Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: se aprende así?

Unhappy se aprende así?

Hola a todos.

LLevo un mes y medio aprendiendo a tocar guitarra acústica en una escuela de música. Empezamos con acordes básicos, y aunque no los dominamos del todo, hemos empezado con el arpegio, que me parece bastante díficil. Todo esto sin seguir ningún ritmo, es decir sólo dando golpes de cuerda con la mano derecha.

A mí no me suena nada,

EStamos aprendiendo correctamente??

Un saludo

Re: se aprende así?

Hola,
    Había preparado algo para contestarte, pero después ví que poner una especie de mini-curso en un mensaje de un foro, no era posible.
    En las Escuelas de Música se imparten diferentes tipos de guitarra. Hay que saber si por guitarra "acústica" te refieres a la "guitarra clásica" o por el contrario a la que se utiliza habitualmente en la música "folk", por lo que en es caso sí podría empezar por ahí el aprendizaje.
    Otra cuestión es, si te han pedido antes de empezar, que hayas realizado uno o dos años de Solfeo, para que conozcas la lectura musical.
    Si se trata de "guitarra clásica", lo normal sería estudiar lo siguiente:
    1) El instrumento. Sus partes. Forma de colocar las cuerdas. Afinación.
    2) La forma de colocar el cuerpo y el instrumento
    3) La forma de colocar los brazos y manos
    4) La forma de pulsar.
    5) Primeros ejercicios con cuerdas al aire
    6) La forma de pisar
    7) Símbolos específicos de las partituras para guitarra - 1ª parte (cómo se indican los dedos de ambas manos, los trastes y las cuerdas)
    8) Primeros ejercicios para ambas manos: Conocimiento hasta el traste III
    - melódicos
    - arpegios
    - acordes
    9) Primeras piezas: Hasta el traste III (¡Hay muchas piezas para tocar en esos 3 trastes!)
    Hay un número de la revista "Acordes" que cubre muchos de estos temas.
    Información aquí:
    Un saludo muy cordial,
    JL

Smile Re: se aprende así?

Muchas gracias!

Si, por lo que dices se trata de guitarra clásica, aunque mi guitarra no es española y el libro que seguimos es de Yamaha y el título es acoustic.
    Si, más o menos hemos dado las partes de la guitarra, hacemos ejercicios de calentamiento y flexibilidad, etc.
    El problema y mi gran duda es si empezar por los arpegios es lo más acertado, después de aprender los acordes básicos, y sin seguir ningún ritmo.

Gracias!!

No te preocupes, ya que tarde o temprano tendréis que abordar esos temas que te indico.
    JL

o.k.

Gracias de nuevo!

Hola José Luis!
    Me gustaría conocer tu opinión tu opinión si realmente estoy aprendiendo bien en mi caso.
    LLevo varios años practicando la guitarra clásica en plan aficionado autodidacta mediante sistema cifrado mediante curso por correspondencia ó actualmente mediante tablaturas.Nunca me ha gustado el solfeo y siempre ha sido para mí mas fácil el ponerme a tratar de tocar alguna melodia conocida bien de oido ó con los tabs que son mas fáciles para empezar a tocar, aunque opino que no se debe empezar asi. El caso es que este año me he matriculado en una escuela de música para aprender solfeo en grupo para adultos, tengo unos conceptos básicos de solfeo , duración de las notas, clave de sol, etc pero no sé leer ni he practicado la guitarra leyendo solfeo, porque no sé la posición de las notas en los trastes .Este curso 1º de solfeo es de aspectos generales y aunque me gusta lo que estoy aprendiendo, estoy observando que aprenderé a leer solfeo pero no a saber cada nota en que traste y cuerda debe ser pulsada, por lo que me estoy preguntando si no debería haberme apuntado a clases particulare de solfeo y guitarra (ya estoy en la decada de los 50 y tantos)aunque resulta mucho más caro.Me gustaría conocer tu opinión.Gracias de antemano
    Manuel

Hola,
    Lo primero decir que no soy profesor y que en este foro hay muchos profesores con gran experiencia, que podrán contestar con más conocimiento que yo.
    Desde un punto de vista sencillo, es necesario poder leer y medir en la clave de sol, que es la que se utiliza en las partituras para guitarra. En realidad las notas suenan una octava más baja de lo que está escrito, pero esto es una convención o acuerdo para hacer más fácil la lectura.
    Cualquier método, incluso gratuito que encuentres en Internet, te dirá lo fácil que es encontrar las notas en la guitarra: Basta conocer la nota que produce cada cuerda "al aire" y a partir de esa nota, cada traste produce un semitono ascendente. O sea, que si la cuerda (1)=MI, en el primer traste tenemos un FA, en el II=FA#, en el III=SOL, etc...
    Otra cuestión es adquirir práctica para no tener que estar contando los trastes, cada vez que tienes que tocar una nota.
    Lo mejor es empezar a conocer lo tres primeros trastes, hasta que puedas tocar sin problema estudios y piezas en los mismos.
    Acabo de hacer unos mini-apuntes para el hijo de una amiga. Te los dejo aquí por si te pueden ser de utilidad, pero ten en cuenta que no sustituyen al profesor.
    También, algunas lecciones fáciles on line, aquí
    Un saludo muy cordial,
    JL
    Archivos Adjuntos

Muchas gracias Jose Luis son ejercicios sencillos para empezar a trabajar y memorizar las notas de los tres primeros trastes y el enlace también me ha gustado, tiene sencillez y claridad para empezar.Te agradezco tu interés
    Saludos
    Manuel

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)