Quinteto de Manuel Castillo

Javier Riba

Socio de la AGA
QUINTETO de MANUEL CASTILLO

En el volumen “Historia de la Música Andaluza”de Antonio Martín Moreno, perteneciente a la colección “Biblioteca de la Cultura Andaluza”, pude leer hace algún tiempo que el eminente compositor Sevillano Manuel Castillo tiene escrito un Quinteto para guitarra y cuarteto de Cuerda del año 1975, del que no tenía noticia alguna. En el citado libro, amen de repasar algunos hitos de la carrera del compositor, aparece este Quinteto entre sus obras más destacadas. Por la calidad del compositor; premio Nacional de Música (1959) y premio Manuel de Falla (1975), y por lo inusual de esta formación camerística en el panorama musical Español del siglo XX, tengo vivo interés en conocer más detalles de esta obra. Espero algún comentario.

Javier Riba
 
Re: QUINTETO de MANUEL CASTILLO

Amigos de guitarra.artelinkado, mi curiosidad me ha llevado a esta singular obra y he hecho gestiones para interpretarla. Será el próximo día 7 de Julio en el marco del Festival Córdoba-Guitarra 2004. Interpretaré el Quinteto de Manuel Castillo en colaboración con el cuarteto de Cuerdas de la Habana.
Se trata de una obra inusual dentro del repertorio camerístico español, de estupenda factura, clásica en su forma (el primer movimiento con forma sonata y tema con variaciones el tercero y último) y con un lenguaje cercano al dodecafonismo, técnica usada muy libremente por Castillo, predominando el perfil cromático de las melodías en un juego constante de arabescos y melismas.
En programa además del quinteto de Castillo, estrenaré el quinteto que me ha dedicado Juan de Dios García, compositor afincado en Córdoba y catedrático de composición del C.S.M de Córdoba, y el Quinteto de Leo Brouwer.

Un abrazo.

javier Riba
 
Re: QUINTETO de MANUEL CASTILLO

Mucha suerte y el mayor de los éxitos para ese concierto Javier, con suerte podré estar allí para apoyarte.

Un abrazo:

Oscar López :D
 
Atrás
Arriba