Copia de la 'Leona' - anteproyecto

Norberto, este hilo está a tu disposición, no te cortes. En cuanto al interés, me interesa, estoy a la espera a ver que os contais.

Yo estoy copiando la suprema, aunque no copia exacta.Tengo entendido que Torres cuidaba muchos los acabados de las rosetas,con espiguillas, etc en algunas guitarras. No es mi intención de momento meterme en beregenales, más que nada porque la falta de tiempo eternizaría los proyectos.

Ya nos contarás. Si necesitas que te digitalize algo más...no me lleva mucho tiempo, me mandas la foto, y está hecho.

Saludos.:amigos:
 
Compañero Norberto:

Seguro que muchos, al igual que yo, siguen atentos a la evolución de este ambicioso proyecto (aunque no siempre nos atrevamos a intervenir, por lo específico del mismo). En cualquier caso, ¡¡mucho ánimo!!

Recibe un cordial saludo.
 
Norberto, este hilo está a tu disposición, no te cortes. En cuanto al interés, me interesa, estoy a la espera a ver que os contais.

Yo estoy copiando la suprema, aunque no copia exacta.Tengo entendido que Torres cuidaba muchos los acabados de las rosetas,con espiguillas, etc en algunas guitarras. No es mi intención de momento meterme en beregenales, más que nada porque la falta de tiempo eternizaría los proyectos.

Ya nos contarás. Si necesitas que te digitalize algo más...no me lleva mucho tiempo, me mandas la foto, y está hecho.

Saludos.:amigos:

Muchas gracias. El problema está en poner en el foro los dbujos con extensión DWG. De hecho la última versión propia realizada con regla y compás queda bastante acorde con dos digitalizaciones que por falta de tiempo no he podido hacer imprimir. Ahora voy por el discurso de la estructura. Una cuestión sumamente interesante es la disposición de las varetas y la barra armónica inferior. Veo necesario realizar una simulación con otros materiales y cuando lo madure lo haré y lo comunicaré. El tema va de la curvatura de la tapa.

gracias y saludos,

Norberto
 
Aúnque no puedo aportar nada en este tema me interesa mucho y sigo leyendo ;) :D
Gracias por presentar tu (ante-) proyecto y siga informándonos por favor! :amigos:

Saludos,
Markus

Vielen Dank, Markus!

Espero que entre los directamente implicados podamos realizar un informe dentro de poco. Hasta ahora -salvo la silueta y medidas del mástil/pala- todo son conjeturas.

Herzlichst,

Norbert
 
Compañero Norberto:

Seguro que muchos, al igual que yo, siguen atentos a la evolución de este ambicioso proyecto (aunque no siempre nos atrevamos a intervenir, por lo específico del mismo). En cualquier caso, ¡¡mucho ánimo!!

Recibe un cordial saludo.

gracias Macondo por los ánimos. El trabajo no es traumático y la ayuda de dos compañeros ha sido grande. Cuando se esté seguro, podremos exponer algo.

Un cordial saludo,

Norberto
 
norberto. serias tan amable y contar un poquito de la istoria de esa guitarra. que la hace tan interesante, como sono oh sigue sonando?
 
Con tu permiso Norberto, me permito señalar algunas características de esta guitarra.

Como señala Romanillos "este apelativo le fue conferido a esta guitarra en razón de su especial calidad de sonido, así como por amplitud de su volumen".

Se trata de la FE04 de su catálogo. La tapa abobedada es de dos piezas no pareadas de abeto. Tiene tornavoz y barra armónica inferior flotante, contraaros lisos en tapa y fondo. El puente no tiene cejuela (como ya ha mencionado Norberto). La embocadura o roseta es muy simple, solo unos círculos sin musaico y el diapasón de palosanto. El fondo y los aros son de ciprés. Da la sensación de ser una guitarra "modesta", en cuanto a construcción y terminación.

Tiene la particularidad de ser "la primera guitarra en la que aparecen todas las innovaciones introducidas por Torres". Si fuese así (que sea la primera), puede que esas innovaciones revelaran un sonido nuevo y sorprendente para su época y tal vez ese "gran sonido", destacado entre las guitarras de su tiempo, hoy no fuera tan llamativo. Con la ayuda de Norberto, veremos si es así o no.

Saludos
 
norberto. serias tan amable y contar un poquito de la istoria de esa guitarra. que la hace tan interesante, como sono oh sigue sonando?

La legendaria guitarra la Leona fue construida en 1856 por Torres. Ha habido dudas sobre la autencidad de la Leona, pero en mi opinión, la exposición de Romanillos y referencias de personas de reconocido prestigio en el mundo de la guitarrería han disipado las dudas.
De todas formas, la guitarra tiene un sonido bello y una notable proyección en el espacio. Yo no la he oído en vivo, porque este verano de 2008 no pude asistir al concierto de Wulfin Lieske en Córdoba. Perdí la oportunidad. Las referencias que tengo es que el instrumento responde sorprendentemente bien.
Un reconocido guitarrero que la tuvo en sus manos me habló de una construcción sencilla. Según Romanillos pesa en torno a 1200 g. Por lo que se puede apreciar en la foto del interior de la caja (véase la página de Wulfin Lieske -, la tapa está tensada entre la barra armónica superior y la culata, pues la barra armónica inferior es un travesaño que une los aros y sólo toca la tapa en la vareta central a través de unos taquitos de madera. El resto lo puedes apreciar en esa página.
Parece ser que Julián Arcas tocó esa guitarra durante varios años y que en uno de esos conciertos estaba el adolescente Tárrega que quedó cautivado por el sonido. El libro de Romanillos explica muy bien la peripecia del instrumento, pero no creo poder pasarte el capítulo dedicado a la Leona, por lo de los derechos de autor.
Personalmente, creo que los instrumentos de hoy, cuando son de calidad, pueden responder mejor a las necesidades del guitarrista. Pero la Leona es mítica y deseo fervientemente emular la historia. Se trata de un simple capricho y cerraré un capítulo de mi afición a la guitarra.

Un cordial saludo,

Norberto
 
gracias. macondo norberto.por los comentarios,ya entiendo su fama, es toda una istoria esa guitarra.
 
Queridos compañeros:

He acabado la fase 'Oblomov' y me he puesto en marcha. LA PLANTILLA ESTÁ HECHA.

Agradezco efusivamente a Manuel L. Romero, dduracedo y Martín Méndez las ayudas con los trabajos en autocad.

Efectivamente las ligerísimas diferencias de medidas provienen de la definición de las fotos. He reunido todos los datos y son prácticamente la Leona hecha con regla y compás. Como dijo dduracedo, había que resolver matemáticamente la silueta y casi lo he conseguido, pues la curva del talle es lo único que no he podido resolver. Un trazo elegante a mano alzada pasando por tres puntos y resuelto. La silueta de la Leona está, según mi opinión, en dos circunferencias de radio 171,5 mm (la mitad de la anchura del lóbulo inferior) que se cortan en sus centros. En el inferior está situado el eje inferior sobre el que se sitúa el puente, de tal modo que décimas más o menos, queda a 326,3 de la octava. Con ello la guitarra tendrá un tiro de 648 mm y aproximadamente 2 mm de compensación. El centro de la tarraja queda a 149 mm de la octava. El diseño -ya digo - no ha quedado geométricamente resuelto hasta el detalle, pero, como dice Jahnel, el plano y la construcción son dos cosas distintas.

Yo me digo después de esto: ¡Qué coco tenía don Antonio de Torres! ¡Qué manera de abarcar el conjunto de la guitarra! ¡De intuición aquí nada de nada!

Un saludo a todos y avuestra disposición, os contaré lo que vaya saliendo que todavía queda mucho.

Norberto
 
Hola Norberto, no me has contado si ya ploteaste la guitarra y si es así que te pareció, no quiero perder el impulso, yo tambien quiero en algun momento construir una réplica.
MMA
 
Hola Norberto, no me has contado si ya ploteaste la guitarra y si es así que te pareció, no quiero perder el impulso, yo tambien quiero en algun momento construir una réplica.
MMA

De hecho no he podido. Mi lápiz electrónico andaba perdido y se ha encontrado limpio tras una hermosa colada. ¡Funciona! Esperp hacerlo maána que tengo que ir a Cáceres capital.
No obstante, los planos me han servido. Mira en este hilo arriba.Las décimas de milímetros no vienen al caso, puesto que entre plantilla y realización siempre puede haber una variación que, en mi opinión, no hace el caso, cuando la línea es proporcionada. Era lo que buscaba con mi consulta y por lo que ahora vuelvo a expresar mi agradecimiento.
Ahora estoy intentando redactar un papel sobre la estructura de la caja, pensando precisamente en someterlo a los interesados. Tu demanda me obliga a hacerlo público lo antes posible. Te ruego por ello que me indiques lo que no esté claro. Así que adjunto va.

Un saludo cordial,

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • Estructura de lka Leona - tapa.doc
    23 KB · Visitas: 110
Gracias Norberto por ese archivo en word que pusiste en el foro. Voy a plotear el dibujo que hice y luego lo voy a escanear, para que los que no lo pueden ver en autocad lo puedan ver como una imagen jpeg.
Un saludo para todos.
MMA
 
Gracias Norberto por ese archivo en word que pusiste en el foro. Voy a plotear el dibujo que hice y luego lo voy a escanear, para que los que no lo pueden ver en autocad lo puedan ver como una imagen jpeg.
Un saludo para todos.
MMA

Hola Martín:

espero que lo escrito sea comprensible. Si tienes alguna duda, puedo desarrollar otra explicación.
A propósito, ¿tienes ya suficientes datos para realizar un dibujo lateral?

Un saludo,

Norberto
 
Hola de nuevo a todos yo quiero abordar un tema haber si alguien sabe algo.
todos conocemos de cerca o de lejos la famosa guitarra hablo de la leona de antonio de torres.

pero hay un modelo llamado la cachorra del señor antonio de torres que lo compro un japones creo que en 3 millones de las antiguas pesetas. en su dia se le llamo al señor romanillos para que el diera su opinion haber que le parecia la antenticidad de esa guitarra y el no pudo de aportar nada al respecto segun tengo entendido dijo que el no vivio en esa epoca para saber si esa guitarra era o no de torres.
es una pena que instrumentos que forman parte de nuestra historia y nuestro patrimonio acaben en manos de coleccionistas de otros paises.
 
Hola Norberto que bueno que hayas continuado con la idea de construir una réplica de La Leona. Guardé en pdf un dibujo que habia realizado en autocad, aqui lo envío para ver si sirve de algo. (tal parece que no lo puedo insertar, alguien me dice como se hace?)
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba