delgado por comodidad (dentro de unos límites, claro está), el no pondrá inconveniente alguno. Asi es que haces muy bien, navarroflamenco, en ir a ver tu guitarra de vez en cuando, porque siempre estás a tiempo de charlar con él y solicitarle que cambie o ajuste a tu gusto alguna cosilla.

Un saludo y que viva Córdoba y el Montilla-Moriles
 
Hola amigos, yo tengo una de juan del año 1986 y el numero 714, es un cañon, una potencia y tan flamenca que en muy pocas he visto antes. Asi que si lo conoceis y lo veis darle un abrazo de mi parte. Javi Ortiz de La Luisiana. chao
 
Hola Fco. Javier,la mia es del 2oo7 y su numero es el 886 y como bien dices el sonido es impresionante.Ten por seguro que le dare saludos de tu parte,ademas el tiene su pequeña libreta donde apunta el numero de guitarra y el nombre del comprador,espero que la tengas bien conservada porque lo que Juan fabrica son autenticas joyas.HASTA PRONTO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba