Se desprendió el puente

Mirrortech

New member
HOLA, a todos.. NO Se si sea el FORO adecuado, pero igual requiero de su ayuda, Tengo 1 Charango PANOZO BUTRON, el cual compre, pero NO aguanto nadita, al poco tiempo decomprado creo que 2 meses or ahi, se ha desprendido el PUENTE, este puente NO trae hueso, sino que simplemente es la madera con los huecos para las cuerdas las cuales se entorchan y ya,, igual tiene 1 sonoridad del carajo.. pero bueno.. por GARANTIA lo devolvi para reparacion, ya cuando me lo devolvieron me dijeron que lo habian reforzado y el refuerzo que vi fueron 2 clavos a los lados que le colocaron y pues volvieron a pegar.. esto no dur nada.. de nuevo volvio a desprenderse, partiendo 1 de los clavos( no son de hierro, sino como de carbon..) igual he quedado con el intrumento inservible y pues ahora con 2 orificios en la tapa..
Si alguien me puede indicar como repararlo, que debo hacer para reforzarlo??

Agradesco la ayuda...
ATT
Leonel
 
Re: Se desprendio el puente

Por lo menos alguie que me de 1 idea para reforzar el puente del charango, sin que de pronto dañe el intrumento... y que pegante usar???
He estado usando 1 colbon de madera..pero NO se si sea por la tension que tiene el puente, al final termina despegandose..

Ayuda..
 
Re: Se desprendio el puente

Hola, recien veo tu mensaje. Tengo varios charangos de Waldo Panozo Butrón (Kanata), y uno de estos también con el puente con los huecos (así fabrica o fabricaba los modelos económicos y esos de Quirquincho).
4-2008_A80_3385.jpg


Felizmente nunca tenía ningún problema.
Cualquier puente se pega igual:
  • quitar los restos de pegamento en el puente y tapa,
  • lijar bien las dos superficies (está muy importante que estén limpias y planas) y
  • volver a pegar, apretándo bien, pero sin deformar la tapa. Si hacen falta sargentos especiales para pegar el puente, se puede apretar el puente también así (=>click<=)
Supongo que los dos "clavos" que puso quien ha reparado tu charango no están pensados como refuerzos sino que servían para que no se mueva el puente cuando se aplica presión (ver aquí en la página de Rafael López Porras, buscar "Pegado del puente").

De los buenos pegamentos, lo más fácil para aplicar es este de la marca Titebond. Pero si no lo consigues, no te preocupes: también la cola blanca sintética aguanta lo suficiente, pero tiene la desventaja de ser relativamente blanda y por eso transmite las vibraciones un poco peor y - con temperaturas más altas de 30°C tiende mucho a deslizar. Los pegamentos animales también pueden ser buenos, pero su uso no es muy fácil (mejor dicho es delicado) si la junta debe aguantar mucho como ésta del puente.

Después, para que los nudos de las cuerdas no pasen por la madera blanda de la tapa armónica, y las coloco de la siguiente manera:

- introduzco la cuerda desde afuera, tanto que aparezca debajo la boca, y la saco afuera.

- hago este nudo en el extremo de la cuerda que estará dentro del charango:
1-2008_A80_3382.jpg
2-2008_A80_3383.jpg


- después este nudo:
mastwurf1.gif
mastwurf2.gif


- con una maderita de 3mm de grosor dentro se lo ve así:
3-2008_A80_3384.jpg


Así ya no se romperá nada ;)
¡Suerte! :139: :adios:
 
Re: Se desprendio el puente

Agradezco tu atencion.. definitivamente el problema que tengo es con el pegante a usar.. vivo en 1 area caliente y pues lo unico que tengo a la mano pues vivo en 1 pueblo es 1 colbon de madera que segun me dijeron servia para pegar madera.. pienso que efectivamente sirve,,pero NO esta apto para la tension que debe soportar cuando se le afina el instrumento..

No hallo que hacer al respecto..???!!!!

Att
 
Re: Se desprendio el puente

Hola Leonel:
No creo que el puente se te ha despegado por el uso de un pegamento "debil" sino por superficies no completamente planas y limpias.
Cuando dijé que la cola blanca tiende a "deslizar" con temperaturas arriba de los 30 grados me referí a un proceso muy lento, o sea el puente comienzaría a levantarse en la parte detrás como el puente de este guitarrón mexicano:
5-2008_A80_3293.jpg

... y talvez empezaría a moverse por décimos o céntimos de milímetros por año hacia el diapasón. Es un proceso muy lento y no tiene que ver con una ruptura inmediata en un instrumento de pocos años de edad.

Me imagino que se te ha despegado (y vuelto a despegarse) el puente por el desgaste de la tapa delicada por el nudo:
6-2008_A80_3397.jpg


Como puedes ver en este dibujo, el puente de tu charango no se podrá levantar como este del guitarrón, es completamente otra geometría.

Si la tapa debajo está sin desgaste, o mejor dicho si el nudo es suficientemente grande para apoyar en la tapa (desde adentro) y no en el mismo puente, en este caso puedes usar tranquilamente cualquier pegamento de madera que te aconsejan los carpinteros en tu pueblo.

Perdón por repetir: lo importante es que las superficies sean planas, lisas y limpias.
Pero cuidado con lijar mucho la tapa: Panozo suele hacer sus tapas bastante delgadas, no sé como es ésta de tu charango. Si faltan trocitos de madera en la tapa no llenes con pegamento o mezcla de pegamento con aserrín, sino te recomendaría de pegar en esos lugares unas astillas finitas de madera (apretar bien mientras que seque el pegamento), luego puedes lar lija hasta tener el lugar plano para que reciba el puente.

Si tienes todavía alguna duda, mejor que coloques una foto de las piezas dañadas, antes de arriesgar de estropear el charanguito. ;)

Saludos,
Markus
 
Re: Se desprendio el puente

CORDIAL SALUDO
Bueno aqui tratare de enviar 2 fotos del estado en que se encuentra mi charango..
Agradezco la ayuda..
 

Archivos adjuntos

  • charango5.JPG
    charango5.JPG
    70,5 KB · Visitas: 58
Re: Se desprendio el puente

Ah, entonces no se trata de este puente que me imaginé yo. Nuca he visto un charango de Panozo con este tipo de puente con ranuras (he visto varias docenas de sus charangos). Bueno, eso no quiere decir que nunca lo ha hecho, pero tengo mis dudas si de verdad es de el, también los adornos (roseta y filetes, según lo que puedo juzgar desde la primera foto) nunca los he visto de Panozo. Bueno, eso no tiene mucha importancia para salvar el charanguito, solamente lo digo por explicar porqué me imaginé otro tipo de puente...

Veo unas manchas blancas, amarillas y otras oscuras en la tapa donde estaba el puente. Me atrevo de interpretar los detalles un poco borrosos: las manchas blancas serán la madera, las oscuras los residuos de un pegamento y las machas amarillas los residuos de otro pegamento o barniz... Si puedes sacar una foto más nítida de este detalle te podré decir si tienes que llenar al una parte con madera o no.

De todas maneras tienes que limpiar el puente lijando su base, pero de manera que quede plana. Lo mejor es si pegas un pedazo de 20cm x 5cm de lija (100 o mejor 150) en una pieza de madera plana, y mueves la base del puente encima, pero no hasta quitar todas impurezas de pegamento. Luego repites eso con lija 240, y si tienes con 320 o 400.

Para limpiar la parte de la tapa donde va el puente, prepárate un pequeño taco que tiene la anchura del puente (será aprox. 1cm) y que sea unos 3cm largo - y bien plano. en ese taco de aproximadamente 1x3cm pegas también lija de primero 150, después más fina. Te pongo una foto del modelo de taco, pero ha salido un poco mal (lija ondulada), es solamente para enseñar la idea.
Pero cuidado por no dejar la tapa demasiado delgada. Como ya dijé más arriba estaría bien si podrías sacar una foto más nítida para ver si tendrás que llenar algo o no. de todos modos, ambas superficies tienen que quedar planas antes de pegar, en el caso contrario no aguantará.
 

Archivos adjuntos

  • minitaco-para-puente-de-charango-2008_A80_3436.jpg
    minitaco-para-puente-de-charango-2008_A80_3436.jpg
    49,6 KB · Visitas: 36
Re: Se desprendio el puente

CORDIAL SALUDO..
Bueno la limitante que tengo son el tamaño de los archivos para poder enviar 1 foto mas o menos.. pero ahi van otras mas que acabo de tomar..

Las manchas negras son los orificios que le hiceron en la primera reparacion donde le colocaron 2 clavos como dije al inicio.. y pues quedaron esos orificios ...

Ah te comento , bueno en el interior del CHARANGO tiene la etiqueta que dice asi:
Fabrica de Instrumentos de Cuerda
DE: Faustino
y Miguel PANOZO BUTRON

Ganadores de Charango de Oro... bla..bla..bla..
al final die Cochabamba-Bolivia

Bueno realmente el charanguito tiene un sonido muy superior a algunos que han circulado por aqui... inclusive en algunas ocasiones apagaba las guitarras..
Me gustaria recuperarlo a ver si se puede...

Agradezco la atencion...
 

Archivos adjuntos

  • charango100.JPG
    charango100.JPG
    76 KB · Visitas: 44
  • charango101.JPG
    charango101.JPG
    70,6 KB · Visitas: 41
  • charango102.JPG
    charango102.JPG
    80,2 KB · Visitas: 40
Re: Se desprendio el puente

Hola Leonel:
En el inicio pensaba que se trataría de un charango nuevo.
Conocí a Miguel Panozo en 1999. Llamentablemente falleció en 2000. Era hermano de Waldo Panozo. No se exactamente la relación familiar de Faustino (nunca pregunté), pero también es de la familia. A fines de los años '80 y en los años '90 los tres Panozo se sacaron un montón de premios por sus charangos.

Según la primera y tercera foto de tu último mensaje ya noto un poco mejor el estado de la tapa "adolorida". Parece que no se salieron astillas grandes, aunque es difícil de decirlo con estas fotos. Si de verdad no faltan astillas, adelante nomás con lijar como te indiqué. Repito: las superficies debes estar perfectamente planas para garantizar un contacto máximo del puente con la tapa. Tienes que lijar con paciencia y cuidado. Los pegamentos, en el inicio no se salen bien, sobretodo si se trata de pegamentos poco duros. Una vez cuando ya estás lijando partes de la madera, es más rápido. Cuidado po no pasarte. Sobretodo la tapa no se puede lijar rápido porqué no se puede aplicar mucha presión al lijar; con demasiado presión se hunde la tapa y no se obtiene una superficie plana. Es importante de cambiar la lija frecuentemente, el pegamento la contaminará rápido, y una lija cargada ya no corta bien y uniforme.

Cuando ya no queda nada de restos de pegamentos en la tapa, pero sigues con partes hundidas, tendrías que llenar los "huecos" uno por uno con "virutas a medida", apretando el "relleno" (la viruta) con el dedo hasta que sequé un poco el pegamento. (Unos 15-20 minutos es suficiente con el calor del dedo - parece poco pero es un ejercicio de paciencia. Por eso, cuando tengo que dejar secar pegamento de esta manera me pongo buena música ;) ). Después de un día hay que nivelar otra vez con lija.

Preparar el puente es mucho más fácil.

Después, para pegar el puente, es importante de aplicar suficientemente fuerza, pero no tanta que se quiebre la tapa... Lo mejor sería de hacer dos sargentos que entren perfectamente por la boca hasta el puente, parecido a este que puedes aquí. Pero por otro lado, los puentes de charango que he pegado, hasta ahora siempre aguantaron, y solamente daba presión desde afuera (como por ejemplo aquí). Lo importante es que el puente no se mueva en los primeros 12-24 horas cuando una vez pegado.

Sé que algunas cosas que describo aquí, en el oficio de la guitarrería no son muy "ortodoxos". Pero el mundillo del charango es otro, y cuando hace falta una herramienta complicada para una sola reparación, creo que lo (bien) improvisado es más que justificado si permite un resultado decente.


Si, me había enterado que los dos puntos negros eran los palitos (círculos rojo en la foto que adjunto aquí). Pero sigo no teniendo en claro que podrían ser las manchas que indico con los círculos azules:
(N) = manchas negras
(A) = manchas amarillas
(B) = manchas blancas

Supongo que las manchas blancas (B) son la madera recien expuesta (así aproximadamente será el color de la superficie lista para pegar nuevamente el puente).
 

Archivos adjuntos

  • miguelpanozo.jpg
    miguelpanozo.jpg
    38,2 KB · Visitas: 31
Re: Se desprendio el puente

Los circulos azules que tu encierras, son restos de pegante.. que estan en color oscuro.. Voy a realizar el proceso de nuevo de lijar la tapa y el puente.. a ver como me va de nuevo.. Solo me queda la duda de la presion..pues antes de esta tercera despegada, hice el proceso con el caucho envolviendo el charango, pero de pronto NO fue suficiente la presion aplicada para que la pega quedara bien..
Apenas termine de realziar esto.. te estare comentando..
Sigo dandote las gracias pro compartir tu conocimiento...
ATT
 
Re: Se desprendio el puente

hola, que tal ? estoy en proceso de pegar el puente de un charango y quisiera saber de que forma se puede hacer para que la tapa no se doble por la presión ejercida sobre el puente ? intente colocar algunas maderas pero se me complica bastante ya que la boca el muy chica
 
Re: Se desprendio el puente

tengo una imagen con texto incluido y en colores, que hice recien, para enviarte la solucion, es muy simple, discreta y efectiva, pero no se como subirla, si alguien me explica como subir un gif, te explico que es lo que le pasa y como hacerlo en 30minutos y con CERO Clavos, esto ultimo me da verguenza hasta el solo hecho de leerlo....
 
ahí les envio la imagen que hice, disculpen, en ocasiones no me llevo bien con agunas cosas de la tecnologia... jajaja....
 

Archivos adjuntos

  • solucion puente.gif
    solucion puente.gif
    12 KB · Visitas: 28
con respecto a reforzar el interior de la tapa , pra ese proceso hay que utilizar herramientas similares a las que fabricamos para colocar el alma a un violin o viololcello, por ejemplo, pero tambien se puede, querer es poder-------
 
[...] estoy en proceso de pegar el puente de un charango y quisiera saber de que forma se puede hacer para que la tapa no se doble por la presión ejercida sobre el puente ? intente colocar algunas maderas pero se me complica bastante ya que la boca el muy chica
Es recomendable usar unos sargentos / gatos / prensas de tamaño adecuado. No es difícil hacerlos uno mismo, aquí estoy explicando cómo.

Usar clavos, tarugos o pernos para pegar un puente, por la masa adicional de ellos empeora la sonoridad del instrumento de manera drástica. Entonces, la propuesta expuesta por JIPBOSS no es recomendable para nada. Estoy considerando métodos de este tipo como chapuza y me parece mejor dejar el instrumento sin reparar que aruinarlo de esta manera. Además, estoy seguro que cualquier persona capaz de ejecutar tal reparación como se debe y que en el futuro se verá confrontado con un instrumento que tiene este problema, lo agradecerá si no tiene que "pelearse" con alteraciones brutas y parcialmente irreversibles.
 
Atrás
Arriba