Ayuda, Anton Logy

anibrimo

New member
Saludos...hace unos dias encontré la partita en la menor de Anton Logy para laud, en transcripcion para guitarra, son 5 movimientos...pero he buscado por todos lados la biografia del compositor y no aparece nada...agradeceria si algunos de uds. tiene algunos datos sobre él que puedan compartir conmigo...asi como si conocen esta pieza y alguna recomendacion para su interpretacion en la guitarra...! Muchas Gracias...! Saludos!
Antonio BM
Venezuela
 
he buscado por todos lados la biografia del compositor y no aparece nada...

Amigo anibrimo,

Jan Antonín Losy, Conde de Losinthal, a quien también se nombra como Logi, Loschi o Losymthal, fue un laudista y compositor de finales del XVII y principios del XVIII. Nació probablemente en el Castillo de Steken al sur de Bohemia, en el seno de una familia considerada noble, alrededor de 1650 y murió en Praga en 1721.

El diccionario New Grove le dedica una entrada y el JLSA (Journal of the Lute Society of America) publicó varios artículos (Emil Vogl y Tim Crawford) sobre su figura y obra a principios de la década de los 1980s. Puedo darte las referencias si las necesitas.
 
Estimado Luis! Muchisimas gracias por esta valiosa información...ya que en internet es algo dificil conseguir ciertas cosas, y en pocos libros de Música que tengo tampoco encontraba nada...Te lo agradezco enormemente...actualmente estoy estudiando la partita en la menor, para interpretarla en aprox. dos semanas, en un evento en la escuela de Música donde estudio...no conocia la pieza, ni ninguna obra de este compositor, casualmente la escuché y de inmediato me parecio una obra de gran belleza, sobre todo el Aria y la Sarabande...Actualmente estoy buscando información sobre la interpretación en la Guitarra de obras para Laud. Me han recomendado dos cosas para esta obra , una que la Música del barroco al renacimiento aprox. se interpreta de una forma "plana" es decir, sin matices, todo muy lineal, solamente haciendo uso de piano o forte, nada intermedio entre ellos como por ejemplo, crescendo. Y otra que las notas se arpegian, ya sean dos o tres notas que vayan sobrepuestas, deben arpegiarse. De momento sigo buscando información sobre estos temas..Cualquier otra ayuda que puedas darme la agradeceria enormemente...!
Saludos y muchisimas gracias!
 
Actualmente estoy buscando información sobre la interpretación en la Guitarra de obras para Laud.

Amigo anibrimo,

No sé si va a ser mucho para tus pretensiones, que por el momento parece que se ciñen a esa Partita de Logy, pero aquí en guitarra.artelinkado tenemos publicado un estupendo artículo de José Luis Rojo que trata precisamente de la música de laúd en la guitarra.

En la introducción dice José Luis:
Nuestra intención no es influir en el gusto personal o en la manera de tocar este repertorio en la guitarra, sino aportar elementos histórico-musicales y técnicos que sirvan al guitarrista como herramientas para sus decisiones.

Basar las decisiones interpretativas en el conocimiento de los factores históricos, musicales o técnicos que influyeron en la obra o en su gestación es, sin duda, uno de los mejores caminos que puede tomar quien se acerque a la música del pasado.

Si quieres consultar el artículo pincha aquí abajo sobre su título:

 
Muchisimas gracias por el mensaje! Ya lei el articulo y es muy interesante! Cualquier otra duda estare por aca de nuevo...! Gracias!!!
 
Hola,
Estuve buscando si había algo en español, francés o inglés (on line) pero no he encontrado prácticamente nada. Tengo alguna información en un par de libros de tablaturas y música, pero los textos están en alemán y en checo, idiomas que no conozco.
Complementando el mensaje de Luis, te pongo un enlace para que puedas descargar una tablatura moderna (pdf) de la Partita, por si quieres contrastarla con la transcripción, aquí.
Aunque esta tablatura es el resultado de grabar con software (seguramente a partir del facsímil) y podemos considerar un cierto riesgo de error, en este caso el editor me parece bastante riguroso.
Un saludo muy cordial,
JL
 
partita en la menor de Anton Logy para laud, en transcripcion para guitarra, son 5 movimientos...

Es posible que la Partita no sea la misma que te indico, e incluso que no sea original para laúd, sino para guitarra barroca, ya que el autor tiene también obras para este instrumento.
Aquí tienes varias Suites del autor, en La menor, para guitarra barroca.
JL
 
Atrás
Arriba