Estimados señores Pablo Ramírez y Miguel Ángel Gutiérrez. Aún teniendo en cuenta lo respetable que es que dos personas tengan criterios diametralmente opuestos en torno a una determinada cuestión (en este caso guitarrística, pedagógica e interpretativa), se aprecia claramente que esta discusión que ustedes llevan se está llevando un poco más allá de lo que para la web sería deseable. Por favor, seamos lo más cuidadoso posibles con las formas y no entremos en la descalificación personal (sin entrar a valorar quien haya empezado ni postularnos a favor de nadie en las discusiones personales).

No pretendemos ejercer de "grandes hermanos" Orwellianos, pero rogamos comprendan que para el normal discurrir de la vida diaria en el foro los moderadores tenemos que tomar cartas en este tipo de asuntos, que para ello nos "pagan".

Reciban un afectuoso saludo los dos y por favor, no llevemos el tema a lugares donde no debe estar. Gracias a ambos y buenos días.
 
Por mi parte yo doy el tema por zanjado porque no merece la pena perder el tiempo con discusiones bizantinas y estériles. Yo he tomado la iniciativa de grabar estos vídeos para estimular a los alumnos al estudio y que tengan un punto de consulta permanente siempre que les surja una duda de la índole que sea. Como en un porcentaje altísimo, sobre todo en este Nivel Elemental, las dudas que tienen son de medida o de digitación y una imagen vale mil palabras siempre podrán acudir al vídeo correspondiente para aclararlas. Las cuestiones referidas a análisis, articulaciones, fraseo, dinámica, agógica, estilo, etc. son trabajo personalizado de aula y se adecuará al nivel del curso en que esté el alumno en cuestión. No pretendo por tanto dar ningún concierto vía Internet, ni demostrar, si las tuviera, mis grandes dotes como intérprete. Si hay alguien que se molesta por mi "mediocridad musical" que me deje vivir en ella y que goce de su "alto nivel musical y se solace en su empireo personal". Por lo que a mi se refiere no pienso contestar a ningún nuevo mensaje del "Sr. Pablo Ramírez", el cual ha empleado tan mal tono al dirigirse a mí. Tengo cosas más importantes que hacer. Por otra lado quiero agradecer a Luis Briso y a José María Bailo por sus mensajes, han sabido estar en su sitio y tomo nota de sus respectivos comentarios. Un saludo.
 
Hola:

Siento mi comportamiento y pido perdón publicamente a M.A. por mi actitud. Cierto es que no le conozco y que no debería sacar conclusiones ni juicios que puedan ser superfluos o prematuros y erróneos.

Un saludo


Pablo Ramírez
 
Contesto al Sr. Ophee:

“En cuanto a su insistencia respecto a usar las ediciones originales como la base primaria para su juicio, le pido que mire el segundo ejemplo del Estudio de Carulli dado por Julio Gimeno arriba. Como puede ver, el Re en el segundo tiempo se indica con el dedo 1. ¿Usted piensa que una ejecución moderna debe aceptar esta indicación como autoritaria, o quizás el 1 se debe cambiar por el 4 como hizo Chiesa?”
“En cuanto a su creencia en la santidad de la primera edición...”

No sé por qué deduce Vd. que yo creo que en las ediciones originales no hay errores. Por supuesto que los hay. Es por eso que solo recomiendo tenerlas en cuenta y no “santifico” nada como (creo observar que irónicamente) afirma Vd. mas arriba.

“En cuanto a su insistencia respecto a usar las ediciones originales como la base primaria para su juicio”

Ahora si me interpreta Vd. a la perfección... “como base primaria” es decir: fuentes de primera mano, punto de referencia si se quiere... y ello no tiene por qué excluir la consulta de otras fuentes. Si yo lo hubiera hecho, desconocería las ediciones de Coste y no estaría en condiciones de criticarlas en este foro ¿no le parece?

“Puesto que no tenemos ningún expediente de qué ocurrió realmente durante las lecciones privadas Sor-Coste, no sabemos si, en este caso particular, Sor había decidido que no eran necesarias nuevas indicaciones del tempo.”

Continúo sin ver argumentos para pensar que Sor prefiriera que NO se indicaran los tempos de sus estudios, y tampoco de por qué preferiría que NO se les diera a los alumnos esa información adicional que figura al comienzo de un par de ellos y que, en mi opinión, ayudan a entenderlos mejor.

“Como Walter Emery dijo, la función de un redactor moderno es descubrir que era lo que el compositor quiso escribir”

Desconocía quién era el Sr. Emery a que hace Vd. referencia y lo he buscado en la Wikipedia...
Sin duda la escritura para guitarra de la primera mitad del s. XIX suscita algunas cuestiones de escritura que no se corresponden exactamente con la escritura musical moderna y que han de ser tenidas en cuenta para una ejecución históricamente informada. Pero ¿no le parece algo exagerado recurrir al testimonio de un egiptólogo? No creo yo que la cosa sea como para comparar la escritura de Sor con un jeroglífico...

“Le daré otro ejemplo: En el Estudio Op. 6 N° 8, Sor (y Coste) empleó la indicación de tempo Andantino. En su edición de este Estudio, Andrés Segovia cambió la indicación del tempo a Lento.”

La única explicación por la que yo entiendo que alguien cambiara el tempo de ese estudio es la dificultad que supone, al menos para mí, sostener el entramado polifónico (genial, por cierto) y no creo, sinceramente que este sea el caso de Segovia al que le sobraba técnica para eso y mucho mas. Así que ardo en deseos de oir esos argumentos...
Y, volviendo al tema: la edición de Coste respeta esta vez la indicación de Sor respecto al tempo. Dígame Sr. Ophee: ¿por qué ahora ya no le sirve Coste como fuente primaria de toda solvencia? ¡Y justo en este caso en el que no entra en contradicción con la edición de Sor!

“Pero el número de los principiantes mal informados y de estudiantes que no tienen simplemente ninguna idea cuál está implicado, es mucho más grande. Por lo tanto, una recomendación global tal como la suya puede no ser el mejor modo eficaz de mejorar el nivel de comprensión de esta música entre guitarristas.”

Cierto. Por suerte cada vez hay mas profesores lo suficientemente competentes y preparados para proporcionar a sus alumnos la información necesaria para una ejecución lo mas honesta posible.
Y también pueden visitar nuestros foros donde, gracias a la intervención de personalidades como Vd. (no presuponga ironía, por favor) se les intenta ayudar.
 
No sé por qué deduce Vd. que yo creo que en las ediciones originales no hay errores. Por supuesto que los hay. Es por eso que solo recomiendo tenerlas en cuenta y no “santifico” nada como (creo observar que irónicamente) afirma Vd. mas arriba.

La deducción se basa en su declaración primera de que las diferencias que observa en la edición de Coste son errores vergonzosos.

Ahora si me interpreta Vd. a la perfección... “como base primaria” es decir: fuentes de primera mano, punto de referencia si se quiere... y ello no tiene por qué excluir la consulta de otras fuentes. Si yo lo hubiera hecho, desconocería las ediciones de Coste y no estaría en condiciones de criticarlas en este foro ¿no le parece?

A mí me parece que el único comentario crítico que usted tiene con respecto a la edición de Coste, es el hecho de que es diferente en algunos aspectos de las ediciones originales, y es decir, por consiguiente, no una buena cosa. He intentado demostrarle que por lo que sabemos, estas diferencias fueron originadas por el propio compositor y no por Coste, y por lo tanto, usted criticaba a la persona incorrecta. Éso no quiere decir que la edición de Coste esté más allá de la crítica. Quizás su defecto más grande sea la compilación.

Continúo sin ver argumentos para pensar que Sor prefiriera que NO se indicaran los tempos de sus estudios, y tampoco de por qué preferiría que NO se les diera a los alumnos esa información adicional que figura al comienzo de un par de ellos y que, en mi opinión, ayudan a entenderlos mejor.

No tengo ningún argumento que exponer al respecto. Propuse una posibilidad especulativa, y al mismo tiempo, también señalé el hecho muy posible de que las desaparecidas o cambiadas indicaciones del tempo no fuesen medidas conscientes tomadas por Coste, sino que quizá las omisiones fueron perpetradas por el grabador.

Desconocía quién era el Sr. Emery a que hace Vd. referencia y lo he buscado en la Wikipedia...

Walter Emery, Editions and Musicians, a Survey of the duties of Practical Musicians & Editors towards the Classics. Novello, London, 1957.

Sin duda la escritura para guitarra de la primera mitad del s. XIX suscita algunas cuestiones de escritura que no se corresponden exactamente con la escritura musical moderna y que han de ser tenidas en cuenta para una ejecución históricamente informada. Pero ¿no le parece algo exagerado recurrir al testimonio de un egiptólogo? No creo yo que la cosa sea como para comparar la escritura de Sor con un jeroglífico...

Sin comentario.

Dígame Sr. Ophee: ¿por qué ahora ya no le sirve Coste como fuente primaria de toda solvencia?

No tengo ni idea de qué está usted hablando. En la preparación de la edición de Chanterelle de los estudios de Sor, la versión de Coste fue tomada muy en consideración por el redactor, Richard Savino. Obviamente, fue la edición de Coste la que sirvió como base para la edición famosa de 20 Estudios de Sor por Andrés Segovia, quizás la razón principal por la que estamos hablando sobre esta música hoy.
 
Hola tocayo! Todo esfuerzo por ampliar el material guitarristico educativo en internet es loable, y los alumnos agradecemos esfuerzos como el tuyo.

La objeción hecha, la de que volver al estudiante dependiente de grabaciones es perjudicial, por entender que limitan su capacidad interpretativa, ya la había oído, y también la comprendo. Pero no creo que se ajuste a este caso.
 
Amigo Miguel Ferrer, gracias por tu comentario, del cual se desprende además que efectivamente has comprendido el sentido de mi contribución. Mis vídeos sólo pretenden ser un apoyo básico para los alumnos en el proceso inicial del estudio de ejercicios, estudios y obras. Desde hace muchos años he venido empleando grabaciones de audio y posteriormente de vídeo para que mis alumnos tuviesen un apoyo adicional en su casa, habida cuenta que con demasiada frecuencia les asaltaban dudas que al no tener al profesor presente les imposibilitaba continuar trabajando con la suficiente seguridad. Por otra parte también al entrar en este foro tuve constancia de que había un buen número de foristas que forzados por diferentes circunstancias personales no podían acceder a las enseñanzas de un profesor, teniendo por tanto que aprender de forma autodidacta. Así fue como comencé yo y me resultó muy duro comprobar después de algunos años la cantidad de cosas que tenía que corregir. Fue por eso que me animé a tomar ésta iniciativa. Como habrás podido comprobar en mis vídeos todo lo ejecuto a una velocidad moderada para que se puedan seguir los detalles. Lamentablemente no dispongo de grandes recursos para grabar y todo es muy casero, pero lo doy por bien empleado, sobre todo cuando recibo no pocas muestras de reconocimiento de usuarios de numerosos países. Esto me anima a continuar porque sé que con esto aporto mi granito de arena lo que me conforta bastante. Si a tí, en particular, alguna de mis grabaciones te ha resultado útiles, me congratulo por ello. Por último quiero dejar dos preguntas en el aire: ¿Qué guitarrista profesional no ha querido escuchar o ver una o más versiones de otros colegas de aquella obra que tiene o quiere tener en su repertorio para contrastarla con la suya? ¿Puede esto acaso limitar su capacidad interpretativa en alguna forma? Recibe un cordial saludo. Miguel Ángel Gutiérrez.
 
Hola Miguel Ángel.
Me parecen muy acertadas tus afirmaciones. Te he enviado un email privado para poder contactar contigo tras darme la alegría de reencontrarte. Sobre todo tras encontrar tu obra SOLEÁ en mi antigua biblioteca, de 1983. Estaremos en contacto. Slo decirte que es una lástima que no se te vea el rostro en youtube donde se apreciaría mejor tus enseñanzas. Es solo una opinión. Saludos de Miguel Acosta.
 
Amigo Miguel Acosta, te he escrito un nuevo mensaje privado, porque tanto el anterior que te escribí como el que me escribiste tú, no sé como, me han desaparecido. Cuando puedas ponte en contacto conmigo. Un abrazo.
 
Saludos a todos los foristas. Os informo que he publicado tanto en mi canal http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico como en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com los estudios 19, 20 y 21 de los "Studi per Chitarra", según la selección de R. Chiesa, de F .Carulli. Como siempre los he grabado a una velocidad moderada para que los estudiantes mediante su visionado puedan resolver las dudas y problemas más básicos. Espero que os resulten útiles. Hasta una nueva entrega.
 
Saludos a todos los foristas. Os informo que he publicado tanto en mi canal http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico como en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com los estudios 22, 23 y 24 de los "Studi per Chitarra", según la selección de R. Chiesa, de F .Carulli. Como siempre los he grabado a una velocidad moderada para que los estudiantes mediante su visionado puedan resolver las dudas y problemas más básicos. Espero que os resulten útiles. Hasta una nueva entrega.
 
Saludos a todos los foristas. Os informo que he publicado tanto en mi canal http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico como en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com los estudios 25, 26 y 27 de los "Studi per Chitarra", según la selección de R. Chiesa, de F .Carulli. Como siempre los he grabado a una velocidad moderada para que los estudiantes mediante su visionado puedan resolver las dudas y problemas más básicos. Espero que os resulten útiles. Hasta la próxima entrega.
 
Saludos a todos los foristas. Os informo que he publicado tanto en mi canal http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico como en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com el estudio 28 (Rondó en Do M) de los "Studi per Chitarra", según la selección de R. Chiesa, de F .Carulli. Como siempre los he grabado a una velocidad moderada para que los estudiantes mediante su visionado puedan resolver las dudas y problemas más básicos. Espero que os resulten útiles. Hasta la próxima entrega.
 
Miguel Angel, molesto tu atención por lo siguiente: Estoy sacando "Torre Bermeja" (Albéniz), transcripción de Miguel Llobet. En los compases 96,97,98,99, figuran "Armónicos Octavados". Sé como hacer lós armónicos, pero no los octavados, mi pregunta es: ¿cómo hago con la mano derecha para tocar las tres cuerdas al unísono, tal como me lo pide la partitura? En ninguno de los libros que tengo figura esta técnica. Desde ya muchas gracias, y adelante con lo tuyo, no es menor tu aporte al aprendizaje de la guitarra. Un abrazo. Daniel-Chubut-Patagonia-Argentina. E-mail:deg1121954@hotmail.com
 
Amigo Daniel, aunque tengo la partitura de "Torre Bermeja" en la transcripción de Llobet, en este momento no la tengo localizada y no puedo consultarla de inmediato. En cuanto la localice atenderé tu consulta de forma más pormenorizada. Por ahora sólo te puedo decir que la de los armónicos octavados es una técnica por la cual se pulsan a la octava, es decir, a la distancia de doce trastes de la nota pisada. Sitúate en cualquier cuerda al aire. Sabes que en el traste 12 suena el armónico natural a la octava de la nota que esa cuerda emite cuando se pulsa al aire, luego si tu pulsas cualquier nota pisada, doce trastes mas allá se localizará el armónico a la octava pero, claro, la mano izquierda la tienes ocupada pisando la cuerda. Lo que se hace en estos casos es rozar con la yema del dedo "i" el traste donde se sitúa el armónico y se pulsa con el "a" o el "p", dependiendo de los casos o de los gustos. Así es como se hacen los armónicos octavados. En cuanto a pulsar las tres cuerdas al unísono, me imagino que te refieres simultáneamente con un armónico cada una. Al estar la transcripción en Re M los dos acordes que se pueden pulsar completos en armónicos son los de Re M (en el traste VII) y Sol M (en los trastes V y XII) entre las cuerdas 4ª, 3ª y 2ª. Para hacer sonar estas tres cuerdas en estos trastes con armónicos extiende un dedo de la mano izquierda sobre las tres cuerdas rozándolas a la altura del traste donde se sitúan los armónicos y púlsalas. Si no es a esto a lo que te refieres habrás de esperar a que pueda ver la partitura. Si no la localizo tendrás que hacerme llegar vía e-mail a la dirección de mi Blog una imagen de esos compases. ¡Hasta entonces!
 
Atrás
Arriba