Suite Española (G. Sanz)

Por otra parte, el ejemplar digitalizado por la BPN creo que corresponde al menos a la 4ª edición (o a una posterior), de 1675, porque parece que ya se incluye el libro tercero... me parece qe la de la BNE sólo tiene parte de los "libros" (¿el primero?, ¿el primero y el segundo?)...

Si, como dicen los de la BNP, el ejemplar es de 1697, entonces será de la 7ª ú 8ª edición... o eso parece que se deduce de los datos recogidos en el libro de Tyler y Sparks (pág. 161)
 
Muchas gracias!, yo tocaba si becuadro, pero la duda me comía. Gracias también por la partitura original, así podré tener más seguridad a la hora de interpretar esta pieza. ¡Qué el dios de los músicos te lo pague doblemente!
 
Un saludo muy cordial,
JL

Me acabas de responder otra duda, que es la de la ornamentación escrita por Narciso Yepes; según lo que leído, es que, en esa época la impresión de detalles tan minuciosos como los ornamentos era muy difícil, por eso se omitían y se dejaban al criterio del instrumentista. Así que al ver una ornamentación escrita es algo no fiel a la época y mi intención es apegarme al criterio barroco, a pesar de que toque guitarra moderna.
¿ Sería mucha molestia pedirte alguna guía para aprender a leer tablaturas? no entendí muy bien las instrucciones de Gaspar Sanz. Disculpen mi ignorancia x)
 
Última edición:
Hola,
Dejo aquí varios enlaces que contienen información sobre el tema.
Si sólo te interesa G. Sanz, además de leer la introducción general sobre
tablaturas, puedes ir a la parte específica dedicada a este autor.

Cuadro de ornamentos en las tablaturas de guitarra barroca
G. Sanz - página 5

Monica Hall
The stringing of the 5-course guitar
Artículo - Inglés - 70 páginas

Julián Navarro
Enseñanza de la Guitarra Barroca como instrumento solista:
un estudio para el desarrollo de directrices didàcticas.

Tesis doctoral - Español - 502 páginas

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola a todos, soy un guitarrista mexicano, y también estoy realizando un trabajo de investigación sobre esta obra. Así que espero me respondan muchas dudas que tengo ya que no he podido encontrar información alguna:

1.- ¿a qué se debe el nombre de Rujero y el de Paradetas?
2.- ¿se pronuncia Rugero ó Ruyero?
3.- ¿qué significa "Miñona"?
4.- ¿existe alguna información histórica referente a las obras mencionadas?
5.- ¿Gaspar Sanz se desempeñó más como músico en las cortes ó también incursionó en la música popular?
6.- ¿tenía alguna otra ocupación aparte de ser músico?
7.- ¿esta imagen representa realmente danzantes de Canarios, tendrán la referencia de la pintura?

10730027_640.jpg

AH, po cierto, con respecto al tema del si becuadro, la mejor respuesta está en revisar el manuscrito original, ya que allí en la tablatura aparece un 0 en 2a orden, lo cual es la verdadera nota que el autor puso.

Por el momento es todo. Espero que me puedan ayudar.

Gracias. Un saludo desde México.
 
Última edición:
Hola Luis,

Sobre 'Rugero' y 'Paradetas' consulta HERRERA, Francisco. Enciclopedia de la Guitarra, cd-rom, Valencia, Francisco Herrera (ed.), Piles, 2006) o, del mismo autor, Danzas en la música del laúd, guitarra y vihuela, Piles, 2003.

Sobre aspectos biográficos puedes consultar, por ejemplo:

- "Prólogo y Notas" de Luis García-Abrines que introduce la edición de la Institución «Fernando el Católico» de la Ecma. Diputación Provincial (C.S.I.C.), Zaragoza, del método de Gaspar Sanz.
-STRIZICH, Robert. "Preface". En: The complete guitar Works of Gaspar Sanz, Saint-Nicolas (Québec), Doberma-Yppan, 1999.
 
Atrás
Arriba