Comparación de cuerdas

Gracias Benito!
muy interesante tu experiencia y tus apreciaciones, veo que tienes bien dominada la tecnica para la mano derecha y aprovechar las cuerdas de carbono....las cuerdas Knobloch son un poco dificil para conseguir en America( por lo menos no se donde ubicarlas), asi que no tengo experiencia con ellas, solo puedo hablar de las Hannabach carbono que me le quedan muy bien a una guitarra pero a la otra hermana NO!!! a esta le queda mejor Zavarez:niidea: y el nylon en general ya que le realza el dulce timbre que tiene y el volumen es mucho mas alto que la otra a pesar de tener carbono Hannabach,pero aqui en esta otra guitar me gusta mucho su sonido superredondo de la guitarra y super grueso jejeje como para tocar Villalobos:139: sobre todo en esta guitarra hay un abismo de diferencia si le pongo Hannabach y Allianza Savarez:? tu dices que suenan un poco parecido estas dos cuerdas...en fin supongo sera caracteristica propia de la guitarra!
Una vez mas gracias!!!
Peter Anthony
 
sobre todo en esta guitarra hay un abismo de diferencia si le pongo Hannabach y Allianza Savarez:? tu dices que suenan un poco parecido estas dos cuerdas...en fin supongo sera caracteristica propia de la guitarra!
Una vez mas gracias!!!
Peter Anthony
De nada.

Cuidado, hablaba de las Hannabach Goldin, no de las Carbon.
Las Goldin me sonaban más bien como las Alliance azules (sol y si, no hablo el mi) en una de mis guitarras. Como costaban mucho más, me quedé con las Alliance...

Un saludo.
 
Peter Anthony dijo:
...puedes creer que con dos guitarras del mismo Luthier igual en maderas a una le suena muy bien el nylon y la otra mejor el carbono?
Yo creo que en ese caso, ambas guitarras sonarán de maravilla con una u otra cuerda... si son buenas guitarras, pero unos preferirán un tipo de sonido y otros, el otro tipo. Yo probablemente diría que me gusta más con el sonido de nylon y otra persona diría que el carbono, y ambos tendríamos razón.
Peter Anthony dijo:
otra conclusion que noto es que es mejor el titanyl que las carbono y mucho mejor las Hannabach que la Galli
Independientemente de lo que yo haya podido dar a entender en algún comentario, considero más adecuado no aplicar los calificativos "mejor" y "peor" en lo que respecta al sonido de un material respecto a otro, sino decir que, siendo distintos -en caso de que lo sean-, uno me puede convencer más que otro. Aún así, en este caso concreto ("titanio" vs. "carbono") yo no lo he dicho porque no lo tengo claro; y no puedo tenerlo claro a la vista de los resultados que he obtenido.
Otra cosa distinta es que una cuerda me parezca de más calidad que otra, independientemente del material de que estén hechas; así, podría decir la cuerda de nylon de la marca A me parece muy mala y que la de "carbono" de la marca B me parece muy buena y, por tanto, me parece de más calidad la B que la A y, en consecuencia, su sonido me gusta más.
Los más viejos sabemos que, al menos en España, había (hace demasiado tiempo) cuerdas de nylon que eran terribles, pero relativamente baratas, lo cual las hacía atractivas para economías de estudiante con pocos recursos. Si entonces hubiera caído en mis manos cualquiera de las actuales de "carbono" a un precio razonable, no lo hubiera dudado ni un segundo.

Yo quisiera exponer de nuevo el origen de todo este asunto: Resulta difícil decidir qué cuerdas preferimos para nuestra(s) guitarra(s) porque estamos tratando con sensaciones muy subjetivas. Encima, no podemos comparar al momento dos juegos distintos en una guitarra, lo que nos obliga a depender del recuerdo de unas sensaciones. Por si esto fuera poco, sabemos que hoy nos gusta una más que otra y mañana es al revés. Y al contrario: dos cuerdas iguales nos parecen distintas en la misma guitarra de modo que creemos que nos gusta más una que otra ¡siendo la misma! Esto lo hemos visto en este foro y estoy seguro de que nos ha pasado a muchos de nosotr@s; por supuesto a mí. Entonces se me ocurrió que si puedo tener "delante de mí" un mismo tema realizado idénticamente con 14 cuerdas distintas de modo que pueda compararlas prácticamente en tiempo presente, resultaría mucho más fácil elegir la que más me gusta de todas ellas o, al menos, saber qué clase de cuerda prefiero. Sigo pensando que la idea es acertada y que ahorraría tiempo, pero no puedo pasar por alto que el gran error que he cometido al realizar las pruebas tan mal, ha puesto muy difícil el emitir juicios verdaderamente fiables y que no sean muy generales. Tanto es así que estoy empezando a pensar en repetirlas de un modo más sistemático y consistente. Seguro que los resultados van a ser más lógicos, más claros y más coherentes.
Benito Camelas dijo:
Y como uso "carbono" desde hace unos quince años, quiero compartir mi experiencia... Trabajando la pulsación, se puede sacar un sonido redondísimo del carbono. Así mismo, se puede sacar no sólo mucho más dinámica, sino también un rango tímbrico mucho más amplio que con el nylon.
En fin, es cuestion de acostumbrarse (seguro que tu estás más acostumbrado al nylon, ¿verdad?). Llegaría hasta decir que a mi me parece que el nylon me suena más a plástico que el carbono...
Me doy cuenta de que he elegido mal los adjetivos para calificar a los distintos tipos de cuerdas, porque pueden dar la falsa impresión de que los considero desagradables y no es así: Más exactos que estridente pueden ser potente y brillante, y en vez de plasticoso, los términos metálico y agudo serán más adecuados.
Tampoco olvidemos que, exceptuando alguien que todavía siga tañendo tripa de oveja, todos los demás (de española) tocamos algún tipo de plástico. En cualquier caso, simplemente es un sonido distinto y es cada uno el que decide cuál le gusta más.
No tengo la menor duda de que trabajando la pulsación se ha de conseguir un gran rendimiento de las cuerdas no convencionales, puede que sea porque yo no lo he conseguido el que me haya quedado con el nylon. O puede que sea la costumbre de muchos años.

Saludos,
joseangel
 
Y al contrario: dos cuerdas iguales nos parecen distintas en la misma guitarra de modo que creemos que nos gusta más una que otra ¡siendo la misma! Esto lo hemos visto en este foro y estoy seguro de que nos ha pasado a muchos de nosotr@s;
Creo que aquí se plantea el problema de la consistencia de las cuerdas. Misma marca, mismo tipo, pero características algo o muy distintas. Hablaré de las que casi mejor conozco: las Alliance azules de Savarez (agudas). La menos consistente era el mi (que ya no uso, sobre todo porque demasiado tensa), sólo basándose en la afinación (prueba el en duodécimo traste, armónico y natural, comparando con el mi al aire). A veces, necesitaba 5 cuerdas para estar satisfecho de la afinación.Lo mismo ocurre en menor medida con el si y el sol (siempre tengo por lo menos tres ejemplares por si acaso).
Si hay tantas diferencias en la afinación incluso con precauciones - trabajando progresivamente (afinar lentamente, sacar del envase un cuarto de hora antes, por ejemplo) - no dudo que haya diferencias en las prestaciones (timbre, potencia, sustain) de las cuerdas.

Y este problema lo comprobé también con las Carbon de Hannabach (que ya no uso desde hace como diez años) y las Knobloch de carbono.

Me parece que hay menos problemas con los bajos, pero seguro que la consistencia absoluta no existe y no sólo es un problema de percepción del guitarrista.

Un cordial saludo.
 
¡Caramba Benito, tú sí que hilas fino! Estoy completamente de acuerdo contigo en que no hay (no puede haber) dos cuerdas iguales. La prueba del armónico en el traste 12 comparada con la nota al aire es muy representativa de las imperfecciones de las cuerdas; yo diría que casi no hay cuerda que la pase con éxito total, pero a mí, las diferencias en los demás parámetros (timbre, potencia, sustain) no me preocupan, y tampoco creo que yo sea capaz de apreciar diferencias en la mayoría de los casos, salvo en el típico de cuerda defectuosa de fábrica, de ahí que yo haya mencionado que el control de calidad de los fabricantes debería ser más serio.

Efectivamente, las primas Savarez Alliance son tan tensas y finas que casi te cortan los dedos, sobre todo la Roja. Esa es una razón más por la que yo prefiero el nylon, que es más grueso por ser menos denso.

Un saludo,
joseangel
 
¡Efectivamente, las primas Savarez Alliance son tan tensas y finas que casi te cortan los dedos, sobre todo la Roja. Esa es una razón más por la que yo prefiero el nylon, que es más grueso por ser menos denso.

Un saludo,
joseangel
Hola jeseangel,

Por eso uso la Knobloch carbono de tensión media en la prima (¿cuáles probaste? ¿Tensión alta o media-alta? Aunque no sé si las trse son de tensión distinta entre las de tensión alta o media-alta).
Es más gruesa (casi como el si Alliance azul), mucho menos tensa y suena mejor (se gana mucho en sustain y se pierde poco o nada en impacto/potencia). Y la consistencia resulta mucho mejor.

Un cordial saludo.
 
A QUIEN PUEDA INTERESAR:

He realizado de nuevo las pruebas de las cuerdas que probé en la serie anterior. Esta vez, espero haber subsanado los errores cometidos. Para ello, he intentado aplicar para cada cuerda la misma pulsación, mismo tempo, etc. de modo que el resultado sea lo más uniforme posible.

Tres variaciones respecto a las pruebas anteriores:
1. Hago sólo las dos escalas de tonos: la primera, ascendente y pulsando a la altura de la parte inferior de la boca; la segunda, descendente, pulsando en la parte superior de la boca, cerca del diapasón y con menos fuerza. De esta modo aparecen los sonidos de las trece notas que hay en el diapasón hasta el traste 12.
2. He agrupado los resultados por cuerdas, es decir: En seis archivos con las pruebas correspondientes a cada una de las seis cuerdas, colocando las pruebas de las distintas marcas de cuerda una detrás de otra. De este modo, me parece que es más fácil la comparación entre ellas. Más abajo indico el orden en el que aparecen.
3. La guitarra es otra: Tapa de cedro, aros y fondo de palosanto India. Se trata de una guitarra de estudio.

Por razones de espacio en la página web, coloco primero las pruebas correspondientes a las tres cuerdas bajas. Estarán ahí unos quince días, hasta que tenga listas las de las cuerdas agudas, que sustituirán a las graves.
Las tenéis en los siguientes enlaces:

PRUEBAS DE CUARTAS
PRUEBAS DE QUINTAS
PRUEBAS DE SEXTAS

El orden en el que aparecen las OCHO marcas probadas en cada archivo es el siguiente:
1. Augustine Blue Label (La tensión más alta de esta marca)
2. Royal Classics "Sonata". Tensión: Media-Alta
3. Savarez CORUM; 504J, 505J y 506J. Tensión: High
4. GALLI (Genius) Titanium. Tensión: Hard
5. StringBel Titanium. Tensión: High
6. Dr. Junger, Aristona ("Active" Nylon) Tensión: Normal
7. D'Addario Pro Arté LP Composites EJ46LP. Tensión: Hard
8. D'Addario Pro arté EJ46 (Nylon). Tensión: Hard

Saludos,
joseangel
 
Hola joseangel,

Gracias por el tiempo que dedicas a todo esto. Ahí van mis impresiones.

Se oye la inconsistencia acústica de la guitarra (ocurre con todas guitarras en mayor o menor medida). Ejemplo: la sostenido, muy distinto.

Cuando las cuerdas son menos tensas, dan más sustain y dejas sonar la nota hasta el final… En cambio, supongo que no soportan una pulsación muy fuerte y esto no se puede percibir. Para percibir las posibilidades dinámicas, hubiera que sacar el mejor pp y el mejor ff de cada cuerda (sin ruidos), lo que supone conocer muy bien cada marca de cuerdas y la guitarra…

En mi opinión, la principal diferencia entre cada marca, fuera de la tensión y por lo tanto el sustain, es la cantidad de armónicos (muy) agudos y cuando aparecen.
Pero esto puede deberse también a dos factores externos a la cuerda. De ahí mis dos preguntas siguientes:

¿Pulsaste la cuerda siempre en el mismo lugar (más o menos), al tocar cada nota y con todas las marcas? Porque si este lugar corresponde con un armónico natural (ejemplo: traste 19 o traste 24 hipotético) o artificial de la nota pulsada (ejemplo: traste 20 o 24 para el do o fa), el timbre (proporción de nota fundamental – si hay – y todos sus armónicos) resulta distinto.

¿Dejaste sonar las otras cuerdas o las apagaste (mediante una « simili-cejilla » detrás de la nota pulsada por ejemplo)? Si las dejaste sonar, se reforzaron muchas notas (pero no todas) por simpatía.

Un cordial saludo.
 
Se oye la inconsistencia acústica de la guitarra (ocurre con todas guitarras en mayor o menor medida). Ejemplo: la sostenido, muy distinto.
La guitarra empleada no es precisamente una pieza maestra, pero supongo que las inconsistencias, al ser las mismas siempre y para todas las cuerdas, no afectan a las posteriores valoraciones de éstas, o mejor dicho, afectarán a todas por igual.

Cuando las cuerdas son menos tensas, dan más sustain y dejas sonar la nota hasta el final…
He tratado de dar a todas las notas PARA CADA CUERDA el mismo valor de tiempo, pero al estar realizadas las pruebas en días distintos (a veces con un intervalo de cinco o seis días) no las he podido dejar EXACTAMENTE iguales. Pensé en usar el metrónomo pero deseché la idea porque introduciría un sonido indeseable que interferiría demasiado, aparte de lo molesto que sería. De todos modos creo que las variaciones son pequeñas y no creo que tengan gran influencia en la valoración.
Por otro lado, el que una nota suene hasta el final o no, depende sólo de la cuerda en cuestión: yo las he dejado sonar durante el tiempo asignado.
En cambio, supongo que no soportan una pulsación muy fuerte y esto no se puede percibir. Para percibir las posibilidades dinámicas, hubiera que sacar el mejor pp y el mejor ff de cada cuerda (sin ruidos), lo que supone conocer muy bien cada marca de cuerdas y la guitarra…
He tratado de emplear la misma fuerza en la pulsación PARA CADA CUERDA, pero si en algún caso --cuerdas menos tensas-- el sonido se "rompía", he disminuído la fuerza de pulsación para obtener un sonido correcto.

En mi opinión, la principal diferencia entre cada marca, fuera de la tensión y por lo tanto el sustain, es la cantidad de armónicos (muy) agudos y cuando aparecen.
Pero esto puede deberse también a dos factores externos a la cuerda. De ahí mis dos preguntas siguientes:

¿Pulsaste la cuerda siempre en el mismo lugar (más o menos), al tocar cada nota y con todas las marcas?
Sí. SIEMPRE he pulsado las cuerdas en los mismos dos lugares. Adjunto un precioso croquis donde trato de mostrar donde he pulsado: La mancha gris rotulada "Asc." es donde he pulsado las escalas ascendentes y la que lleva el rótulo "Desc.", las descendentes.
¡OJO!: Esa obra de arte tiene copyright, ¡que no se le ocurra a nadie ponerla a la venta!

¿Dejaste sonar las otras cuerdas o las apagaste (mediante una « simili-cejilla » detrás de la nota pulsada por ejemplo)? Si las dejaste sonar, se reforzaron muchas notas (pero no todas) por simpatía.
Apagué todas las demás cuerdas al pulsar cada una, es decir: no hay sonidos por simpatía, salvo algún error que haya podido deslizarse, aunque no lo creo.
Efectivamente, las apagué con el dedo 1 a modo de "cejilla floja", incluso cuidando que no estuviera colocada en los trastes que pudieran producir armónicos por simpatía con la nota pulsada.

Saludos,
joseangel
 

Archivos adjuntos

  • Zonas_Pulsación.jpg
    Zonas_Pulsación.jpg
    15 KB · Visitas: 14
las inconsistencias, al ser las mismas siempre y para todas las cuerdas, no afectan a las posteriores valoraciones de éstas, o mejor dicho, afectarán a todas por igual.

Saludos,
joseangel
Sí, creo también que es así. Decía esto porque la gente no suele fijarse en las diferencias en cada notas cuando prueba una guitarra.
 
He tratado de dar a todas las notas PARA CADA CUERDA el mismo valor de tiempo, pero al estar realizadas las pruebas en días distintos (a veces con un intervalo de cinco o seis días) no las he podido dejar EXACTAMENTE iguales. Pensé en usar el metrónomo pero deseché la idea porque introduciría un sonido indeseable que interferiría demasiado, aparte de lo molesto que sería. De todos modos creo que las variaciones son pequeñas y no creo que tengan gran influencia en la valoración.
Por otro lado, el que una nota suene hasta el final o no, depende sólo de la cuerda en cuestión: yo las he dejado sonar durante el tiempo asignado.
joseangel
No he mirado el reloj y puede que mi percepción sea equivocada. A lo mejor se debe a la cantidad de sonido que se queda después de pulsar (si un 80% del sonido se queda durante 2 segundos, puede que el tiempo parezca más largo).
Gracias por todas las precisiones.

Un cordial saludo.
 
Para finalizar este culebrón, añado a continuación los enlaces correspondientes a las pruebas de las cuerdas agudas (el orden en el que aparecen las distintas cuerdas que se prueban, más abajo):

PRIMAS
SEGUNDAS
TERCERAS

(Sigo manteniendo las de los bajos pues las he codificado de modo que ocupan mucho menos espacio y así caben todas. Yo no he podido advertir pérdida de calidad a pesar de la mayor compresión)

UNA RECTIFICACIÓN: En la evaluación anterior exponía lo siguiente:
"[...] cuerdas que, a pesar de ser nuevas, daban un sonido que, según mi entender, denotaba que eran defectuosas; por lo menos, las sextas de Augustine Blue y Galli Genius y alguna(s) de las del juego D'Addario EJ51. Las demás me han parecido razonablemente consistentes."
Con esta última prueba, parece ponerse de manifiesto que no hay tales defectos en las cuerdas de Augustine y de Galli: La razón de que lo pareciera está probablemente en la baja acción de la guitarra con la que se probaron anteriormente.
---------------------
ORDEN DE LAS PRUEBAS DE AGUDOS:

PRIMAS y SEGUNDAS:
1. Augustine Regal (La mayor tensión de esta marca)
2. Royal Classics "Titanium" (tensión no declarada)
3. Augustine Classic (La de menor tensión de esta marca)
4. Galli Genius "Titanium" (Tensión: Hard)
5. Stringbel "Titanium" (Tensión: High)
6. Dr. Junger Aristona (Tensión: Normal)
7. Knobloch Actives (Tensión: Medium-High)
8. D'Addario EJ46 (Tensión: Hard)
9. Savarez Carte Rouge (Tensión: Fort tirant, equivalente a Normale)
10. Savarez New Cristal (Tensión: Normale)
11. Augustine Imperial (Tensión media de esta marca)
12. Hannabach "Titanyl" (Tensión: Medium-High)
13. Savarez Alliance (Tensión: Normale)

TERCERAS:
1. Augustine Regal (La mayor tensión de esta marca)
2. Royal Classics "Titanium" (tensión no declarada)
3. Augustine Classic (La de menor tensión de esta marca)
4. Galli Genius "Titanium" (Tensión: Hard)
5. Stringbel "Titanium" (Tensión: High)
6. Dr. Junger Aristona (Tensión: Normal)
7. Savarez Alliance (Tensión: Forte)
8. D'Addario EJ46 (Tensión: Hard)
9. Savarez Carte Rouge (Tensión: Fort tirant, equivalente a Normale)
10. Savarez New Cristal (Tensión: Normale)
11. Augustine Imperial (Tensión media de esta marca)
12. Hannabach "Titanyl" (Tensión: Medium-High)
13. Savarez Alliance (Tensión: Normale)
14. D'Addario Composite (la de color café) (Tensión: Hard)

Saludos,
joseangel
 
Hola Joseangel,

Quisiera saber si las Knobloch son de "carbono" o de nylon.
Todavía no he escuchado nada así que no puedo comentar nada.

Un cordial saludo y hasta pronto.
 
Estimad@s forer@s,
Hace ya algún tiempo que realicé estas pruebas, con mejor voluntad que resultado, confieso.
Como la hice dos veces, sustituí las primeras pruebas por las segundas, de modo que los enlaces a las iniciales, lógicamente no funcionan.
Algún forero que se ha interesado por el hilo (que resultó muy largo, por cierto) empezó a leerlo por el principio, como es natural, con lo que pinchó en los enlaces rotos.

Para evitar molestias a los futuros penitentes que se interesen por este trabajillo, resumo a continuación los posts en los que están los enlaces a las pruebas actuales:
31-01-2009--> Pruebas de CUARTAS, QUINTAS Y SEXTAS. En este post indico el orden en el que van las cuerdas probadas.
13-02-2009--> Pruebas de PRIMAS, SEGUNDAS Y TERCERAS. Ídem respecto al orden.
16-04-2009--> Prueba de un juego de cuerdas OASIS.

Saludos a tod@s,
joseangel
 
Atrás
Arriba