Busco Cursos de Guitarra y Teoría Musical para niños de ocho años

Fátima

New member
Estoy Buscando Un Curso De Guitarra Para Niños Y De Teoria Musical...los Que Encuentro Son Muy Aburridos Y Supongo Que Habra Alguno Que Tenga Una Dinamica Divertida Para Niños De 8 Años.

Gracias!!!!!!!!!!:p
 
Hola Fátima , me llamo Raúl de FRUTOS, llevo en la enseñanza de la guitarra más de veinte años y coincido contigo que en general los métodos de guitarra para niños, en muchas ocasiones son muy aburridos (para el niño y para el profe).
Por eso comencé (ya hace bastante años) a realizar mis propios arreglos para trabajar en clase con los alumnos. Un aspecto que valoro mucho en estos primeros pasos es el aspecto melódico de la guitarra.Trabajar el aspecto melódico de la guitarra nos permite desarrollar en el alumno, la pulsación de los dedos de la mano derecha, la correcta colocación de los dedos de la mano izquierda en diferentes posiciones del mástil de la guitarra, el legato musical., la audición interna, la sensación de pulso interno, el desarrollo métrico,…
Te invito a que visites mi página www.guitarraul.com
En el apartado guitarra melódica podrás ver muchos ejemplos de ésto.
Recientemente he arreglado 11 canciones infantiles europeas para dúo de guitarras (alumno y profesor), que funcionan muy bien en la clase.
En la página web tienes varios ejemplos que puedes descargarte gratis.
Saludos
Raúl
 
Estoy Buscando Un Curso De Guitarra Para Niños Y De Teoria Musical...los Que Encuentro Son Muy Aburridos Y Supongo Que Habra Alguno Que Tenga Una Dinamica Divertida Para Niños De 8 Años.

Gracias!!!!!!!!!!:p

Hola Fátima,

Aquí tienes un interesante libro (curso) para niños que se viene anunciando en este foro.

Otro libro (con cd) que se está utilizando desde hace algunos años es "Tocamos la guitarra" de Roberto Fabbri (editorial Carish).
 

Hola Silvestre,

Gracias por recordarnos el libro de Muro pero, aunque está muy bien, no creo que tenga "Una Dinamica Divertida Para Niños De 8 Años" (como desea Fátima) si lo comparamos con el de Maribel Alcolea. Por otro lado, también le faltan melodías conocidas (como también encontramos en el método de Fabbri) que son muy importantes para motivar a los niños.
 
Hola Silvestre,

Gracias por recordarnos el libro de Muro pero, aunque está muy bien, no creo que tenga "Una Dinamica Divertida Para Niños De 8 Años" (como desea Fátima) si lo comparamos con el de Maribel Alcolea. Por otro lado, también le faltan melodías conocidas (como también encontramos en el método de Fabbri) que son muy importantes para motivar a los niños.

Hola, Ricardo,

Por mi parte, creo que ningún material puede crear una dinámica divertida "per se"...

Últimamente tengo a la mitad de mis 70 alumnos completamente entregados (adictos, diría yo) a la lectura a vista de unas series "tirando a estocásticas" de notas sin ningún contenido musical...

Y me lo ruegan... es una olimpiada intermunicipal de lectura a primera vista, en la que tengo a niños desde los 6 hasta los 12 años...

Por otro lado, sin entrar a la valoración de cada publicación (no tengo tiempo), me gustaría señalar que, con clases de hasta 3 alumnos por hora en algunos centros, si no léen más o menos bien, y si yo no cuento con un porrón de libros de iniciación con piezas de todo tipo que pueda aprovechar para apoyar mi propia dinámica, tengo un problema para conseguir que en una audición con 24 alumnos (del mismo nivel y en el mismo centro) no se repitan las mismas piezas una y otra vez y que los padres flipen en colores...

... o tengo que inventarme y pasar a ordenador o escribir a mano mi propio material...

Personalmente, prefiero la metodología implícita en la presentación de Muro que la de Fabbri, por ejemplo... el Muro me parece que está muy pensado, no sólo desde el punto de vista de la composición...

Un saludo
 
Personalmente, prefiero la metodología implícita en la presentación de Muro que la de Fabbri, por ejemplo... el Muro me parece que está muy pensado, no sólo desde el punto de vista de la composición...

Hola Silvestre,

Yo todavía no he encontrado el método perfecto (quizá no exista:smile:), pero lo que creo es que cada profesor debe encontrar el libro que sea más adecuado para llevar a buen término sus criterios de enseñanza. Es importante, en términos metodológicos, que el profesor se base en un determinado libro (que debe elegir según sus criterios y experiencia), pero también es importante añadir piezas o ejercicios de muchos otros libros o autores (de sitios web, por ejemplo).
 
cada profesor debe encontrar el libro que sea más adecuado para llevar a buen término sus criterios de enseñanza. Es importante, en términos metodológicos, que el profesor se base en un determinado libro

Hola, Ricardo,

La verdad es que se me escapa la justificación de la importancia de basar la metodología de la enseñanza en un determinado libro que además, si nos ceñimos a los ejemplos de Fabbri y Muro (y corríjaseme si mi descripción está pasando alguno de sus contenidos por alto), no suelen contener de manera explícita mucho más que las "regole" básicas para la práctica con el instrumento... las notas (dónde se tocan, cómo se escriben), la posición del guitarrista, las manos (nombres de dedos...)

Además, digamos que los de Muro y Fabbri no son libros que pretendan ser el Método de Aguado de 1843, para entendernos... no son tanto libros que aborden la metodología como libros que proporcionan un repertorio de nivel muy elemental...

Quizá esté equivocado en ese juicio pero, considerando esto que comento, no entiendo cómo puede ser necesario (porque es algo que "debe" hacerse) e "importante" acogerse como docente al contenido de un libro en concreto si no es por comodidad para padres y profesores... para no tener que comprar más de uno...
 
Hola, Ricardo,

La verdad es que se me escapa la justificación de la importancia de basar la metodología de la enseñanza en un determinado libro que además, si nos ceñimos a los ejemplos de Fabbri y Muro (y corríjaseme si mi descripción está pasando alguno de sus contenidos por alto), no suelen contener de manera explícita mucho más que las "regole" básicas para la práctica con el instrumento... las notas (dónde se tocan, cómo se escriben), la posición del guitarrista, las manos (nombres de dedos...)

Hola Silvestre,

Primero, te recuerdo que el tema de este hilo, empezado por Fátima, se centra en los niños de alrededor de 8 años que van a empezar su aprendizaje, a ser posible de manera divertida. Por tanto, no deja de ser lógico (y perfectamente recomendable, diría yo) que los métodos en cuestión «no suelen contener de manera explícita mucho más que las "regole" básicas para la práctica con el instrumento... las notas (dónde se tocan, cómo se escriben), la posición del guitarrista, las manos (nombres de dedos...)». Con tus palabras defines perfectamente las metodologías de Fabbri o Alcolea, aunque éstas sean necesariamente muy básicas.


Además, digamos que los de Muro y Fabbri no son libros que pretendan ser el Método de Aguado de 1843,

Creo que vamos a estar de acuerdo en que el método de Aguado no es muy divertido ni pedagógico (desde el punto de vista actual) para niños de 8 años. Dejemos el Sr. Aguado…

para entendernos... no son tanto libros que aborden la metodología como libros que proporcionan un repertorio de nivel muy elemental...

Según tu comentario anterior, en que hablabas de «‘regole’ básicas», estamos ante metodologías (añado básicas, si quieres).

Quizá esté equivocado en ese juicio pero, considerando esto que comento, no entiendo cómo puede ser necesario (porque es algo que "debe" hacerse) e "importante" acogerse como docente al contenido de un libro en concreto si no es por comodidad para padres y profesores... para no tener que comprar más de uno...

La necesidad se resume en una palabra: organización. Uno de los principales objetivos de un maestro es proporcionar sentido de organización y método de trabajo a sus alumnos, conceptos que deben regir la enseñanza, sea ésta musical o de otra índole. Para terminar mi pequeña réplica, en la cual he tratado precisamente de transmitir un cierto rigor de organización (al encuadrar la temática y respondiendo a cada uno de tus párrafos o frases por separado), y para intentar disipar tu duda en cuanto a la importancia de basar nuestra labor docente en un libro o método (de un autor en concreto o de nuestra autoría), y aún para que quede claro el significado de metodología, te adjunto 3 definiciones del término ‘método’ del Diccionario de la lengua española:

«método.
(Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος).
1. m. Modo de decir o hacer con orden.
2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.»

Las dos primeras de estas definiciones son las que procuro transmitir a mis alumnos, definiciones que se podrían transformar en buenos aforismos.
 
Gracias, Ricardo, por las molestias y la aclaración... no estaba del todo desencaminado...

Y gracias, Luis, por los desvelos...

La necesidad se resume en una palabra: organización. Uno de los principales objetivos de un maestro es proporcionar sentido de organización y método de trabajo a sus alumnos, conceptos que deben regir la enseñanza, sea ésta musical o de otra índole

¿No es quizá mucho esperar que la conciencia de un niño de 8 años (digo 8 para que no me digáis que me desvío del tema, pero quizá la conciencia de alguien que empiece con un instrumento a cualquier edad) penetre en la organización del libro y en el tipo de costumbres y modos de hacer que son deseables para interpretar con un instrumento sólo a través de la lectura de un determinado libro?

Y si no fuese necesaria la conciencia, y el proceso fuese casi osmótico (como podría creerse, desde la óptica occidental, que fuera el aprendizaje en el resto de culturas musicales en la que los materiales no están escritos), entonces ¿un determinado libro es suficiente?

Porque si se puede hacer eso con la guitarra, que es una cosa endiablada... por qué no hacerlo con todo... yo compraría muchos más libros si fuesen esa ineludible fuente de iluminación para el chabacano ignorante que soy en la mayoría de las materias...

Primero, te recuerdo que el tema de este hilo, empezado por Fátima, se centra en los niños de alrededor de 8 años que van a empezar su aprendizaje, a ser posible de manera divertida. Por tanto, no deja de ser lógico (y perfectamente recomendable, diría yo) que los métodos en cuestión «no suelen contener de manera explícita mucho más que las "regole" básicas para la práctica con el instrumento... las notas (dónde se tocan, cómo se escriben), la posición del guitarrista, las manos (nombres de dedos...)». Con tus palabras defines perfectamente las metodologías de Fabbri o Alcolea, aunque éstas sean necesariamente muy básicas.

[...]

Según tu comentario anterior, en que hablabas de «‘regole’ básicas», estamos ante metodologías (añado básicas, si quieres).

Sigo sin ver cómo unas "regole" mínimas y comunes pueden diferenciar el método a seguir y marcar la diferencia entre el tedio y disneilandia (¿deben ser nuestras clases disneilandia?, ¿por qué?)

Mis palabras definirían entonces la metodología de cualquiera que empiece a enseñar la guitarra, por tanto... incluido J.A. Muro...

Entonces qué diferencia a una metodología y a otra...

No creo que la forma divertida de iniciarse en la guitarra se derive necesariamente de la utilización de un libro u otro, como tampoco creo que se derive de la ordenación de las piezas, de sus títulos, de la explicación que se dé en cada libro de los mismos principios básicos (posición, nomenclatura de dedos, etc...)

Confío en que esa responsabilidad está por entero en el profesor, en su forma de entender la práctica con, y los materiales escritos para, el instrumento; y en la relación que sepa establecer con el alumno...

A lo que me refería anteriormente es a que ningún libro que yo conozca ofrece al profesor un protocolo infalible para dar clases entretenidas y a la vez valiosas desde el punto de vista del aprendizaje del instrumento... ninguno ofrece de forma explícita una metodología a seguir en ese aspecto...

... porque, como tu decías, seguramente no la haya ("[...]el metodo perfecto (quizá no exista:smile:)[...]")... porque cada día tanto el alumno como el profesor pueden venir con un estado de ánimo determinado, con unas ganas o una capacidad de empatizar determinadas, con unas expectativas concretas, etc...

Creo que vamos a estar de acuerdo en que el método de Aguado no es muy divertido ni pedagógico (desde el punto de vista actual) para niños de 8 años. Dejemos el Sr. Aguado…

Dejémosle, si estamos obligados por la dificultad que presenta leer la tipografía en su propia letra, o dejémosle por su redacción novecentesca, o por otras muchas de sus virtudes y aciertos... pero es un referente para cualquier profesor que se precie de incluir en su metodología los aspectos fundamentales (y no tan fundamentales) de la técnica de la guitarra... que por otra parte es lo que querríamos transmitir nosotros, ¿no?, aunque no usemos sus materiales...

Creo que estamos confundiendo, como tantas veces, el repertorio con el aprendizaje del instrumento (e incluso con la enseñanza)...

Yo voy a luchar contra eso... porque si no cualquier mono con un libro es profesor de guitarra... y si te dedicas a la enseñanza de la guitarra, amigo Ricardo, estarás hasta las cejas ya de ver casos de intrusismo profesional de lo más flagrante...

En cuanto al repertorio, mi paso por el conservatorio y mi aprendizaje, hasta el advenimiento de Miguel Trápaga (o quizá un poco antes con mi fugaz contacto con Jesús Sánchez), tuvo más de ósmosis que de ingesta consciente y nutrición, y no fué porque mis profesores no fuesen gente más capaz de lo que yo pueda llegar a serlo ahora o en el futuro, ni porque no tuviésemos una relación estupenda... sino porque quizá (y digo sólo quizá, porque quizá mi torpe criterio me haga concluir erróneamente) confiaron demasiado en mí, y en los materiales y se olvidaron de que estos siempre han sido (con el permiso de Aguado mismo) un pretexto... un reflejo de un método de enseñar... una foto (fija) de un proceso... una toma de temperatura...

Todo eso descontando que el trabajo del repertorio, o del libro, si se quiere (por mucho que ahí se indique todo lo que voy a decir a continuación), no supone el aprendizaje de una forma sistemática a leer con el instrumento; ni de la ejecución de enlaces básicos de acordes (aunque sea con tres cuerdas); no enseña, en definitiva, porque las indicaciones no se traducen en asimilación, a adquirir una determinada destreza con la mano derecha (alternancia de dedos, por decir lo más básico); no enseña a localizar las notas sin mirar el mástil...

A eso me refiero con que ningún método o libro básico tiene repertorio suficiente como para que, no un niño de 8 años, sino cualquier niño de 8 años, acabe alternando índice y medio, y leyendo notas en las tres primeras cuerdas... es mi opinión... no se aprende a hacer pan con medio kilo de harina... habrá que hacer pan varias veces más, digo yo...

Lo que implica esta valoración puede ser inversamente proporcional a la diversión: quizá haya que dar más caña a los alumnos (lo que podría no ser divertido), y menos mieles y cancioncillas que se saquen con la gorra, sin leer, sin estudiar, sin alternar dedos, sin... bueno... con un aprendizaje de memoria a corto plazo... eso sí...

Y de ahí mi idea de que lo importante es el profesor... ;) el ser humano debe tener una tendencia natural a cogerle cariño a sus "secuestradores" (je, je, je)... síndrome de Estocolmo, creo que lo llaman... así que sólo hay que aprovecharla para que esas costumbres (necesarias para avanzar en el aprendizaje del instrumento) que no se derivan del trabajo del repertorio y que, en principio no son tan divertidas como lo que nos parece a los profesores que pueden serlo las canciones de determinados libros... para que esas costumbres, decía, se adquieran de forma divertida...

... alguien decía (Raul de Frutos) que un profesor es un seductor... y me parece muy acertado...

... también estaba aquello de "sarna con gusto no pica"...

... y mientras me preparaba un café para sentarme a estudiar un rato he recordado que muchas veces utilizo el simil del profesor como médico (no discutáis el diagnóstico de vuestro médico... pedid una segunda opinión, pero no neguéis que estáis/"sois unos" enfermos... :meparto:)...

... siguiendo esa comparación, uno no sólo va al doctor para que le recete un medicamento... ¿o sí?... bueno... habrá a quien le duela de verdad y quien vaya a que le ayude a curarse... tendrá que recetarle tras haberle auscultado... no simplemente recetarle pensando que lo normal es que tenga un catarro y que el "fernadol complex" le vaya bien para ir tirando...

... para eso puedo ir a la farmacia yo solo y no perder el tiempo esperando en el pasillo...

bueno...

llevo demasiado tiempo escribiendo...

perdonadme el tono, las formas, y hasta el contenido, si queréis
 
¿No es quizá mucho esperar que la conciencia de un niño de 8 años (digo 8 para que no me digáis que me desvío del tema, pero quizá la conciencia de alguien que empiece con un instrumento a cualquier edad) penetre en la organización del libro y en el tipo de costumbres y modos de hacer que son deseables para interpretar con un instrumento sólo a través de la lectura de un determinado libro?

Y si no fuese necesaria la conciencia, y el proceso fuese casi osmótico (como podría creerse, desde la óptica occidental, que fuera el aprendizaje en el resto de culturas musicales en la que los materiales no están escritos), entonces ¿un determinado libro es suficiente?

Hola Silvestre,

Hace unas horas, en este mismo hilo, decía: "Es importante, en términos metodológicos, que el profesor se base en un determinado libro (que debe elegir según sus criterios y experiencia), pero también es importante añadir piezas o ejercicios de muchos otros libros o autores (de sitios web, por ejemplo)."

Sigo sin ver cómo unas "regole" mínimas y comunes pueden diferenciar el método a seguir y marcar la diferencia entre el tedio y disneilandia (¿deben ser nuestras clases disneilandia?, ¿por qué?)

Casi siempre, tal vez siempre, la actitud correcta está entre dos extremos.

A lo que me refería anteriormente es a que ningún libro que yo conozca ofrece al profesor un protocolo infalible para dar clases entretenidas y a la vez valiosas desde el punto de vista del aprendizaje del instrumento... ninguno ofrece de forma explícita una metodología a seguir en ese aspecto...

... porque, como tu decías, seguramente no la haya ("[...]el metodo perfecto (quizá no exista:smile:)[...]")... porque cada día tanto el alumno como el profesor pueden venir con un estado de ánimo determinado, con unas ganas o una capacidad de empatizar determinadas, con unas expectativas concretas, etc...

Por eso decía "es importante, en términos metodológicos, que el profesor se base en un determinado libro [...]". "Basar" según la RAE: 1. tr. Asentar algo sobre una base.
2. tr. Fundar, apoyar.


A eso me refiero con que ningún método o libro básico tiene repertorio suficiente como para que, no un niño de 8 años, sino cualquier niño de 8 años, acabe alternando índice y medio, y leyendo notas en las tres primeras cuerdas... es mi opinión... no se aprende a hacer pan con medio kilo de harina... habrá que hacer pan varias veces más, digo yo...

Partes de la premisa, errónea como ya te he demostrado, de que yo creo que la enseñanza se debe basar únicamente en un libro.

Lo que implica esta valoración puede ser inversamente proporcional a la diversión: quizá haya que dar más caña a los alumnos (lo que podría no ser divertido), y menos mieles y cancioncillas que se saquen con la gorra, sin leer, sin estudiar, sin alternar dedos, sin... bueno... con un aprendizaje de memoria a corto plazo... eso sí...

Repito que muy probablemente "la virtud se halla en el centro" ([FONT=&quot]¿[/FONT]Aristóteles?).


perdonadme el tono, las formas, y hasta el contenido, si queréis

Muchas gracias por compartir tus ideas.
 
Partes de la premisa, errónea como ya te he demostrado, de que yo creo que la enseñanza se debe basar únicamente en un libro.

Puede ser... creía que la premisa era que la enseñanza (divertida, podríamos añadir... ¿o no?) se debía basar en un libro determinado (¿único?), no que únicamente se debiera basar en los libros en general... pero, bueno, quizá también eso sea un error mío al interpretar... voy a tratar de salir de este embrollo dialéctico en el que estoy abocado al fracaso, y acepto sin más argumentos (que el de "la organización") que la enseñanza debe basarse en "un" (artículo indeterminado) papel escrito... algo con lo que tengo que estar de acuerdo (por las circunstancias en que vivimos)...
 
Partes de la premisa, errónea como ya te he demostrado, de que yo creo que la enseñanza se debe basar únicamente en un libro.

Amigos foreros,

Debería haber construido la frase alrededor del verbo "utilizar" y no "basar". Perdón por la incongruencia :oops:.
 
Atrás
Arriba