El padre de la criatura

Diego Guerrero

New member
Hola a Todos.

Quería pediros vuestra ayuda para tratar averiguar de qué casa guitarrera pudo salir la guitarra que toco habitualmente. Se trata de una guitarra que perteneció a un familiar que ya falleció. El sello que lleva no es el del fabricante si no el de una tienda de Madrid, que no se si existe en la actualidad, y que pertenecía a un amigo de este familiar (Musical Remolino).

La guitarra debe tener al menos 20 años (quizas pueda concretarlo más adelante).
Sobre el sonido decir que suele sorprender a los guitarristas que la han escuchado por lo potente que resulta.

Os adjunto unas fotografías por si alguien encuentra rasgos característicos de algún guitarrero.

Saludos y gracias,

Diego.
 

Archivos adjuntos

  • g1.jpg
    g1.jpg
    144,1 KB · Visitas: 72
  • g2.jpg
    g2.jpg
    148,4 KB · Visitas: 74
  • g3.jpg
    g3.jpg
    144,8 KB · Visitas: 44
  • g4.jpg
    g4.jpg
    147,4 KB · Visitas: 44
  • g5.jpg
    g5.jpg
    145,5 KB · Visitas: 38
  • g6.jpg
    g6.jpg
    148 KB · Visitas: 35
Hola Diego. El Musical Remolino que yo sepa aún existe, al menos la tienda está, se encuentra facilmente saliendo de la Plaza Mayor por la calle Toledo. La última vez que pasé por allí vi una tienda muy pequeña con muy pocas cosas, apenas dos o tres guitarras y algunas partituras, y una pareja de viejecitos sentados detras de un mostrador. Me fijé que detrás de ellos había otra habitación y se veía un banco de trabajo de los antiguos
y alguna herramienta, no sé si lo tendrían allí como decoración :roll:eek: porque alguien construye o construía guitarras allí.

De todas formas, y que me perdonen si me equivoco :oops:, no parece que les vaya demasiado bien en cuanto a clientela.
 
Hola, LCM y gacias por tu respuesta.

Que yo sepa no eran constructores, él era guitarrista y publicó algún método de guitarra.

Lo de preguntarle ya lo intenté por teléfono (como ya dije es amigo de mi familia), pero no puedo aclararme mucho, bueno, sugería que podría ser una Alhambra de aquella época, pero esto es algo que han puesto en duda algunos guitarristas con más conocimientos que yo sobre guitarras y guitarreros, y puesto que tampoco parecía estar muy seguro...

Supongo que no es facil deducir la casa guitarrera a partir de los detalles de la guitarra, pero bueno, si alguien tiene alguna pista se lo agradecería.

Saludos a todos.

Diego.
 
Hola, Rodolfo.

Pues si, tienes razón, he estado comparando y parece bastante claro que es una Alhambra. Lo cierto es que ya lo hice en su día, cuando me dijeron que podía serlo, pero supongo que no miré los modelos adecuados.

Saludos y muchas gracias por la ayuda.

Diego.
 
Hola a todos, se que este tema lleva mas de 10 años pero es que hoy ha llegado a mis manos una guitarra de esta casa (Musical Remolino) y también me picaba la curiosidad de saber de que casa es. He estado buscando por todos lados y lo único que he encontrado es este tema. La guitarra en sí es toda maciza con tapa de pino abeto y aros y fondo de sapelly o alguna variante, y suena muy bien, es bastante potente, que no un cañón, y un sonido muy profundo e intenso, como las guitarras antiguas. He de decir que los clavijeros se los he cambiado al ponerle cuerdas nuevas (ya que las que traía estaban podridas) porque estaban mas duros que un cuerno.

Os pongo unas fotos haber si alguien tiene alguna idea.

Gracias y saludos a todos.

20190116_222200.jpg20190116_221906.jpg

20190116_221708.jpg20190116_222322.jpg

20190116_222028.jpg20190116_221746.jpg

20190116_222141.jpg20190116_221823.jpg
 
No se porqué salen de lado, he intentado editarlas pero no hay manera, supongo que será porqué las he hecho con el móvil en vertical...
 
Ah, se me olvidaba que el varetaje consta de solo tres varetas aunque la tapa se ve firme y el refuerzo que une las dos partes de la tapa del fondo esta hecho a base de pequeños trozos de tablilla en modo grapeado.

20190117_001628.jpg
 
Hola David:
En este caso creo que no hay duda de la autoría de ese instrumento. Hay dos detalles muy significativos: la cabeza y la roseta
Estoy casi seguro de que se trata de una guitarra de la casa Estruch.
Es más, cuando ese modelo de guitarra se vendía directamente en la tienda de la marca, además de la etiqueta original, llevaba también una marca pirograbada en el dorso de la pala: "Guitarras Estruch. Barcelona". Cuando eran ejemplares destinados a surtir a vendedores independientes este detalle se omitía, pues el fabricante sabía de antemano que el instrumento acabaría llevando la etiqueta del vendedor.
Todo esto podemos considerarlo como "concesiones obligadas" de la estrategia comercial de ventas entre fabricantes y vendedores, ya que lo más importante para el fabricante era dar la mejor salida al producto fabricado.
Hoy sigue sucediendo lo mismo con el producto de los guitarreros artesanos noveles "sin fama", con el agravante de que en este caso se trata de verdaderos instrumentos artesanos en los que el guitarrero no puede estampar "su firma", so pena de no vender.

Saludos.
 
Hola Restaurador, muchas gracias por la respuesta. Lo que sé de Juan Estruch es que trabajaban siempre con buenas maderas y si esta guitarra como tu dices pertenece a esta casa no me extrañaría nada porque con la antigüedad que debe tener todavía tiene un fuerte olor a madera y como te digo es toda maciza pues la tapa no ofrece la menor duda y en los aros hay una raja que lo atraviesa donde se puede ver el canto que es todo macizo, la tapa del fondo no lo puedo comprobar a ciencia cierta pero también debe de ser maciza. La guitarra en sí parece que esta bien construida aunque la tengo para restaurar pero merece la pena ya que como he dicho antes suena muy bien a pesar de las grietas en aros y tapa armónica.

Gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba