Número 1 de "Roseta", de la S.E.G.

José Mari Bailo

Socio de la AGA
Estimados amigos:

Herminia Navarro nos hace llegar la siguiente información, relativa a la publicación del segundo ejemplar de "Roseta", la revista de la Sociedad Española de la Guitarra.

EL acto promete ser de un gran interés, dada la categoría de los intervinientes a la presentación. Desde aquí y por ello, os animamos a que acudáis aquellos que estéis interesados y aportéis a posteriori vuestras opiniones.

Roseta nº 1

Tras la buena acogida que tuvo su primer número, el nº 0, este sábado 25 verá la luz el nº 1 de Roseta, la revista de la Sociedad Española de la Guitarra. El acto de presentación será en el Auditorio Nacional, en la Sala de Cámara, a las 22’30 h. y estará a cargo del concertista Carles Trepat, que además presenta en Madrid su nuevo disco, “El Albaicín”.

En cuanto a los contenidos del nº 1, podremos encontrar en él una entrevista a Carles Trepat, un estudio sobre la música vocal de Luis Milán escrito por Gerardo Arriaga e importantes aportaciones sobre la figura de Andrés Segovia (un artículo de Angelo Gilardino y otro de Luigi Attademo), así como una catalogación de su archivo musical hecha por Luigi Attademo, en la que por primera vez se nos revelan los riquísimos fondos que allí se atesoran.

Además habrá un texto biográfico de primera mano sobre Jiménez Manjón, escrito nada menos que por su viuda, Rafaela Salazar y presentado por Ignacio Ramos Altamira. En la sección de facsímiles figura una obra fundamental en la cultura musical española: El Albaicín, de la suite Iberia de Isaac Albéniz, en su versión pianística, autógrafa del compositor, y en transcripción para guitarra de Carles Trepat.

Como novedad en este número aparece una nueva sección dedicada a un instrumento histórico, en este caso una guitarra de Joseph de Frías construida en Sevilla en la séptima década del siglo XVIII, quizá en 1777, con una noticia organológica de Cristina Bordas. Asimismo continúan las secciones de agenda y de reseñas bibliográficas, de música impresa, libros y discos, esta última con la reseña de la discografía completa de Carles Trepat.




En éste enlace podéis ver la portada
.

Gracias a Herminia por dicha información.
 
Vaya, que gran noticia. Me alegra saber que la SEG tiene una buena actividad. ¿Se sabe ya cuando y donde es el concierto de Trepat? ¿Y cómo se puede adquirir esta revista y qué periodicidad tiene? Creo que ya se habló de esto con el anuncio de la número 0, he buscado la noticia, pero el buscador no ha sido capaz de encontrarla, o es que yo no la he sabido buscar..

Saludos
 
Estimados amigos,

Acaba de llegar a mi casa el nº 1 de "Roseta". Antes de entregarme a su lectura me gustaría compartir aquí una primera opinión que me he formado sobre la revista, teniendo en consideración también el número 0.

Para los que amamos la guitarra es una inmensa fortuna disponer de una publicación especializada de tanta calidad y en castellano; estamos de enhorabuena. Esta energía -producto de los esfuerzos y desvelos de un grupo de personas tan cualificadas como entregadas a la causa- esta contribuyendo notablemente a la puesta en valor de la guitarra como instrumento y a la divulgación de su significado histórico, su repertorio, sus intérpretes y, en definitiva, al conocimiento de su notable protagonismo en la historia de la música y de la cultura en general.

Del editorial de este número se desprende que la ayuda pública que sufragó en parte la impresión del número 0, ha sido retirada para este número. Un hecho sin duda lamentable que habla por sí mismo de la capacidad e inteligencia de las personas que gestionan dichas ayudas. Confiemos en que esta situación cambie, y que las personas que hacen posible esta revista mantengan intacto su entusiasmo y su entrega, a pesar de este revés.

En nombre del equipo de administración de esta web os deseamos lo mejor, al tiempo que animamos a nuestros usuarios a que se hagan socios de la SEG y, por tanto, beneficiarios de esta estupenda revista.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba