A punto de barnizar: algunas preguntas

Sebastian R

New member
Hola amigos, aqui estoy nuevamente abusando de sus conocimientos. Estoy a punto de barnizar mi primera guitarra. Pienso hacer lo siguiente a ver si voy bien encaminado:

- lijar, lijar y lijar, tratar de eliminar todas las imperfecciones

- Rellenar cualquier grieta y rayón que pueda quedar (no estoy seguro aun como hacerlo, pero no creo encontrar grandes defectos que necesiten cirugia mayor)

- pienso barnizar la tapa armonica a goma laca con muñequilla, siguiendo los consejos de Rafael y de tantos otros. Sobre esto tengo una pregunta: dado que he trabajado con una tapa de Alerce, quisiera saber si es una madera porosa que necesite rellenado, o si no es necesario llenar los poros. Por otra parte, segun tengo entendido, la tapa no deberia ser rellenado por el riesgo de "matarle" las posibilidades de vibrar correctamente. ¿estoy en lo cierto? Mas alla del tapaporos, ¿afectara el sonido la utilizacion de piedra pomez en el proceso de pulido a muñequilla en la tapa? ¿es posible obtener un buen brillo sin la utilizacion de la piedra pomez?

- Para el resto de la guitarra (aros fondo y mastil) he decidido hacerlo con laca nitrocelulosica, porque tengo entendido que le provee una mayor resistencia y proteccion sin afectar tanto al sonido. Si esto es asi, se me presentan algunas dudas: ¿debo usar un tapaporos, o la laca actua sellando los poros por si misma?¿podria usar una primera capa mas espesa para que se rellenen los poros con la laca transparente y luego darle un acabado mas fino? Algunas marcas de barnices y lacas (PPG por ejemplo) ofrecen un producto sellador al agua para maderas. ¿Es conveniente usar algun producto de estos antes de la laca o resultaria en una catastrofe?

Bueno, nada mas que preguntar por ahora, espero no molestar con estas cuestiones y espero no ofender con mi ignorancia, pero siempre hay una primera vez para todo, verdad?

Espero poder ser util alguna vez para aclarar las dudas de los que recien comienzan para retribuir todo lo que he aprendido leyendo a maestros como ustedes
salute desde Argentina:amigos:
 
Re: a punto de barnizar: algunas preguntas

Hola. Yo no soy lutier, e igual lo que te digo no funciona así o tiene otros matices que se me escapan, pero en sentido físico:

- pienso barnizar la tapa armonica a goma laca con muñequilla, siguiendo los consejos de Rafael y de tantos otros. Sobre esto tengo una pregunta: dado que he trabajado con una tapa de Alerce, quisiera saber si es una madera porosa que necesite rellenado, o si no es necesario llenar los poros. Por otra parte, segun tengo entendido, la tapa no deberia ser rellenado por el riesgo de "matarle" las posibilidades de vibrar correctamente. ¿estoy en lo cierto? Mas alla del tapaporos, ¿afectara el sonido la utilizacion de piedra pomez en el proceso de pulido a muñequilla en la tapa? ¿es posible obtener un buen brillo sin la utilizacion de la piedra pomez?

La posibilidad de reducir las capacidad de vibración está en variar la elasticidad de la tapa. Depende de lo que uses.

De hecho hay grandes lutiers que no les gusta "la muñequilla" que ven. Alguno dice, que mucha gente cuando da muñequilla hace trampa. En vez de darle pómez y gomalaca más diluida al principio para hacer de tapaporos lo que hace es darle una capa de poliuretano, y me comentan que el resultado sonoro así es prácticamente el mismo que un buen lacado con laca nitrocelulósica y mucho más barato y duradero.


¿debo usar un tapaporos, o la laca actua sellando los poros por si misma?¿podria usar una primera capa mas espesa para que se rellenen los poros con la laca transparente y luego darle un acabado mas fino?

Alguna gente lo que hace es darle un tapaporos y lijar hasta el poro, de esta manera el tapaporos sólo queda en los poros.

porque tengo entendido que le provee una mayor resistencia y proteccion sin afectar tanto al sonido.

Aquí creo que estás equivocado. Lo que es más resistente es el barniz nitrocelulósico que la goma laca, pero no le va a dar ninguna resistencia más a la guitarra que la de la propia conservación del barniz. Y si lo hace entonces te habrás pasado tres pueblos con la cantidad de barniz.
 
lijar, lijar y lijar, tratar de eliminar todas las imperfecciones
Hola, Sebastián.

Lijar, lijar y lijar, tú lo has dicho.
Pero aprendí una cosa: después de haberme "jartao" de lijar, aún quedaban cosas que sólo daban la cara al barnizar, eran tan sutiles que no se veían nada más que con el brillo, o con el cambio de color (goma laca dorada).
Conclusión: sólo estás seguro de haber terminado de lijar cuando has lijado una capa de "algo". Este "algo" puede ser goma laca, tapaporos o ¡clara de huevo! (Romanillos, Córdoba 1995). A este "algo" yo lo llamo "chivato".


Sobre el influjo de los barnices en el sonido de la guitarra opino que hay mucho mito y poco conocimiento. Nunca he asistido a una prueba clara y palpable que demostrara este influjo. El único que se me ocurre sería escuchar la misma guitarra con los distintos barnices, pero claro, no podría ser simultáneo.

Lo que sí hay es: "Fulanito dice que...", "Menganito dice...", y sólo el prestigio del que habla garantiza la opinión.

Entonces ¿qué hacer? Pues experimentar. Yo he hecho todas las combinaciones que mencionas ¡sin resultados claros!

]... pienso barnizar la tapa armonica a goma laca con muñequilla...

Por ahora, la tapa la hago sólo y exclusivamente con goma laca (por tradición, y porque no es porosa); la primera mano oficia de "chivato".

... ]Sobre esto tengo una pregunta: dado que he trabajado con una tapa de Alerce, quisiera saber si es una madera porosa que necesite rellenado, o si no es necesario llenar los poros.


No conozco el alerce, así que no te puedo aconsejar.

, ¿afectara el sonido la utilizacion de piedra pomez en el proceso de pulido a muñequilla en la tapa? ¿es posible obtener un buen brillo sin la utilizacion de la piedra pomez?

No veo que el pómez sea imprescindible, ni siquiera necesario; ni creo que influya para nada en el sonido.

Para el resto de la guitarra (aros fondo y mastil) he decidido hacerlo con laca nitrocelulosica,...

Para el fondo, los aros y demás piezas de palo santo (que sí es muy poroso), últimamente hago lo que comenta Uleti más arriba, doy tapaporos nitro y lijo como si fuera un chivato; pero sin pasarse, que se vea el poro lleno. A continuación la goma laca, que empieza a brillar enseguida. Sin pómez.
 
Sobre el influjo de los barnices en el sonido de la guitarra opino que hay mucho mito y poco conocimiento.

:) Como en todo, y no te faltará razón.

Hay un estudio de las respuestas y comportamientos de instrumentos según el barniz aplicado, creo que es de Amaya Ezcurra, y creo que lo puedes obtener de la web de la Sociedad Española de Acústica.

Discutía con AlejandroMC que no creía yo que la diferencia fuese tan grande con la gomalaca, y me lo mandó.
 
Algunas marcas de barnices y lacas (PPG por ejemplo) ofrecen un producto sellador al agua para maderas.

Evita los selladores al agua, utiliza mejor al aceite o epoxi. Los primeros son muy problemáticos para conseguir un buen sellado. En mi caso suelo utilizar tan solo nitro aunque a veces haya que dar más de una capa para que cierren bien en maderas muy porosas como la caoba.
 
Bueno, muchisimas gracias a todos. A Don Rafael, maestro, le adjunto una foto de la tapa de Alerce para que la conozca. Es una madera típica de la Patagonia Argentina, que crece muy pero muy depacio en ambientes de mucha humedad y frío (la llamada "selva fría"). Incluso hay un parque nacional en la provincia de Chubut en Argentina, que se llama Parque Nacional Los Alerces, y hay algunos ejemplares de más de 2600 años y que miden algo así como 80 metros de altura. Una verdadera maravilla de la naturaleza. Hace ya muchos años que el Alerce ha sido declarado un árbol protegido, y por eso ya no se corta más de esa madera. La que existe en stock, es una madera cortada hace ya mucho tiempo, lo que le asegura una estabilidad y secado más que añejo.
Bueno, va la foto con la roseta ya colocada, y van de nuevo mis saludos a este magnifico foro
:amigos:
 

Archivos adjuntos

  • DSC00538.JPG
    DSC00538.JPG
    63,3 KB · Visitas: 130
Gracias, Sebastián.

Su aspecto me resulta algo chocante, acostumbrado como estoy a las tapas de anillos uniformes, pero confío en que te dé buenos resultados. Ya nos contarás.
 
Para el fondo, los aros y demás piezas de palo santo (que sí es muy poroso), últimamente hago lo que comenta Uleti más arriba, doy tapaporos nitro y lijo como si fuera un chivato; pero sin pasarse, que se vea el poro lleno. A continuación la goma laca, que empieza a brillar enseguida. Sin pómez.

Estimado Rafael, son muy interesantes tus consideraciones previas al barnizado. Quisiera hacerte solo un par de preguntas tontas

¿Das el tapaporos nitrocelulosico tal cual viene en la lata o lo diluyes?

¿Qué número o serie de lijas serían los adecuados para quitar la capa de fondo nitro dejando el poro sellado?

Muchas gracias de antemano
 
Gracias, Sebastián.

Su aspecto me resulta algo chocante, acostumbrado como estoy a las tapas de anillos uniformes, pero confío en que te dé buenos resultados. Ya nos contarás.

Si, es verdad que no es una tapa como las de primera calidad de pino abeto, o red cedar. Pero como esta era mi primera guitarra, no quería cometer un sacrificio arruinando una tapa de las mejores ante algún error insalvable. Pero igualmente confío en que las propiedades acústicas del alerce no me defrauden por completo, y espero ansiosamente poder tocar esta guitarra y que suene lo mejor posible.
Aún así, ya tengo en preparación las tapas de mis dos próximas guitarras, y estas si son de una calidad muy superior, o cuando menos, de las maderas tradicionales (abeto alemán y red cedar)

Con respecto al hilo de este tema, me sumo a las preguntas que hizo Tete de Cordoba, ya que me vendría bien alguna aclaración al respecto

Muchos saludos e infinitas gracias:amigos:
 
Pero igualmente confío en que las propiedades acústicas del alerce no me defrauden por completo, [...]

Queridos amigos,

Hace más de cincuenta años que el guitarrista radicado en Argentina, pero nacido en Sevilla, Ricardo Muñoz Santizo (1887-1967) recomendó el alerce para las tapas de las guitarras. Lo hizo en su libro Tecnología de la guitarra argentina (Lotito Hnos., 1953). Muñoz inventó un aparato, el vibrografómetro, con el que estudió las propiedades de las maderas para la construcción de guitarras.

Aquí
teneís un pequeño artículo de Daniel Luiggi sobre el alerce y la construcción de tapas de guitarra.
 
Queridos amigos,

Hace más de cincuenta años que el guitarrista radicado en Argentina, pero nacido en Sevilla, Ricardo Muñoz Santizo (1887-1967) recomendó el alerce para las tapas de las guitarras. Lo hizo en su libro Tecnología de la guitarra argentina (Lotito Hnos., 1953). Muñoz inventó un aparato, el vibrografómetro, con el que estudió las propiedades de las maderas para la construcción de guitarras.

Aquí
teneís un pequeño artículo de Daniel Luiggi sobre el alerce y la construcción de tapas de guitarra.

Estimado Julio, no conocía el artículo de Daniel Luiggi. Es muy interesante lo que dice sobre el Alerce y me deja mucho más tranquilo sobre las cualidades sonoras de esta madera. Sí sabía algunas cosas que él cuenta sobre la procedencia de la madera y las condiciones en que crece, porque justamente este año estuve visitando el Parque Nacional Los Alereces, en mi país, donde está la reserva natural de estos gigantes y ancianos árboles. De hecho, el dato que yo conocía de la edad de algunos de ellos (2600 años) lo extraje del mismo cartel que muestra Luiggi en su página, solo que yo tuve la fortuna de verlo en persona. Les aseguro que es impresionante, y que no todos los días se puede ver un árbol de 2600 años, más de 80 metros y el ancho de un edificio de departamentos. Más allá de eso, me alegro que el que yo haya utilizado una tapa de una madera no muy conocida para el constructor tradicional, y sobre todo al ser una madera poco conocida en España, haya hecho que nos informemos más sobre esto. Tal parece entonces, si la investigación de Muñoz Santizo es correcta, que esta tapa no debería envidiarle demasiado en cualidades sonoras a las otras que tengo en preparación de abeto alemán y de red cedar. Espero poder compararlas una vez que tenga las tres guitarras terminadas y allí les diré cómo me resultó.
Muchas gracias por la información y saludos desde Argentina:amigos:
 
¿Das el tapaporos nitrocelulosico tal cual viene en la lata o lo diluyes?

¿Qué número o serie de lijas serían los adecuados para quitar la capa de fondo nitro dejando el poro sellado?

Muchas gracias de antemano

El tapaporos suele venir muy espeso, así que le hecho algo de disolvente, pero poco. Si se lo das sin diluir cubrirá más, pero tardará también más en secar, déjalo unas cuantas horas; si se lo das diluido, secará pronto, pero tendrás que dar varias manos.

Sería conveniente lijar con la de 360, aprox. pero si la capa de tapaporos es gruesa, costará trabajo y te tendrás que pasar a la 280, aprox. Mientras más fina sea la lija, más lo va a agradecer la goma laca.

Quiero dejar claro que el tapaporos sólo lo utilizo para el palosanto (y sólo lo he hecho una vez, en la guitarra nº 138), que tiene el poro muy "escandaloso"; en el abeto, en el cedro rojo y en el ciprés sólo doy goma laca.
 
hola Sebastian R.
te quiero hacer la siguiente consulta que pegamento usaste para pegar el alerce ya que he leido que al ser una madera hidrófuga no se puede pegar con pegamentos en base agua.desde ya agradecido.
 
Estimado Andres, utilicé la clásica titebond, y me ha dado los mejores resultados. La guitarra ya lleva un tiempo sonando y no parece haberse debilitado ninguno de los encolados, y espero que así continúe
un gran saludo:amigos:


hola Sebastian R.
te quiero hacer la siguiente consulta que pegamento usaste para pegar el alerce ya que he leido que al ser una madera hidrófuga no se puede pegar con pegamentos en base agua.desde ya agradecido.
 
Maestro Rafael me encanto el apelativo de Chivato ..¿por que ese Nombre?..y lo segundo las clara de huevo se aplica tal cual como viene , se espera que se seque , luego se lija y se aplica lo que necesite para tapar lo poros no es asi...nunca lo he hecho por eso las preguntas , me encantaria probar en el barnizado de mis proximas guitarras , por lo general cuando he barnizado instrumentos con goma laca solo he partido barnizando con goma laca , por lo general barnizo con nitro por la resistencia a los rayados y esas cosas, la goma laca la utilizo para instrumentos que por lo general quedan para mi ,pero me gustaria aprender ese chivato del cual solo habia leido ..desde ya gracias nuevamente por sus conocimientos.. Saludos:shock:
 
..Aca en Chile es un tema delicado..el alerce esta protegido por la tala indiscriminada que se efectuo , siendo el sur de Chile en Extremo lluvioso , se descubrio su propiedad principal que es repeler el agua y ser de muy dificil putrefaccion por lo cual se construyeron tejuelas para los techos y paredes de casas , en la actualidad se supone que solo se ocupan los arboles muertos, aunque me imagino que siguen siendo cortados , con respecto a su uso en guitarras el Alerce comenzo a Usarse por la coincidencia de Colores Con el Cedro Rojo Canadiense , no pudiendose encontrar diferencias notorias con otras maderas semejantes como el Pino Canadiense u Oregon Americano , la Tapa que nos Muestra Sebastian Y que sorprendio a el Maestro Rafael en realidad es un Alerce con la Beta floreada en Parte por que al igual que otros pinos y en el mejor de los casos Abetos la betas deben ser radiales , si el alerce fuera radial , se veria en forma homogenea sus betas igualando la vista de un pino radial solo con la difeencia de ser color rojizo , yo hace años construi unas guitarras de Tapa de Alerce , aros de cipres fondos del mismo ,y en realidad no encontre mayores diferencias con otras de pino canadiense, en realida como muchos concuerdan el sonido final de las guitarras tiene que ver con un sin numero de variantes que cada maestro sopeza a la hora de construir ..me encanta este foro donde se puede aprender y compartir ideas ,saludos atodos ..:adios:
 
... me encantó el apelativo de chivato ¿por què ese nombre?


La palabra chivato es sinónimo de delator, soplón; y el DRAE dice:

4. m. Dispositivo que advierte de una anormalidad o que llama la atención sobre algo.


Y eso es precisamente lo que necesitamos, algo que nos indique las pequeñísimas irregularidades (algunas no tanto) que presentan las superficies a barnizar, que sólo se hacen visibles cuando la goma laca empieza a tener un cierto espesor.

¿Y por qué empiezan a verse entonces y no antes? Por el brillo: en una superficie brillante se ve hasta la más pequeña cosa, incluso las motas de polvo; cosa que no ocurre en una superficie sin brillo.

Naturalmente, la goma laca es un chivato; pero resulta muy frustrante tener que quitarla cuando ya empieza a brillar; porque además del tiempo que se ha necesitado para hacerla brillar, a la hora de quitarla con la lija es un engorro, porque ésta se embota; y si la das con agua para que eso no ocurra, entonces el agua puede que llege a madera en algunas zonas, se esponje la madera, la lija coma más en esa zona, y el lijado deja de ser uniforme. Un lío.

Necesitamos algo igual de efectivo pero más sencillo y rápido. El tapaporos puede ser una buena elección: brilla en la primera capa con brocha; que esa es otra, brocha y no muñequilla; seca rápido; y se lija de maravilla. Pero en la tapa no lo quiero. Ya hice dos pruebas y no me sentí satisfecho; suena mejor con solamente goma laca. Claro, que se podría pensar... si lo quitamos completamente y a fondo... Tampoco, porque habría que lijar madera y estaríamos cambiando los espesores. Prefiero no utilizarlo.

Ahora bien, en el fondo, los aros y el mástil, ya el asunto cambia. Al no tener estas piezas tanto influjo sobre el sonido, creo que se puede utilizar sin prevención. Aunque no por eso el lijado debe dejar de ser exacto: si poco, quedarían restos y la goma laca no agarraría, si mucho, cambiamos los espesores.

Todo este rollo sirva para hacer hincapié en la importancia del lijado final, antes del lustre (bonita palabra que aquí en España utilizamos poco, o al menos yo).

No hará falta chivato si la guitarra está bien lijada. ¿Y cómo sé (o creo saber) que eso es así? Por las sombras.

Cualquier irregularidad en una superficie plana proyectará una sombra si la luz le incide con el ángulo adecuado.

A mi me gusta hacerlo con la luz del Sol. Al amanecer y al atardecer las sombras son alargadas, pueden multiplicar por dos y por tres la altura de cualquier objeto, porque los rayos de luz son casi paralelos a la superficie. De igual manera, si presentamos la tapa (o el fondo, los aros, etc.) hacia el Sol (a cualquier hora) de manera que los rayos incidan casi paralelos a ella, y nos fijamos bien, veremos hasta el más pequeño arañazo (las zanjas hacen sombra hacia adentro).

Reconozco que no me gusta el tapaporos, pero que no tengo argumentos demasiado sólidos para argumentarlo. Procuro dejar la guitarra lo mejor posible con el método de las sombras, pero si me encuentro algo después (la goma laca es mi chivata) cojo un buen paquete de lijas, y vuelta a empezar.



...y lo segundo, las claras de huevo se aplican tal cual como viene, se espera que se seque, luego se lija y se aplica lo que necesite para tapar lo poros ¿no es así?

Supongo que sí, sólo lo vi una vez, en 1995, y además, aún no era capaz de hacer los razonamientos que he hecho antes, fruto de la observación y del razonar sobre el porqué de mis errores, y también de la información externa.
 
Hola,

En lutería clasica las claras se utilizan en la siguiente manera:
Montar a nieve las claras y ponerlas una noche al refrigerador.
El día siguiente colar en un recipiente el liquido que habrán dejado y diluirlo en ratio1:1 con agua.Las claras montadas se tiran.
Después de la aplicación es necesario secar al sol o a los U.V.
Enfin se puede lijar y proceder al barnizado.
esto es lo poco que conozco al sujeto, espero sirva por algo.

cordialmente
Roberto Tomasi
 
wenas:

Segun el libro de Sacconi da una formula teorica de como podia haber hecho el tapaporo del barniz Stradivarius, esta se llamaba antiguamente vernice bianca:
clara de huevo
25 gramos goma arabica disuelto en agua
un poco de miel(1 cucharada)
azucar(1/4 de cucharada)
la consistencia debia ser baja para facilitar la aplicacion y que no sea una capa demasiada gruesa
Este barniz se usaba para la conservacion de cartas, manuscritos, etc....
Con respecto a esta formula tiene sus defensores y sus retractores, cada uno que esperimente y saque sus conclusiones....ejejjeje
Por lo que respecta a la influencia del sonido yo tengo una teoria.....Al igual que todas las maderas tienden a sonar o producir sonido, todos los barnices,resinas,etc tienden a apagar el sonido. Como mejor suena un instrumento es sin barniz....

Saludos
 
Atrás
Arriba