Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 47

Tema: Guitarra de concierto, tiro 640mm

Guitarra de concierto, tiro 640mm

hola! me gustaría saber si hay guitarras de concierto que tengan un tiro de 640mm? pierden en comparación con las de 650?
    mi guitarra tiene el tiro de 650mm, yo toco clásico, y mi mano abierta tiene 20cm entre el meñique y el pulgar. Tengo problemas para hacer cejas porque siempre que me coincide una cuerda justo en la parte central de la segunda falange no me suena, tengo que aplastar literalmente el dedo para que suene y aun asi, el sonido no es muy perfecto, y en cuanto a las extensiones normalmente llego pero tampoco es que haya tocado obras de mucha dificultad..puede ser esto un problema a causa de que la guitarra me queda grande?
    como puedo saber para 20cm de apertura de mano cual sería el tiro que me iría mejor?
    gracias por vuestra ayuda

Re: guitarra de concierto tiro 640mm

Hola, echa un vistazo a este hilo del foro. . Es curioso nunca había medido esta distancia, yo tengo entre 20cm y 21,5cm , no tengo problemas con el tiro de 650, aunque tampoco he probado otros.Espero que te sirva el enlace.
    p.s. también aqui , aqui y aqui.

Sí, yo estirando un poco llego a 21cm, pero ya no me resulta cómodo y me imagino que a la larga tendría problemas físicos por sobreesfuerzo.
    Muchas gracias por los enlaces que pones, aunque ahí sólo hablan de las diferencias sonoras entre guitarras de diferentes tiros.
    Lo que realmente me gustaría saber es según la apertura de tu mano, qué tiro debería de tener la guitarra. Muchas veces los guitarristas tenemos lesiones y yo creo que en buena medida es por no tener un instrumento adaptado en la medida de lo posible a nuestras propias dimensiones. Alguien que mida 1,70 y otro que mida 1,60 es evidente que no pueden estar cómodos sentados en la misma silla. Con las giutarras es igual, por eso me sorprende que nadie me sepa decir según las dimesiones de tu mano que dimensión de guitarra deberías tener.
    Aunque se gane en timbre o volumen con una de 650 si tu mano no da para eso, nunca vas a sacarle partido al instrumento. (De todas formas yo pienso que lo que hace la música es la calidad del intérprete, después si hay un poco más o menos de volumen...no hay dos guitarras iguales)

Yo hace un año que toco la guitarra, tengo 21,5 y un tiro 650. Mi profesora me explicó que es bueno ir abriendo la mano si estas en edad de crecimiento o hasta los veintipico. No es malo hacer esfuerzos de estos porque la mano se va habituando.

Saludos.

si, pero yo soy una chica...tengo la mano más pequeña

Mirad este video http://es.youtube.com/watch?v=lqjcsr8REV8. Lior Yekutieli con quince años no necesita estirar la mano. Perdonad si me voy un poco del tema, pero me ha impresionado con que facilidad toca este chaval.

Saludos

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Mirad este video http://es.youtube.com/watch?v=lqjcsr8REV8. Lior Yekutieli con quince años no necesita estirar la mano. Perdonad si me voy un poco del tema, pero me ha impresionado con que facilidad toca este chaval.

Saludos
    Hay piezas que si necesitan pocisiones mas "abiertas", en el brazo de la guitarra, ademas como saber si esa guitarra no tiene un tiro de 640 o menos ?, a simple vista es dificil identificarlo, de cualquier forma ese video esta muy bueno

Salu2

Hola, pienso este tema es muy relativo, a manos pequenas un tiro de 640mm es muy comodo, para unas manos tamano normal puede ser comodo tambien...pero para unas manos bien grandes y fuertes un tiro de 640mm puede ser incomodo.....
    Un saludo
    Peter Anthony

Hola de nuevo, yo haría lo siguiente: puesto que parece ser que una guitarra con tiro de 640 no pierde sonoridad o apenas pierde según usuarios del foro que lo han probado y que tú no estas cómoda con el de 650, me acercaría a varias guitarrerías donde poder probar buenas guitarras de este tipo y decidir. Un saludo.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje

Saludos
    No sé si es por el formato del vídeo o es que ese chico tiene los dedos como mis brazos de largos. No creo que tenga que tenga que forzar mucho para llegar un par o tres de trastes mas arriba.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Hola a todos, hola Ana, según he podido observar, puede que tu problema se pueda resolver con cualquier tipo de tiro, me explico, pudiera ser que necesites una guitarra que sea blanda de tocar, ese problema que expones de que poniendo la nota te cuesta que suene bien, es lo que me hace pensar, que el problema es de dureza en las cuerdas, mas que de pulsación. Si me equivoco te ruego que me rectifiques, gracias.Un saludo.

Re: Guitarra de concierto, tiro 640mm

Cita Originalmente escrito por anamagdalenabach Ver mensaje
    hola! me gustaría saber si hay guitarras de concierto que tengan un tiro de 640mm? pierden en comparación con las de 650?
    mi guitarra tiene el tiro de 650mm, yo toco clásico, y mi mano abierta tiene 20cm entre el meñique y el pulgar. Tengo problemas para hacer cejas porque siempre que me coincide una cuerda justo en la parte central de la segunda falange no me suena, tengo que aplastar literalmente el dedo para que suene y aun asi, el sonido no es muy perfecto, y en cuanto a las extensiones normalmente llego pero tampoco es que haya tocado obras de mucha dificultad..puede ser esto un problema a causa de que la guitarra me queda grande?
    como puedo saber para 20cm de apertura de mano cual sería el tiro que me iría mejor?
    gracias por vuestra ayuda
    Hola, Ana (permíteme que abrevie tu nombre).
    Que yo sepa no existe ningún estudio sobre la relación entre el tiro y la dimensión de la mano, por lo que que tendrías que experimentar por ti misma; pero existe el problema de encontrar una guitarra con el tiro de 640, que nunca he visto en el mercado.

Hola Bermudo, pues toco con cuerdas de alta tensión, no sé, quizá como dices tú puede influir, pero tocando con cuerdas de tensión normal me pasa algo parecido, aunque un poco menos.
    No sé, me da la impresión de que mi dedo índice es corto (mide 7,25cm) para el ancho de mastil que da una 650, y por eso no consigo una posición en la que se me adapte bien dedo y cuerdas.
    Ayer hice una prueba con un amigo que nunca tocó la guitarra, tiene las manos bastante mas grandes que las mías, pues le dejé mi guitarra y comprobé que no tiene el más mínimo problema para hacer cejas (nunca había hecho una) ni extensiones.
    Me dicen que mi problema es por no haber encontrado una buena colocación o por poca fuerza,...pero como os decía necesito apoyar todos los dedos y ni aún así el sonido es claro, y variando la colocación lo único que consigo es desplazar el lugar del problema.
    gracias por vuestras respuestas

Cita Originalmente escrito por anamagdalenabach Ver mensaje
    No sé, me da la impresión de que mi dedo índice es corto (mide 7,25cm) para el ancho de mastil que da una 650, y por eso no consigo una posición en la que se me adapte bien dedo y cuerdas.
    Cuidado que anchura del mastil y tiro no tienen nada que ver. Existen guitarras con tiro corto pero con un mastil tan ancho como el de guitarras de tiro normal. Esto lo decides tú al encargar la guitarra (porque exidsten bien pocas guitarras de tiro corto en el mercado - sé que Sakurai, constructor japonés, hace unas de 630 que probé hace años en La Haya).

Un saludo.

Hola anamagdalenabach. Según el concertista y constructor Renato Belucci, si la distancia existente entre el pulgar y el meñique con la mano totalmente extendida es menor de 22 cm, te será mucho más fácil de tocar una guitarra con tiro de 640. Puedes ver la explicación en www.mangore.com

Cita Originalmente escrito por tonivitoria Ver mensaje
    Hola anamagdalenabach. Según el concertista y constructor Renato Belucci, si la distancia existente entre el pulgar y el meñique con la mano totalmente extendida es menor de 22 cm, te será mucho más fácil de tocar una guitarra con tiro de 640. Puedes ver la explicación en www.mangore.com
    Las cuentas que se hacen en torno a los tiros de las guitarras son muy peculiares por lo subjetiva. Interviene también la distancia entre las cuerdas. Cuando conocí a Narciso Yepes en persona, allá por los setenta, me sorprendió sobre todo las manos tan pequeñas que tenía. Su mano se perdía entre la mía y fue tal la sorpresa que se me escapó un '¿cómo llega usted a donde llega con estas manos?'. No se inmutó por mi mala educación y sonriendo condescendiente me contestó: "cuestión de práctica."
    José Ramírez III cuenta en su libro 'En torno a la guitarra' un caso similar de una concertista japonesa que apenas sobrepasaba el metro cincuenta - Yepes no llegaba al metro sesenta y yo no llego al metro setenta.

Que yo no pueda alcanzar todos los puntos del diapasón con más de 23 cm de cuarta, no quiere decir que otros con menos puedan hacerlo. Es cuestión de práctica, esfuerzo y constancia. El tiro más corto facilita al aficionado el toque, pero no es determinante para el profesional.

El resto son cuentos chinos.

Saludos

Norberto, estoy de acuerdo contigo, la práctica lo puede todo, o casi.
    Aprovecho para preguntarte algo que he dejado en el foro. No hace mucho tus explicaciones sobre el tiro de 640 me sirvieron de mucho, pero un constructor de Huelva me ha comentado que las guitarras con este tiro suelen tener problemas de sonoridad en los graves, y que si se vive en una zona nuy húmeda, las cuerdas soportan una tensión mayor. Yo no me fío mucho porque también me dijo que si la guitarra está construida con maderas macizas no se le puede hacer cutaway, y yo he visto hasta concertistas en la 2 de TVE dando conciertos con guitarras que llevavan este corte abajo, y no creo que la guitarra fuese contrachapada.
    Me gustaría saber tu opinión, ya que me merece más fiabilidad.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    El tiro más corto facilita al aficionado el toque, pero no es determinante para el profesional.
    Lo siento mucho, pero no veo ninguna razón por la cual distinguir profesionales y aficionados aquí. Una guitarra de tiro corto facilita la ejecución a cualquier guitarrista (salvo los que tienen manos tremendas), que practique 5 o 35 horas semanales o que sea aficionado o profesional. Y "determinante" tampoco lo es para los aficionados.

De hecho, Pavel Steidl toca con una (bueno, varias) guitarra(s) de tiro corto, y no sólo las románticas.

Norberto, estoy de acuerdo contigo, la práctica lo puede todo, o casi.
    Aprovecho para preguntarte algo que he dejado en el foro. No hace mucho tus explicaciones sobre el tiro de 640 me sirvieron de mucho, pero un constructor de Huelva me ha comentado que las guitarras con este tiro suelen tener problemas de sonoridad en los graves, y que si se vive en una zona nuy húmeda, las cuerdas soportan una tensión mayor. Yo no me fío mucho porque también me dijo que si la guitarra está construida con maderas macizas no se le puede hacer cutaway, y yo he visto hasta concertistas en la 2 de TVE dando conciertos con guitarras que llevavan este corte abajo, y no creo que la guitarra fuese contrachapada.
    Me gustaría saber tu opinión, ya que me merece más fiabilidad.

Saludos.
    Creo que llevas razón al dudar de las afirmaciones. Yo creo que son gratuitas. He hecho una guitarra de 604 con una gran potencia de sonido para su tamaño y timbre grave. El caso es que fue mi primera guitarra y no sé cómo la hice.
    Las restantes de 630 no ofrecían los bajos de la guitarra a la española. Claro que el grosor de los aros no pasaban de 80 mm y la estructura a la francesa. No son guitarras para tocar repertorios como Villalobos y otros. Son románticas y responden al repertorio de la época.
    Las guitarras decimonónicas de 648 mm de tiro que hecho son distintas. Una con varetaje Torres responde en los graves, la otra con estilo Lacote perdía graves y resaltaba el canto.
    Yo pienso que para demostrar dicha afirmación habría que calibrar la guitarra de 640 mm a la Torres, o sea, a la moderna. Estoy casi seguro de que saldría bien de graves, pero el casi significaría hacerla y ya no tengo medios para meterme en ello. Estoy al borde de la penuria.

El volumen de una guitarra depende de muchos factores, pero algo es cierto: el volumen de aire de la caja junto con la cuerdas es determinante de los decibelios. ¿Te diseño una guitarra moderna de 640 mm? Hablo de diseño, no de hacerla. El papel es barato y paciente.

Como el tema es laro y los conomimientos cortos, lo dejamos aquí.

Un saludo,

Norberto

Gracias Norberto. Más o menos es lo que pensaba yo. Es decir -y corrígeme si me equivoco-, que si se construye una guitarra con los estándares actuales variando únicamente esos 10mm menos de tiro, no tiene porque pasar nada raro.

Respecto a lo que me comentas de diseñarme una, pues me pasa más o menos como a ti, el diseño se quedaría en el papel porque ya no puedo gastarme un céntimo más en guitarras durante una temporada larga -léase años-.

Muy agradecido por todo.

Un saludo.

Eso nos pasa a todos o casi todos.

El diseño partiría de las proporciones en torno a 640 mm. Esto es, no sería coger una guitarra standard y ponerle el tiro de 640, sino resolver la guitarra a partir de ese tiro. Si una guitarra tiene 650 de tiro y una longitud de caja de 487,5 mm, la de un tiro de 640 tendría 480. Eso es lo que quería decir.

Un saludo y a tu disposición,

Norberto

Norberto, yo tengo una Manuel Rodríguez de estudio que me ha dejado un amigo y tiene el tiro de 650 clavados con una longitud de caja de 481 o un pelín más, pero no llega a los 487 ni de coña. Me estoy haciendo un lío. Sácame de mi inopia, por favor.

Norberto, yo tengo una Manuel Rodríguez de estudio que me ha dejado un amigo y tiene el tiro de 650 clavados con una longitud de caja de 481 o un pelín más, pero no llega a los 487 ni de coña. Me estoy haciendo un lío. Sácame de mi inopia, por favor.
    Las cosas, amigo mío, tienen muchos colores y verdades absolutas no hay ... creo yo. Hubo un poeta catalán que escribió en una ocasión que la verdad era al principio de los tiempos un gran zafiro. Con el bing bag se rompió y todos llevamos un trocito dentro.

Yo he deducido dos hipótesis: La primera supone que el sitio ideal del puente está a 1/3 de la culata. Esto es, la longitud de la caja tiene 2/3 para la cuerda (octava del tiro) y un 1/3 para la distancia entre selleta y culata. Los milímetros de compensación no cuentan porque son medidas orientativas.
    La segunda supone que las dimensiones de la guitarra están entrelazadas entre sí. Yo he concluido que tales dimensiones salen del tiro. El principio proporcional de tales dimensiones lo he conseguido de las proporciones armónicas. He creido ver que cada guitarrero busca de algún modo dichas proporciones. No va del milímetro.

Con estas dos hipótesis he diseñado en parte las guitarras que llevo hechas. Las del siglo XIX no cumplen la primera hipótesis, pero sí la segunda. Las dos guitarras modernas que he hecho sí las cumplen. El resultado ha sido positivo. En la segunda, que está todavía por barnizar, se nota algo que puede ser sorprendente. Ya veremos cuando la termine. De todas formas me queda adquirir la destreza manual que caracteriza al buen artesano. Yo no he trabajado la madera hasta hace dos años. Por eso hablo de hipótesis y no hay que tomárselo en serio, pero quizá haya algo.

En lo que pueda, a tu disposición.

Norberto

Me parece que lo escrito arriba es demasiado abstracto. Voy a tratar de ejemplificarlo.
    Primera hipótesis:
    Elegido el tiro de 648, la octava 324 x 2, hace que desde la octava al puente tenga la distancia teórica de 324 mm. Tengo, pues, 324/2 = 162. La caja tendrá así 486 mm. Los milímetros de compensación no cuentan.
    Segunda hipótesis:
    Si la caja tiene 324 + 162 mm, la proporción de cuarta sobre el tiro de 648 es ¾ 648 = 486. Si la guitarra ha de ser moderna, busco repetir la operación aplicando la proporción ¾ 486 = 364.5 mm. Esta sería la medida de lóbulo inferior.
    Si aplico la proporción ¾ sobre 364.5, obtengo 273.375, medida del lóbulo superior.
    La guitarra que estoy terminando tiene un lóbulo superior de 291.6, resultado de aplicar la proporción de tercera mayor 4/5 sobre 364.5 mm del lóbulo inferior. ¿Qué saldrá? En este caso, el talle tiene 243 mm, resultado de aplicar la proporción de quinta 2/3 sobre 364.5 mm del lóbulo inferior. 243 mm es a su vez la proporción de octava ½ de la caja 486.
    Si miras muchas guitarras de la gama alta, obtendrás estas medidas milímetros más o menos. Por ejemplo 280 mm de lóbulo superior con la proporción 13/10 que aplicaba Torres, tendrás 364 mm de lóbulo inferior. De hecho la razón 10/13 = 0,7693 y la de ¾ = 0.75. Están tan cerca que no merece la pena discutir sobre ello. Si al lóbulo superior aplicas la proporción de segunda menor 5/6 280, tendrás 233.3 mm. ¿Cuántas guitarras hay con estas proporciones: 280 – 230 – 365?
    La pregunta del millón es en qué medida influye todo esto en el sonido. Pues no lo sé. Sólo sé que este diseño hace agradables las líneas de la guitarra o al menos no las saca de tono. Jahnel afirma que las proporciones armónicas favorece el timbre y los sonidos fundamentales de la caja. Romanillos no lo cree exactamente así. ¿Y qué pienso yo? Nada, que me divierto diseñando mis guitarras a ver si la suerte me depara hacer una guitarra de campeonato. Ese día la venderé para poder seguir buscando la piedra guitarrística.
    Un saludo,

Norberto

Hola, indagando por la red me encontre esto:

http://www.classicguitar.com/c-08Bernabe.html

sin duda alguna debe ser una estupenda guitarra de concierto , hecha por un gran luthier...pueden ver el tiro de la gitarra!
    Saludos
    Peter Anthony

Cita Originalmente escrito por Peter Anthony Ver mensaje
    Hola, indagando por la red me encontre esto:

http://www.classicguitar.com/c-08Bernabe.html

sin duda alguna debe ser una estupenda guitarra de concierto , hecha por un gran luthier...pueden ver el tiro de la gitarra!
    Saludos
    Peter Anthony
    Si la hace Paulino Bernabé... Gracias, Anthony, por la información que me reafirma en mis hipótesis.

Saludos

Norberto

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    Sólo sé que este diseño hace agradables las líneas de la guitarra o al menos no las saca de tono.
    Amigo Norberto,

Hay un artículo de Christian Rault que habla sobre proporciones geométricas en laúdes y otros instrumentos medievales. Por si no lo conoces, te pongo aquí la referencia:

RAULT, Christian: "Géométrie médiévale, tracé d'instruments et proportions harmoniques", Instruments à cordes du Moyen Age, actes du colloque de Royaumont, 1994. Grâne: Créaphis, 1999: 49-74.

Es curioso comprobar como en muchos de los instrumentos mencionados en este artículo se ha utilizado el trazado geométrico conocido como vesica piscis.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Amigo Julio:

Gracias por la referencia.

Efectivamente el diseño está lleno de sorpresas y los antiguos tenían esa magia. Era la geometría por la que un estudioso medieval se hizo pasar por creyente musulmán para poder copiar el saber en la Córdoba musulmana. Hoy, la geometría escolar es a veces una pena en cuanto al ejemplario, puesto que separa radicalmente la geometría de la realidad al ofrecer las tareas.
    En el caso de la guitarra no hay magia alguna. Pero el camino que me he propuesto ni es el único, ni es nuevo. Es una solución más. En realidad es mi tercera: Las dos primeras pasaban por la elipse, la tercera por el arco carpanel. En fin, es un placer volver a refrescar lo olvidado. Por tu parte, tengo que decir que eres un pozo de conocimientos. ¿Qué sabes del puente de la Leona? ¿Hay fotos nítidas y medidas? Me pica realizar una copia de esa guitarra, mira por donde...

Un cordial saludo,

Norberto

Arco carpanel? Dónde utilizas este arco, Norberto? En el lóbulo inferior?

PD; Ah, es esta, no?

http://www.guitarra.artelinkado.com/...ead.php?t=7137

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Arco carpanel? Dónde utilizas este arco, Norberto? En el lóbulo inferior?

PD; Ah, es esta, no?

http://www.guitarra.artelinkado.com/...ead.php?t=7137
    No, ésa no. Ésa está construida con dos elipses proporcionales a los correspondientes ejes: 324 mm y 243 mm, anchura de los lóbulos inferior y superior. Las segundas circunferencias son igual y correspondientemente 121.5 mm y 97,2 mm. Luego me di cuenta de que la caja era muy larga para seguir dentro del estilo de las guitarras decimonónicas y acorté su longitud en unos milímetros con lo que el talle quedó en 182,25 mm, cuando originariamente debería tener 216 mm. No quedó nada mal.

Para una guitarra con el lóbulo inferior de 364.5 mm y de forma elíptica los diámetros tendrían -siguiendo la pauta marcada-, 364.5 y 243, con lo que la elipse resultaría feísima. De ese modo elegí el arco carpanel para ambos lóbulos sobre dos ejes respectivos a 97.2 para el superior y 121.5 para el inferior midiendo desde la octava y desde la culata o el resultado de dividir el eje de la caja en dos cadencias, la proporción de cuarta para el lóbulo inferior y la proporción de quinta mayor para el superior.

Lo curioso de este diseño es que de ese modo las barras srmónicas caen justo donde tienen que caer por encima y por debajo de la tarraja a un distancia igual a la distancia de la cejuela al tercer traste de la escala teórica. Más o menos, porque a la hora de construir se escapan milímetros. Espero tener la guitarra lista para noviembre, os contaré qué ha salido, porque 'cabezúa, lo es con sus 291.6 mm de lóbulo superior. Así que os podeis reir, pero como suene ... Bueeeeno, hay que ser humildes y en elcaso positivo reiremos todos.

Un saludo y a tu disposición.

Norberto
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)