Post-domado de aros

pedro brito

New member
Hola buenas tardes,una cuestion: como todos sabemos algunos,unos pocos o casi todos para domar los aros los mojamos o los ponemos de "remojo" en agua y luego le damos calor,bueno la cosa es que se me palntea una duda, a lo mejor quizas es una tonteria,pero lo planteo:una vez domado el aro y este en el formero ¿que es mas recomendable?
a)secar la madera si aun esta mojada(secador de pelo,pistola de aire caliente)
b)dejar que se seque por si sola.

Un saludo.
 
Re: Pos-domado de aros

Cuando yo termino de domarlo y lo voy a introducir en el formero, el aro ya está totalmente seco. No entiendo por qué a ti te queda mojado; de todas formas, termina de secarlo en el domador, por ejemplo.
 
Re: Pos-domado de aros

Envío al foro un doblador de aros (otro más) que se lo puede fabricar uno mismo por poco dinero.
Lo hizo un colega muy ingenioso, y de momento, es de lo mejor que he visto.
Como estimo que merece la pena, lo pongo en conocimiento del foro. Se trata de una humilde plancha de esas que quizás su mujer o su madre ya no usa por no ser de vapor, firmemente sujeta a un bloque de aluminio al que se le ha dado la forma deseada. La plancha lleva su termostato, por lo cual no nos pasaremos en cuanto le encontremos el punto. La masa de alumunio ayuda a no quemar: habría que pasarse mucho. Colocar el artefacto vertical u horizontal es según gustos.
Saludos
Ángel
 

Archivos adjuntos

  • doblaaros raúl1c.jpg
    doblaaros raúl1c.jpg
    134,1 KB · Visitas: 73
  • doblaaros raúl2c.jpg
    doblaaros raúl2c.jpg
    133,9 KB · Visitas: 63
Re: Pos-domado de aros

¡Muy buen domador, Angelpio! Creo que lo dificil es encontrar un taco de aluminio tan "apañao" como ese. Por si lo encuentro, ¿como lo pegó tu amigo?

Yo doblo con un simple tubo, al que le introduzco un soplete de esos con manguera. Va bien, porque le he pillado el punto. ¡Pero el tuyo es mejor!

Saludos.
 
La artesanía, tal y como yo la entiendo sobre todo para el que empieza, debe realizarse en lo posible, con las herramientas normales y con los bancos,
bases, utillajes, moldes o cualquiera que sea el nombre que venga al caso, a ser posible realizados por uno mismo y a bajo coste.
Hay que aguzar el ingenio, que es conveniente para todo. Si me pregunto cómo puedo doblar o calentar de otro modo, y me esfuerzo en encontrar una
respuesta, probablemente seré capaz de hacerme preguntas sobre nuestro instrumento y tratar de resolverlas. Nuestra ilusión es hacer una buena
guitarra: pero si la hacemos como todo el mundo, sonará como todas.
No estoy en contra de las máquinas CNC ni de los sonómetros, inductivos, osciloscopios etc. Además, creo que son imprescindibles cuando se pretende hacer una guitarra buenísima, sin que por ello deje de ser artesana (es mi opinión).
Tampoco estoy dando una "larga cambiada" a la pregunta que se me hace, ni me molestan las preguntas. Yo he aprendido mucho en este foro. Estoy
aprovechando para "predicar" un poco.

El taco de aluminio era como "una caja de zapatos", al que se le dio una forma peculiar que trata de combinar radio pequeño y radio grande, para que
sirva para doblar un ampio campo de radios. Véase croquis (no tengo nada más: se hizo "a ojo").
A su vez, la unión entre taco y plancha es atornillada. Es más segura que con pegamento. Requiere soltar las tripas de la plancha y taladrarla donde lo permita.
Saludos
Ángel
 

Archivos adjuntos

  • plan.jpg
    plan.jpg
    11,9 KB · Visitas: 28
hola,pues si don Rafael,me suele quedar mojado los aros tras domarlos(80% de la superficie),y no creo que sea por exceso de agua(lo remojo un minuto y luego lo voy mojando con una esponja)....supongo que debe de ser por que al ser el aro tan pequeño(timple) absorbe poco.
Muy buen invento Angelpio,.....tengo dos fotos sobre una regruesadora que monte en su momento, y me gustaria tambien compartirlas,por que se que a los que empiezan les va ha ser de utilidad, yo no puedo subirlas (el problema del Javascript) si alguien es tan amable las puedo pasar por correo electronico para que las suban.
un saludo
 
hola,...Manuel ya te envie las fotos,bueno como puedes ver es un aparato sencillo solo es un minitorno woowraft(no se como se escribe)de 70 euros,al que le he colocado un cajon y un rodillo con velcro,en las fotos se ve todo lleno de serrin (aun no le habia puesto semicarcasa),ahora tengo otro cajon con el cual puedo regruesar madera de 20 cm a mi me ha sido de bastante utilidad,espero que ha los que empiezan le sea util.
un saludo
 
A ver que tal se ven! Para los aros puede funcionar, pero para fondos ya unidos...
Gracias, Pedro.
 

Archivos adjuntos

  • brito2.jpg
    brito2.jpg
    75,6 KB · Visitas: 54
  • brito.jpg
    brito.jpg
    86,4 KB · Visitas: 49
Gracias a ti Manuel por ponerlas,no se ven muy bien estan hechas con el movil,......bueno teniendo en cuenta lo de los fondos se podria hacer la caja mas alargada y el rodillo,el torno se puede abrir un metro y algo,incluso mas(segun el largo del tubo que une las dos piezas),...el problema esta en el taladro que deberia ser de mas potencia.
un saludo!
 
Atrás
Arriba