¿Tapa mixta?

Victor Moran

New member
Hola a todos,
He estado leyendo sobre los matizes, el volumen y diferentes caracteristicas que se presentan en las guitarras dependiendo de su construccion, en verdad, es un mundo que no entiendo todavia, pero partendo de la base de que una tapa rigida produce sonidos mas agudos y una tapa delgada, grabes, se me ocurriria la posibilidad de adelgazar una tapamas en el lado de los grabes para poder ganar en ese sentido y dejar la zona de los agudos de la misma tapa mas grueso para obtener rijides y brillantes en el sonido agudo.
Mi pregunta es si ya se han hecho experimentos de este tipo? y cuales han sido los resultados?
No se lograria equilibrio en la sonoridad entre agudos y grabes con una tapa mixta?
Saludos
 
Re: Tapa Mixta??

Hola Amigo.
Me parece muy bueno que te sumerjas en el mundo de la luthería, y sobre todo desde el razonamiento y la investigación.
En realidad las guitarras de luthier (o por lo menos de muchos de ellos) se construyen teniendo en cuenta la apreciación que hiciste sobre los espesores, es decir, variar los espesores de las diferentes partes de la superficie de la tapa para lograr diferentes respuestas a las distintas frecuencias, y así lograr un equilibrio en la respuesta acústica del instrumento. A nivel general se podría decir que justamente el ejemplo que das es acertado, siempre y cuando lo acompañemos de otras variables que harán que la tapa responda de manera óptima.

A ver qué opinan los demás...

Un abrazo

www.eduardopittis.com
 
Hola Eduardo,
Gracias por contestar mi pregunta.
En este caso a tu parecer, cuales serian las otras variables que podrian modificar o acentuar el equibrio sonoro? Esto me sirve para concentrar mi atencion en su estudio.
No considero de importancia el volumen tanto como la calidad del sonido, las mezclas de agudos y grabes.
Yo toco un poquito la guitarra y claramente noto que en algunas de ellas debes de acentuar mas los grabes por que se pierden o viceversa. En las guitarras bien equilibradas la melodia mejora sustancialmente, ayudando al ejecutante aun este tenga carencias, la guitarra hace como si le desvaneciera los errores un poco. En el caso contrario, hasta el mejor, con una mala guitarra se oye fatal.
Felicidades por tu sitio en internet, esta muy agradable, de buen gusto.
Saludos
 
Hola a todos,
He estado leyendo sobre los matizes, el volumen y diferentes características que se presentan en las guitarras dependiendo de su construccion. En verdad es un mundo que no entiendo todavía, pero partiendo de la base de que una tapa rígida produce sonidos mas agudos, y una tapa delgada, graves, se me ocurriría la posibilidad de adelgazar una tapa más en el lado de los graves para poder ganar en ese sentido, y dejar la zona de los agudos, de la misma tapa, más grueso, para obtener rigidez y brillantez en el sonido agudo.
Mi pregunta es si ya se han hecho experimentos de este tipo, y cuáles han sido los resultados.
¿No se lograría equilibrio en la sonoridad, entre agudos y graves, con una tapa mixta?
Saludos

Ya se ha hablado de ese tema en diferentes ocasiones (sería cuestión de buscarlo en el Índice Organológico). Hasta ahora nadie ha aportado datos de algún experimento serio que contemple esos cambios de espesores que tú propones.
Parece que el error consiste en creer que una zona de la tapa contribuye a unas frecuencias y otras partes de la tapa potencia otras frecuencias. Esto no es así, la tapa funciona como un todo en todas las frecuencias, por lo que, teóricamente, la uniformidad de espesores es deseable fente a la variedad de ellos en distintas zonas.
 
Mi pregunta es si ya se han hecho experimentos de este tipo?

Amigo Víctor,

Segun Ricardo Muñoz, han hecho guitarras así Panormo y Santos Hernández. Muñoz dice que una guitarra Panormo de 1832 tiene un espesor en la tapa de 2 mm a la derecha y 2,5 mm a la izquierda. Si miramos la guitarra de frente, esto sería lo contrario a tu propuesta. La otra sería una guitarra Santos Hernández de 1925 con 1'5 mm del lado de los bordones y 2 mm del lado de las primas.
 
Estimado Rafael:
Como bien sabes mi experiencia al respecto es ínfima, me cuesta entender qué criterio sigues para afirmar que "la uniformidad de espesores es deseable".
Te puedo entender, porque he podido comprobar que tus guitarras suenan de maravilla, siendo uniforme, hasta cierto punto, el espesor de tus tapas (y añadiría, totalmente simétricas).

Entonces, sin negar que esa uniformidad pueda dar resultados muy buenos, ¿qué hace pensar que otros diseños no son "deseables?. (Conste que no estoy ni a favor ni en contra... trato de aprender). Se me ocurre que colocar bajopuente, por ejemplo, es una forma de aumentar el espesor en la zona central, o rebajar el grosor en las orillas de la tapa para "ablandarla", incluso dar mayor espesor al lóbulo superor que al inferior.... (supongo que esto último tiene una función estructural más que acústica), por supuesto, los grosores y forma de las barras armónicas suelen dar más masa en el centro que en los extremos, y no digamos el abanico de varetas en si mismo, distribuye la masa en distintas zonas.

En definitiva, creo que la cuestión no es el grosor de la tapa, sino la distribución de las masas dentro de ella. En base al criterio de distribución de la masa, creo que no existe ninguna tapa "uniforme" (aun tenindo en cuenta que el comportamiento de la misma se produzca como una unidad indivisible).

Por ello entiendo y comparto la preocupación de Victor, y animo al "personal" a experimentar sobre este tema...pero.... apoyo a Rafael en que las pruebas deben hacerce de forma que controlemos las variables que intervienen en el experiemnto, para que podamos ofrecer datos "serios" y fiables, que puedan resultar de utilidad.

Bueno no me enrollo más. A ver si organizamos un experimento colectivo entre todos con criterios comunes y sacamos alo en claro. La unión hace la fuerza.

Saludos
 
Parece que el error consiste en creer que una zona de la tapa contribuye a unas frecuencias y otras partes de la tapa potencia otras frecuencias. Esto no es así, la tapa funciona como un todo en todas las frecuencias, por lo que, teóricamente, la uniformidad de espesores es deseable fente a la variedad de ellos en distintas zonas.
NO estoy de acuerdo con esta aclaracion ya que soportando todo esto de frecuencias y vibraciones desde el punto matematico ha de tenerse en cuenta que: 1º las frecuencias tienen todas diferentes valores con armonicos diferentes, longitud de ondas diferentes, 2º para que la tapa se comporte de igual manera en todas las frecuencias, habra de ser excitada desde el mismo punto Y "CON LA MISMA FRECUENCIA "cosa que en la guitarra no pasa ya que cada cuerda esta excitando la tapa desde un punto diferente y sobre todo sujeta al mismo puento de apoyo de las otras cuerdas que a su vez generarar frecuencias "parasitas" que afectaran el sonido de dicha frecuencia emitida por la cuerda. 3º Al hacer vibrar una cuerda lo que vibra a parte de la tapa es toda la guitarra, solo que ha de tenerse en cuenta que la tapa es la excargada de expulsar al aire contenido dentro de la caja y es ahi donde ha de tenerse cuidado fijandonos que tan rapido o lento queremos que ese aire sea expulsado.
Creo que este es untema muy serio y debe gastarse el tiempo suficiente para analizar y comprender todos los parametros que la tapa implica, dejo a los expertos en la materia que quieran colaborar con sus opiniones y conocimientos, Gracias

Adjunto dos imagenes que saque de una pagina donde se ve cuando fijan espesores diferentes para diferentes puntos en la tapa
 

Archivos adjuntos

  • Calibres.jpg
    Calibres.jpg
    20,8 KB · Visitas: 46
  • Calibres 2.jpg
    Calibres 2.jpg
    24,7 KB · Visitas: 45
Bueno Jorge,
Entonses y partiendo de tu planteamiento sobre la contaminacion de las frecuencias "parasitas" a mi se me ocurre desarrollar un puente seccionado en 6 para que se minimice la contaminacion y aislar en lo posible el sonido que emite cada cuerda.
Perdon por esta locura pero es lo que mi logica me indica, que opinan.
 
Bueno Jorge,
Entonses y partiendo de tu planteamiento sobre la contaminacion de las frecuencias "parasitas" a mi se me ocurre desarrollar un puente seccionado en 6 para que se minimice la contaminacion y aislar en lo posible el sonido que emite cada cuerda.
Perdon por esta locura pero es lo que mi logica me indica, que opinan.

No es para nada loca, de hecho pienso que si reduciria mucho la vibracion de las demas cuerdas, pero recuerda que cuando vibra una cuerda y vibra la guitarra lo hace desle la punta de la pala hasta la punta de la culata. entonces u que habria que diseñar es algo que apague las cuerdas que no se esten tocando, cosa que seria mas complejo y le quitaria escencia a la guitarra, soloq ue a modo matematico hay que considerar todos esos factores de que no vibra solo una cuerda si no que vibra todo el conjunto generando unos subarmonicos aveces inaudibles. Seguimos en la busqueda de resultados y sobre todo experimentar.
 
Jorge,
Pensandolo un poquito, si se secciona el puente sin separarlo en su totalidad eso podria lograr mayor pureza en cada cuerda sin eliminar completamente el sonido en su conjunto que como dices es parte de la esencia de la guitarra,
Pero a su vez se tendria que seccionar la selleta lo cual no veo a simple vista como lograrlo.
Alguna idea?
 
Cuando suena una nota, también lo hacen los armónicos de las otras cuerdas. Si evitamos esto, ¿no estaríamos alterando la propia naturaleza del sonido de la guitarra?
 
Yo no digo segmentar el puente en su totalidad, sino permitirle a cada cuerda mayor realce en comparacion a los armonicos permitiendole un sonido mas nitido a cada nota sin eliminar o aislar su sonido. Efectivamente yo estaria en desacuerdo con esto ultimo.
Pero si podemos disminuir un poquito, nada mas, el sonido discordante que se estimula al tocar alguna nota, no mejoraria la pureza?
No creo estar descubriendo el hilo negro, ni mucho menos, yo creo que ya se ha deber hecho experimentacion en este sentido ,por lo que si alguien tiene alguna experiencia, anegdota o dato, le agradeseria en mucho la informacion por que estoy a punto de montarle el puente a mi primer guitarra y creo que voy a cometer un "guitarricidio".
 
Yo no digo segmentar el puente en su totalidad, [...]

Amigo Víctor,

A lo mejor te refieres a algo así:

bridge~4.JPG
 
Hola Julio Gimeno,

Excelente fotografia, gracias, por que ilustra perfectamente la idea.
Tienes alguna informacion de los resultados de ese tipo de puente?

Alejandro y SKP, no se buscaria anular completamente los arminicos (como ustedes lo llaman), sino disminuir un poco su influencia para las notas singulares. Si uno hace sonar todas las cuerdas la resonancia seria en general, pero si lo que intena uno es acentuar preponderantemente una sola nota, el sonido resultante sera mas claro y nitido, al diminuir UN POCO solamente el sonido general.

Las modificaciones que infinitamente se buscan hacer en la estructura de la guitarra son con el objeto de aumentar o disminuir determinadas variables para mejorar su calidad sonora.

Lo mismo, tal vez no funciona y empeora la calidad sonora, bueno pues, se descha la idea y se siguen proponiendo pequeñas modificaciones que mantengan y mejoren la esencia general.

Queridos amigos, estoy seguro que coincidimos en muchisimas otras cosas mas que en lo que diferimos, por ejemplo, LA GUITARRA.
Saludos.
 
Tienes razón, Victor. Hay que probar las cosas antes de desecharlas. Y aunque el progreso sea escaso, sumando los de cada una será un gran paso.

Un saludo
 
Gracias Alejandro,
Lo que voy a hacer es simplemente segmentar una selleta en seis partes ranurarlas y colocarlas sobre el puente de alguna de mis guitarras ya probadas. ( Utilizare de mis guitarras tal vez la Amalio Burguet o la Ramirez)
Esto ayuda por que ya conozco su sonido y puedo considerar si mejora o empeora con la modificacion, asi de simple.
Tratare de grabar el antes y el despues para poderlo subir a internet y que juzguen la diferencia ustedes mismos y me emitan su opinion.
Si es positiva en lo general y asi lo considere yo, entonces, segmentare parcialmente el puente de mi nueva guitarra y colocare asi mismo los seis trozos de selleta para nuevamente hacer la prueba y volver a ponerlo a su consideracion.
Si hay alguna idea, sugerencia o desacuerdo les ruego me lo hagan saber para hacer este pequeno experimento en conjunto.
Saludos a todos
 
Está bien lo que propones de grabar primero y después. Podrías probar con la guitarra en la que más se note ese resonar del que hablamos.

Tengo una guitarra en restauración; quizás me anime a comprobar, también, el experimento de la selleta.

Un saludo
 
Atrás
Arriba