Bueno Carlos, yo te daré mi opinión aunque seguramente los más expertos te indicarán la forma más correcta.
1º El diapasón no se barniza en la zona de pulsación de los dedos, y sí puedes barnizar el lateral (aunque no necesariamente) .
2º Ahora bien, si decides barnizar el lateral, mi experiencia me dice que es fácil que se cuele algo de laca por el hueco del traste (si no lo has tapado bien) y termine manchando el diapasón.
Yo estoy optando por dejar el corte de trastes y su colocación para el final, y así no me preocupo mucho de las manchas (aunque trato de evitarlas). El proceso sería el siguiente:
1º Una vez terminado el montaje con todo bin lijado, barnizo.
2º Una vez barnizado todo (incluido el mástil) repaso la superficie del diapasón con lija muy fina y cera, hasta quedar brillante (en estea fase eliminarías las posibles manchas).
3º Preparo las ranuras y coloco los trastes
4º Limo el sobante del traste a 45 grados.
Te quedará el 75% inferior del canto del diapasón barnizado y solo el borde superior sin barnizar. En ese tramo con un poco de cera quedará reluciente y suave al tacto.
Bueno espero que alguien ponga objeciones a este sistema, pues estoy seguro que los más experimentados sabrán hacerlo mejor.
Saludos
Bookmarks