Comparación de cuerdas

Hola joseangel:
A partir de la prueba 7 (inclusive) es cuando me ocurre eso, en las anteriores no.
El Reproductor Windows Media me sale automaticamente cuando pincho en cada una de las pruebas.
Intentaré probar con otro programa. Gracias.
Saludos
 
Marchando otra.
PRUEBA_10 (AQUÍ):
Bajos: Royal Classics "Sonata" Basspack. Tensión: Media-Alta
Precio: 10 eur (el paquete de bajos viene con dos cuartas)
Agudos: Savarez Carte Rouge (Nylon rectificado) 523R, 522R y 521R.
Tensión: Fort tirant (equivale a Normale) Precio: 4 eur

NOTA: Creo que se nota bastante bien el ruido producido por los dedos y las uñas sobre las cuerdas agudas debido a que están rectificadas, lo que les da esa textura rugosa característica.
También he puesto al final unos deslizamientos de un dedo sobre las tres cuerdas agudas para comparar con los de la PRUEBA_09, que llevaba los agudos no rectificados New Cristal, de Savarez (de todos modos, me parece que esto no ha resultado muy útil).
---------------
A partir de aquí, voy a rehacer las pruebas anteriores (de la 01 a la 06, ambas inclusive) para que todas sigan el último modelo empleado.
Después de esto, si pesco algún juego más, pasará también por la tira.
Saludos,
joseangel
 
...A partir de aquí, voy a rehacer las pruebas anteriores (de la 01 a la 06, ambas inclusive) para que todas sigan el último modelo empleado...
PRUEBA_01 según el modelo actual, AQUÍ.
Las cuerdas empleadas son las mismas que las de la Prueba_01 a la que sustituye:
Bajos: Royal Classics "Sonata" Basspack. Tensión: Media-Alta
Precio: 10 eur (el paquete viene con dos cuartas)
Agudos: Royal Classics "Titanium" Treblepack. Tensión no declarada
Precio: 5,40 eur
------
Las siguientes vendrán a partir de la semana que viene.
joseangel
 
...A partir de aquí, voy a rehacer las pruebas anteriores (de la 01 a la 06, ambas inclusive) para que todas sigan el último modelo empleado...
PRUEBA_02 según el modelo actual, AQUÍ.
-------------
Esta PRUEBA_02 la pongo sólo por completar la cosa, pues los bajos empleados, que nada más que fueron usados en la Prueba_02 anterior, están muy estropeados. Han recibido exactamente el mismo tratamiento que las demás cuerdas, algunas de las cuales se han empleado más veces, pero se ve que éstas son delicadísimas. Aclaro que exteriormente no se observa ninguna falta en ellas, pero el sonido (como se podrá apreciar) es francamente malo; y el de la cuarta, terrible.
---------------
Las cuerdas empleadas son las mismas que las de la Prueba_02 a la que sustituye:
Graves: D'Addario EJ51 Recording Strings Semi Polished Basses. Tension: Hard.
Precio del juego entero: 7,60 eur.
Agudos: Royal Classics "Titanium" Treblepack. Tensión no declarada
Precio: 5,40 eur (Las mismas cuerdas que en la Prueba_01).
------
joseangel
 
...A partir de aquí, voy a rehacer las pruebas anteriores (de la 01 a la 06, ambas inclusive) para que todas sigan el último modelo empleado...
PRUEBA_03 según el modelo actual, AQUÍ.
Bajos: D'Addario Pro Arté LP Composites EJ46LP. Bajos ligeramente pulidos.
Tensión: Hard.
Precio del juego completo: 14,90 eur (viene con dos terceras distintas).

Agudos: 1ª y 2ª Knobloch Actives C.X. ("Carbono") Double Silver
Tensión: Medium-High. Precio: 4,90 eur las dos.
3ª Savarez Alliance, Plain KF String ("Carbono") 543J
Tensión: Forte (High) (Sobre azul). Precio: 2,80 eur

Las cuerdas agudas usadas en esta prueba no están recién estrenadas, pero tienen muy poco uso.
--------------
joseangel
 
...A partir de aquí, voy a rehacer las pruebas anteriores (de la 01 a la 06, ambas inclusive) para que todas sigan el último modelo empleado...
PRUEBA_04 según el modelo actual, AQUÍ.

Bajos: D'Addario Pro Arté LP Composites EJ46LP. Bajos ligeramente pulidos.
Tensión: Hard.
Precio del juego completo: 14,90 eur (viene con dos terceras distintas).

Agudos: Savarez Alliance, Plain KF String ("Carbono") 541R, 542R y 543R
Tensión: Normale (Standard) (Sobre rojo). Precio: 6,95 eur

Las cuerdas agudas usadas en esta prueba no están recién estrenadas, pero tienen muy poco uso.
--------------
joseangel
 
...A partir de aquí, voy a rehacer las pruebas anteriores (de la 01 a la 06, ambas inclusive) para que todas sigan el último modelo empleado...

PRUEBA_05 según el modelo actual, AQUÍ.

Juego completo Dr. Junger, Aristona (Bajos Silver Plated y agudos "Active" Nylon) Tensión: Normal. Precio: 11,55 eur

Se prueba además la cuerda 3ª Composite que viene (además de una 3ª standard) en el juego D'Addario Pro Arté LP Composites EJ46LP, Tensión: Hard. Precio: 3,10 eur.
Es de color café con leche (corto de café; más bien un biberón) y que tiene la sorprendente cualidad de mantener la afinación casi perfecta desde el momento en que se pone.
He colocado la prueba de ésta al final del archivo, después de una pausa de unos dos segundos.
--------------
joseangel
 
...A partir de aquí, voy a rehacer las pruebas anteriores (de la 01 a la 06, ambas inclusive) para que todas sigan el último modelo empleado...
PRUEBA_06 según el modelo actual, AQUÍ.
Juego completo D'Addario Pro arté EJ46 (Nylon). Tensión: Hard.
Precio del juego completo: 7,20 eur (Los tres bajos sueltos: 6,30 eur)
---------------
Una vez completadas las 10 primeras pruebas, añadiré tres o cuatro más para terminar la serie (¡que xa abonda!, como dicen por estos lares), y después, conclusiones, corolarios, escolios y lo que sea menester.
--------------
joseangel
 
PRUEBA_12 AQUÍ

Juego completo GALLI (Genius) Titanium. Tensión: Hard.
Precio: 10,05 eur.
------------------
joseangel
 
PRUEBA_13 AQUÍ
Juego completo Augustine Blue Label.
Precio: 5,40 eur.
Bajos Blue, que son los de mayor tensión que ofrece esta marca; de menor a mayor tensión: Black, Red, Blue.
Agudos Classic: Los de menor tensión; de menor a mayor: Classic, Imperial, Regal.
------------------
joseangel
 
Y para terminar,
la PRUEBA_14 AQUÍ
Bajos: Savarez CORUM, 504J, 505J y 506J. Tensión: High.
Precio: 7,55 eur.
Agudos: Hannabach Titanyl. Tensión: Medium/High.
Precio: 6,20 eur.

En unos cuantos días estaré listo para exponer lo que he podido sacar en limpio de toda esta historia, pero verdaderamente, y por si alguien no se ha dado cuenta todavía, la cosa se presenta harto más complicada de lo que al principio pudiera parecer. De todos modos, el campo está abierto para aquel que desee trabajarlo... si osa.
------------------
joseangel
 
A continuación paso a exponer el método empleado para evaluar las distintas cuerdas y los resultados que he obtenido.

MÉTODO
Obtuve archivos para cada una de las cuerdas con las 14 pruebas realizadas (a base de "copiar y pegar" en un programa editor de audio). Las 14 pruebas de cada cuerda fueron ordenadas aleatoriamente, de modo que posteriormente desconocía en todo momento la marca de la cuerda que estaba evaluando, lo que favoreció la objetividad en la apreciación de sus cualidades y defectos.

Realicé varias evaluaciones distintas e independientes para cada cuerda con objeto de poner en evidencia las posibles incongruencias debidas a la propia subjetividad de todo este asunto.

Ha resultado francamente difícil ordenar las pruebas en base a las cualidades de la cuerda en cuestión, debido en gran parte a mi descuido en su realización, origen de errores tales como distinta fuerza empleada al pulsar las cuerdas, distintas velocidades de ejecución, variaciones en el modo de pulsación de un día a otro, etc., etc. A pesar de ello, creo que hay una coherencia más que aceptable en las valoraciones obtenidas. Por otro lado, observé muy pocos casos de inconsistencias (por ejemplo, que una misma prueba de cuerda apareciera como bien valorada en una evaluación y mal en otra).

He realizado todas las evaluaciones con archivos de formato WAV, de bastante mas peso en Mb que las que colgué en internet -que iban en formato MP3PRO por razones de espacio-. Obviamente, el formato WAV ofrece más calidad y, por tanto, más facilidad a la hora de realizar las evaluaciones.

Ni que decir tiene que mi criterio para ordenar las cuerdas por la calidad de su sonido no tiene porqué ser el que cada cual emplearía, y de hecho no lo será, por ello animo al paciente lector a que realice su propio estudio, pero advierto que ha resultado un trabajo mucho más pesado y lioso de lo que en un principio puede parecer; o sea, que más bien desanimo al sufrido lector.

Aunque el modelo que he empleado puede no ser el más idóneo, creo que era suficiente; vuelvo a decir que soy culpable de haber descuidado su realización, con tantas diferencias en la dinámica y en el tempo de unas pruebas a otras, exceso de chasquidos, roces en las cuerdas, etc. Este descuido ha añadido grandes dificultades a la hora de valorarlas, lo que me ha obligado a hilar fino y tratar de abstraer todo lo que no fuera el sonido de la cuerda en sí. Por desgracia, esto lo he descubierto posteriormente, así que el trabajo ha sido tan engorroso que casi prefiero que me arranquen una muela sin anestesia que realizar todo el proceso de nuevo.

RESULTADOS
Finalmente, y después de haber ordenado las cuerdas por la calidad de su sonido (según mi criterio, claro), las he reunido por orden de preferencia en dos grupos: Graves y Agudos.

Graves:
D'Addario EJ46
Dr. Junger Aristona
D'Addario EJ46LP
Royal Classic Basspack = Stringbel
Augustine Blue (Sexta probablemente defectuosa)
Galli Genius (Sexta probablemente defectuosa)
Savarez CORUM (Ver Nota a continuación)
D'Addario EJ51(Al menos la cuarta está deteriorada)

NOTA SOBRE LOS BAJOS SAVAREZ CORUM: O no me van a mí o no le van a esta guitarra o ambas cosas. Volví a grabarlos por si había hecho algo raro, pero el resultado fue similar. Quizá en otra guitarra con la acción mucho más alta que la de la prueba vaya bien (la que he empleado para las pruebas tiene la acción en un término medio).
Me da la impresión de que estas cuerdas vibran con oscilaciones muy amplias, lo cual ha dado ese resultado tan pobre. Quizá sea este el mismo problema observado con los bajos Galli y Augustine; siempre según mi humilde opinion.

La propia dificultad que he observado en la evaluación de las cuerdas pone de relieve un dato importante: Independientemente de la "literatura" sobre las maravillas de tal o cual material empleado, no parecen observarse grandes diferencias en las cualidades de las marcas evaluadas, es decir, casi todas tienen un nivel de calidad muy similar en lo que respecta al sonido, y no debe considerarse con rigidez la posición que he obtenido para cada una de ellas; dicho esto, lo que parece que debe inclinar la balanza en favor de una u otra serán otras cualidades tales como duración y precio. Yo particularmente prefiero pagar la mitad por una cuerda que me va a durar más o menos la mitad que otra que cuesta el doble (supuesta, claro está, la misma calidad); me gusta estrenar cuerdas (¿a quién no?).

Las excepciones consisten en cuerdas que, a pesar de ser nuevas, daban un sonido que, según mi entender, denotaba que eran defectuosas; por lo menos, las sextas de Augustine Blue y Galli Genius y alguna(s) de las del juego D'Addario EJ51. Las demás me han parecido razonablemente consistentes.

Merece destacarse que los populares bajos de D'Addario EJ46 son muy buenos, como todo el mundo ya sabe a estas alturas, y resulta que su precio es bastante competitivo.

Por último, mencionar que hay marcas que deberían estar presentes. Por citar sólo dos ejemplos: alguno de los muchos bajos de Hannabach y los Aranjuez Concert Silver, que creo que son muy buenos, pero la verdad es que me he juntado con tantas cuerdas que creo que tardaré un tiempo en tener que comprar más.

EL GRUPO DE AGUDOS, PARA EL AÑO QUE VIENE.
Seguiremos informando.

Saludos,
joseangel
 
Tal como amenazaba en mi anterior mensaje, aquí viene la última entrega del culebrón. Se trata de los resultados que obtuve para las CUERDAS AGUDAS.

Para facilitar la valoración y hacerla más fiable, la realicé clasificándola ordenadamente en cuatro apartados:
MEJORES, BUENAS, MENOS BUENAS y NO VALORADAS (este último se refiere en particular a la guitarra empleada en las pruebas).
(Repito otra vez más que se trata sólo de mi modesta opinión)

MEJORES:
Augustine Regal
Savarez New Cristal
Augustine Imperial
BUENAS:
Hannabach Titanyl
Savarez Alliance
Royal Classic Titanium
Knobloch Actives (probadas sólo 1ª y 2ª cuerdas)
MENOS BUENAS:
D'Addario EJ46
Dr. Junger Aristona
Stringbel Titanium
Galli Genius Titanium
NO VALORADAS
Augustine Classic
Savarez Carte Rouge
He preferido no valorar estas cuerdas por las siguientes razones:
Las cuerdas Augustine Classic son muy flojas; su tensión es tan baja que resultan inadecuadas para la guitarra empleada, cuya acción está en un término medio de lo que se acostumbra. Para poder valorarlas tendrían que ser probadas en una guitarra con la acción bastante más alta.
Las cuerdas Savarez Carte Rouge son rectificadas; este tratamiento les da un tacto áspero que afecta bastante a su sonido al producir ruidos desagradables en el roce con las uñas. A mí particularmente me gusta su sonido, pero necesitan un toque especial para anular esos desagradables ruidos, o quizá tocar sin uñas.

NOTAS
-En líneas generales, y siempre según mi criterio, definitiva y decididamente encuentro de más calidad el sonido del clásico nylon que el de los demás productos.
El sonido del llamado "Carbono" es más potente, pero también estridente y "plasticoso".
El sonido del llamado "Titanio" es más parecido al del nylon. Pros: Mayor potencia. Contras: Mantiene, aunque en menor grado en comparación con el "carbono", la calidad "plasticosa" y estridente.

-Parece observarse que estos supuestos defectos de las dos últimas clases se ponen más de manifiesto en el sonido grabado que en el directo, al menos con un equipo de grabación y un entorno que están muy lejos de ser óptimos.

-Al contrario de mi observación para las cuerdas bajas, en las agudas sí que he notado diferencias; no sólo en el sonido en sí (hay dos grupos bien marcados: Nylon y "Carbono"/"Titanio") sino también en el nivel de calidad según mi apreciación, es decir, creo que hay más cuerdas mejores y más cuerdas peores.

CONCLUSIONES:
1. NO HAY CONCLUSIÓN GENERAL, tal como ya barruntaba en mi primer mensaje de todo este lío.
Se pone una vez más de manifiesto que cada guitarrista tiene forzosamente que probar y probar, y de acuerdo con sus preferencias y con la importancia que conceda al asunto, decidir cuál es el juego que necesita para su(s) guitarra(s).
2. Aún a pesar de ello, creo que este ha sido un camino apropiado, pues si se realiza en buenas condiciones y se subsanan los defectos que se han puesto de manifiesto, permite hacer más fácil, más objetiva y más decisoria la elección final; y permite, asimismo, realizarla en un periodo de tiempo mucho más corto.
En lo que a mí respecta (y lo digo solamente a título de ejemplo de lo que acabo de decir) tengo ya perfectamente claro qué es lo que quiero y lo que no quiero. Las escasas variaciones que pueda haber, se deberán al instrumento de que se trate: básicamente la tensión de las cuerdas y quizá considerar el uso de un solo material en dos o tres marcas, no el de varios en veinte o treinta.
Yo creo que el curioso lector siempre encontrará atractivo el hecho de probar esta o aquella marca, pero una vez que sepa lo que quiere (y ésto creo que por fuerza va a tener que trabajárselo de un modo u otro) el "campo de pruebas", por así decirlo, estará considerablemente reducido.
3. Por último, decir que creo que hay que pasar por alto el "marketing" que, como en todo tipo de comercio, también existe en éste. El que se investigue y se busquen nuevas soluciones y productos está muy bien, pero el que se quiera "dar gato por liebre" o se exagere en las bondades de esto o aquello (¡y en su precio, claro!) ya no me parece tan bien.
Otro aspecto importante que en algunos casos descuidan algunos fabricantes es el necesario control de calidad.

---------------
Como adición, me place añadir un par de enlaces que he encontrado. Se refieren a preferencias de "un tal" Manuel Barrueco y a "otro tal" Stephan Schmidt.
Del primero, inserto mi traducción de una pregunta que le hicieron en el foro de la página web Guitar Foundation of America, en el enlace http://www.guitarfoundation.org/drupal/node/3271

"Pregunta: ...¿Qué cuerdas emplea en sus guitarras Ruck y Dammann? ¿Usa exclusivamente nylon o fibra de carbono solamente?
M. B.: ¡Se sorprendería usted de lo poco que sé sobre guitarras y cuerdas! Tampoco tengo mucha experiencia con las cuerdas de carbono, pero el par de veces que las he probado me han parecido duras para tocar y difíciles para el vibrato. Creo que las cuerdas que cada uno emplee deben depender de su propio sonido, del sonido de la guitarra y de su fuerza. Unas manos más fuertes pueden usar cuerdas de tensión mayor y sacar más sonido de la guitarra. Una guitarra más oscura puede beneficiarse de unas cuerdas más brillantes y viceversa.
En estas dos guitarras yo empleo los agudos Augustine Imperial y los bajos de D'Addario de tensión baja. Hace años sufrí una lesión en mi pulgar y desde entonces uso bajos de tensión muy baja; por otra parte, estas guitarras que uso ya tienen muchos bajos".

De Stephan Schmidt, una pregunta obtenida en las FAQ de su página web: http://www.stephanschmidt.ch/

¿Qué cuerdas usa?
Guitarras de 6 cuerdas:
Matthias Dammann-1988 1-Cécila[sic] blue, 2-3 D'Addario, 4-6 Aranjuez Concert Silver
Matthias Dammann (1999): 1-3 Hannabach Titanyl, 4-6 Aranjuez Concert Silver
Dieter Müller (1999): 1-3 Augustine régale[sic], 4-6 Aranjuez Concert Silver

Guitarra de 10 cuerdas:
Dieter Müller (1999): 1-3 Augustine régale[sic], 4-6 Aranjuez Concert Silver, 7-8 Hannabach blue, 9-10 Aranjuez Concert Silver

Guitarra de 13 cuerdas:
Dieter Müller (2007): 1-3 Augustine régale[sic], 4-13 Hannabach black

Saludos a toda la peña. Os deseo un feliz año 2009.
joseangel
 
Un Saludo JosAngel !
quedo un poco confundido con el controversial tema de las mejores cuerdas, pero si se puede apreciar algo en diferencia de unas de otras...puedes creer que con dos guitarras del mismo Luthier igual en maderas a una le suena muy bien el nylon y la otra mejor el carbono?:niidea:
Pero veo que segun tu laboratorio, para bajos estan muy bien los Daddario j46 composite y para primas las agustine!
otra conclusion que noto es que es mejor el titanyl que las carbono y mucho mejor las Hannabach que la Galli!...en fin aqui uno puede seguir diciendo cosas..lo otro es que tengo entendido que las allianza o corum savarez son carbono tambien y tu las tienes como de las buenas o mejores...en fin el tema se que es complicado pero como siempre y tu lo recomiendas es que todos nos metamos al mismo laboratorio y probemos que nos aqueda mejor segun nuestra guitarra y lo fuertes que sean nuestras manos para aguantar tension alta........gracias por interesante tema.....que la pases bien en fiestas y prospero 2009!!!:adios:
Peter Anthony
 
NOTAS
-En líneas generales, y siempre según mi criterio, definitiva y decididamente encuentro de más calidad el sonido del clásico nylon que el de los demás productos.
El sonido del llamado "Carbono" es más potente, pero también estridente y "plasticoso".

joseangel
Hola joseangel,

Primero darte las gracias por tus pruebas, que es un trabajo largo.

Y como uso "carbono" desde hace unos quince años, quiero compartir mi experiencia... Trabajando la pulsación, se puede sacar un sonido redondísimo del carbono. Así mismo, se puede sacar no sólo mucho más dinámica, sino también un rango tímbrico mucho más amplio que con el nylon.

En fin, es cuestion de acostumbrarse (seguro que tu estás más acostumbrado al nylon, ¿verdad?). Llegaría hasta decir que a mi me parece que el nylon me suena más a plástico que el carbono...

Un cordial saludo.
 
puedes creer que con dos guitarras del mismo Luthier igual en maderas a una le suena muy bien el nylon y la otra mejor el carbono?:niidea:
Hola,

En la mayoría de los casos, dos guitarras del mismo luthier, incluso con las "mismas" maderas, no suenan igual según mi experiencia.
Es que dos "trozos" de madera nunca son idénticos así que lograr consistencia resulta muy muy difícil...

Un cordial saludo.
 
Hola Benito! tienes razon y conocimiento en 2 guitaras hechas por la misma mano y las mismas maderas no existe consistencia, me llama mucho la atencion tu experiencia con las cuerdas de carbono y tu consejo sobre buscar la pulsacion adecuada, aqui utlizas yema una? o solo una?...etc en fin que cuerdas recomiendas mas sobre carbono?....Hannabach, Knobloh, Savarez, Galli...etc
Un saludo y feliz 2009!!!:D
Peter Anthony
 
¡Hola gente!
Ya veo que hay preguntas por ahí. Darme un poco de tiempo para contestarlas todas, todas. En los próximos días no voy a estar por aquí, pero sí que puedo adelantar algo que ya indiqué:
Se trata de mi humilde opinión (de verdad que sé que es humilde, no se trata de una frase hecha o de falsa modestia), y que cada cual tiene que decidir su propia opción; esto es insoslayable, no hay atajos.

Hasta dentro de unos días. ¡Que lo paséis bien!
joseangel
 
Hola Benito! tienes razon y conocimiento en 2 guitaras hechas por la misma mano y las mismas maderas no existe consistencia, me llama mucho la atencion tu experiencia con las cuerdas de carbono y tu consejo sobre buscar la pulsacion adecuada, aqui utlizas yema una? o solo una?...etc en fin que cuerdas recomiendas mas sobre carbono?....Hannabach, Knobloh, Savarez, Galli...etc
Un saludo y feliz 2009!!!:D
Peter Anthony
Hola Peter Athony,

Uso yema y uña. Mi punto de contacto con la cuerda está aproximadamente a 33% a partir de la izquierda para los dedos a, m y i. Tuve que buscar la forma adecuada de la uña durante años para conseguir el mismo sonido en el anular que en los m y i. Para obtener un sonido cada vez más claro, cambio el ángulo hasta llegar a la pulsación sólo con uña.
Para el pulgar, tengo tres posiciones: sólo yema, punta de uña y uña "entera" (toda la línea paralela a la cuerda).

Me gustan el sol y el si Alliance azul (tensión alta) junto con el mi Knobloch de tensión media (de hecho, el mi queda algo más tenso así, mientras que con una Alliance, la diferencia es tremenda; y el Knobloch es más grueso y se puede controlar con mucha más comodidad). Estas cuerdas dan un buen equilibrio entre un timbre oscuro y claro y el abánico tímbrico resultat casi infinito para mí.

Sólo Knobloch está muy bien también (más gruesas así que más control), pero menos colores.

Las Hannabach Goldin se parecen bastante a las Alliance azules pero el mi resulta demasiado tenso (aunque menos que el mi azul) y duran menos (al menos con características sonoras similares). Y son caras.
Las Hannabach carbon dan un sonido más claro y me parecen más tensas. Ya no las soporto porque mis uñas se desgastan bastante. El mi también resulta demasiado tenso. Más asequibles, pero más caras que las Alliance.

Las Dr Junger Aristona son similares a las Alliance pero se ofrecen en más tensiones (útil para el mi a mi modo de ver). Lo malo es que tienes que comprarlas por internet, en saitenkatalog.de por ejemplo. No son tan caras pero tampoco ganas mucho en comparación con las Alliance.
Existen también las Supersona (supuestamente más claras) que creo haber probado, pero una sola vez y ni me acuerdo...

Las únicas Galli que probé eran del llamado Titanio, no de "carbono". Y la verdad, suenan más bien como un buen nylon y no se pueden comparar con las de carbono en cuanta a posibilidades dinámicas y tímbricas.

Feliz año nuevo.
 
Atrás
Arriba