Selmer - Maccaferri

adriancap

New member
Hola a todos:
Estoy buscando información para poder comenzar a hacer este modelo.
Me falta aclarar ciertos detalles que por supuesto son importantes a la hora del sonido.
- Uno es sobre los aros, si van variando en altura de acuerdo al curvado de la tapa.
- Al mástil es necesario ponerle alma de metal o con 1 o 2 de madera se la banca?
- A que distancias se ubican las barras en el fondo
Mas adelante por ahí me surjan mas dudas
Espero que me ayuden. Gracias
Adrián
 
Hola Adrian. Creo que imprimiendo el plano lo tienes solucionado. Es cierto que no están todas las medidas, pero con algunas es suficiente , pues el plano está a escala. Lo imprimes hasta que te mida en un punto concreto lo que allí se lee y ya está, el resto estará dentro de la misma proporción.

Si alguién puede explicarlo mejor , adelante.....:adios:
 
Hola, Adriancap.

En relación con tu pregunta de si hay que poner alma de acero, puedo decirte que en todas las páginas que he visto sobre la construcción de este tipo de guitarras aparece el refuerzo de acero pero yo acabo de hacer una guitarra de estas y no se lo he puesto.

Ya sé que dicen que la tensión con cuerdas metálicas es el doble que con las de nylon, pero me pareció que podía hacerse así. Además, no hice el mango encolado al zoque sino con el sistema tradicional (zoque español) y de momento va de lujo.

No sé, quizás dentro de treinta años se empieze a doblar el mango, pero tengo mis dudas.

Eso sí, para reforzar le puse dos tiras de palosanto y una de arce en medio del mango. Queda bonito y le da resistencia.

Tu decides.

Un saludo,

Santiago (ssaezgu)
 
Hola amigos:
Me falta saber el espesor de tapa, fondo y aros, cuanto debo perforarlos para las incrustaciones y el espesor del ébano para el mástil.
Gracias por ayudarme
 
Respecto a almas de acero u otros materiales mira este tema.


Hay que decir que la tensión de las cuerdas de las guitarras manouche aunque de alma de acero son de calibres bajos y baja tensión. Los refuerzos del mástil no son imprescindibles en este tipo de guitarras, pero si deseables. La mayoría de los mástiles de las viejas manouche son de nogal o burdas imitaciones "estéticas" de la veta cuando debajo se esconden maderas poco adecuadas como la haya. Cuando no hay alma de acero, generalmente en manouches baratas, la verdad es que pocos mástiles he visto que no estén vencidos con el paso de los años. Utilices alma o no, elige maderas más estables, preferentemente buena caoba, por cuestiones de estabilidad y tímbricas. La bubinga puede ser otra buena opción. Generalmente no se utiliza arce o sicomoro en manouches por su timbre brillante que puede desembocar en una guitarra de sonido demasiado afilado.
 
Hola amigos:
Me falta saber el espesor de tapa, fondo y aros, cuanto debo perforarlos para las incrustaciones y el espesor del ébano para el mástil.
Gracias por ayudarme

Parece que tambien estan a escala. Yo los he medido en pantalla que no es muy preciso,(estoy sin tinta), debido al abombamiento de la misma. Parece que la tapa está sobre los 2.5mm. y el fondo algo menos, 2mm.

Saludos
 
Hola amigos,

Estoy muy interesado en hacerme una guitarra tipo Selmer, pero me imagino que al paso que voy, en un par de años. Sin embargo si he investigado sobre el tema y les doy algunas características básicas:
- El puente no va pegado a la tapa y suele ser de palosanto. He visto algunas webs que dicen que aligerando el puente se consigue mejor sonido y más volumen. Dos métodos: haciendo orificios desde abajo para quitar madera o haciendo un sandwich de maderas palosanto+spruce (veta en sentido hacia la tapa)+palosanto y encima de todo esto una tira de ébano pegada.
- Es importante el tipo de cordal a montar. En una guitarra baratilla que compré me cascabelea contra la tapa, y fue necesario ponerle un fieltro debajo.
- En estas guitarras suele haber traste cero, pero además el espaciado entre cuerdas no es el típico de acústica, sino un poco más espaciado como para tocar fingerpicking.
- Las cuerdas son "especiales" en tanto en cuanto a los bordones que creo que tienen el alma de acero recubierto de fibras de seda y luego el entorchado.
- Por último, lo más importante es la púa. Tengo un amigo que tiene como unas dos o tres púas de las que utilizan estos músicos y comparándolas con púas normales el sonido cambia. Las púas son durísimas pero además tienen unos perfiles bastante específicos, ádemás de costar como 12 EUR/ud.

Espero que aporte algo al tema, y por otra parte pediría si me podíes pasar el plano de una guitarra de este tipo.

Un saludo,

Oliver
 
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaria construir una guitarra tipo Selmer sialguien de favor podria poner le link de donde consiguio los planos se los agradeceria mucho = )
 
Nuevamente un tiro acertado Pepon_76, que bueno que hay personas como tu que comparten todo lo bueno que encuentran en la red, justo lo que andaba buscando, muchisimas Gracias por tu ayuda = )
 
Atrás
Arriba