Emilio Pujol en YouTube

¡Qué maravilla!

Fragmento de la entrevista a Carles Trepat:
J. R: Recientemente se ha comentado en el foro de guitarra.artelinkado sobre la figura de Emilio Pujol, en términos a veces no demasiado elogiosos. Entre otras opiniones, la de un destacado colaborador que dice: "Pujol fue un artista de limitado talento" y prosigue "que no fue excelente ni como guitarrista ni como compositor ni como musicólogo, creo que fue buen profesor". ¿Algún comentario?

Carles Trepat: Hombre, pues sí, podemos comentar eso, porque la verdad es que yo, que admiro tanto a Pujol y que lo considero uno de los faros que han guiado mi trayectoria con la guitarra, pues me sabe muy mal que alguien tenga esa opinión de él, porque además creo que es injusta. Tal vez esté fundamentada en algunas grabaciones que empiezan a circular de los últimos años de su carrera concertística, que hizo con la vihuela. Una vihuela copia de una vihuela antigua que se conserva en París. Y la verdad es que esta vihuela es enorme y uno se imagina a un señor ya mayor de 70 años que se dice tenía algún problema físico -de hecho en sus últimos años sufrió de parkinson- y escuchar eso nos da una idea que no obedece a la imagen artística de Pujol. Pero hay una contrapartida: una grabación con su primera esposa, Matilde Cuervas, tocando la danza de la Vida Breve de Falla, -que él mismo transcribió, con tanto acierto- y que tuve la oportunidad de escuchar por gentileza de Romanillos. Y ahí podemos oír un Pujol muy diferente, en los años 30, todavía en su plenitud guitarrística.


YouTube: Emilio Pujol and Matilde Cuervas - Manuel de Falla -
Danza de "La Vida Breve"
 
Atrás
Arriba