Información sobre "Chacona" de BACH

Pablo

New member
Me gustaría saber si tienen info sobre esta obra, tales como cuando fue escrita y que se sabe de la inspiración del autor para escribirla, o todo lo que me puedan ayudar será bien recibido, ;) ya que he buscado en internet y no he encontrado demasiado...
saludos a la gente del foro!
 
Pablo dijo:
Me gustaría saber si tienen info sobre esta obra, tales como cuando fue escrita y que se sabe de la inspiración del autor para escribirla, o todo lo que me puedan ayudar será bien recibido, ;) ya que he buscado en internet y no he encontrado demasiado...
saludos a la gente del foro!

Estimado amigo,
Transcribo un texto de José Vázquez sobre la Chacona, que me parece especialmente interesante.
Fue una respuesta suya en el foro www.formaantiqva.com
Un saludo muy cordial,
José-Luis
===========================================

La Chaconna del Suite en re menor es una obra demasiado seria para ser mal representada. Aquí se trata de algo mucho más profundo.

Cuando Bach regresó de un viaje de tres meses con la corte del Principe Leopold, se enteró que durante su ausencia su esposa que mucho él amaba se había caido gravemente enferma, se había muerto y la habîan enterrado.

Añadió la Chaconna a la Suite ya existente. Es en realidad una pieza fúnebre para su esposa, un conmovedor tombeau.

Si uno conoce los corales protestantes y si uno tiene la experiencia para decifrar la escritura, se puede dar uno cuenta que en todo momento, en todo compás de esta obra, se entrelazan por lo menos un tema coral si no dos a la vez, cada uno llevando consigo el significado religioso de su texto.

La obra comienza con el coral "Den Tod kann niemand zwingen" "La muerte no puede nadie conquistar" (en el bajo). Luego el coral clave de la Fe Protestante: "Christ lag in Todesbanden" (Significativo: Cristo estaba en el bondaje de la muerte, pero a traves de su muerte rompió ese bondaje = conquistó a la muerte). La última palabra de este coral, que regresa al final, es "Aleluia", con la cual la Chaconna concluye.

En la parte de Re-Major, por ejemplo: "Vom Himmel hoch da komm ich her" (De las alturas del cielo, de allí vengo), que significa, por supuesto la Esperanza.

Una lástima que todo violinista no sepa esto, pues esta obra viene frequentemente degradada a una mera demostración de técnica violinística, careciendo toda convicción moral.

Bach requiere de su intérprete y de su público que entienda el mensaje de cada obra para poder interpretarla o escucharla.

José Vázquez
http://www.mdw.ac.at/I105/orpheon/Seiten/Documents/consort.htm
 
josé, te agradezco la información que me das, me pareció muy interesante y creo que deberíamos como vos bien decís saber de que se trata lo que interpretamos y porqué el autor lo compuso así... sería bueno tratar este tema en el foro por ej. hablar de tal o cual obra para ir informándonos sobre lo que interpretamos...
Saludos y gracias.
 
amigos entiendo que la partitura es original para violin, sin embargo existe una muy buena bersion hacha para guitarra e interpretada por andres segovia creo que es la mejor interpretacion que e escuchado tanto para violin como para otros instrumentos. creo que el logra captar todo lo que bach escrivio en memori a de su esposa y el dilema moral por el que atranesava
 
Pues si os dijera, deberíais oir la version de Ferruccio Busoni para piano.....
la introducción de Segovia para mi, tanto algunos bajos, son sacados de esa partitura, el resto viene del original de violín. No sé qué pensar de la versión de Segovia despues de haber escuchado la de Busoni.
A ver si puedo colgar el mp3 pero son 20 megas :shock: :shock:

Os dejo este enlace para los que no conzcais quién fue Busoni:
http://www.filomusica.com/filo25/juanma.html

Saludos :adios:

Gusk20
 
Amigo Gusk, no podemos permitir el intercambio de material protegido por las leyes del copyright, y como es de suponer, esa obra está protegida.

Te agradezco no obtante el interés. Eso sí, si te interesa algún pequeño fragmento en concreto y quieres compartirlo con nosotros, sí puedes recortarlo y adjuntarlo.

Un saludo.
 
disculpa, sé que te refieres a la grabación cuando dices que está protegida, lo entiendo :( :(

Voy a poner una parte del comiezo. He de decir, que Busoni aprovecha el piano al máximo con sus octavas, registros muy graves y acordes completos, asi que se va a notar la diferencia. Para mi, Segovia escogió lo que se podía "aprovechar" de este arreglo, estoy solo haciendo una suposición, no digo que este seguro que lo haya utilizado, pero hay evidencias de que sí, además, Busoni fue primero que Segovia. Lo que me interesaría saber, es en qué fecha se publicó el arreglo de la Chaconna para guitarra, alguien lo sabe?
Qué opináis, llevo razón o son paranoias mias????

Israel subirá el mp3

Saludos :adios:

Gusk20
 
Última edición:
Hola,

No he cambiado nada del "post" de José Vázquez, que es cubano pero vive en Austria y se pasará la mayor parte del tiempo hablando alemán.

En cuanto a F. Busoni, murió en 1924. Ya hemos dejado en un "post", el ".pdf" con la Ley española (armonizada con la de la CE) sobre la propiedad intelectual. La obra de Busoni está ya en el domino público, puesto que han pasado más de 70 años desde su muerte, pero en parte hay que considerar la advertencia de nuestro amigo Israel, puesto que focopiar directamente una edición de una obra suya, publicada por la editorial "X" seguiría sin ser legal o al menos la editorial podría proteger sus derechos, invocando el esfuerzo y riesgo que corrió al pubicar dicha obra.

En cuanto a la "cita razonable", como ilustración, de algunos compsases de cualquier obra, no debería de haber problema. Se suele requerir previamente (a las acciones legales) su retirada. Se quita en ese caso y ahí finaliza todo (o debería).

Un saludo muy cordial,
JL
 
Gusk20 dijo:
...Lo que me interesaría saber, es en qué fecha se publicó el arreglo de la Chaconna para guitarra, alguien lo sabe?

Amigo Gustavo,

Sobre este tema hay una tesis de Rodolfo Betancourt. Hace unos años, Rodolfo Betancourt anunció su tesis en una lista de guitarra, dando allí algunos datos:

1) La transcripción de Segovia fue publicada por Schott en 1934.

2) Durante años, Segovia estudió las transcripciones de F. Herman para dos violines, Brahms para piano (mano izquierda), Busoni y Raff (para piano) y Jena de Hubay para orquesta.

3) En 1935, Segovia tocó la Chacona en París [una década antes, Segovia la había tocado en un concierto privado].

4) Bussoni estrenó su arreglo (publicado por Breitkopf & Härtel) en Boston en 1893.
 
Sabía que me resolverías esa duda Julio!

Pero entonces, debería llamarse "transcripción" la versión de Segovia, o simplemente "arreglo" o "versión" de Andrés Segovia. Es que tengo la sensación de que es "copiar" y "pegar", bueno no sé, estoy muy confundido con eso! :|

Tampoco pretendo quitarle mérito a Segovia, ya que el haber tocado eso en su tiempo fue un hito histórico en la guitarra.
 
Hola les envio un saludo muy cordial a todos los participantes de este portal, a los moderadores y al administrador Oscar López.
Pues en este caso quisera que me hiciesen el favor de contribuir para obtener informacion sobre esta obra de Bach, transcripciones que se han hecho, igualmente todo tipo de comentarios en cuanto a su dificultad tanto de interpretación como de tecnica y digitacion etc; asimismo que pudiesemos hacer un analisis lo mas detallado posible acerca de su estructura ritmica, armonica, melodica ,etc. CLARO A PARTE DE TODO LO QUE HAN COMENTADO SI PUDIESEN AGREGAR MAS TOMANDO EN CUENTA MI MENSAJE SE LOS AGRADECERIA MUCHO.Espero mi petición sea sensata y podamos aprender mucho en base a los comentarios que cada uno de ustedes tenga.
Por el momento es todo y es un gusto poder ser miembro de este portal

Atte: Francisco Reyes
 
Atrás
Arriba