Suite Española (G. Sanz)

Maribel Alcolea

Moderadora
Suite Española (G.Sanz)

Estimados compañeros:

Estoy buscando información referente a la suite española, recopilatorio de transcripciones de obras de Gaspar Sanz por Narciso Yepes.

Desearía que me pudieran aportar algún dato sobre ello.

Muchas gracias
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Estimada Maribel,

La "Suite Española" fue una agrupación de piezas de Gaspar Sanz (en Re menor-Re mayor) que hizo N. Yepes, en un arreglo muy trabajado pero algo alejado de la sencillez del original, especialmente los brillantes "Canarios" que la cerraban.

N. Yepes grabó estas piezas para el famoso sello alemán Deutsche Grammophon.

Un edición de este arreglo, con detalladas explicaciones sobre las digitaciones de ambas manos, fue publicada por Unión Musical Española - Madrid (hoy no existe como tal editorial e ignoro si sus fondos se siguen publicando por la empresa que la haya sucedido).

Respecto al original para guitarra barroca de cinco órdenes, la edición se hizo para guitarra con la (6)=Re, ampliando así la tesitura y se completaron muchos acordes que, en ocasiones pasaban de las dos o tres notas del original a tener seis notas en el arreglo.

Otras piezas, como la "Españoleta", se mantuvieron prácticamente idénticas al original.

No podría decir si el arreglo me parece correcto o no, porque realmente es una cuestión de gusto personal siempre respetable. Yo en tiempos lo toqué. Hoy, con más conocimiento de la música antigua, tocaría una versión lo más fiel posible al original. Pero lo dicho sobre los gustos.

Un saludo muy cordial,

JL
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Yo también trabajé en tiempos la versión de Yepes, y poco más puedo aportar a lo que te comenta José Luis.

La edición que yo tengo tiene fecha de 1976, y número de placa 21354, y aparece como "COLECCION NARCISO YEPES/GASPAR SANZ/SUITE ESPAÑOLA".

La razón de tener esta versión, es que en 1978, cuando al compré, cuando pedíás la Suite Española, te daban esta, sin preguntar más. Habiendo una versión moderna de Yepes ¿Quién iba a querer una anticualla?

Las piezas que incluye son:
Españoletas, Gallarda y Vilano, Danza de las Hachas, Rujero y paradetas, Zarabanda al ayre español, Pasacalle de la caballería de Nápoles, Folías, La miñona de Cataluña y los ya comentados Canarios.

La edición sorprende por la meticulosa digitación y la abundancia de indicaciones técnicas, en ocasiones abumadoras. Me recuerda algo a algunas partituras de Dyens, en las que estás más tiempo descifrando indicaciones técnicas que las propias notas (No me extraña que la Unión Musical se retirase del negocio...). Por ejemplo:

"Inmediatamente después de pulsar el primer MI , coloque el dedo anular suavemente sobre la prima y quítelo después de que haya sonado el tercer MI. De esta forma tendrá la absoluta seguridad de que el dedo cuarto de la mano izquierda no rozara el SOL de la prima en el tercer traste"
Todo ello con su simbolo correspondiente en la partitura.... Creo que esta edición resulta muy ilustrativa sobre la técnica de Yepes.

En cuanto a los Canarios, parece que Yepes intentó crear una version brillante de la pieza, bastante cercana a la Fantasia para un Gentilhombre de Rodrigo. Los he tenido mucho tiempo en mi repertorio, como una pieza de éxito asegurado. Ahora que la tengo olvidada y debo volver sobre ella... no sé si seguir con Yepes, o como ha hecho Jose Luis, volver a las fuentes...

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Hola amigos,
por casualidades de la vida el primer "punteo" que aprendí a la guitarra cuando el rey de bastos era corneta fue un arreglo de la Españoleta de Gaspar Sanz. Incluso lo aprendí desde una tablatura a la que le faltaba la segunda parte :mrgreen: Pero aquello sonaba muy bien...

Ahora bien, lo tengo claro, hoy no tocaría la versión de Yepes. Hay que buscar el original y tocarlo. Tener la versión de Yepes está bien por las razones que ya habéis comentado y porque es una ayuda, pero esa es su versión. Cada uno debería hacerse su propia versión.

Saludos:

Oscar López :violín:
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

En mi caso también quiero aportar que en la mayoría de las veces que he escuchado esta suite, todos los guitarristas hacen la versión "sofisticada" y sobrecargada de Yepes, quizás demasiado preocupados por el lucimiento personal.En mi repertorio tengo cuatro piezas de esta obra,incluidos los canarios,por supuesto, y estoy en la línea de Oscar, conociendo y respetando la versión original, hagamos cada cual la versión "personal" que queramos o podamos.
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Yo tengo una copia del facsimil, y son preciosas todas las piezas.
En su día toqué la versión de Yepes, así como años más tarde la Fantasía de Rodrigo, yo deseaba tocar el concierto de Giuliani op.30, pero mi profesor de entonces me obligó con la Fantasía (para mi fue algo :roll: lioso, después de estar tocando la suite)....

¿Temporalmente, qué fue antes, la Fantasía de Rodrigo, o la Suite de Yepes?

Muchas gracias por vuestras opiniones, que me han sido muy ilustrativas.

Saludos desde Murcia
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Maribel dijo:
¿Temporalmente, qué fue antes, la Fantasía de Rodrigo, o la Suite de Yepes?

La Fantasía es de 1954, si recuerdo bien. Tiene pinta de ser muy anterior a la versión de Yepes.

Un abrazo

santiago
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Hola a todos:

Yo también toqué -no completa- la suite de Yepes, hace ya de esto bastantes años, "cuando los apóstoles eran reclutas". El facsímil de las piezas está editado por la Diputación Foral de Aragón, Ed. Fernando el Católico -lo tengo, pero ahora no recuerdo el dato-, es baratito y lo podéis pedir por correo, me parece, yo lo compré a finales de los 80 y no me acuerdo de casi nada de los trámites necesarios.
Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo dicho, y como simple opinión personal, os diré que yo tengo el problema de que no me gusta la guitarra barroca transcrita tal cual a la actual. En este caso, a la fidelidad absoluta al original, yo no soy capaz de sacarle un sonido que me convenza, por lo cual, si me he de decantar por algo, tocaría la de Yepes. Esto es un punto de vista estético, sin más, y la organización de este ramillete de piezas en una suite, es una forma que al maestro debió resultarle práctica para sus conciertos en aquellos momentos. Creo que es absolutamente respetable la idea de tocar las piezas tal cual vienen sin agruparlas en suite, y además, en la versión de Yepes faltan cosas muy bonitas tales como marizápalos o matachín, presentes en el original. No obstante, me reitero personalmente, a mí me gusta el planteamiento del maestro.

Un saludo a todos.
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Hola Rdolfo
Respecto a esa "suite española" te menciono que sólo poseo el Canarios de la transcripción de Yepes y como está pensado para la guitarra de 10 cuerdas como la que supongo que usas, no suena igual en un instrumento convencional.
Las demás piezas que tengo de Sanz son las ediciones de Pujol y me parecen muy razonables para la guitarra "normal" de 6 cuerdas.
A mi modo de ver, tocaría estas versiones de Pujol pues me parecen adecuadas para mi instrumento, aunque si tuviera uno de esos "guitarrones" de 10 cuerdas como el tuyo si me gustaría tocar la versión de Yerpes, que aunque no es exactamente la música de Sanz me agrada mucho.
En conclusión, a mi no me daría ningún problema tocar ambas especificando al público que la de Yepes es una transcripción y no es litaralmente la versión de Sanz.
Es más, para tocar la versión "original", pues habría que hacerlo con un instrumento como el que Sanz utilizó en su época.
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Amigo Sergio:
La transcripción de Yepes del canario no está pensada para 10 cuerdas, de hecho, ninguna de las transcripciones de Yepes lo está. Toda su edición -exigua por cierto, y que yo no conozco entera-, está editada para seis. Únicamente creo que editó a 10 el tiento de Ohana, ya que originalmente está escrito para su instrumento.
Créeme una cosa; las cuatro cuerdas "añadidas", no condicionan la digitación ni la música tanto como pudiera parecer en principio. Algún día os explicaré cual es la idea, porque sería laborioso desde aquí preparar ejemplos y demostrarlo. Pero la idea es más sencilla de lo que parece. Sólo la 7ª cuerda es una extensión, las demás son un apoyo -según el sistema del maestro-

Un caluroso saludo.
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Amigo Rodolfo
Muchas gracias por la aclaración, un día nos platicas más, ¿sale?
Un saludo afectuoso.
Atte.
Sergio Gasca
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

necesito la partitura de folias de gaspar sanz
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Hola a todos!

Alguien sabe en qué año fueron compuestas las piezas de la Suite española??

saludos

Miriam
 
Re: Suite Española (G.Sanz)

Hola,

Hubo ocho ediciones de estas obras entre 1674 y 1679.

Con esto te puedes hacer una idea de la época en la que están situadas.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola queridos colegas.Recien entre y queria decirles que entre la discografia que tengo hay una version de Narciso Yepes en guitarra de 6 cuerdas del año 1953.Yo la he tocado muchas veces en versión completa ya que me gusta mucho el trabajo que hizo este guitarrista.Tambien tengo en partituras y en CD los tres libros completos segun el original de Sanz que recopilo y grabo en la decada del 80 mi comaptriota Ernesto Bitetti.El se basa practicamente en el original del compositor pero personalmente me gusta mas el arreglo de Yepes que tiene un gran encanto y como alguien comento es un exito seguro para ejecutarla al incio de un recital.
tambien yepes la grabo en D.G. 1967 en el disco CINCO SIGLOS DE GUITARRA ESPAÑOLA, vol.1 con gran exito y ha sido la versión que mas se ha interpretado por aquellos guitarristas que gustaban de ella.Hoy es la versión que ha aparecido permanentemente en el mercado ya que otros destacados guitarristas han tocado piezas sueltas como la pavana,canarios o passacalles.
Si alguno de ustedes busca referencias históricas u otras versiones yo poseo un librito al respecto y el CD por Bitetti
un saludo desde Pergamino -Argentina
AR ZE
 
Buenas!, estoy tocando la suite versión Narciso Yepes y tengo una gran duda, espero que me respondan.
En folias, en el segundo compás y en su repetición de la frase, hay un DO# y le sigue un SI b, esto segundo mis vagos conocimiento me indican que es una segunda aumentada, la cual no va con el estilo barroco. ¿Es un error de partitura o un gesto estilistico de Sanz?.
Ocupo una respuesta para quitarme la maldita duda. Muchas gracias!
 
Hoal Angeljimenez,

Buenas!, estoy tocando la suite versión Narciso Yepes y tengo una gran duda, espero que me respondan.
En folias, en el segundo compás y en su repetición de la frase, hay un DO# y le sigue un SI b ...

Se trata de una errata. Debería aparecer siempre con becuadro. Observa la digitación de ambas manos:


attachment.php


En primer lugar todas esas notas si aparecen siempre junto a un número "0" que nos indica que se trata de una cuerda al aire (segunda cuerda: si natural). Por otro lado vemos que la indicación de tercera cuerda se prolonga justo hasta la nota anterior, lo que también apoya que se trate de la segunda cuerda al aire. Además en su primera aparición Yepes nos propone arrastrar el índice de la mano derecha desde la nota si hasta el siguiente do, recurso que no se podría realizar si no se ejecutase en dos cuerdas distintas consecutivas (2ª - 3ª). Por último se puede comprobar que se trata de un si natural escuchando la propia interpretación de Narciso Yepes grabada para el sello Deutsche Grammophon.


... esto segundo mis vagos conocimiento me indican que es una segunda aumentada, la cual no va con el estilo barroco. ¿Es un error de partitura o un gesto estilistico de Sanz?.

Para comprender con mayor claridad el estilo compositivo e interpretativo de Gaspar Sanz el único recurso que tenemos es acudir a las fuentes originales, que por suerte se encuentran disponibles on line: enlace.
 

Archivos adjuntos

  • Sanz-Yepes_2aR.jpg
    Sanz-Yepes_2aR.jpg
    156,7 KB · Visitas: 99
se encuentran disponibles on line: enlace.

Hay problemas con esto de los enlaces a los fondos de la BNE... no sé si recuerdo cómo se hacía para pegar un enlace que no "caduque":

http://bibliotecadigitalhispanica.b...scovery&custom_att_2=simple_viewer&pid=202981

Por otra parte, el ejemplar digitalizado por la BPN creo que corresponde al menos a la 4ª edición (o a una posterior), de 1675, porque parece que ya se incluye el libro tercero... me parece qe la de la BNE sólo tiene parte de los "libros" (¿el primero?, ¿el primero y el segundo?)...

Hablé hace poco de cómo acceder a él... por aquí:

https://guitarra.artepulsado.com/fo...ioteca-digital-portuguesa&p=122224#post122224
 
Atrás
Arriba