Obras para acceso a superior

hola, estoy preparando el examen de acceso a superior, y me gustaría que me recomendaseis tres obras de distintas épocas que se toquen en 1º curso de grado superior; ya que quiero asegurar mi entrada y no dejarlo al azar.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda ;)

:adios:
 
Re: obras para acceso a superior

hola, estoy preparando el examen de acceso a superior, y me gustaría que me recomendaseis tres obras de distintas épocas que se toquen en 1º curso de grado superior; ya que quiero asegurar mi entrada y no dejarlo al azar.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda ;)

:adios:

Pensé en no meterme en este asunto, pero creo que una modesta opinión puede valer.

1) Para preparar tres piezas del grado inmediato superior, hay que meterse en el grado superior. Yo no le veo sentido. El tribunal juzgará tus capacidades del grado que acabas de terminar y tus aptitudes prometedoras para abordar el salto.
2) Tendría más sentido, esto es, sería más coherente preparar tres piezas del nivel que has acabado y llevarlas a un nivel de ejecución lo más perfecto posible, técnica y musicalidad. Aunque hay de todo en la viña del Señor, no creo que el tribunal pida cosas del nivel superior. Si el tribunal es coherente, no premiará el esfuerzo, sino sólo los resultados.
3) Humildad no es agacharse, sino objetividad con uno mismo. La idea de sorprender al tribunal esperando exclamaciones de sorpresa por una maestría que -dado el nivel de estudio-, no puedes tener, es arriesgar la superación de la prueba.
4) Cuando Segovia tenía ya sus años y salía al escenario apoyado en una azafata, toco la suite en re menor de Robert de Visé. "¿Qué hacia el maestro con una pieza tan 'elemental?" - nos preguntamos todos. Hizo una obra maestra como nadie había escuchado antes, ni nadie la había tocado tan bien como él. Porque en aquel concierto había decenas de personas que conocían la obra de memoria.

Consútalo con tu profesor que conoce sin duda lo menor que haces y te dirigirá mejor que otros.

Un carñoso saludo,

Norberto

PD Perdona que no haya contestado a la medida de tus deseos. Vale.
 
Re: obras para acceso a superior

hola, estoy preparando el examen de acceso a superior, y me gustaría que me recomendaseis tres obras de distintas épocas que se toquen en 1º curso de grado superior; ya que quiero asegurar mi entrada y no dejarlo al azar.

Hola anamagnalenabach. El razonamiento que hace Norberto en su post es impecable, y no creo que haya persona razonable que no lo suscribiese.

Sin embargo, los tribunales son los tribunales, y las pruebas son las pruebas. Quiero decir que es indudable que hay muchos factores subjetivos y personalísimos que podrían influir a la hora de juzgar a un aspirante durante una prueba de acceso.

Y no sería de extrañar que algunos tribunales en algunos conservatorios pensasen que es mejor presentar un repertorio de un nivel muy similar al que se va a cursar. O incluso un nivel más alto. En este post puedes ver cómo en una prueba de acceso (a otro nivel) parece que el tribunal deseaba que el repertorio presentado fuera de un nivel mucho más alto que el de comienzo de ese tramo educativo.

Tu decisión es complicada, desde luego. Pero, afortunadamente, algunos conservatorios publican repertorios orientativos para aquellos aspirantes que están en tu caso. Y ya hemos hablado de ello en el foro. Mira aquí. Espero que los enlaces sigan funcionando...
 
Re: obras para acceso a superior

Desde luego estoy de acuerdo con ese razonamiento, es lo lógico, pero en el conservatorio en el que yo estudio, estoy acostumbrada a ver cómo se premia a gente (yo incluída) por tocar obras de más dificultad del curso en el que van aunque sea a velocidad de 1 por hora. Por eso lo preguntaba, porque no quiero dejar nada al azar.
gracias por la "no respuesta" ;)
y un saludo
 
Re: obras para acceso a superior

Saludos a todos, coincido con nuestro compañero Norberto Nágila y me gustaría añadir mi humilde opinión a este tema con la siguiente frase de un compañero de clase "Prefiero sacrificar dificultad técnica por calidad interpretativa". Y lo comento porque creo que es un debate que a menudo se cruza en nuestras vidas musicales.

Siempre he pensado que tocar la guitarra, y por extensión tocar música, es una arte y la búsqueda de una expresión, y no realizar escalas a 200 pm, extensiones imposibles o arpegios de infarto. Claro está que la técnica es muy útil, pero tenemos que tenerla al servicio de nuestra interpretación, y no al revés, puesto que la velocidad excesiva, por ejemplo, puede acabar con obras maravillosas.

Quiero recordar un ejercicio que David Russell explicó en una clase en Córdoba (en el Festival). Russell nos alentaba a que "rescatásemos" oras de nuestro antiguo repertorio cuya técnica superásemos ampliamente y la tocásemos de nuevo centrándonos únicamente en realizar una brillante interpretación. Es un ejercicio que he probado y recomiendo encarecidamente.

Este año yo también me estoy preparando para el Superior y mi profesor me aconsejó que buscase un repertorio, dentro del nivel, que no fuese demasiado famoso y usado en las pruebas, pues así el jurado escucha material nuevo o que al menos no tiene aborrecido.

Y por supuesto toca aquellas obras que más te gusten, pues disfrutarás más tocando y harás disfrutar a los que te escuchan.

Con cariño, Álvaro López.
 
Atrás
Arriba