Dudas con la acción

Estimados compañeros,

Estoy próximo a terminar mi primera guitarra, y me encuentro inmerso en el tortuoso asunto de ajustar la acción.

Haciendo caso al maestro Rafael, y puesto que la guitarra pretende ser flamenca, he usado un ángulo de cierre cero. La cuestión es que la altura en el traste doce, desde debajo de la cuerda a encima del diapasón (sin entrastar) es de 3 mm, para una altura de selleta de 9 mm.

Ya leí por ahí que la acción ideal es de 3 mm en el traste doce, medido desde debajo de la cuerda a encima del traste, no a encima del diapasón como es mi caso; según esto, una vez entrastada la guitarra, y considerando una altura de traste de 1mm, la acción real que me quedaría en el traste 12 sería de 2 mm aproximadamente.

Creéis que tendré problemas de cerdeo?

También me gustaría preguntaros si cabe esperar algo más de altura en la tapa (a la altura del puente) una vez puestas y tensadas las cuerdas.

Un saludo
 
De seguro que si, la solucion puede ser tener una selleta mas alta o rebajar el diapason.
 
en tu caso poner una inclinacion 0 y no haber tocado el diapason desdes el traste 1 al 19 fue el error, yo particularmente pongo algo de accion al cerrar, no demasiada pero la suficiente para cuando igualemos el diapason y trastes, tengamos una accion de 3mm en la 6º y 2.5 o 2.7 en las primas, llegando la altura de cuerda a la tapa sobre los 10mm hasta los 9.80mm.
creo que la solucion es dar algo de inclinacion al diapason y despues poner trastes ten en cuenta que tambien tendras que nivelarlos siempre engañan aunque creas que estan planos siempre alguno se escapa.
 
Prueba tal como está, Tete. Si cerdea, levanta un poco la selleta; mientras las cuerdas no estén a más de 10 mm. de la tapa, se puede considerar flamenca; no a todo el mundo le gusta lo del "cigarrito" (7,5 mm.).
Si no funciona, tendrás que hacer lo que te aconseja mi buen amigo J. Antonio: quitar los trastes y rebajar un poco el ébano. Seguro que funciona.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, y un saludo a mi paisano Rafael (que haríamos sin tí?)
Lo de rebajar el diapasón es algo que tengo claro, pero que me gustaría dejar como última opción, y os explico el porque

La cuestión es que al pegar el varetaje en la solera, con una depresión cercana a 3 mm en la zona del puente, la tapa quedó bien curvada. Sin embargo, después de pegar los aros, como la solera va plana a 2,5 cm del borde de la curvatura mayor, la tensión ejercida en la periferia la levantó, es decir, que perdió parte de la curvatura externa, haciendola más suave... Lo cierto es que introduciendo la mano por la boca de la guitarra, y haciendo presión desde dentro en la zona en la que irá el puente, la tapa se levanta de forma evidente sin tener que hacer una fuerza excesiva. Si a esto le unimos que las cuerdas afinadas transmiten a esta zona una tensión cercana a los 50 kg, no cabría esperar algo de recuperación de altura de la tapa en la zona del puente?

Pienso que si la tapa recupera algo de altura, subiendo quizás algo la selleta no tenga que tocar el diapasón... como lo veis?
 
... Lo cierto es que introduciendo la mano por la boca de la guitarra, y haciendo presión desde dentro en la zona en la que irá el puente, la tapa se levanta de forma evidente sin tener que hacer una fuerza excesiva.
Es el primer caso del que tengo noticia. Me recuerda al "pandeo" de las chapas del fuselaje del avión.
Es dfícil saber qué es lo que ocurrirá. Sigue por donde vas, hasta ver qué pasa con la acción.
Siempre he mantenido que la curvatura de la solera debe llegar hasta el borde.
 
Muchas gracias amigo Rafael.

Quizás debería matizar la cita. Cuando digo evidente es que se aprecia mirando de perfil; pero es un pequeñísima fluctuación. Y hombre si hay que hacer fuerza, pero no bruta.

Lo de la solera es siguiendo las indicaciones del libro de Roy Courtnall. Como se ve en la primera foto adjunta, la linea de puntos indica hasta donde llega el vaciado, que deja un margen antes de llegar al borde.
En la segunda foto se observa como queda la tapa al colocar los aros, segun el tipo de vaciado en la solera (en tu caso la del diagrama superior, en el mio la inferior).

Creo que el quiebre que hace la tapa, al pegar los aros sobre mi solera, y por otra parte el tipo de varetaje usado (no en abanico sino paralelo a la veta) ha disminuido la tensión transversal de la tapa favoraciendo este efecto.

En fin, seguiré adelante como me aconsejas, y ya os contaré que pasa.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • solera.jpg
    solera.jpg
    27,2 KB · Visitas: 47
  • ángulo tapa_aro.jpg
    ángulo tapa_aro.jpg
    13,9 KB · Visitas: 46
En la segunda foto se observa como queda la tapa al colocar los aros, segun el tipo de vaciado en la solera (en tu caso la del diagrama superior, en el mio la inferior).

Queridos amigos,

No soy constructor pero me llama mucho la atención esa ilustración que nos muestra Tete del libro de Courtnall. Me refiero a la inferior en la que hay un quiebre o angulación de la tapa en el lugar donde supuestamente acaba el abombado. A mi me parece que, en una tapa no tallada, esa angulación no puede lograrse únicamente con la intervención de la solera. Pienso que para obtener una forma así se necesitaría domar esa zona de la tapa, por ejemplo con un hierro candente (de forma similar al aro), o bien darle a los refuerzos (barras y varetas) una forma especial. Incluso de esta segunda forma creo que sólo conseguiríamos esa especie de pestaña en la zona cercana al refuerzo.

A ver si vosotros, guitarreros, podéis aclararme este punto.
 
Estimado Julio, yo tampoco lo creo. Más bien parece una exageración para indicar como irán luego los peones (con inclinación o planos). De hecho creo que lo que ocurre no es que se quiebre, sino que se levanta la tapa del centro de la solera, como me ha ocurrido a mi.
 
Muchas gracias por el enlace. Por lo que dicen los compañeros ahí, se confirman mis sospechas.

Ahora solo queda saber que nueva altura tendrá la tapa al pegar el puente y tensar las cuerdas. Me imagino que la tapa tenderá a recuperar la curvatura que se le dió inicialmente al pegarle el varetaje.

Creo que xelaxtico a usado ese tipo de solera con margen (Roy Courtnall). Podrías decirnos si te subió la altura de la tapa al poner las cuerdas? y cuanto?

Estoy por dejar el diapasón sin trastes (o poner solo los 8 ó 10 primeros), terminar de lijar, barnizar y colocar el puente... y después de poner las cuerdas afinadas ver que altura real me queda en la tapa; sino, esto de calcular la acción a priori va a ser una loteria.

Un saludo y muchas gracias de nuevo
 
[...] y tensar las cuerdas. Me imagino que la tapa tenderá a recuperar la curvatura que se le dió inicialmente al pegarle el varetaje. [...]
No esperaría milagros... todo al contrario he podido observar en instrumentos (sobretodo en charangos por supuesto...) que la tensión de cuerdas puede hundir la tapa. Ten en cuenta que las cuerdas no jalan la tapa hacia afuera como en el arpa. Las cuerdas de la guitarra ejercen un momento de torsión al puente, este entonces quiere levantarse atrás (hacia la culata) y hundirse delante (donde está la selleta de hueso).

[...] Estoy por dejar el diapasón sin trastes [...]
Seguramente esto es buena idea, así podrás controlar la altura de las cuerdas y ajustar todavía el diapasón. Pero no entiendo porqué dices que talvéz pondrás ya los 8 o 10 primeros trastes :niidea: - tendrías que quitarlos si ves que será necesario de cepillar todavía el diapasón...
 
Atrás
Arriba