A punto de barnizar: algunas preguntas

hola a todos. llevo varios meses intentando barnizar mis guitarras (dos), y no precisamente porque deje secar mucho tiempo entre mano y mano de gomalaca, sino porque no consigo el resultado necesario y tengo que volver a lijar. Me dirijo a este foro después de haber leído bastante o casi todo lo que se ha escrito en él sobre el barnizado de la guitarra, pero hay algo que no me queda claro o que no hago bien.
A ver si alguien me pudiera reponder. ¿Cuánto se deja secar entre la mano de gomalaca-aceite y las manos de alcohol sólo? Muchas gracias de antemano.
 
hola

:?: ¿No será la receta de un pastel? :D

Casi, en verdad esta receta si se comiese no produciria daño al organismo, la goma arabica ademas de que se disuelve en agua,tambien se usa en reposteria,por ejemplo el regaliz...

Se que tiene un poco de controversia, pero Sacconi fue uno de los mayores expertos en instrumentos de Stradivarius, ya que por sus manos pasaron casi 100 instrumentos todos para restaurar.Aun asi hay luthiers que prefieren usar otras cosas. Lo que si es cierto es que esta formula no la invento él, se aplicaba en la epoca de Strad.
El azucar y la clara hacen que cuando seque sea muy cristalino, transparente y brillante.
Fijarse si tiene brillo que por ejemplo la clara de huevo se empleaba en las imagenes de semana santa para aplicarlo solo a los ojos de la escultura y pareciese que esta realmente vivo....
la goma arabica(y menos la clara) tiene poder adhesivo
la miel es para darle elasticidad
Es un buen aislante para que no se parchee la madera cuando le queramos dar color.Se daria a pincel
 
Gracias Don Rafael y a Don Roberto por sus respuestas da gusto poder preguntarles , me queda claro el tema hasta ahora , no habia reparado en el sistema de Don Rafael y su lijado lo encontre buenisimo lo aplicare en mis instrumentos , una duda si , tengo un amigo que quizo restaurar un mueble con goma laca pero el alcohol que uso hizo que se formaran ampollas en la superficie , me preguntó ¿por qué? , respondi que al ser un alcohol(Alcohol industrial lo llaman en chile, color rosaceo)de pocos grados tiene mucha agua en su composicion que al contacto con el sol se evapora y forma estos levantamientos ,,esa fue mi respuesta , no se si sera la verdad pero eso creo ..ustedes que piensan?:confused:
 
Hola a todos e estado hoy conociendo el taller de un gran lutier malagueño y me e quedado sorprendido a la hora del metodo que tiene a la hora de barnizar sus guitarras, las barniza a brocha y dice que la terminacion es igual a la de una
barnizada a pistola me gustaria una opinion al respecto gracias.
 
Hola a a todos.

Pregunta para Rjwar.

En la receta del tapaporo, la goma arábiga que se compra en las papelerías para utilizar como pegamento del papel ¿serviría?

Por supuesto por hacer una prueba no va a quedar.

Un saludo
 
Hola:
En la receta del tapaporo, la goma arábiga que se compra en las papelerías para utilizar como pegamento del papel ¿serviría?
No se exactamente cual es la proporción y calidad de esa goma arabica, ni tampoco si tiene aditivos o le ponen otras cosas....Yo normalmente uso la goma arabica en resina,la trituro y la disuelvo en agua....
Hacer una prueba con esa cola no estaria de mas, pero yo que tu lo probaria primero en un trozo de madera, aunque poco te serviria si no lo comparas con otra muestra que si use la resina como lo expliqué anteriormente....
Hola a todos e estado hoy conociendo el taller de un gran lutier malagueño y me e quedado sorprendido a la hora del metodo que tiene a la hora de barnizar sus guitarras, las barniza a brocha y dice que la terminacion es igual a la de una
barnizada a pistola me gustaria una opinion al respecto gracias.
¿que más da el metodo empleado si al final llegas a conseguir el mismo resultado?
Lo importante es que lleges al resultado final de lo que tu quieres independientemente de la herramienta que uses.
Eso es lo mismo que cuando alguien dice que la goma laca no se puede usar con pistola o pincel.El que dice eso es porque no lo han intentado o no tiene ni idea....
Eso no quita que cada herramienta que usamos para aplicar un bariniz tenga ventaja sobre las otras en un determinado momento o circustancia....
El que te dijo eso lo sabe y ha estado un poco de guasa contigo,ejjejeje.Saludos a JAC de Ricardo Jimenez de Sevilla....
Sabe mas el diablo por viejo que por diablo

Saludos
 
Hola a todos.

Estoy completamente de acuerdo con Rjwar, de hecho yo ya he hecho pruebas de goma laca a pistola y no me ha desagradado el resultado, aunque todavía estoy en ello en el tema del acabado final.

Tomo nota de la goma arábiga en resina, es una pena porque fué lo único que no pedí en Anticsa.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba