Comparación de cuerdas

joseangel

Socio de la AGA
Le hemos dado tantas vueltas a la pregunta: "¿Cuáles son las mejores cuerdas?" que el asunto ya empieza a oler, pero si nos ponemos unas pinzas en la nariz, aún le podemos dar unas cuantas vueltas más al guisote hasta que esté bien pochadito.

Yo creo que la única conclusión que se ha obtenido es que no hay conclusión posible; la pregunta está y estará sin respuesta per saecula saeculorum. Pero también creo que podemos afinar un poco más y tratar de llegar a esa respuesta imposible.

Cuando se trata de evaluar las características de unas cuerdas, hay elementos cuya valoración es bastante o totalmente objetiva: Precio, duración, calidad y estabilidad de la afinación, comodidad o incomodidad debidas a su grosor o a su tensión, etc., y hay otros elementos cuya valoración es totalmente subjetiva, bien porque dependen de los gustos de cada quisque o porque dependen del instrumento en que se pongan las cuerdas: Calidad del sonido, volumen y cuerpo obtenidos, incluso para qué clase de música van a sonar...

Para tratar de objetivar estas cualidades, se me ha ocurrió hacer lo siguiente: En una misma guitarra he ido poniendo distintos juegos de cuerdas (nuevas) y he grabado el mismo modelo en exactas condiciones. Tal modelo consiste en: Una escala cromática ascendente hasta el traste 12 seguida de la descendente hasta la cuerda al aire para cada una de las seis cuerdas, enlazando, al llegar a la prima, con otra escala cromática descendente, esta vez a través de las seis cuerdas, y concluyendo estas series cromáticas con un acorde arpegiado; para terminar el modelo, una especie de escala frigia descendente-ascendente.

Con ello he obtenido archivos de audio que he vertido al formato ogg, por ser muy popular y porque ofrece una calidad muy aceptable ocupando el mínimo espacio. Ni que decir tiene que no he manipulado en absoluto los resultados de la grabación: Lo que oyes es lo que hay.

Yo creo que con toda esta historia se puede comparar objetivamente el sonido de todos esos juegos de cuerdas, lo cual creo que ayudará a tomar una decisión sobre qué cuerda se adapta mejor a los gustos de cada uno.
Estas grabaciones, que ya empiezo a poner a disposición de los posibles interesados, están hechas directamente al ordenata a través de un equipo casero y baratito, pero digno; y están realizadas en un estudio cuyas características acústicas son, con toda seguridad, pésimas, vaya esto por delante, pero estas condiciones son comunes a todas ellas. Por otra parte, mis conocimientos sobre técnicas de grabación podrían escribirse en un papel de fumar... y aún sobraría sitio.

La guitarra empleada será siempre la misma: Un buen instrumento --pero no de primera línea-- con tapa de pino-abeto alemán y fondo y aros de palosanto de la India.
He empleado la afinación normal de La a 440 Hz (aunque yo pongo 435 Hz) para generalizar la cosa, pero no he observado diferencias de calidad de respuesta en el sonido con una u otra afinación.

De momento, voy poniendo a disposición de quien pueda estar interesado las dos primeras pruebas.
Puesto que estos archivos pesan alrededor de 1 Mb, no puedo enviarlos adjuntos al foro, así que el que los quiera, tendrá que bajárselos de las direcciones que pongo en cada caso. Corresponden a una página web que hice hace tiempo y que tengo abandonada, aunque para esto podrá servir.
El primer archivo (Prueba_01.mp3) va con las siguientes cuerdas:
Agudos: Royal Classics "Titanium". Tensión no declarada por el fabricante. Precio del paquete de tres cuerdas: 5,40 eur.
Graves: "Sonata", también de Royal Classics, tensión media-alta. Precio del paquete (que trae dos cuartas): 10 eur.
Para bajarlo, pinchar aquí.

El segundo archivo (Prueba_02.mp3) va con las siguientes cuerdas:
Agudos: Las mismas cuerdas que en la Prueba_01.
Graves: D'Addario EJ51 Recording Strings Semi Polished Basses. Tension: Hard. Precio del juego entero: 7,60 eur.
Para bajarlo, pinchar aquí.

Al hilo de estas cuerdas agudas de Royal Classics quiero decir que cuando las puse por primera vez me llevé un chasco, pues encontré un sonido falto de volumen y bastante opaco, pero la cosa cambió radicalmente a los pocos días de estar puestas, quedando un sonido que a mí me gusta mucho, dicho sea ésto sin ánimo de influenciar a nadie.
Conste que yo no tengo otro interés que no sea el de colaborar con la peña.

NOTAS:
- En total creo que podré presentar 11 ó 12 pruebas, y lógicamente faltarán pruebas de cuerdas de calidad; por mencionar algunas marcas que faltarán: Hannabach, Galli, La Bella... no puedo abarcar más, al menos de momento.
- Hay bastantes chasquidos de dedos en las cuerdas graves. Aparte de mi natural torpeza, las manos no me sudan en absoluto, lo cual favorece su aparición.

En fin, no me enrollo más y "que cada uno haga de su capa un sayo".

Saludos a toda la peña,
joseangel
 
Continúo con dos pruebas más:

La Prueba_03 va con las siguientes cuerdas:
Bajos: D'Addario Pro Arté LP Composites EJ46LP. Bajos ligeramente pulidos.
Tensión: Hard.
Precio del juego completo: 14,90 eur (viene con dos terceras distintas)
Agudos: 1ª y 2ª Knobloch Actives C.X. ("Carbono") Double Silver
Tensión: Medium-High. Precio: 4,90 eur las dos.
3ª Savarez Alliance, Plain KF String ("Carbono") 543J
Tensión: Forte (High) (Sobre azul). Precio: 2,80 eur
Puede bajarse AQUÍ.

La prueba Prueba_04 va con las siguientes:
Bajos: Los mismos que en la Prueba_03
Agudos: Savarez Alliance, Plain KF String ("Carbono") 541R, 542R y 543R
Tensión: Normale (Standard) (Sobre rojo). Precio: 6,95 eur
Puede bajarse AQUÍ.
---------------
Las cuerdas agudas usadas en estas dos pruebas no están recién estrenadas, pero tienen muy poco uso.
joseangel
 
Hola,

Me interesa el tema, pero no puedo escuchar las pruebas. ¿Con qué programa se leen estos ficheros .ogg?
Disculpas por mi ignorancia.

Un cordial saludo.
 
Me interesa el tema, pero no puedo escuchar las pruebas. ¿Con qué programa se leen estos ficheros .ogg?.
Con el Reproductor de Windows Media del Win-XP, del Win-Vista, etc. Aunque te salga un aviso de que no lo reconoce, sí que los lee.
También sirve Audacity, SoundForge... Yo creo que cualquier programa que reproduzca MP3 puede reproducir OGG.

En Linux, el reproductor Amarok (creo que se llama así), y supongo que muchos otros, incluído Audacity para Linux.

Para M$ Windows, hay un programilla de software libre que es de lo más sencillo y que te lee lo que le echen: se llama FOOBAR2000 y sólo pesa 2,72 Mb. Te lo puedes bajar del siguiente enlace:http://www.foobar2000.org/download.html
pero vamos, no lo necesitas pues el Reproductor de Windows vale, como te digo.
En Mac no sé, pero seguro que el que venga por defecto ha de reproducir archivos ogg sin problemas.

Gracias por tu interés y aprovecho para avisar que se aceptan críticas, incluso sangrientas, que son las más divertidas.

Saludos,
joseangel
 
Pues, intenté con el Windows Media del Win-XP y no funcionó. Intentaré en otro ordenador dentro de unos días y ya veremos.

¿Por qué mezclar agudas Alliance y Knobloch en tus pruebas?
La verdad, lo hago también, pero dos Alliance azules y el mi Knobloch de tensión media.

Un cordial saludo.
 
Pues, intenté con el Windows Media del Win-XP y no funcionó
La razón de que escogiera el formato OGG fue que, al ser más pequeño, pensé que podría entrar como adjunto en mensajes al foro. No siendo así, y a la vista de que parece que hay problemas para abrirlos, cambio todos los archivos a formato MP3. Espero que me quepan todos en la página web, si no, ya veré como me apaño. Darme un poco de tiempo para cambiar toda esta historia (en este momento, los enlaces ya están rotos).
Perdón por los inconvenientes.
Seguiremos informando.
joseangel
 
Gracias a la eficacia de nuestro amigo Óscar, el asunto ha quedado resuelto en un pispás.
Efectivamente, ahora todos los archivos colgados están en formato MP3, que parece ser más fácil de gestionar.

Aprovecho para dar los datos correspondientes a los dos últimos que he colgado:

Prueba_05: Se trata de un juego completo Dr. Junger Aristona. Bajos Silver Plated y agudos "Active" nylon.
Tensión: Normal. Precio del juego completo: 11,55 eur.
Bajar AQUÍ

Prueba_06: Juego completo D'Addario Pro Arté EJ46 (Nylon). Tensión: Hard.
Precio del juego completo: 7,20 eur. (Los tres bajos sueltos, 6,30 eur)
Bajar AQUÍ

Suma y sigue,
joseangel
 
¿Por qué mezclar agudas Alliance y Knobloch en tus pruebas?
La verdad, lo hago también, pero dos Alliance azules y el mi Knobloch de tensión media.
La razón que tuve para ello es la siguiente: Me apunté a las terceras Savarez Alliance ("carbono") desde hace mucho tiempo, así que en su día decidí hacer acopio de unas cuantas.
Posteriormente, un colega del foro mencionó las Knobloch Actives ("carbono") y me decidí a probarlas, pero como ya tenía terceras similares, completé los agudos de ese modo que he puesto.
No he probado nunca una tercera de Knobloch, pero he visto que más de uno mezclaba de un modo u otro ambos tipos de cuerda, como tú mismo haces.

Por cierto, que el que no te funcionara el Reproductor de Win-XP con los .ogg se debe (creo yo) a que no tienes instalado el filtro correspondiente a este formato. Es Open Source y pesa menos de 1Mb, pero vamos, tampoco lo necesitas si puedes abrir los mp3; la calidad del sonido viene a ser más o menos la misma, lo único que pasa es que los archivos .ogg ocupan las tres cuartas partes de un mp3. Eso es todo.
 
Acabo de escuchar todo una vez y no puedo decir mucho de momento. Se nota la diferencia entre nylon y "carbono", pero como tocas bastante rápido, no se aprecia el sustain por ejemplo (sin ánimo de ofender).

Así que me gustaría sugerir algunas cosas:
- tocar más lento (quizas no todas las notas)
- aislar las notas débiles de tu guitarra (típicamente, en la primera cuerda por ejemplo, el fa y/o fa sostenido, el do y/o do sostenido y/o el re sostenido, incluso el re y/o el mi si no apagas las otras cuerdas) y comparar las cuerdas en estas notas a ver si disimulan un poco la falta de sustain/color/potencia o la respuesta más rápida de tal nota)
- tocar lo mismo con varios grados de dinámica con cada juego de cuerdas.

De todas formas, enhorabuena por la iniciativa.
 
Última edición:
Acabo de escuchar todo una vez y no puedo decir mucho de momento. Se nota la diferencia entre nylon y "carbono", pero como tocas bastante rápido, no se aprecia el sustain por ejemplo...
Estoy de acuerdo contigo. Después de grabar los primeros también me dió esa impresión, pero no quise variar la velocidad para que no hubiera diferencias entre ellos. Voy a corregirlo; por supuesto, en los que han de venir y sin prisa pero sin pausa, en los ya colgados.
Efectivamente, a mí también me parece que lo más obvio es la diferencia entre nylon y "carbono".
Tomo buena nota del resto de tu post y lo aplicaré hasta donde pueda.
Se agradece el interés y toditas las sugerencias.
joseangel
 
=MODIFICACIONES Y OTRAS HIERBAS=
tal modelo consiste en: Una escala cromática ascendente hasta el traste 12 seguida de la descendente hasta la cuerda al aire para cada una de las seis cuerdas, enlazando, al llegar a la prima, con otra escala cromática descendente, esta vez a través de las seis cuerdas, y concluyendo estas series cromáticas con un acorde arpegiado; para terminar el modelo, una especie de escala frigia descendente-ascendente...
Al realizarlo con rapidez excesiva y sin variar la dinámica, este modelo no ofrece suficiente información, tal como Benito Camelas observa sensatamente, de modo que voy a cambiarlo para que pueda ir más lento y ofrezca más datos evaluables. No puedo tocar el mismo modelo lentamente pues el archivo resultante sería demasiado grande. Será una escala de tonos en cada cuerda y un par de cortas escalas cromáticas descendentes en cada cuerda, con distinta dinámica.
Suprimiré cualquier vibrato y apagaré las cuerdas no pulsadas para no ocultar la calidad de cada sonido.
con ello he obtenido archivos de audio que he vertido al formato ogg...
Pues va a ser al formato mp3, como ya habréis observado los que hayáis bajado alguno últimamente. Esto es debido a que ogg no está tan extendido como yo creía y no todo el mundo tiene su ordenador configurado para poder abrirlos.
puesto que estos archivos pesan alrededor de 1 Mb...
Ya no. Debido al cambio de formato (mp3 en lugar de ogg) y al modelo tocado mucho más lentamente, los archivos ocuparán algo más de 2 Mb (a ver cuántos caben...).
Prueba_0X.ogg...
obviamente, serán Prueba_0X.mp3
-----------
En consecuencia, los archivos que cuelgue a partir de ahora irán conforme al nuevo modelo, y cuando pueda, iré actualizando los ya colgados.
Para que puedan diferenciarse de los "viejos", los enlaces irán en color verde "fosforito" y un tipo de letra algo mayor.
Ruego que disculpéis las molestias y seáis comprensivos.
Saludos a todoas,
joseangel
 
Queridos amigos,

Como os veo muy preocupados por el tamaño de estos mp3 de José Ángel, os recuerdo que con mp3pro podéis reducir algo el peso de los archivos sin aparente pérdida de calidad. Por ejemplo, este el el archivo prueba01.mp3 codificado con mp3pro. El peso del archivo es ahora de 620Kb (en lugar de los 1,38Mb originaes).
 
Queridos amigos,

Como os veo muy preocupados por el tamaño de estos mp3 de José Ángel, os recuerdo que con mp3pro podéis reducir algo el peso de los archivos sin aparente pérdida de calidad. Por ejemplo, este el el archivo prueba01.mp3 codificado con mp3pro. El peso del archivo es ahora de 620Kb (en lugar de los 1,38Mb originaes).
Gracias por la info, Julio. Una vez que baje el siguiente, que está "a lo bestia" buscaré esa aplicación para poder tener todos los archivos colgados, pues ahora van a pesar como 2,4 Mb.
joseangel
 
Y allá va la siguiente, conforme a lo recién establecido:
Prueba_07 (AQUÍ) con lo siguiente:
Bajos: Royal Classics "Sonata" Basspack. Tensión: Media-Alta
Precio: 10 eur (el paquete de bajos viene con dos cuartas)
Agudos: Augustine Imperial (Nylon). Tensión no declarada explícitamente,
pero el fabricante afirma que es la media de las tres que ofrece para los agudos
(de menor a mayor: Classic, Imperial y Regal). Precio: 4,15 eur
------------------
NOTA: La prueba 7 y algunas más, irán con este mismo juego de bajos.
joseangel
 
Otra más:
PRUEBA_08 (AQUÍ) con:
Bajos: Royal Classics "Sonata" Basspack. Tensión: Media-Alta
Precio: 10 eur (el paquete de bajos viene con dos cuartas)
Agudos: Augustine Regal (Nylon). Tensión no declarada explícitamente, pero el fabricante afirma que es la mayor de las tres que ofrece para los agudos (de menor a mayor: Classic, Imperial y Regal). Precio: 3,20 eur
------------------
NOTA: Las pruebas 7, 8 y alguna otra más, irán con este mismo juego de bajos.

Nos vemos,
joseangel
 
PRUEBA_09 (AQUÍ):
Bajos: Royal Classics "Sonata" Basspack. Tensión: Media-Alta
Precio: 10 eur (el paquete de bajos viene con dos cuartas)
Agudos: Savarez New Cristal 503CR, 502CR y 501CR (Nylon) Tensión: Normale
Precio: 3,55 eur
------------------
NOTAS:
-He puesto al final unos deslizamientos de un dedo sobre las tres primeras cuerdas para comparar con la PRUEBA_10, que es la que va a llevar los agudos rectificados de Savarez (las viejas conocidas "Carte Rouge").

-Las pruebas 7, 8, 9 y alguna otra más, van con este mismo juego de bajos.
joseangel
 
Hola joseangel:
En el mensaje perdido decía, que está muy bien lo que haces clasificando los sonidos de las cuerdas para tener una aproximación al sonido de cada marca, y aparte de filicitarte por ello (porque es un trabajo pesado) te decía que no se corresponde el sonido con la imagen de la pantalla y desconcierta un poco que haya tanto retraso en la imagen con respecto al sonido, en menor cuantia, creo que se llama latencia pero esto es mas bien un desajuste, por eso te preguntaba si has cambiado algun dato en la configuración del sonido.
En las primeras pruebas estaba bién.
Saludos.
 
...no se corresponde el sonido con la imagen de la pantalla y desconcierta un poco que haya tanto retraso en la imagen con respecto al sonido, en menor cuantia, creo que se llama latencia pero esto es mas bien un desajuste, por eso te preguntaba si has cambiado algun dato en la configuración del sonido. En las primeras pruebas estaba bién...
Hola dduracedo:
Supongo que cuando hablas de la imagen, te refieres a la forma de onda del sonido si lo abres con determinados programas, pues yo no he puesto imagen alguna.
Yo no he advertido latencia, ni en los archivos actuales ni en los anteriores, con ninguno de los formatos, o para ser más exacto: latencia que pueda percibir sin una atención exagerada, casi sin parpadear, mirando el cursor como se desplaza sobre la forma de onda, y aún así, no estoy seguro de verla.

Cuando quiero ver la forma de onda, los abro con un programa tan sencillo como puede ser "Audacity", que es software libre y funciona muy bien. Si no quiero ver la onda, los abro con otro más sencillo aún, que es "Foobar", también de software libre.
¿Puedes decirme con qué programa los estás abriendo? a lo mejor lo tengo y puedo probar yo, a ver si observo algo.

Lo que sí que he observado es que la calidad de sonido que da el Reproductor de Windows Media deja mucho que desear, aunque da más volumen; pero de todos modos, este reproductor no presenta la forma de onda.

Pero sí que ha habido cambios: Hasta la Prueba_06.mp3 siguen un modelo más rápido, lo que puede ocultar alguna posible latencia. A partir de la PRUEBA_07.mp3, los archivos van en MP3PRO, que es una especie de compresor que Julio Gimeno me ha sugerido en el post núm. 15 para que no ocupen tanto espacio, pues al ser más gordos, no podría meterlos en mi basura de página (en cuanto pueda, pondré las seis primeras conforme al modelo actual, pues tal como están, no tiene mucha utilidad, como apuntó nuestro amigo Benito Camelas).
Me gustaría ponerlos en formato WAV pero no puedo, pues cada archivo ocupa entre 16 y 17 Mb.

En cualquier caso, yo no he podido advertir desajustes en ningún formato con ninguno de los programas que tengo.

Gracias por interesarte por mi trabajillo.
joseangel
 
Atrás
Arriba